Estrenando nuevo cuchitril !!!

.

martes, 22 de noviembre de 2011

CUANDO SE ROCKEA DESDE LA JAI…

Tenía 16 años cuando las “Alas de fuego” tocaron mi vida literalmente, pues antes de eso era un individuo común y silvestre que escuchaba sin mayor importancia cualquier tipo de música, y ¿cómo llegó? pues por las maldiciones de Eros (no Ramazzotti pendejos), si resultó que me encamoté de una pelada que era rocker y ella fue quien me indujo de a poco en la mejor experiencia de mi vida. Pero el amor no duró sin embargo ya sembró en mi ese gusanito del metal que decidí cultivar, y así entré en el camino del fuego.

Sin embrago, vivo en un barrio eminentemente batracio, es decir quien chucha escucha rock por la JAI, creo que seremos unos 10 de 50000 incas que lo hacemos, por eso empezar a escuchar la buena música no fue fácil ya que en ese tiempo descargar una canción por internet era más lento que bajar todo un disco ahora, así que no me quedaba más que ir de puesto en puesto pirata para ver si había un disco que me guste, obviamente no había y lo poco que se podía conseguir era lo que había que aprovechar, por eso en este post te contaré que grupos y en especial que canciones me iniciaron de una manera no ortodoxa en el mundo del metal:

ALAS DE FUEGO
Esta canción de Tierra Santa fue la que me abrió los ojos a algo que nunca había escuchado, el metal de este grupo español es tan peculiar, en especial por sus letras, así que cuando escuché esta canción del álbum “Indomable” no dudé en un momento en hacer de este grupo uno de mis favoritos:
Alas de fuego de tus cenizas resurgirá,
Arriba en el cielo vuela tu llama inmortal,
Alas de fuego, dueño del viento y la tempestad,
Y aunque la noche te atrape, tu fuego siempre arderá.
Le siguieron canciones como: La canción del pirata, Juana de Arco, La Atlántida, El bastón del diablo, Sangre de Reyes, Legendario, Tierra Santa, El caballo de Troya y creo que en general me encantan casi todas las canciones que ha hecho que este grupo sea de cabecera en mi telón de metal.

“HEAVY LAGRIMOGENO”
Cito textualmente como el pirata de CD´s ignorante escribió en la portada de ese disco, y es que como repito no era fácil hallar música en mi barrio, fue uno de los primeros que pude comprar y que creo que muchos rockeros quiteños alguna vez oímos, por culpa de este disco que contenía las canciones más conocidas de los grupos más conocidos hizo que conociera a través de un par de canciones: Ángeles del Infierno, Rata Blanca, Mägo de Oz y Héroes del Silencio.

Aunque como digo estaban las canciones más berreadas, para mí que apenas me interesaba en el mundo rock, fue de gran ayuda para apuntarme de una vez a explorar a 4 grupos y expandir mi conocimiento musical.
Así que el acto empecé con:
MOLINOS DE VIENTO-MÄGO DE OZ
No voy a negar que este grupo me gusta, y fue por el ritmo especial de esta canción que me dije: ¡de puta madre!, este un trallazo de tema, y obviamente al buscar esta canción llegué a uno de los mejores álbumes de Mägo: La Leyenda de La Mancha donde escuché la voz del vocalista José subiendo a tonos tan altos que eran capaces de hacer que mi madre me sacase a patadas de mi casa por oírlo en “El Santo Grial”, “La leyenda de la Mancha” o “Requiem”, luego superado al escuchar Finisterra, Jesús de Chamberí completó el combo y ya para entonces me había convertido en uno de los seres más patéticos de la naturaleza: un fan de Mägo.

Y a pesar de que ahora tras años de metal ininterrumpido y sin dejar de explorar géneros y grupos, Mägo sigue siendo uno de mis grupos favoritos pues forma parte de mi historia en el Rock, además fue en la gira de GAIA en la Plaza de Toros de Quito donde fui a mi primer concierto grande ya que solo había ido antes a tocadas especialmente en el MIAMI en el Labrador (el MIAMI no es un chongo!!!).
En general muchas canciones de Mägo me encantan, sin embrago me parecen más del puctas las del álbum Jesús de Chamberí, además de que no son tan berreadas como el resto y el trabajo de ese álbum es excelente, quizá opacado por los otros álbumes sólo porque esos fueron grabados cuando el grupo ya despegó.


