Powered By Blogger

lunes, 20 de agosto de 2012

SIR ISAAC NEWTON EL ALQUIMISTA



Si hay un primer físico en el mundo es sin duda Sir Isaac Newton. Creo que todo el mundo sabe de él, de su aporte con el cálculo, con las leyes del movimiento y gravitación universal, con la astronomía, la luz, etc. Muchos conocemos el lado científico de Newton, pero hace un poco de años se descubrieron muchos papeles que heredó su sobrina Catherine Barton tras su muerte donde descubrieron las verdaderas pasiones de Newton y que su lado científico era en realidad al que menos atención le daba en su vida, sino que su mayor trabajo tiene que ver con la alquimia y la teología.

Isaac Newton nació el día de Navidad del antiguo calendario en 1642, año en que moría Galileo en el pueblo de Woolsthorpe. Fue hijo prematuro que en su niñez vivió en una granja y estaba destinado a ser granjero. Un tío de Newton convenció a su madre de enviarlo a Cambridge en lugar de destinarlo a la vida de campesino. Tuvo muchas inclinaciones iniciales por la química, leyó sobre la geometría de Euclides, leyó obras de Descartes, de Kepler, la Opera mathematicadeVieta, entre otros trabajos matemáticos que tenía a su mano. 

Tras su graduación en 1665, Isaac Newton se orientó hacia la investigación en Física y Matemáticas, con tal acierto que a los 29 años ya había formulado teorías que señalarían el camino de la ciencia moderna hasta el siglo XX; por entonces ya había obtenido una cátedra en su universidad (1669).Suele considerarse a Isaac Newton uno de los protagonistas principales de la llamada «Revolución científica» del siglo XVII y, en cualquier caso, el padre de la mecánica moderna. No obstante, siempre fue remiso a dar publicidad a sus descubrimientos, razón por la que muchos de ellos se conocieron con años de retraso.

Newton coincidió con Leibniz en el descubrimiento del cálculo integral, que contribuiría a una profunda renovación de las Matemáticas; también formuló el teorema del binomio (binomio de Newton). Pero sus aportaciones esenciales se produjeron en el terreno de la Física.

Sus primeras investigaciones giraron en torno a la óptica: explicando la composición de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris, Isaac Newton formuló una teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz y diseñó en 1668 el primer telescopio de reflector, del tipo de los que se usan actualmente en la mayoría de los observatorios astronómicos; más tarde recogió su visión de esta materia en la obra Óptica (1703).

También trabajó en otras áreas, como la termodinámica y la acústica; pero su lugar en la historia de la ciencia se lo debe sobre todo a su refundación de la mecánica. En su obra más importante, Principios matemáticos de la filosofía natural (1687), formuló rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento: la primera ley de Newton o ley de la inercia, según la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza; la segunda o principio fundamental de la dinámica, según el cual la aceleración que experimenta un cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre él dividida por su masa; y la tercera, que explica que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo existe una reacción igual de sentido contrario.

Y ESA ES LA VIDA DEL CIENTÍFICO BRILLANTE QUE TODOS CONOCEMOS, PERO EN REALIDAD LA CIENCIA NO ERA SU VERDADERA PASIÓN, SINO LO QUE VIENE:

A la muerte de Newton en 1727 todos sus documentos fueron heredados por su sobrina Catherine Brown, fueron miles de papeles y manuscritos de aquel genio, y uno pensaría que todos esos papeles eran sobre cuestiones físicas y matemáticas pero no fue así. 

En realidad sólo una pequeña parte de esos papeles eran científicos, el resto trataba del trabajo de Newton y su investigación en la TEOLOGÍA, PROFECÍAS BÍBLICAS Y LA ALQUIMIA. Estos trabajos no se revelaron en su vida seguramente por el miedo que debió tener Newton de morir condenado por la Iglesia por sus ideas un tanto esotéricas. Trató temas como la búsqueda de la piedra filosofal, el Apocalipsis, la negación de la Trinidad, incluso identificaba a la Iglesia como La Bestia que aparece en el Apocalipsis.

