Powered By Blogger

miércoles, 23 de mayo de 2012

LA CARA OCULTA

La cara oculta no solo es una excelente película colombiana, también a sido una de las ideas más extrañas que he tenido.


Como dice Sting "I'm not a man of too many faces. The mask I wear is one". La idea de las mascaras, y peor aún, la idea de las apariencias me han ensimismado. "Las propiedades atribuidas al verdadero ser, son las del no ser; se construyo el mundo verdadero opuesto al mundo real, cuando en realidad es un mundo de apariencias por ser una ilusión de óptica moral" Friedrich Nietzsche... wuaaaaaa... es decir, "No hay mejor mentira que la verdad en sí misma, pues nuestra vida es una ilusión dentro de un mundo de apariencias. La vida es una mentira". "Lo verdadero es un momento de lo falso" Lucia Etxebarria. 

Eso me recuerda una de esas tardes de filosofía pura con los panas (esas plutisas malditas) en la que conocí por circunstancias de la vida muy extrañas a un tipo que era doctor. El man borrachaso y lo peor decepcionado, pues la sociedad lo había convertido en una mentira. Toda su vida se basaba en las apariencias, en lo que la sociedad había decidido para él. Ella definió su praxis y la forma en que los demás debían verlo. Simplemente un títere, con su titiritero.


Y esto me hizo pensar; ¿Quién me asegura que mi vida no es sino una simple apariencia, algo que la sociedad ha decidido para mí? quizá mi existencia es una simple parodia, el disfrute de un "ser supremo" al puro estilo del Show de Truman..."Dios mueve al jugador, y éste la pieza. ¿Qué Dios detrás de Dios la trampa empieza?" Borges. Y, ¿qué si el ser supremo soy yo mismo? una mezcla del ELLO y el SUPERYO que propone Freud en su teoría del psicoanálisis. Mi consciente no es más que un juego para mi inconsciente. "Solo sé que nada sé" eso implica que sé que es nada; y ¿qué es nada?, y peor aún ¿qué implica saber?... absolutamente una paradoja... y un simple juego de la mente; del "ser supremo".

Y esto me lleva a la razón de este post, LA CARA OCULTA. ¿Cuál es mi cara oculta? ¿Cuantas mascaras me he visto obligado consciente o inconscientemente a usar? como decía Maquiavelo "Pocos ven lo que soy, todos ven lo que aparento ser". ¿Soy yo el qué decide qué quiero que vean los demás de mi?

Un ejemplo para explicarme mejor: para mí la crisis social a sido siempre trascendental, por eso he dedicado parte de mi vida para ayudar a los demás, aunque muchas veces de forma invisible. Pero a la final siempre me ha preocupado del bienestar del resto. Pero, ¿por qué? la verdad NO SÉ LA RESPUESTA. Quizá lo hago por mi mismo, por egoísmo. "Si los egoístas supieran que al hacer algo por alguien que lo necesita, recibe más de lo que ha dado. De seguro serían solidarios por puro egoísmo". O para tener algo por lo que jactarme luego. O, quizá muy en el fondo soy una buena persona, que no ha perdido el sueño de cambiar el mundo. "Si quieres un cambio verdadero, pues camina distinto" Calle 13. Naaaaaaa, no creo. Quizá es porque creo que a la final el cosmos me retribuirá de alguna manera lo que hice. Mmmm quién sabe? "El que busque la verdad tiene que empezar buscando dentro de sí" Sándor Márai.


"La verdad se esconde siempre bajo la ficción" C.R.Z. ¿Cuál es mi verdad?, ¿Cuál es la tuya? ¿es una mentira? O simplemente mi SUPERYO juega con mi YO. "Yo mismo soy un universo, oscuro e indescifrable; místico. Un universo que no me he aventurado ha escudriñar y peor aún, que no he logrado comprender". Tan solo quiero "Descubrir lo que ya estaba descubierto" Calle 13. y Terminamos como siempre: ¿Quién soy? a lo mejor solo soy un montón de máscaras en cuyo fondo solo hay UNA CARA OCULTA.