RATA BLANCA
“Mujer Amante” es una canción que salió cuando yo nací, así que sin saberlo yo ya había escuchado a Rata Blanca, fue luego que otra clásica “La Leyenda del Hada y el Mago” me hizo dar cuenta de que por algo la banda era grande, comencé con el álbum “Magos, Espadas y Rosas” y no pude parar, Rata blanca siempre fue y es uno de los grupos de mis añoranzas, con las siguientes canciones me volví un fan más de este grupo y de su estilo de Heavy Metal:
-    La leyenda del hada y el mago
-    Mujer amante
-    El sueño de la gitana
-    Solo para amarte
-    El beso de la bruja
-    Preludio Obsesivo
-    Otoño Medieval
-    Los ojos del dragón
-    Guerrero del Arco Iris
-    Callejero

He de sumar también todo lo que han hecho desde el retorno de Barilari en “La llave de la puerta Secreta” y me encanta el álbum “El Reino Olvidado”.
Rata Blanca tiene a uno de los mejores guitarristas: Walter Giardino, y una voz impecable de Adrián Barilari que hacen que este grupo sea uno monstruo de los padres del rock latinoamericano.


ANGELES DEL INFIERNO
Su estilo de Hard-Rock tan especial definitivamente hizo que mis oídos vayan apreciando más y más el rock, he de decir que empecé con las baladitas de este grupo: “Si tú no estás aquí”, “Jugando al Amor”, “Pensando en ti”.
Luego de haber conseguido un disco del grupo con 18 canciones, me encontré con más joyas de la corona:
-    Con las botas puestas
-    Rocker
-    Sombras en la Oscuridad
-    Maldito sea tu nombre
-    Heavy rock
-    Fuera de la ley
-    Hoy por ti, mañana por mi
-    Lo tomas o lo dejas
-    El principio del fin
-    Todo marcha bien
-    Nada que perder
-    A cara o cruz

Los Ángeles del Infierno son otro de los grupos a los cuales he tenido el gusto de ver en directo y puedo decir que después del concierto de IronMaiden, fue el mejor puto concierto al que he ido.

HEROES DEL SILENCIO
Para completar mi investigación de ese disco “Heavy Lagrimógeno” este grupo en ese tiempo ya se había disuelto (hace mucho tiempo atrás de hecho), fue así que conocí el especial estilo de este grupo y para que decir que como a miles de personas me fascinó, como no iba a deleitarme con clásicos cómo:
-    Héroe de leyenda
-    Entre dos tierras
-    La Sirena varada
-    Maldito Duende
-    Mar Adentro
-    Puente Esperanza
-    La chispa adecuada
-    La herida
-    Opio

Y de paso seguí el rastro de Bunbury en su carrera de solitario, Flamingos es un gran disco, y soy un fanático del tipo, sólo un poco emputando por lo que me pasó en el SIGSIG, pero en general sus rolas son muy buenas, me encantan más que todo:
-    Y al Final
-    El rescate
-    Los restos del naufragio
-    De mayor
-    Sácame de aquí
-    Una canción triste
-    L´amour
-    Si
-    Sol de mi vida
-    El club de los imposibles
-    Ella me dijo que no

Etc, etc, etc.

SARATOGA
España tiene mucha influencia en el metal y genera y ha generado muchos grupos de gran nivel, uno de esos es Saratoga, este grupo de heavy Metal llegó a mis oídos por sus baladas: “Si amaneciera” y “Lejos de Ti” que simplemente dan ganas de agarrar un cuchillo y arrancarse el corazón del pecho por lo geniales que son.