NEWTON EL TEÓLOGO



Newton estudiaba la naturaleza a través de los ojos de la religiosidad, identificando a Dios y naturaleza. Para él la religión se hallaba corrompida por el tiempo y por los hombres y que debía recuperarse explorando el mundo antiguo. Tenía acceso a la biblioteca de Isaac Barlow y todas las bibliotecas de Cambridge donde había muchos libros de ciencia, tal vez por esa razón su biblioteca personal contenía sólo un 30% de libros de Ciencia siendo el resto libros de teología y alquimia. 

Afirma que en la antigüedad todos los pueblos adoraron a doce dioses bajo diferentes nombres, identificados con elementos, planetas o antepasados, siendo realmente los descendientes de Noé divinizados. La fe inicial en un solo Dios creador había sido corrompida pues por la tendencia a la idolatría de los hombres. Newton consideraba al pueblo hebreo como al elegido por la divinidad para volver al monoteísmo, enviando a Moisés. Pero volviendo a caer de nuevo en la idolatría fue necesario un nuevo enviado, Jesucristo, que para él no era consustancial con Dios.

 Así, el estudio de los documentos escritos dejados por las antiguas culturas serviría para definir la fe original y restaurarla. Solamente un hombre con unas cualidades especiales, un elegido, podría ser capaz de desentrañar los mensajes que Dios había dejado encriptados en los textos sagrados antiguos, en el lenguaje de los profetas, y Newton se sentía seguro de ser ese hombre. Su estudio favorito se centró en los libros de Daniel, en el Antiguo Testamento, y en el Apocalipsis, del Nuevo Testamento, aunque prácticamente analizó, casi desmenuzó, filológica e históricamente todos los textos sagrados que pudo encontrar, ya fueran hebreos, egipcios o babilonios.

Como base para sus estudios teológicos buscó la exactitud de las fechas y los textos originales, analizando largas cronologías y comparando diferentes escritos en griego, latín o diferentes escrituras de la antigüedad. Newton afirma que la Biblia es la fuente documental más antigua y fiel que tenemos, a pesar de las muchas corrupciones que el tiempo y los hombres han introducido en ella. Con todos estos análisis estaba seguro de descubrir el secreto plan que Dios tenía reservado para la humanidad y que permanecería oculto en los textos del Antiguo Testamento, algo así como el tan de moda hoy día Código de la Biblia, a Newton le hubiera venido muy bien la ayuda de un computador. Intentó demostrar que muchos hechos sucedidos en la historia ya se habían descrito con anterioridad, de forma encriptada, en la Biblia, dejando así constancia de la presencia de una mano divina en los textos sagrados e invulnerable a la corrupción de los textos con el tiempo.

Mas el plan maestro no podría desvelarse hasta el apocalipsis, ya que Dios quería que se reconociese su mano en los textos pero no hacer posible el predecir sucesos futuros, solamente se localizarían las descripciones a posteriori, Newton no creía que fuera posible leer el futuro en la Biblia, pues iría en contra de los designios divinos. 

En cuanto al Nuevo Testamento Newton era totalmente herético, proponía que el texto estaba muy contaminado por las creencias trinitarias. Newton negaba el dogma de la trinidad, tomaba a Cristo como enviado de Dios pero no consustancial con el. Llegó a esta conclusión al estudiar la evolución del cristianismo en el Bajo Imperio Romano. La creencia trinitaria y la consustancialidad de Cristo con la divinidad se establecieron en el año 325 d.C. en el Concilio de Nicea, convocado por el emperador Constantino. San Atanasio asistió al concilio, y años después, siendo Obispo de Alejandría luchó contra la creencia de Arrio que sostenía que Jesús no era consustancial con Dios. Las creencias arrianas estaban muy extendidas y San Atanasio las declaró heréticas bajo pena de muerte, cometiéndose muchas atrocidades por ello y casi eliminando de la historia a los no trinitarios.

