Powered By Blogger

sábado, 5 de enero de 2013

BEETLEJUICE: UNA BELLEZA BURTONIANA INCOMPRENDIDA

Beetlejuice es una película de Tim Burton de 1988. Yo descubrí a Beetlejuice como una serie de dibujos animados que contaba las aventuras entre Lydia y su amigo Beetlejuice, así que cuando vi la película no me gustó ya que la historia era del todo diferente, en especial porque Beetlejuice es un villano.



Pero que mi opinión no los asuste, eso fue cuando era niño de unos 10 años, y pues no entendía el gusto de Tim Burton y han pasado muchos años desde que vi esa vez la película, y en los últimos años me he vuelto un admirador del cine de Burton, su oscuridad y a la vez humor me atraen mucho, y me he dedicado a ver sus películas y apreciarlas, así que me llegó el momento de ver Beetlejuice de nuevo, y bien ahora con un criterio formado o deformado, como sea, acabo de ver una de las mejores obras de Tim Burton que he visto en mi vida.



Beetlejuice es la segunda película de Burton y en la que se marca todo lo mejor de la época dorada de Tim, en esta película plasma toda esa imaginación extraña que acompañaría a sus posteriores películas, en especial Beetlejuice marca pautas que pueden verse en nuevas producciones como El Extraño mundo de Jack , El Cadáver de la novia, Eduardo manos de tijeras, Frankenweenie, etc.



El protagonista de la película Beetlejuice es un bioexorcista, o sea es un muerto que exorciza a los vivos de los hogares de los fantasmas, es un cretino, sucio, puerco, lujurioso, soez y maldito personaje, es un ídolo mejor dicho, lo interpreta Michael Keaton, quien luego encarnaría a Batman en las dos películas hechas por Burton. Que gran actuación del amigo Keaton, es todo un canalla que se gana toda la película.



Beetlejuice es una obra maestra, una comedia oscura, donde se puede ver toda la imaginación desenfrenada de un Tim Burton joven que hace una película para gustos extraños sin importar lo que los demás quieran, esta película combina los efectos tan extraños que usa Burton en obras hechas por Stop-motion como El extraño mundo de Jack. El no mundo, o mundo de los muertos es muy divertido, la agencia donde ayudan a los fantasmas está llena de cadáveres inusuales, una mujer cortada por un mago en dos, un hombre quemado que sigue fumando, un cazador con su cabeza reducida, la agencia de ayuda cuenta con una consejera muy ruda que me hace reír cuando les dice:

Consejera: ¿Cuál es su problema?
Fantasmas: no somos felices...
Consejera: y que esperaban, están muertos jajaja



Trama:

Tras morir en un ridículo accidente, los esposos Maitland vuelven a su cómodo y aislado hogar como fantasmas. 

Pero tras un tiempo de relativa tranquilidad, llegan los nuevos dueños de la casa, los Deitz, cuya desordenada presencia destruye la paz de que disfrutaban los difuntos Maitland. Tras varios intentos fallidos para asustarlos, la pareja de fantasmas se arriesga a desobedecer al "servicio público" del más allá (!) y contacta a cierto "bio-exorcista" que los libre de esa molesta familia. Sin embargo, este especialista en espantar a los vivos no solo es un fantasma gritón, vulgar y cochino, sino que una vez liberado resultará difícil de controlar. Solo hay que pronunciar tres veces su nombre para invocarlo: ¡BEETLEJUICE, BEETLEJUICE, BEETLEJUICE!




Curiosidades:

- Primera curiosidad que muchos no sabrán. Los dientes de Beetlejuice son realmente los dientes de Michael Keaton. El hombre llevaba fundas por aquel entonces para corregirlos.

- La película fue un tremendo éxito recaudando sólo en Estados Unidos 73 millones de dólares.

- Antes de hacer la película, Winona Ryder no quería hacer el papel ya que pensaba que se trataba de una historia demasiado "satánica".

- En la parte de la cinta donde Beetlejuice sale de la maqueta e interviene en el exorcismo, surge la cabeza de Jack, el icónico protagonista de la obra de 1993 Pesadilla antes de Navidad.

- Si Winona pensaba que se trataba de una película demasiado oscura, Alec Baldwin diría con el tiempo que se sentía tremendamente decepcionado con el resultado de la cinta.

- Beetlejuice aparecía cuando lo nombrabas tres veces, incluso en Community...

- Beetlejuice tuvo una serie de dibujos al año de estrenarse. Emitida por la ABC hasta 1991, la serie tuvo 109 capítulos que mantuvieron la esencia del personaje de Burton.


- En la mítica escena donde se encuentran varios personajes en la sala de espera se había pensado que se añadiera un actor disfrazado de Godzilla con un avión que le atraviesa la cabeza. Problemas de presupuesto lo suprimieron.

- Beetlejuice es en verdad Betelgeuse, ese es su verdadero nombre si lo vemos pronunciado en el filme. Lo que ocurre es que por comodidad de pronunciación y fonética de la lengua inglesa se cambió.

- Otro guiño a Pesadilla antes de Navidad. La serpiente o gusano que sale en el desierto y que engulle a Beetlejuice aparece en la obra animada.


En palabras de Burton sobre el filme:
Es la única de todas mis películas que me ha dado esa sensación de “¡que se joda todo el mundo!” El público no necesitaba cierto tipo de cosas; yo podía hacer lo que me viniera en gana y eso era estupendo

Y Burton sobre Keaton:
Mucha gente puso en duda la elección de Michael Keaton como Beetlejuice, pero todo estaba en sus ojos: eran salvajes; se metió en el personaje y siguió adelante con él. Fue la primera ocasión en que testimonié cómo un personaje crecía en el interior de un actor. Cada vez que me reunía con Michael, me daba nuevas ideas respecto hacia dónde debíamos dirigirnos.

- Si nos fijamos bien, el bote de zumo que le enseña Beetlejuice a Lidia para que adivine su nombre, sale al principio de la película cuando Barbara habla con Jane, se encuentra detrás de Barbara.


- Al principio no se iba a explicar lo que pasaba con Beetlejuice después de que se lo tragase el gusano, pero al público le gustó tanto el personaje en los preestrenos que se filmaron dos escenas donde aparecía en la sala de espera. La de la película, donde a Bitelchús le reducen la cabeza y otra ,que nunca se vió, donde aparece el barbero del pueblo y comenzaba a contarle batallas a Beetlejuice. El agobio de pensar que tendría que estar eternamente aguantándolo hacía que se le cayese la cabeza al suelo.

- Burton quería para el personaje de Beetlejuice a Sammy Davis Jr., la estrella favorita de su infancia. A los ejecutivos no les gustó nada la idea.

- El guión original era una película de terror, su reescritura la dejó en una comedia negra.

En fin esta es una de las películas iconos del cine Burtoniano, se las recomiendo totalmente y les dejo las películas online a continuación.

ESPAÑOL 
Esta película está bien, pero doblada por españoles, lo que puede ser un tedio para gente quisquillosa como yo.



INGLÉS SUBTITULADA
La película en su idioma original mantiene la esencia de la obra, pero leer los subtítulos puede ser un tedio para gente quisquillosa como yo.




BEETLEJUICE, BEETLEJUICE, BEETLEJUICE AWWWWWWJAJA: JUAN


2 comentarios:

Anónimo dijo...

I loved as much as you'll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get got an nervousness over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly a lot often inside case you shield this increase.

Here is my blog post cash advance arkansas

Anónimo dijo...

It's remarkable in support of me to have a website, which is helpful in support of my experience. thanks admin

my blog - cash advance adelaide

LinkWithin