Saratoga tiene en general dos historias: Antes de Leo Jiménez y después.
Leo es para mí la mejor voz del metal que he escuchado, puede llegar a niveles tan altos cuando canta que me hace preguntarme si no será un castrati, en general toda las discografía con Leo es de gran calidad, para mí fue una lástima que él dejase el grupo, es tan amplia la selección de canciones de Leo con Saratoga que me es difícil escoger, pero por ejemplo no debes perderte de:
-    Vientos de guerra
-    Charlie se fue
-    A sangre y fuego
-    Heavy metal
-    Maldito Corazón
-    Solo un motivo
-    Todo el disco Agotarás: A morir, Las puertas del cielo, con mano izquierda, puta todo el disco es el mejor de Saratoga.
-    Contigo, sin ti
-    Lágrimas de dolor



Luego de Leo, entró Tete Novoa a suplirlo como vocalista, un trabajo muy duro que ha sabido llevarlo, Tete tiene un modo muy interesante de cantar y un voz agradable, aunque de hecho no es igual que Leo y el grupo también se las ha visto más duras con el cambio, tienen un gran estilo con él. Como un buen recuerdo tengo mi viaje a Guaranda para ver un gran show de los españoles.
En su nueva fase son muy buenas:
-    El vuelo del halcón
-    Sigues estando en mi vida
-    No sufriré jamás por ti
-    Cuando tus sueños te hagan llorar
-    Dueño del aire
-    En tu cuerpo
-    Luna llena


Saratoga es un grupo que también me he de llevar en mis recuerdos hasta el día en que me toque ir al Valhala con las valkirias.

KRAKEN
Colombia tiene al Titán. Este grupo es de los más vetucosjajaja, sus primer disco era de hecho un disco no un CD, tiene un gran estilo de metal, aunque son muy conocidos por ser muy cuchilleros (canciones sentimentales), tiene canciones de gran envergadura como: Escudo y Espada o Muere Libre que son para mí de lo mejor que tiene Kraken.





Sin embrago su música es un deleite al oído, en un Quito-Fest tuve la suerte de verlos hasta cansarme. Algunas canciones que no puedes dejar de oír son:
-    Lenguaje de mi piel
-    Vestido de cristal
-    Azul
-    Una vez más
-    Escudo y espada
-    Muere libre
-    Todo hombre es una historia
-    Fugitivo
-    No me hables de amor
-    Frágil al viento
-    Déjame
-    Palabras que sangran
-    Sin miedo al dolor


FIN DE LA PRIMERA PARTE:
Hasta aquí lo que me alimentó en mis inicios desde mis 16 hasta unos 18 años, y como recompensa personal puedo decir que a pesar de que no es como empezar con Metallica, AC-DC o Judas Priest para mí, que estaba en medio de fariseos esto me abrió los ojos en mi juventud, además he podido estar en los conciertos de todas las bandas antes mencionadas (En Bunbury no entré pero al menos lo intenté) así que me siento muy bien de ello, obvio estas bandas son solo un abreboca la inmenso mundo del metal, que hasta ahora no me canso de seguir explorando y seguir probando nuevos géneros, aunque sólo he mencionado un puñado de grupos si tú eres alguien como yo en ese tiempo que está empezando a escuchar sus primeras notas negras, en la lista anterior hay suficiente metal para cargar tu ki al nivel del Goku adolescente y sacarle la pucta a un reguetonero sin miedo. Con este nivel de metal ya tienes más huevos que un hoperito de verga del sur de Quito.

II PARTE
Ahora les toca a los gringos:
Las bandas que antes mencioné no son las únicas que escuchaba cuando me iniciaba en el metal pero fueron las que más me atrajeron además de por su calidad y poder también por el idioma, obviamente me gustan las canciones que puedo entender, ya que mi nivel de inglés recién está tomando un nivel “medio” decente como para discernir ideas, pero pucta a mis 16 años mi inglés era tan inútil como el P@ncho con una mujer de más de 15 años, sin embargo mis limitantes idiomáticas no fueron limitantes para el bendito metal, aquí lo que me sirvió para oír el metal en lenguaje sajón:

IRON MAIDEN
Tanta es la fama de este grupo y además es imperdonable no haber escuchado a la Doncella de Hierro que Maiden es la cabecera del metal mundial, y obviamente es uno de los grupos emblemáticos que llevo en mi vida, en Quito se presentaron una única vez y fue el mejor puto concierto de mi vida y por el que hora puedo morir en paz:
No dejes de oír:
-    Thetrooper
-    Fear of thedark
-    Hallowed be thyname
-    Sanctuary
-    Aceshigh
-    2 minutes tomidnight
-    Bloodbrother
-    TheWickerman
-    A brave new World
-    Aces High
-    Runtothehills
-    Where Eagle Dare
-    Die withyoutbootson
-    Phantom of the Opera

NIGHTWISH
Todos tenemos un grupo favorito, pues éste era el mío.
Era digo pues, después de la salida de Tarja Turunen la vocalista el grupo no volvió a ser lo mismo a pesar de la gran calidad de música que siguen haciendo.