A pesar de pertenecer al Trinity College, Newton era un “arriano”, un antitrinitario. Se conserva un manuscrito suyo para el proyecto de un libro en contra de San Atanasio por sus atrocidades contra los seguidores de Arrio. Naturalmente estas creencias las mantuvo en lo mas profundo de su ser sin comentarlas mas que con unas pocas personas de confianza como en sus cartas con John Locke. Otra de las fijaciones de Newton era el estudio de la cultura egipcia antigua, pues consideraba que sus templos reflejaban grandes conocimientos astronómicos ya que los sacerdotes egipcios leían con acierto el libro de las obras de Dios, esto es, la naturaleza.

NEWTON ALQUIMISTA



La dedicación al estudio de la alquimia y a la teología ya no puede tenerse hoy día como algo menor, o la otra cara de la vida de Newton. El estudio de sus manuscritos nos revela que el verdadero Newton es el alquimista y teólogo ya que de estas disciplinas nacieron los métodos y motivaciones que luego utilizó para producir los Principia. Newton dedicó grandes esfuerzos a la alquimia, como medio para entender y explorar el mundo natural y descubrir los entresijos del proyecto cósmico divino dejado por Dios y como llave para unir ciencia y religión. 

Esta inclinación por la alquimia formaba parte de la convicción de Newton de la existencia de un plan maestro en la naturaleza, pensando que la vía alquímica defendida por los rosacruces podía conducirle a desvelarlo, utilizó para ello muchos de los conceptos del Themis Aurea del adepto rosacruz Michael Mayar. El mismo copió personalmente multitud de textos alquímicos antiguos, entre los que destaca el TheatrumChemicumBritannicum de Ashmole y el ideario hermético John Dee. 

En los manuscritos guardados en el Museo Británico se puede ver que la dedicación de Newton a la alquimia fue muy grande, muy poco compatible con lo que hoy día llamamos ciencia. Su propio descubrimiento de la fuerza de la gravedad no constituía para el una explicación final, buscaba mas allá, siempre mas allá, causas y efectos, y por eso no se conformaba con una sola vía de investigación. 

Por medio de la alquimia buscaba la iluminación para descubrir las fuerzas que gobiernan a todos los cuerpos, mayores y menores. Newton estaba seguro de que Dios había guardado la llave de la sabiduría que da a conocer los secretos de la naturaleza en textos antiguos, pero ese conocimiento se había perdido con el paso de los milenios guardándose solo rastros y restos en las tradiciones y mitos del pasado. 

Era pues necesario buscar los mensajes y sabidurías ocultas. Su método para volver a recuperar el antiguo saber perdido se basaba en la experimentación y a la vez en el análisis de textos de la antigüedad, tanto alquímicos como teológicos. Al menos desde 1675, toda la investigación de Isaac Newton se basó en un esfuerzo por integrar el conocimiento alquímico en la filosofía mecanicista. De sus papeles personales se desprende que tuvo su propio atanor, en el que trabajaba con asiduidad e incluso practicaba ritos propiciatorios en los equinoccios y los solsticios.

En 1680 empezó su más extenso escrito alquímico, IndexChemicus, el cual sobresale por su gran organización y sistematización. En 1692 escribió dos ensayos, de los que sobresale De Natura Acidorum, en donde discute la acción química de los ácidos por medio de la fuerza atractiva de sus moléculas. Es interesante ver cómo relaciona la alquimia con el lenguaje físico de las fuerzas.

Durante la siguiente década prosiguió sus estudios alquímicos escribiendo obras como Ripley Expounded, Tabula Smaragdina y el más importante Praxis, que es un conjunto de notas de TriompheHermétique de Didier, libro francés cuya única traducción es del mismo Newton.

Cabe mencionar que desde joven Newton desconfiaba de la medicina oficial y usaba sus conocimientos para automedicarse. Muchos historiadores consideran su uso de remedios alquímicos como la fuente de numerosos envenenamientos que le produjeron crisis nerviosas durante gran parte de su vida. Vivió, sin embargo, 84 años.

No queda duda de que Newton es el científico más importante de este mundo, pero como vieron al parecer a él no le importaba mucho encontrar los principios científicos de la vida, su deseo principal era desarrollar la alquimia y lo que le salía mal en la alquimia lo usaba como un nuevo principio que aplicar en la ciencia. Es decir lo que a él no le servía le servía a toda la humanidad. El más claro ejemplo de la frase: nadie sabe para quien trabaja.

