Powered By Blogger

jueves, 16 de febrero de 2012

EL AUGE TECNOLÓGICO Y LA DECADENCIA DE LA CALIDAD

Este post va dedicado cómo un réquiem a mi disco duro que murió hace un mes:
Este disco se fue con 20 GB de porno!!! Paz en su tumba.


Como indiqué antes mi disco duro se corrompió en 6 meses causándome un terrible daño ya que perdí mucha información valiosa además de mi música favorita obtenida a través de los años y los mejores castings de iniciadas. Ahí fue cuando me puse a pensar en lo avanzado que está el mundo. Mi disco era de 500 GB y recuerdo aún con nostalgia los disquetes de 3.14 MB donde no te alcanzaba ni una canción. El avance de la tecnología es imponente, cada vez hay cosas más sorprendentes y costosas que te facilitan mucho la vida, pero que consigo traen algo que mi madre suele decir: son desechables!!!
Así es, quién de ustedes no tuvo alguna ves un televisor o un radio marca Sony por ejemplo de los años 90 que aún funciona? Esos televisores blanco y negro con caja de madera que se arreglaban con dos golpes y eran más roscas que los del Mejía!!! Eso era calidad de producto, hecho para durar:

Esta tele le da palo a las LCD.

Del mismo modo casi todo era de buena durabilidad, aun tengo la primera lavadora General Electric que compró mi papá, hecha de pura lata que es capaz de lavar  las cobijas más pesadas. O el televisor Samsung a colores que más que colores era de fondo verde que aún sirve.
O por ejemplo los carros que eran de metal no como los de ahora que le das una patada y se abolla la puerta, los carros de antaño eran machos vehículos, hechos para durar.

El San Remo es el más rosca de los vehículos, le puedes mandar las marchas sin embragar y no da lío.

En este Ford modelo 1976 aprendí a manejar loma abajo, y el body aún camina!!!
 Y así seguiría con muchos ejemplos de productos duraderos de calidad, pero ahora todo es diferente, compras algo y con suerte no se daña antes de que expire su garantía, si chocas un auto nuevo de seguro va a la basura ya no hay enderezada y pintura. Las cosas ya no se hacen para durar sino son pura pinta y es que se debe a que se producen en masa miles y miles de productos con competencias altas que no dejan otra forma de bajar precios que reducir la robustez de los productos para hacerlos más “eficientes” y económicos.
Otro factor es este:


En una guerra, a cada ecuatoriano le tocan 100 chinos!!!

El país con la cultura más antigua y rica del mundo tiene una capacidad productiva que da miedo, los chinos son capaces de hacer cualquier producto (¿por qué no harán zoids?) y copiar lo que sea, pueden fabricar cosas muy baratas que aunque tú no quieras comprarlas te las venden. Ejemplo: mi computador es de marca Dell, pero el disco duro era Western Digital hecho en China. Y todo es hecho en china, por eso no podemos hacer productos tecnológicos en nuestro país porque para un inversionista resulta más fácil mandar a hacer ese producto en China e importarlo que hacerlo aquí en el país, y eso es en cualquier parte del mundo. No creas que tus cosas no vienen de China, si es un buen negocio, todas las marcas mandan a hacer sus partes en China y la única diferencia entre unas y otras es que unas piden mejor calidad en sus partes porque los chinos si pueden hacer cosas de calidad cuando se les pide y se les paga lo debido.

Productos tecnológicos que duran 2 años como los celulares, monitores, impresoras, etc. Ayudan a contaminar con sus componentes nuestro planeta: Los elementos de silicio que son el 99 % de los elementos electrónicos en teoría deben durar para siempre si son usados correctamente, la vida útil de un led es de unos 1000 años por ejemplo. Entonces por qué demonios mi linterna led duró 6 meses?
No habría negocio pues, así de fácil.

AÑORO LOS TIEMPOS EN QUE LAS COSAS ESTABAN HECHAS PARA DURAR: JUAN


No hay comentarios:

LinkWithin