Powered By Blogger

martes, 20 de noviembre de 2012

HOY POR MÍ MAÑANA POR MÍ: UN BANCO PARA SU BARRIO


Trato de no tomar mucho partido político por un lado en concreto ya que no soy fanático de nadie. Pero esta vez haré una excepción porque me llena de indignación como en época electoral los políticos piensan que nuestro cerebro solo nos sirve para hacer pesada a la cabeza.

Empecemos explicando porque mi indignación, pero vamos más atrás y expliquemos todo:



El gobierno actual de Rafael Correa decidió hacer un incremento en el Bono de desarrollo humano de $30 a $50, este bono se le da a gente de bajos recursos (unos 1,9 millones) para que se ayuden. Y no voy a entrar en que: “si de gana les dan el bono” o “vagos, trabajen” o “yo no quiero bono yo quiero trabajo”, eso lo dejo a opinión suya, pero de grueso modo les digo que yo estoy de acuerdo en que se de el bono (sean empáticos).



En fin, el incremento del bono va a significar unos 300 millones de dólares, de los cuales 120 saldrán del estado y 180 millones saldrán del excedente de las utilidades de los bancos, y es este último punto el que ha hecho que los banqueros salten de sus sillones asustados, porque como siempre les he dicho, tócale el bolsillo a alguien y conocerás como es en verdad, el dinero no cambia a las personas sino que los muestra con son en realidad.

Bien, obviamente a los banqueros no les gustó la idea, presentaron apelaciones para que la ley que permite tomar esos fondos no se apruebe, arguyendo que se va a afectar la estabilidad de la banca, que los créditos van a disminuir. Que la rentabilidad de la banca es delicada.. Ja, delicada!!! Se gastan millones de dólares en publicidad, pero bueno sigamos.

La nueva ley sube del 13 al 23 por ciento el impuesto sobre las ganancias de los bancos, fija en un 12 por ciento el IVA de los servicios bancarios y elimina varias exenciones tributarias, lo que permitirá al Gobierno recaudar 160 millones de dólares anuales.



Ahora un poco de historia… era el año de 1999, un marzo 8 se decretó un feriado bancario de “24 horas” que duró en realidad 5 días. Se suspendieron todas las actividades financieras, o sea nadie abría una puerta en los bancos, no salía (al menos para el pueblo) un solo billete. El gobierno del “MEJOR PRESIDENTE DEL ECUADOR” JAMIL MAHUAD declaró un congelamiento de depósitos por un año de las cuentas de más de 2 millones de sucres (unos 80 dólares ahora ya que el burro de Mahuad también nos fregó la moneda). Esta medida se dio porque los bancos se hundían, para salvarlos (y a sus dueños) se aplicó esta medida, pero igual los bancos quebraron, el Estado asumió los costos, lo que obviamente se tradujo en que el pueblo pague los platos rotos mediante reducción del gasto social (mi educación) y elevación del costo de los servicios.

El feriado bancario fue la cuna de la CRISIS, porque en realidad fue una crisis del país, la moneda se devaluó y para evitar la caída por los pisos del sucre (ay el sucre el sucre, mi primera colación eran 100 sucres ahhh), se adoptó el dólar como moneda y de un día al otro se dolariza el país a 25000 sucres por dólar. Ahora las cuentas congeladas estaban en sucres, cuando podían usarse estaban en dólares devaluadas unas 5 veces, es decir los pobres ciudadanos (ciudadanos de mi ciudad jaja) perdieron más incluso ya que imaginen tener todos sus ahorros sin poderlos usar. 



Fue la peor época en estos 20 y pico de años de democracia, hubo pobreza en todo lado, muertes y suicidios y llevó a otro fenómeno grande del país, la migración masiva a España. La pobre gente con dos trapos en la calle despojados por los bancos en quienes confiaron sin una sola esperanza optaron por ira buscar suerte al otro lado del Atlántico aprovechando la buena época en ese entonces de España y el idioma para irse dejando familia y hogar a buscar el sustento que este país sumido en miseria no les podía dar, ellos fueron muy valientes y pagaron un costo alto por eso también (aquí aclaro algo: los ecuatorianos que se fueron primeritos a España no tenían opción, les robaron sus ahorros y no tenían como hacer para alimentar a su familia si el país se caía, luego la gente vio que les iba bien allá y muchos sin la necesidad de irse por envidia o por darse la vida de grandes señores se fueron también dejando sin necesidad su país para luego llenar de gente una tierra ajena y luego volver ya que España ya no es la cuna de oro que era, para volver y darse cuenta que dejaron niños y los encontraron adultos, niños que vivieron sin padres, abuelos que criaron hijos que no les correspondían y en la mayoría de los casos hijos que ya no los querían, sino que solo sabían que eran sus padres… todo esto por los banqueros hijueputas)



Bien recordaron??? Sigamos, fuuuuta esto va pa largo:

Ahora una vez pasada la mala época y con la economía del país reactivándose se debía estimular a todos los entes productivos y financieros para que surjan de nuevo, se puso entonces un impuesto a los bancos del 13% porque es un valor bajo con el fin de que el banco pueda usar su capital en reinversiones, es decir era un impuesto bajo para que ellos surjan nuevamente, y eso claramente pasó, la banca ecuatoriana está muy bien consolidada y los bancos generan mucho dinero, entonces se decide esta nueva ley de subir al 23% los impuestos y se debe entender que ahora los bancos ya están en capacidad de pagar un impuesto más homologado como lo hacen otros entes porque ya se han ubicado. 