Nigthwish tenía un estilo que rayaba en el límite del Metal Gótico y el Heavy Metal, la voz de soprano de Tarja y la composición de música tan elevada y sinfónica que ponían en sus canciones hizo que esta banda Finlandesa se volviese lo mejor de la música que haya escuchado. Tuve el honor de ver a Nigthwish con Tarja en el estadio del Aucas (papa Aucas chucha) cuando estaba en quinto curso, y fue también uno de los conciertos que nunca he de olvidar.

Algo que no debes olvidar de escuchar:
-    Elvenpath
-    Thephantom of the Opera
-    Wishmaster
-    Wish I hadanangel
-    Everdream
-    TheKinslayer
-    Nemo
-    DeepSilent Complete
-    10th mandown
-    Dead to the world
-    Come cover me
-    Sleeping Sun
-    Walking in the air
-    Live to tell the tale
-    Planet hell
-    Dark chest of wonders
-    Slaying the dreamer
-    Ghost love Score

El mejor disco de Nightwish es: ONCE.

Con la salida de Tarja y la nueva vocalista Anette Olzon el grupo tomó un estilo que en mi opinión se parece a Evanescence (sin discriminar a esta banda que si es buena), hasta ahora tiene un solo disco, pero sus canciones si son de calidad, en general escuchar:

-    Thepoet and thependulum
-    Amarant
-    Byebyebeautiful
-    7 daystothewolves
-    Sahara
-    Eva
-    TheIslander
-    Forthe Heart Once I Had
-    Meadows of heaven

STRATOVARIUS
Esta banda también de Finlandia me inició en el Power Metal, es una de las mejores bandas de este género y es de lo mejorcito que hay:

-    Black Diamond
-    Paradise
-    Forever
-    Forever free
-    Holy light
-    Visions
-    Thehands of time
Un grupo que en verdad vale la pena oír.

RHAPSODY OF FIRE
Si ya había escuchado power metal, no era difícil llegar a Rhapsody, el mejor grupo de power metal,
este grupo italiano tiene el estilo de powerepic metal, me enamore de sus coros como:

For the King, for the lands for the mountains
For the green valleys where dragons fly
For the glory, the power to win the black lord,
I will search for the Emerald Sword.

Su música cuenta historias en dos sagas: TheEmeraldSword Saga y The Black Dark Saga.
Su música abarca composiciones con riffs de guitarras muy rápidos básicos de todo power metal, una voz aguda y muy potente, y composiciones magníficas de música sinfónica orquestal, composiciones tan asombrosas que llegaron a llamar a este un estilo único: Hollywood Metal, aunque en base es power metal.

Rhapsody tiene la suerte de haber contado con Christopher Lee en sus narraciones y en una canción, no puedes dejar de oír esta gran composición:

-    The magic of the wizard´s dreams



Entre las grandes obras deRhapsody hay canciones muy extensas pero que no debes dejar de oír, pues son obras maestras que te servirán para demostrar a cualquier ignorante que diga que el rock es ruido que no tiene ni idea de que los mejores músicos del mundo son los roqueros:

-    Gargoyles, Angels of darkness 19:02
-    The wizard´s last rhymes 10:34
-    Erians Mystical rhymes 10:31
-    Sacred power of raging winds 10:06
-    Symphony of Enchanted Lands 13:16
-    The mighty ride of the firelord 9:19
-    The frozen tears of angels 11:17
-    The mystic prophecy of the demon knight 16:24
-    Heroes of the waterfall´s Kingdom 19:39
-    The cold embrace of fear (5 actos)  35:00