Otro ejemplo y esta vez con el campo que más disfruto, EL AMOR (al igual que todo escritor o al menos con espíritu de escritor, como yo). Esa extraña sensación que tanto anhelamos, pero que nos hace cometer estupideces. "Solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes y estúpidos a la vez" Isabel Allende. Y esta es pues MI CARA OCULTA EN EL AMOR. 

Siempre he demostrado desinterés en este tema; pero, es cierto? no será que me miento a mis mismo, diciendo que el amor es una farsa, tratando de explicarlo con un montón de reacciones químicas, fisiológicas y neuronales. Quizá; particularmente yo soy una persona que se enamora muy fácilmente. "¿Sabes que es lo más extraño?, ni siquiera estoy enamorado de ti, sino más bien de la imagen que construí a partir de ti" siempre me pasa esto, me enamoro de seres que no existen, al puro estilo de Carlos Cuauhtemoc Sanchez en "La Fuerza de Sheccid", definitivamente; "prefiero vivir la ilusión de un amor no conocido que la desilusión de un amor no prometido" es decir que la ame intensamente no implica que la ame por siempre. Y es esa la razón por la que no creo en el amor y peor aún en el matrimonio; "A partir de mañana no habrán las pequeñas incógnitas que durante casi un año han llenado mis días, o han hecho que los días sean vividos de la mejor manera posible, que es en estado de vaga espera y de vaga ignorancia. Sabre demasiado, sabré más de lo que quiero saber" Extracto del libro Corazón tan Blanco de Javier Marías (con respecto al matrimonio).

Así de simple, soy una persona que disfruta de lo desconocido (de aquello que se ignora), de los pequeños detalles y sorpresas. Detesto todo aquello que sea predecible o fácil de deducir, y ahí el problema; me aburro rápidamente. Lamentablemente para mí, aún no encuentro a una chica impredecible (las colegiales se aproximan mucho, pero es porque aún no definen su identidad). Es decir, yo construyo un amor en base a lo enigmático, al anhelo de descifrar; de descubrir. "Los amores son como los imperios: cuando desaparece la idea sobre la que han sido construidos, perecen ellos también" Milan Kundera. Si el misterio muere, al amor morirá con él.

Es por eso que ahora creo esto tal como lo dijo Millan Kundera en su libro La insoportable levedad del ser. "Solo una relación no sentimental, en la que uno no reivindique la vida y la libertad del otro, puede hacer felices a los dos" para mí, ESO ES AMOR. "Si me gustaste por ser libre, quien soy yo para cambiarte" incluso Ricardo Arjona lo afirma.

Una vez escribí: "El amor es como la magia, NO existen!!! a menos que creas en ellos" el punto es??? creo en la magia, a lo mejor es más simple; "Era demasiado soberbio para temerle a un sentimiento" Millan Kundera. Y así vuelvo a mi soberbia, una de mis máscaras. A lo mejor solo tengo miedo de enamorarme y que me lastimen (sigo especulando). La mejor forma de saberlo es como dijo Sándor Márai: "Cada beso humano es también una respuesta, a una pregunta que no puede formularse con palabras"... mmm  ya veremos....

En definitiva esta es mi CARA OCULTA, no se si es una o varias. Pero a la final todos vivimos puestos una máscara, aquí puse dos ejemplos, pero de seguro habrá ejemplos en todo lo que hacemos. Y por qué lo escribí?, pues porque no se me ocurrió otra manera de quitarme aunque sea por un instante la máscara!!!


"Las observaciones y vivencias del solitario taciturno son a la vez más borrosas y penetrantes que las del hombre sociable, y sus pensamientos, más graves, extraños y nunca exentos de cierto halo de tristeza" Thomas Mann.


A lo mejor esta no es la forma de mi corazón....


o tal vez sí, solo dame la mano y vamos a darle la vuelta al mundo...


:Panch0:




1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi there, I read your blogs like every week. Your humoristic style is
awesome, keep up the good work!

My site ... cash check online

LinkWithin