De ese modo llegamos a nuestros días, con plena campaña electoral donde se da la notica que se toma dinero de las ganancias de los bancos para el pueblo y esta causa que los banqueros crean ser los defensores de nuestro dinero. Me explico, la semana pasada los Bancos Bolivariano, Produbanco, Pichincha y Guayaquil enviaron una cadena masiva de correos electrónicos a sus clientes, en esta carta decían que nos agradecían por nuestra elección hacia ellos, que ellos nunca dejarán de cuidar nuestro dinero incluso en causas críticas, pero mejor lean la carta original:




Cito textualmente (algunas partes jajaja)

“La economía del país camina porque los bancos cuidamos escrupulosamente cada centavo que nuestros clientes nos han confiado.
Este principio se pone en riesgo cuando se pretende que los bancos no se manejen con criterio técnico sino político.
Todas las empresas y quienes trabajan, pagamos los impuestos con los que funciona el gobierno.
Queremos informarle que ante cualquier medida que ponga en riesgos sus ahorros, seremos fieles al compromiso que adquirimos con usted, de cuidar con nuestra máxima responsabilidad la confianza que ha depositado en nosotros”


Sutil, sutil, sutilmente descarados. En primer lugar esta carta puede confundirte, empieza agradeciéndote por ser su cliente para luego decirte que puede haber, no sé, tal vez sí, tal vez no una medida que pone en riesgo tus ahorros , es decir sutilmente te dicen: verá si el gobierno mete mano a la plata del banco usted ha de salir perjudicado.

Luego algo que me indigna más. En esta carta los banqueros se autoproclaman defensores de nuestros intereses monetarios, que cuidan ESCRUPULOSAMENTE nuestro dinero, que ante cualquier riesgo serán FIELES a su compromiso. Pero que tan estúpidos creen que somos. Acaso que los banqueros de hoy son otros, no señores, son los mismos del feriado bancario de 1999, son a los que no se les metió presos seguramente porque no se les probó nada, son ellos mismos los que arruinaron el país los que ahora dicen ser nuestros defensores, pedazos de cínicos, acaso en 1999 cuando ellos sabían que la banca se iba al piso le dijeron a la gente:

“Señor cliente. El presidente Jamil Mahuad ha declarado un feriado bancario y un congelamiento de fondos. Medida ante la cual nosotros los banqueros nos oponemos ya que afecta los compromisos que adquirimos con usted, estese tranquilo que su platita va a estar ahí para usted cuando la quiera”

Nada, nada, nada de nada, si en 1999 el país amanecía cada día con algo nuevo y sólo se sabía porque ya se aplicaba. Los banqueros se quedaron callados (mochitos que se dice vulgarmente jeje) salvando SUS intereses y no los del pueblo, vieron como se hundió el país y no les importó, huyeron del país y hasta ahora unos no vuelven (sí los de TC y Gama TV) y hoy en cambio porque a ellos les van a tocar su dinero saltan como siendo los héroes que la patria necesita, que no nos preocupemos que ellos no dejaran que nuestro dinero caiga en manos inadecuadas (manos enemigas mejor dicho), lo pero usan el e-mail para informar masivamente a miles de personas sobre esto. ¿Creerán que somos tan pendejos aún? Porque a excepción de mí que soy un animal sin remedio, la gente es más educada y al menos quien usa correo electrónico y banca electrónica ya tiene más acceso a información, no es tan gil como piensan los banqueros.

Lo bueno es que esta medida se sancionó hoy, por ser información con el fin de causar desconfianza e inestabilidad en un sistema. Se sancionó así:



Siete mil y pico de dólares… Ja, para un alto ejecutivo de un banco que gana unos 70 mil dólares mensuales eso es una multa de atraso, o sea una lágrima (diferente fuese si multasen a un empleado promedio de un banco que gana unos $500). Si esos sueldos de maravilla se pagan con el dinero de la gente que pone su platita para que esté segura en ese lugar.



Todavía los banqueros nos hacen creer que nos hacen un favor al cuidar nuestra plata. Nada que ver, ellos se dan sus lujos gracias a los ahorristas que guardan de a poquito, que nos cobran en todo trámite, que ni quieren dar créditos como ellos se llenan la boca diciéndolo, basta de creer que todos los ecuatorianos somos una bola de pendejos (gimme tha power)

Por último hubieron llamadas a los teléfonos de la gente, llamadas anónimas grabadas que decían que se pida que el bono se pague con fondos del gobierno y no con la de los bancos, a todo se llega en estos días.

En todo caso hoy también se pasó la ley y ya está, para bien o para mal como se dice ya está muerto el chanchito ahora veamos como sale la fritada jaja

Esta es la indignación que les dije que sentía, banqueros hipócritas que de paso apoyan a su candidato nos quieren ver como simples borregos, al menos algo aprendimos hoy en este blog.

Ahí les dejo con este video muy gracioso, parodia de esa propaganda de Guillermo Lasso y el Banco del barrio, véanlo para que se diviertan:


¿DONDE ESTÁ EL BANCO EN MI BARRIO?: JUAN

PDTA1: 

Dirán que estoy muy gobiernista. En realidad yo no apruebo todo lo que hace Correa, pero tampoco desapruebo todo, yo creo que ser oposición por el solo hecho de que te cae mal es tan estúpido como ser fiel seguidor. Hay que oponerse cuando las cosas se hacen mal y apoyar las acciones que al menos aporten al bien común. Siempre hay que ver todos los lados.

PDTA 2:

Ando muy político ahorita jaja, es que la época también…ya les prometo un siguiente post lleno de basura y humor grotesco de esos que hago yo para que se rían jajaja :) 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Very good blog post. I absolutely appreciate this site. Continue the
good work!

Feel free to visit my web blog: cash advance unemployed
Also see my website - cash advance loans on line

LinkWithin