Estrenando nuevo cuchitril !!!

.

jueves, 16 de agosto de 2012

DEJA DE SER BURRO!!! HOY ES JUEVES CULTURAL VI: Los relojes Blandos de Dalí

Los "relojes blandos", quienes actúan como metáfora de la efímera naturaleza de la humanidad, nuestra inevitable decadencia y nuestra subsecuente obsesión con la carrera que el tiempo emprende contra nosotros.
"Mientras para el mundo exterior asumo más y más la apariencia de fortaleza, por dentro sigo envejeciendo en la blandura, en la súper blandura" Salvador Dalí. 
El paraíso, para Dalí, es entonces, la incosciencia de la muerte.
"En la pintura de Dalí, casi cualquier objeto puede ser blando, por lo general, dicen algunos críticos,  indica su condición de espectro, de fantasma, de vestigio consciente del mundo de los sueños. En el caso de los relojes, sin embargo, la imagen tiene implicaciones más profundas, aludiendo a la relatividad de la interacción espacio - temporal. Lo blando para Dalí es lo mortal, lo consumible, lo sustancial contra poniéndose a lo duro, impenetrable e irreductible en principio al conocimiento. La hormigas, otro constante en la obra de Dalí son símbolo de muerte y decadencia de la humanidad, pues como las hormigas, poco a poco; de día, de noche, en el día a día... la muerte nos va devorando…
El mismo tiempo es víctima de sí mismo, por eso los relojes son blandos: Nuestros conceptos, nuestra ciencia, nuestro pensamiento son también blandos, algún día terminarán devorados por las hormigas cuando nuevos conceptos, nuevas ciencias nos rebasen  y nos desplacen, nos  borren de la memoria del mundo… Ahora que lo pienso, no recuerdo haber visto en la obra de Dalí hormigas blandas…¡¿Acaso  el artista pensó que la muerte y la decadencia humana son eternas?!…¿No  habrá muerte y decadencia para él para esos mismos conceptos?
Yo pensaría que al borde del mar -al borde de la vida- en la playa, abandonado y decadente queda el hombre  consumido por la muerte; en torno a él queda la vida, queda el mundo y todo lo que lo conforma, sin nadie que lo habite; la vida queda sin nadie que la viva…ese correr de días, ese espacio donde alguna vez se gestó…y me recuerda unas letras de Wislawa Szymborska, en el poema ‘Museo’, una reflexión acerca del poder de las  cosas, que sobreviven a los pobres mortales y a sus sentimientos. Así, los platos perduran sobre el apetito; las alianzas, sobre el amor; el abanico sobrevivió al rubor; las espadas, a la ira. Todos -“arcilla”, “plumas de pájaro”, “metales”, “coronas”, “guantes”, “zapatos”- forman un ejército de objetos que sobrevivieron a sus dueños, ganando para sí una eternidad no permitida al ser humano. En éste caso el mundo sobrevive a  la naturaleza, y la vida, a quien la vive"
:Panch0:
P.D.1 esta publicación en su mayoría fue tomada de Mary Rodríguez una bloggera, el link  esta en el título.
P.D.2  esta información ya la publique en otro post.  de título  Chronos recomiendo hecharle un vistazo.
P.D.3 Me disculpo por no poner algo nuevo, pero ando  full ocupado y morelio.

Reacciones:

LinkWithin