Powered By Blogger

sábado, 14 de enero de 2012

QUITOFFFF


En algunas ocasiones me han hecho notar la forma de hablar que tenemos en Quito. Una vez cuando estaba en Cuenca unas personas de ahí mientras conversábamos me dijeron que hablaba graciosamente, que el habladito de los quiteños era “raro”. Yo me decía: ¿acaso no te escuchas tú? Si en Cuenca es donde cantan en lugar de hablar y tienes huevos de decirme que yo hablo raro

En otra ocasión un amigo del Carchi me dijo lo mismo: por la gran puta si ellos son los que andan diciendo: alita a todo!!! Finalmente un cretino de Azogues me dijo lo mismo, que los quiteños tenemos una manera especial de hablar. Así que me dije: tal vez deba escucharles a estos cretinos, tal vez tengan razón ya que desde mi punto de vista los quiteños somos los que mejor hablamos español en Ecuador!!! (y dime algo chugcha).

Al principio yo consideraba que nuestro principal defecto era arrastrar la “R” al hablar, es decir usarrr mucho la errre, como bien serrrrano, pero me sentía mejor al oír a los ibarreños que eran los amos de este defecto, pero hemos tenido otro, que es nato de Quito:

•    El abuso de la “FFFFFFFF”:
Ese es el cachito por el que nos agarran. En Quito le ponemos una F a casi toda palabra que se nos cruza por la cabeza que se vaya a usar para terminar una frase y sirve para hacer énfasis, se traduce en la unión de una palabra + PUES, que raramente en Quito PUES  se convierte en una F, así:
CLARO PUES en Quito se dice CLAROFFFF  (mientras más F más énfasis)
Además el acento va en la F (jajaja si no puedes hacerlo no eres quiteñofff)

Por ejemplo:
-    DE LEYFFF
-    CLAROFFF
-    QUIENFFF
-    CUANDOFFF
-    DONDEFFF
-    QUE FUEFFF
-    BIENFFF
-    QUESFFF (esta es una súper contracción: que es pues jajaja)
-    Y por supuesto, QUITOFFF (la única ciudad en América que termina en F)

•    Hablar rápido y sin espacios
Ya la cagamos con la F al final de cada palabra, pero eso no basta para un quiteño. Aquí hablamos rápido y no ponemos espacios entre palabras, y acostumbramos a nuestros oídos a entender las palabras unidas y remendadas con cuanta contracción se pueda de manera que un quiteño es una máquina para un trabalenguas, he aquí uno que me hizo notar un comediante:

-    ¿ENQUEBUSVASVOSVE?  (¿en qué bus vas vos ve?)

Un quiteño domina esta frase y no tiene ningún problema en pronunciarla y de igual manera el oyente la entiende a la perfección, y como te dije se dice como una sola palabra sin espacios. Sólo en Quitofff.

•    VEEEEE
Y ya partiendo del ejemplo anterior, los quiteños tenemos la palabrita: VE.
Es una palabra que usamos al final de una frase que re fianza una pregunta o sugestiona a hacer algo a la persona, para hacerme entender, cada vez que quieras saber algo de una persona en una pregunta ponle énfasis con VE al final, así:

-    ¿Dónde vives VE?
-    ¿A qué hora sales VE?
-    ¿No viste mi condón VE?
Es muy fácil de entender VE.

Ahora también sirve para hacerle entender a la persona que actúe según una orden, el énfasis muchacho, el énfasis, así:

-    Apura VE
-    Sal VE
-    Ayúdame VE, no entiendo VE, apura VE (jajaja esta es de una compañera de la poli)
-    Come VE
-    Siéntate VE
-    Toma breve VE
-    Me toca VE

Se puede usar en casi cualquier exclamación, siempre es el énfasis:
-    Ya me vomitaste VE
-    Te vas a chocar VE
-    Corre VE, ahí viene el chapa VE
-    Esas eran niñas VE (preguntarle al P@ncho)
-    Me embarazaste VE

•    TODA PALABRA DEBE USAR ARTÍCULO
Aunque es un defecto de la Sierra en general, en Quito no es la excepción, toda palabra usa un artículo. Los nombres propios no deberían, pero en Quito eso vale ñoña:

