Powered By Blogger

martes, 6 de diciembre de 2011

477 AÑOS BAILANDO SOBRE LAS TUMBAS DE LOS ABUELOS


Hoy se cumplen 477 años de la fundación de Quito, ciudad que tuvo la suerte de verme nacer (modestia aparte!!!) y es en esta fecha que se aprovecha para festejar por la ciudad.
Pero ¿es corrector festejar por la fundación de Quito?
primero muertos antes que perder la vida

El 6 de diciembre de 1534 un español  de nombre Sebastián de Benalcázar  fundo la villa de San Francisco de Quito sobre las ruinas de la ciudad destruida e incendiada por Rumiñahui, el inca que defendió hasta la muerte su tierra después de la muerte de Atahualpa el último Inca que gobernó el Tahuantinsuyo, ese día es el que “celebramos” por la fundación de mi ciudad.
Rumiñahui, el inca mas heavy de la historia!!!!

Pero acaso que Benalcázar sólo llego el 6 de diciembre y encontró la ciudad quemada por un loco, sino que fue un proceso largo que empezó con la captura de Atahualpa en 1532 que pasó como un año cautivo de los españoles a quienes ofreció mucho oro a cambio de su libertad y que luego de entregarlo los españoles sin palabra de honor no sólo que no lo liberaron sino que lo juzgaron, lo bautizaron y lo mataron en 1533 (lo mató su propio padrino Francisco Pizarro) y que luego de su muerte provocó la ira de su mejor soldado Rumiñahui (un inca bien rocoto..por algo se llamaba cara de piedra!!!) que no le dejó nada fácil a los españoles llegar a apoderarse de las tierras y que incluso le sacó la pucta a los españoles en Tiocajas unos meses antes de diciembre de 1534, fue tal la resistencia de Rumiñahui que le tomó cuatro meses a Benalcázar llegar desde Riobamba a Quito debido a la constante lucha de los indígenas.
Captura de Atahualpa
Atahualpa entregó mucho oro por su libertad, y sin embrago los españoles lo mataron.

Todo este tiempo invertido para conquistar la capital representa muchos muertos, y ahí recae mi duda sobre si es correcto festejar a Quito en diciembre. Estamos celebrando que mataron a nuestros abuelos hace más de 477 años.

Es como si un día algún extraño viniese a tu casa, te mate a ti, a tu familia, a tu perro, viole a tus hermanas, robe tu casa y haga mierda todo lo que tu quisiste y unos 100 años después tus descendientes hagan un baile el día en que pasaron estos sucesos, es decir que bailen sobre tu tumba.
Nosotros bailamos sobre la tumba de nuestros ancestros y ni siquiera recordamos que estamos celebrando la derrota y el saqueo. Que celebramos el acto de ladrones, traidores y mentirosos. Que cómo demonios festejamos en un día que debería ser de luto en recuerdo de quienes habitaron aquí y eran los dueños de estas tierras.

Es muy difícil responder a la pregunta de si es correcta la celebración, ya que la historia del mundo se basa en encuentros de diferentes culturas y muchas guerras, y de cierta manera aunque no me guste aceptar, también descendemos de españoles, resulta pues que a pesar de todo llevamos en los genes algo de esos carevergas que salieron con ganas de conquistar un nuevo mundo en busca de poder y riquezas que no tenían en su tierra, pero también descendemos de los incas y esto genera un conflicto difícil de resolver, ya que si celebras a diestra y siniestra y como tonto andas diciendo por todo ¡Viva Quito! Como reinita, eres un ignorante que desconoce lo que pasó en realidad, y por otro lado si eres tan radical que piensas que las fiestas de Quito celebran la conquista y que son lo más estúpido que hay porque celebramos la muerte muestras tu resentimiento y falta de aceptación al orden de la historia.

El 6 de diciembre en mi humilde opinión no debería ser celebrado como lo hacen siempre, el 6 de diciembre debería ser una fecha que debamos recordarlay pensarla como la muestra de lo que la gente puede hacer por ambición e ignorancia. Mas todos somos libres de hacer lo que queramos y no he de negar que en fiestas de Quito aprovecho los eventos para desmedirme, pero es de puro aprovechado y comegratis, y como creo que las fiestas no han de cambiar lo único que puedo aconsejar es que ya que va a haber tanto despilfarro de dinero en muchos eventos chéveres, aprovéchalos!!! pero ten presente dentro de ti siempre que en esta fecha no estamos celebrando una fecha heroica y piensa un poco en la historia que conlleva, no grites por todo ¡viva Quito! Como los giles de los animadores de tarima que no saben más que decir y las burras ricas de las reinas que siempre terminan con eso sus frases. Al final tu criterio es el que te dirá si la celebración está bien o mal.

HE DICHO…

CON EL MISMO NOMBRE CON EL QUE BAUTIZARON A ATAHUALPA ANTES DE MORIR: JUAN


No hay comentarios:

LinkWithin