Powered By Blogger

martes, 29 de mayo de 2012

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS


Los que han oído esa canción ya sabrán de que tema voy a hablar, de la locura.

Específicamente voy a hablar de los loquitos de la JAI (sin contarme a mi), perder el juicio podría ser terrible para el que lo ve, para el loco como podría ser algo anormal si para él es su mundo de siempre vivir, es el pez en la pecera, qué te hace decir que tu realidad es la que vale? Sin embargo es una afección que puede resultar peligrosa tanto para el afectado como a los que lo rodean ya que ellos no actuarían como tu esperarías, todos tenemos un loquito que está dando vueltas encerrado en nuestra mente al que le reprimimos de una u otra manera, alguna vez no te has dado cuenta de estar hablando solo o de ver cosas diferentes a las que ve el resto? Alguna vez me dijeron que no debes temerle a las personas que muestren pequeños indicios de locura, son los que no muestran esa locura a los que debes temer, en fin, este preámbulo es para mostrarles a tres personajes de mi llacta LA JAI que siguen el camino a través del espejo.

EL TIFUÑA

O simplemente el TIFU, es un hombre de más de unos treinta años, que es parte del panorama de la JAI, sólo ahí pasa, nunca sale del barrio, camina por las calles conversando con sus amigos que deben ser muy graciosos pues siempre le hacen reír a pesar de que yo nunca los he visto, es uno de esos loquitos buena gente, no molesta ni hace daño, él solo camina y hasta te saluda, la gente le brinda comida y en realidad no sé donde duerme, sé que en su juventud era panadero pero se metió en drogas que deben haber sido más fuertes que una cucharada de canela (ver: el reto de la canela) para que lo hayan deschavetado, es hasta gracioso, cuando está en la calle a veces te pide dinero sin embargo no sabe su valor, una vez me pidió cincuenta centavos siendo yo más joven y yo pensaba que él era un ladrón, le dije que me deje para el pasaje (12 centavos entonces) y el me dio un dólar y me dijo que estábamos a mano, y se fue a seguir riendo con sus amigos, ahí me enteré que él no era un ladrón sino un Quijote de la JAI, el Tifu se la pasa de arriba abajo con esa mirada perdida en su mundo a través del espejo, y para él eso es muy normal.

EL LOCO DEL BALDE

Éste es otro loquito famoso de la JAI, es ya mayor, tendrá más de unos 40, sin embargo él tiene también el problema de la mudez, no habla, y él si es agresivo, cuando yo era niño le temía pues me decían que me iba a llevar en el balde que siempre anda cargado, cuando crecí me dije que era ridículo temerle así que traté de no hacerlo, sin embrago no le caigo bien jeje. No sé por qué y claro que no soy el único al que le ha atacado, su técnica es pasar al lado tuyo y cuando tú lo has dejado atrás no sé de donde (del balde juan del balde..hey quien eres tú???) saca unas piedrotas y te las arroja como a perro, yo he sido atacado tres veces y en una de esas me dio un piedrazo en las costillas, cuando él hace eso no queda más que correr por tu vida jajaja

En el bus no le gusta viajar parado (como uno) así que a la fuerza te saca del asiento y pobre te sientes al lado, es muy malhumorado pero le tiene miedo a las correas, cuando vi que una persona le amenazó con una correa él se recogió como niño con miedo, quizá sea esa la razón de su locura, debieron haberlo golpeado en su niñez, a diferencia del Tifu, si sé donde vive, es mi vecino, otra razón para salir con cuidado cada mañana, vive con familiares pero cada quien hace su vida, algunas veces las personas diferentes se vuelven una carga y por ello a él lo dejan sin más ni más que siga su vida, es un loquito de mal carácter pero dentro de él debe haber una persona muy triste pues la mayoría de locos ríe, él no, sólo no hay que hacerle enojar de gana.

LA CANTANTE

Ella es una señora de igual unos 40 años, qué por lo que le he oído cuando va gritando en el bus, su marido debió haber sido la causa de su mal porque siempre le acaba de putear aunque nadie sabe quien será. Ella viaja, sale del barrio y no sé a donde irá, pero en el bus le gusta mucho cantar, siempre viaja cantando y la música le calma y hasta toca la guitarra, claro que es una guitarra invisible pero qué chuchas. Ahora ella es mi ídolo por la siguiente razón: cuando se sube al bus ella no pelea con nadie y no le hace daño a nadie, hasta que le cobran el pasaje, y ahí pagan piso los cobradores despistados que no le reconocen porque pedirle el pasaje es como decirle que le vas a robar, ahí se prende, le manda a la verga al cobrador de modo que da miedo, y no se basta sigue puteando hasta acabar con el Correa jajaja genial la man, la única a la que no le tiemblan las huevas para putear a un busero, en fin ella va y viene todos los días, su locura no le impide disfrutar de su vida.

Ellos son los tres loquitos de LA JAI, bueno los que he conocido en toda mi vida, cuando era joven tenía lástima de ellos y hasta me reía, pero el Tifu de seguro se ríe de todos nosotros por no poder oler los colores, o escribir en el viento, o bailar en el agua, o  por el simple hecho de ser todos iguales. Me diría: yo te tengo lástima Juan, tú ves lo que te enseñaron a ver, yo veo lo que quiero ver.

Me robé el título de la canción de Mägo porque simplemente expresa muy bien lo que debió pasar en la fábrica de humanos, así como en todo proceso hay productos con fallas, al parecer a Dios también se le pasan humanos a los que se les cruzan los cables, me pregunto cuantos locos hay allá afuera que no conocemos y que ni ellos saben que lo están.

La locura es cuestión de perspectiva.

¿ESTARÉ LOCO TAMBIÉN POR ANDARME FIJANDO EN LOS LOCOS?: JUAN…


LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS: MÄGO DE OZ-FINISTERRA



Igual que ayer llovía tristeza como estrella fugaz
que muere discreta, efímera sin dejar rastro al marchar,
hoy la mañana tiene la tontería y la mirada del sol
está cansina, legañosa y hastía
despliega sus rallos con sopor.

Estorba la mañana a quien
no es capaz de comprender
que tres y seis no son diez
que es quien es y no quien cree.

Ahogar la locura es como intentar
tapar y ocultar con un dedo el sol.
parir pensamientos es como vaciar
solo con mis manos el mar.

Vivo dentro de esta jaula de huesos
mi mente un día echó a volar
mas allá del país de las maravillas
Alicia un día oyó preguntar

por el camino hacia la tierra de oz
en busca de lucidez y razón.
salir de su celda que es para él la realidad.
dar con la clave oculta en su interior.

Pues yo quiero desnudar
mi alma de tinieblas ya.
pues yo quiero despertar
y saber por qué amar.

Ahogar la locura es como intentar
tapar y ocultar con un dedo el sol.
parir pensamientos es como vaciar
solo con mis manos el mar.

Dame la paz
y te alzaré un templo.
hazles callar
hay voces aquí.
dame la paz
pues busco y no encuentro
el camino de vuelta a vivir

Ahogar la locura es como intentar
tapar y ocultar con un dedo el sol.
parir pensamientos es como vaciar
solo con mis manos el mar

Dame la paz
y te alzaré un templo.
hazles callar
hay voces aquí.
dame la paz
pues busco y no encuentro
el camino de vuelta a vivir.

Dame la paz
y te alzaré un templo.
hazles callar
hay voces aquí.
dame la paz
pues busco y no encuentro
el camino de vuelta...
el camino de vuelta...
el camino de vuelta a vivir


No hay comentarios:

LinkWithin