Así tenemos:
-    EL JUAN
-    EL MIKE
-    EL PANCHO
-    LA MARIA
-    EL GUILLO
Y otra cosa, aquí en Quito todos tenemos al menos una amiga que se llama:
-    LA GABY

•    FINALMENTE LAS PALABRAS  CON OTRO SIGNIFICADO
No necesariamente se usan solo en Quito, pero son muy comunes de oír:

TENAZ.- el significado real de esta palabra es: firme, terco con un propósito, que no se quebranta por nada. Pero en Quito todo es TENAZ. Usamos esta palabra para indicar que algo sobresale de otra cosa o que es magnánimo, así:

-    EL FRIO DE QUITO ES TENAZ
-    ME PEGUE UNA CHUMA TENAZ
-    ESE PARTDIO FUE TENAZ
-    TENAZ ESA PRUEBA VE
-    TENGO UN HAMBRE TENAZ

PACHECO.- Supongo que es el apellido de algún Chapa. Pero indica que hace mucho frío, eso es todo esta palabra significa frío:

-    EL FRÍO DE QUITO ES TENAZ
-    ¿Vamos a ver una mediecita (trago) para el PACHECO ve?
-    Clarofff
(A esto se le llama aprendizaje acumulativo)

CHAPA.- dícese del POLECIA. En general en la sierra se les dice así, en la Costa no mucho, ahí las monas calenturientas les dicen: mi policía, mi agente, mi sub, etc, etc.

Pero ningún quiteño dirá jamás Sr. POLICíA, dirá CHAPA:
-    Un chapa le infraccionó al chofer del bus y por eso me atrasé ve.
-    ENQUEBUSESTABASVE?
-    Un águila dorada
-    Y le sobornó al chapa
-    DE LEYFFF

JEFE.- no el del trabajo, a ese le dices: el cabrón hijo de puta que no trabaja y se mantiene gracias a mí (yo seré uno de esos Ve). Sino que usas JEFE para referirte a los guardias de seguridad o a los tipos que cuidan los carros:

-    JEFE ¿ya llegó la dueña?
Al guardia, o sino:

-    Cuanto le debo del parqueadero JEFE
-    2 dólares
-    QUESFFF

SEÑITO.- es la señora de los caramelos, los tabacos, o los tragos en un concierto, en fin es cualquier señora que venda con un delantal de esos que tienen bolsillos para las monedas:

-    Véndame un tabaquito SEÑITO
-    LARK?
-    Clarofff

DEL PUTAS: esta  expresión me parece q es de origen colombiana, en fin significa que estuvo chévere lo que sea:

-    ¿Que tal el concierto de ayer ve?
-    DEL PUTASFFF (AL ESTILO QUITEÑOFFF)

Nota: vales harta verga sino dices completo del putas y dices como nena: DEL PUTS, como cortándole la palabra queriendo ser educado, si vas a usar esta palabra úsala bien ve.

En fin creo que después de hacerme el mea culpa si he hallado algunas particularidades del hablar quiteño, si me estoy olvidando algo hágamelo saber en los comentarios.

Tengan en cuentan que estoy haciendo un esfuerzo ya que trato de verme como otros me ven y eso no es algo que yo haga siempre, ya que yo me veo como una maravilla de la creación que utiliza su genialidad para que por medio de este blog a quienes lo leen o abren uno de mis posts se les descargue un pequeño programa que he hecho para guardar su información en  una base de datos que venderé al gobierno Iraní. ¿No me crees? Pues te lo dejo de tarea.


QUIEN MÁS IBA A ESCRIBIR ESTE TIPO DE ENTRADA: EL JUANFFF



2 comentarios:

Unknown dijo...

te falto algo man..... el tipico dame pasando..dame trayendo... yo pensaba q era normal, jajajaja, hasta q un pana colombiano me dijo q es eso parce? jajaja... y asiff full palabras....a por cierto el full jajaja

Anónimo dijo...

I am really delighted to read this web site posts which carries lots of helpful facts, thanks for providing such data.


My website fast cash payday loans

LinkWithin