Powered By Blogger

lunes, 23 de julio de 2012

LA COLONIZACIÓN MEDIÁTICA Y EL REFLEJO CONDICIONADO

Estaba web-eando el otro día y entre click and click llegué a unos temas interesantes sobre la música. Básicamente se trata de cómo las radios son las principales culpables de que a nuestros oídos llegue mierda musical supuestamente de calidad y de explotar hits de artistas que sin ser buenos se convierten en “éxitos”.



La radio sigue siendo el medio de difusión musical por excelencia. Pero qué pasa cuando las radios se prestan a intereses económicos para difundirla. Seré más claro, las radios transmiten las canciones no de quien sea en realidad bueno sino de quien tenga una disquera más grande y que en esos momentos este sacando un disco, por ejemplo en el Ecuador las radios ponen cerca del 90% de música extranjera de las cuales a cada rato suena por ejemplo Shakira o Bisbal o Romeo o algún ojete de ellos.

Eso es el secuestro mediático, las radios tienen el poder de programar lo que a miles de personas les toca oír. Ahora como es lo del reflejo condicionado.

El reflejo condicionado se basa en que a un ser vivo ante estímulos constantes pero subconscientes se lo puede hacer reaccionar de cierta manera involuntaria al proceder que tendría ese ser. ¿Se hicieron bolas?, bueno un ejemplo:

Supongamos que a mi buen amigo el Pancho, durante un tiempo le invitas a almorzar (de ley te acepta el muy avaro) y tú al llegar al restaurant y sin explicarle por qué tocas un silbato, así todos los días durante un par de meses, ahora ya condicionaste al geólogo, bien entonces ahora tocas tu silbato cualquier momento y vas a ver como el Pancho comienza a salivar y a tener hambre sin haber ido al restaurant, ese es el condicionamiento, subconscientemente el silbido relaciona los sentidos del Pancho y lo obligan a salivar porque sabía que ese sonido estaba ligado a la comida y de paso sería muy gracioso tener un geólogo entrenado.

Ahora este reflejo condicionado se da por medio de la radio en la música. A ver, yo siempre me preguntaba, cómo es que Shakira siempre tiene hits en sus discos, si esa man que es las caderas más rápidas de Colombia (a excepción de Esperanza Gómez), cada vez hace canciones más estúpidas, cómo es que siempre tiene hits en la radio??? Por ejemplo esa canción de la loba en el armario, lo único que tiene de bueno es tener a Shakira enjaulada, cómo es que esa miserable canción fue un éxito, ahora lo sé, es el condicionamiento!!!!

Esas canciones no se convierten en un hit porque se lo merezcan, se convierten en un hit porque las radios bombardean al oyente con esa canción diez mil veces al día y así la cancioncilla se impregna en el inconsciente radioescucha, por lo que este sin darse cuenta se acostumbra a la canción y llega a considerarla buena aunque esta no lo sea, así sea que les den mierda, la cantan porque los radios condicionan a los oyentes.

Puedo numerar esos temas que se te rayan en la cabeza por ejemplo: El Panamericano, El choque, Contra la Pared, esa de los wachiturros, y esa de los brasileños que ni puta saben como se pronuncia pero igual cantan. Mis disculpas si no sé los nombres de esas canciones pero esa mierda sólo la he escuchado en los buses (maldita mi suerte)

Y a eso sumémosle el desprecio que tienen las radios para poner música ecuatoriana, es muy poca esa programación y no me digan que no hay buenos músicos aquí. Ahora yo pienso, que a un músico se le debe apoyar porque es bueno y no por que es de tal nación, por ejemplo no vas a decir chuta pasémosle a este man en la radio porque es ecuatoriano pero canta como la pieza, NO. Hay que apoyar al músico porque es un gran músico, no porque es ecuatoriano. Si vos ya sabes que me refiero a ti.

Ahora me robaré un par de palabras de un gran músico ecuatoriano, que rara vez oirás en la radio, Héctor Napolitano:

"Somos el patio trasero de todos los despojos musicales que se puedan dar en todos los países de habla hispana o lo que sea, aquí viene un don nadie y es un ídolo con una sola canción, y nunca mas nadie sabe de ese tipo, y de eso la culpa la tienen directamente los medios (hablando de la música) los medios radiales, porque son la alfombra roja de los intereses de los monopolios"

“Porque ahora el Grammy Latino, ¿quiénes son ellos para certificar a nadie? A mí que me importa ir a un Grammy Latino, ¿Acaso alguna vez John Lennon recibió un Grammy Latino? ¿Acaso alguna vez Daniel Santos recibió un Grammy Latino? ¿Acaso alguna vez Lucho Barrios, o Chauca Granda o Patricia González? ¿Quiénes son éstos que se dan premios a sí mismos? Nosotros somos guapos, entonces somos guapos. Los premios al artista, al Grammy Latino o al Grammy gringo o lo que sea, y aquí también hemos aprendido esa mala maña de dar premios. Ahora: el mejor del mundo, o el mejor del Ecuador, o el mejor de la ciudad, están hablando huevadas ¿entiendes?”

Ya ves, las radios ecuatorianas no pasan música ecuatoriana no porque no sea buena sino porque sus disqueras o sus recursos no son tan fuertes como las de afuera, por eso no apoyan al artista nacional, no vende. Por eso este blog apoya al mejor artista ecuatoriano: Master Delfin Quishpe, pero eso es otro cuento.

Así de fácil, escribes un par de huevadas, y si tienes plata y apoyo de MTV pasa esa mierda por las radios sin piedad una y otra vez y tu canción se vuelve un hit y te ganas hasta un Grammy. Así se condiciona el gusto musical de la gente, y es así como las radios  son un medio secuestrador de música y mientras eso no cambie vamos a tener que escuchar nuestra música buena sólo nosotros mismos y escuchar mierda en la radio.

HE DICHO

Y DIRÁNME ALGO: JUAN

No hay comentarios:

LinkWithin