CURIOSIDADES SOBRE ISAAC NEWTON



- Nació en la Navidad de 1642.
- Fue prematuro al nacer y se esperaba que no sobreviva.
- La madre de Newton deseaba insistentemente que el joven de 17 años se convierta en granjero que era la actividad principal de la familia. Fua gracias a su tío que pudo ingresar al Trinity College en Cambridge.
- A los 26 años de edad se convirtió en profesor de Matemáticas.
- La historia de Newton y la Manzana es real, así lo confirma un manuscrito de un amigo de Newton, el físico William Stickley en el que relata algunas anécdotas que vivió con Newton, entre ellas la conocida manzana que inspiraría a descubrir la gravedad.
- Inventó el cálculo entre 1665 y 1666 encerrado en su granja para protegerse de una peste que azotaba a Londres. O sea, como no tenía que hacer, inventó el Cálculo.
- Newton gustaba de dibujar, por lo que sus paredes y techos estaban coloreados.
- Newton era un alquimista y un apasionado por las Sagradas Escrituras, escribió más acerca de religión que de ciencia y matemáticas. Predijo la vuelta de los judíos a Israel, buscaba los significados ocultos de la Biblia.
- Isaac Newton fue miembro del Parlamento Inglés de 1689 a 1690. Donde no aportó mucho, es más, sólo se le oyó hablar una vez para pedir que cierren una ventana.
- Cuando ingresó a Cambridge entró como estudiante pobre, lo que significaba que tenía que ser sirviente de estudiantes y catedráticos ricos. A pesar de todo la madre de Newton tenía dinero suficiente para pagar sus estudios.
- Cuando era estudiante redactó una lista con sus pecados. Eran tan inocentes como: hacer pasteles un domingo o comer a hurtadillas pastel de cereza.
- Uno de los amigos personales de Newton fue Jonathan Swift, autor de “Los Viajes de Gulliver”. El escritor se enamoró de una de las sobrinas del científico, Catherine Barton, aun así y a pesar de la amistad, era muy crítico con los científicos y en concreto con Newton, al que dedica varias sátiras en la obra mencionada.



NEWTON SE HUBIESE LLEVADO MUY BIEN CON EL FULL METAL ALCHEMIST: JUAN 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No es para sorprenderse. Un hombre que creyó que Dios revela la ciencia no es para que se quede como un novato en conocimientos científicos.

Anónimo dijo...

I've been exploring for a little bit for any high-quality articles or blog posts in this kind of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this web site. Studying this info So i am happy to convey that I've
a veгy juѕt right uncаnny fеeling I ԁiscoveгed
exаctly ωhаt І needed.
ӏ so much indіѕрutablу will make ѕure to dо not put out of
yоur mind this ωebsite anԁ give
it a loοk on a rеlentless basis.
Feel free to visit my weblog ; iphone repair petaling jaya

Anónimo dijo...

If some one ωishes expeгt vieω about blοgging afterward i recоmmend him/her to
pay a quicκ νіѕit thiѕ weblοg, Kеep uρ the nice
job.

Ηerе iѕ my web blοg;
iphonerepairmalaysia.xanga.com

Anónimo dijo...

I've read a few just right stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting. I wonder how much attempt you place to create one of these wonderful informative site.

My blog post - ipad repair penang

Anónimo dijo...

-
www.spadayscheap.co.uk spadayscheap.co.uk spadayscheap.co.uk spadayscheap.co.Uk - Hello,
Neat post. There is a problem together with your website in web explorer,
would test this? IE still is the market chief and a
large part of other people will leave out
your excellent writing due to this problem.

Anónimo dijo...

Fantastic gοodѕ from уou,
man. I have hаve in mind уouг stuff pгeviouѕ tο and
yοu're simply extremely fantastic. I really like what you've receіved
rіght here, certaіnly lіκe what
yοu аre stating and the ωay in which durіng whiсh уou аsѕеrt it.
Yοu maκe it entertaіning and уou сontinue to cаre foг
to keep it wise. I сan nоt wait to read
much moгe from you. That is actually a great website.


Also visіt mу wеbpage ... iphone repair kuala lumpur

LinkWithin