Una gran canción con un buen estilo barroco:
-    The dark of abyss



Una canción al estilo de opera:
-    Lamento Eroico



Y las canciones más importantes del grupo, en donde hallarás coros épicos y pegajosos, melodías celtas con violines y flautas y mucho power metal, sin duda un regalo de los dioses:
-    Warrior of Ice
-    Rage of the Winter
-    Land of inmortals
-    Emeraldsword
-    Wisdom of thekings
-    Dawn of victory
-    Power of thedragonflame
-    Rain of a thousandflames
-    Holy tunderfoce
-    Thevillage of dwarves
-    The march of the sword master
-    Knightrider of doom
-    Forest of unicorns
-    The last winged unicorn
-    The pryde of the tyrant
-    Tempesta di fuoco
-    Tornado
-    Aeons of Raging Darkness
-    Sea of fate
-    Unholy warcry
-    Danza di Fuoco e Ghiaccio



En general un buen tiempo escuchando esto talvez te genere un síndrome de guerrero épico en medio de la Tierra Media, pero es algo que no debes dejar de oír.

FIN DE LA PARTE II:
Estos grupos con lo que empecé a tararear en inglés forjaron mis inicios en el metal en otro idioma, y cuando lo pienso es raro ver los grupos con los que empecé sin embargo si hubiese habido más música a mi disponibilidad en ese tiempo de seguro hubiese empezado con algo diferente, pero por el lado bueno, de a poco con estas canciones mejoré mi inglés y descubrí canciones únicas en un idioma que no me era muy atractivo.

Luego de caminar más en el rock, descubrí que hay grupos esenciales por los que debí haber empezado, así que mi consejo si quieres empezar a escuchar metal en inglés es:

No puedes dejar de oír a nuestros padres, sin los cuales el metal estaría todavía en pañales:
-    Black Sabbath
-    Slayer
-    Judas Priest
-    LedZepellin
-    Metallica
-    Megadeth
-    IronMaiden

Algo de cultura general del rock:
-    TheDoors
-    DeepPurple

Algo de hard rock:
-    AC/DC
-    Guns n Roses

Prueba el power metal suave no más:
-    Helloween
-    Edguy
-    Sonata Arctica

-    Avantasia
-    Gamma Ray
               o    Y si te quieres embalar: Dragonforce

Por último, solo  los zonzos tararean como mudos y cantan algo que no entienden, las letras están disponibles siempre en internet y de paso aprendes algo de inglés zoquete.

HE SOBREVIVIDO EN TIERRA DE PROFANOS GRACIAS A LO QUE PUDE ENCONTRAR CUANDO NO HABÍA MÚSICA ALREDEDOR MÍO Y GRACIAS A ELLO SOY ROCKERO, EL HORIZONTE ES BASTO Y HAY MUCHOS GENEROS QUE ESCUCHAR Y MUCHAS MEGA BANDAS QUE VALEN LA PENA OIR, NUNCA HAYQUE DEJAR DE PRESTARLE ATENCIÓN A ALGUNA CANCIÓN QUE TE HAGA SENTIR QUE TU ALMA QUIERE SALIR DE TU CUERPO Y MOSHEAR CON FRENESÍ, QUE EL BENDITO METAL TE MUESTRE UN CAMINO Y RECUERDA QUE TODOS LOS ESTILOS DEL METAL SON ROCK Y TODOS TIENEN ALGO MÁGICO Y PODEROSO QUE TE HARÁ SENTIR COMO LA PERSONA MÁS PRIVILEGIADA POR HABER SIDO ELEGIDA PARA DISFRUTAR DE ESTA MÚSICA, NO TE SIENTAS MAL SI NO TE COMPRENDEN Y NO GASTES TU TIEMPO TRATANDO DE CAMBIAR A LOS IGNORANTES QUE NO ENTIENDEN, DESPUES DE TODO LA MEJOR COMIDA NO SE LA VOTA A LOS CERDOS, SIENTETE ORGULLOSO DE SER PARTE DE LA RAZA INDOMABLE, DE SER ROCKERO HASTA MORIR.

ROCKEANDO DESDE LA JAI: Juan
Reacciones:

LinkWithin