Powered By Blogger

lunes, 27 de mayo de 2013

El Efecto BIRG en los ecuatorianos

(Advertencia: este post es  fruto de MI opinión y por tanto es un post que no tiene nada de culto ni fructífero, si lo leen luego no me insulten)

Bellacos:

Ah, me preguntaba hace cuanto tiempo no desahogo mis pensamientos, y muchos acontecimientos recientes han causado que de alguna manera pueda acumular la ira que quiero sacar hoy. Empecemos:



El efecto BIRG es el nombre de un fenómeno social interesante sobre identidad. Resulta que es el efecto que tiene una selección de fútbol en sus hinchas, me explico: cuando por ejemplo la selección gana, la gente dice wow ganamos la copa, el partido o lo que sea. En otras palabras, el efector BIRG hace sentir a la gente parte del equipo, no dicen el equipo ganó: dicen ganamos.

Bien, pues pareciera que eso no tiene nada de interesante y extraño, pero si se han dado cuenta este efecto se adentra mucho en la persona, al punto de que la euforia de la persona que apoya al equipo ganador lo lleva a ridiculizar al perdedor, a sentir dentro de sí ser mejor que otros y de sentirse exitosos ellos mismos.

BIRG (Basking In Reflected Glory) significa complacencia en la gloria reflejada. Y es de contagio masivo, las personas se sienten exitosas a través del éxito ajeno. Ahora, si bien este efecto se ve mucho en los deportes, especialmente el fútbol en los ecuatoriano, se extiende a cualquier logro, científico, deportivo, político, etc.

Ahora, no es extraño, incluso yo me he sentido feliz cuando gana un equipo de mi predilección. Pero lo que me emputa es cuando la gente se toma tan en serio un triunfo como para sentir que sus problemas acabaron.

En especial cuando juega la selección de fútbol, quien no ha visto reacciones como estas:

- sí se puede!!!, adelante Ecuador, mi Ecuador si puede, somos ecuatorianos sí somos capaces, ecuatorianos carajo nadie nos puede detener si nos unimos, y así y así.

En muchas ocasiones se muestra el reflejo de lo que muchos ecuatorianos sienten: que nuestro país no puede hacer algo!!! y basta una pequeña muestra de éxito para que la gente diga: sí podemos. Quizá en esto se refleja como muchos ecuatorianos ven en realidad al país, como un país que poco puede hacer.

Bien, no me parece malo que la gente se motive a sí misma por algún medio, claro que sí me da lástima que sea por el fútbol. A mí me gusta el fútbol, pero sólo lo veo como un juego. El problema es que la gente use las victorias de un equipo para su autocomplacencia y engreimiento, eso para mí es falta de identidad. Porque necesitas de un "símbolo" para sentirte parte de algo: un país, un movimiento político, una selección, una facultad, etc.

Bien, yo pude ver este efecto recientemente con el lanzamiento de una cajita al espacio por parte de Ecuador. Y gracias a las redes sociales, uno podía leer estados a diestra y siniestra, todos reflejaban el efecto BIRG, la gente se mostraba orgullosa de ese lanzamiento (inútil) y se sentían felices de ser ecuatorianos, cuando ese artefacto en realidad no representa nada en la vida de ninguna persona. Leía estados como:

- que orgullo, Pegaso primer satélite ecuatoriano, para que vean que sí podemos hacer cosas grandes.
- los ecuatorianos podemos hacer lo que queramos si nos proponemos, bienvenidos a la carrera espacial.
- que orgullo de ser ecuatoriano, nosotros no somos menos que nadie,

Y así y así. Bien como no quiero ahondar en la polémica de ese tarrito lanzado al basurero orbital no diré más del asunto. Pero fue un evento que  me hizo darme cuenta de este efecto, y claro mucho tuvo que ver el gran apoyo mediático.



Lo que me entristecía y me entristece no es tanto que la gente vea reflejado el éxito ajeno. Sino que inconscientemente reflejan la poca fe que tienen diariamente en el país. Me explico: cuando dicen por ejemplo; ya ven que si podemos o si nos proponemos podemos hacer lo que queramos o desde ahora ya no seremos un país pequeño. Ellos indican que eso sentían, que por estar en este país están condenados a ser invisibles y éxitos tan pequeños como el fútbol son lo único que les hace recuperar la fe. 

Eso me entristece, porque para empezar creen que el éxito del país es bajo porque lo comparan con países enormemente industrializados, porque lo comparan con estereotipos que ven en películas y como el Ecuador no hace celulares, no hace computadores, no lanza cohetes, no ha ganado el mudial, etc, etc, entonces pues somos unos fracasados que vemos en el fútbol el único consuelo a nuestra existencia en el País de los Cocos.

Y por eso les pega el efecto BIRG, porque no saben que está pasando en el país y entonces creen que no hay nada interesante en ser ecuatoriano y pierden al identidad, y esta identidad sólo sale a flote cuando algún ecuatoriano hace algo fuera de lo común como para sentirse orgullosos de ser ecuatorianos.

Esto se debe al desconocimiento de la verdadera realidad del país, por creer que en realidad el país no hace nada interesante. Y bueno pues antes de nada, yo no me siento orgulloso de ser ecuatoriano, no creo que el lugar de nacimiento marque mi hogar,creo que uno debería vivir donde quisiese y no estar atado a una frontera, pero claro eso es una utopía porque las fronteras están en las mentes de la gente, en fin, como decía el problema es creer que una nacionalidad te hace mejor o peor que otra.

Aclaro que es diferente el apoyo a una causa, persona, equipo, etc. Eso no tiene nada de malo, de hecho siempre que se pueda se debe apoyar a la gente, otra cosa es sentirse realizado a través de otro. 

Lo primero que debería salir de las cabezas de la gente es ese sentimiento de inferioridad que nos lleva a creer que no podemos hacer algo por ser de este país, y hacer lo que haces todos los días siempre mejor. Dejar de ver el éxito ajeno como tuyo sino ser exitoso tú mismo en lo que sea que hagas, o mejor dicho vivir intensamente su vida y siguiendo a su corazón para que se sientan realizados y dejen de ver la gloria ajena como suya.

Por cierto para acabar, Ecuador no necesita plan espacial mientras haya niños con escuelas unidocentes y que no puedan llegar a la universidad y terminen jugando fútbol para complacencia ajena.

He dicho.


El video tiene una clara explicación del efecto BIRG.

JUAN

No hay comentarios:

LinkWithin