Powered By Blogger

jueves, 13 de junio de 2013

LA MERITOCRACIA O MENTIROCRACIA

Saludos gente, hoy les escribo con la furia que me invade tras ver este video, en el que un personaje es entrevistado porque ha sido designado alto funcionario del ministerio de cultura en Loja, lo que más impresiona es que aquel personaje no tiene ningún título universitario y peor es lo suficientemente culto para manejar un ministerio así, el entrevistador le hace pedazos no más miren:




¿Lo vieron? si no lo han visto, hazlo ya. Ok, ya lo viste, entonces dime hermano si no te indigna tanto como a mi esta situación. No voy a adentrarme mucho hablando sobre esta persona pues no la conozco y no quiero cometer injurias, pero sí lo quiero usar como ejemplo de lo que pasa en el país. Ya nos pasó con la presidenta de la asamblea nacional, que tampoco se ha graduado y para los que creen que es una gran oradora, sepan que su discurso lo leía desde un teleprompter.

Bien, es cierto que el título no te hace mejor o peor persona, que uno vale por lo que es, el problema es que estos cargos, mejor dicho altos cargos públicos requieren de gente preparada y que al menos de el ejemplo al resto del país de que la educación puede hacerte llegar a tales instancias. Pero no, lo que ellos enseñan es que las "palancas", ser lamebotas, eso es lo que te hará llegar alto, que estudien los pendejos. Lo peor de todo, es que el gobierno se llena la boca predicando que quieren renovar el sistema educativo por uno de calidad, cosa que me parece excelente, pero lo que hacen con la mano lo borran con el codo. Ya que si una persona común que se ha quemado las pestañas por años estudiando, tiene masterados y doctorados, publicaciones y demás, quiere aspirar a un cargo alto tiene que entrar al famoso "concurso de merecimientos" para demostrar que es la más idónea para tal cargo, pero eso no le sirve de nada, si viene un hijo de papi, amigo de tal o cual político y entra al concurso y gana por que es amigo, porque es palanqueado como se dice, el concurso meritocrático pasa a ser mentirocrático.

A mí me pareció genial cuando aparecieron estos concursos por primera vez, decía entre mí que al fin se acabó la corrupción en el medio público donde si no tenías amigos en el sistema ni pienses en trabajar allí, pero ahora estoy tan decepcionado, porque este sistema de concurso solo sirve de pantalla para decir que un proceso es transparente, pero en el fondo es la misma huevada, al final las amistades ayudan y el pobre hombre sin contactos pues salado.

Y es que es una mierda, me siento tan decepcionado de este puto país, porque mientras en pantalla te muestran que es el país de las "oportunidades", esas no te las dan!!! De qué mierda sirve estudiar un doctorado para venir a trabajar de profesor con 2000 dólares???? les parece mucho? a mí me parece poco, pues para ser PhD debes estudiar duro desde niño, ser un buen estudiante desde niño, escuela, colegio, universidad, luego calificar en una universidad extranjera, ganar una beca, aprender tal vez otro idioma, irte a vivir 5 años en un cuarto pequeñito lejos de los tuyos, es un proceso que te puede tomar 22 años de tu vida, para qué??? creen que van a venir a hacer investigación, si cuando un doctor necesita  10 mil dólares para un proyecto debe presentar tantas cosas y a veces se les niega el presupuesto y en cambio le dan 700 mil dólares a un satélite que nada tiene de ecuatoriano sino que es mandado a traer en un kit ármalo tú mismo y que ni vale por pura novelería. Los doctores que están yendo a estudiar lo hacen para llenar las vacantes de profesores de universidad que ya se están jubilando, pero de ahí que su esfuerzo se vea recompensado lo veo grave.

Dirán dos mil dólares ya representa, naaa, para ganar dinero no hace falta estudiar tanto, no más mira cuanto ganan los negocios cerca de la universidad, mira que el tipo que vende papas fritas en el kiosko gana más que un ingeniero. El estudio debe ser un derecho para todos para ser mejores, para dejar de ser tan ignorante, para poder llevar mejor este país. Porque de qué demonios sirve que haya gente estudiando y preparándose si quienes dirigen el país son unos burros.

Lo peor, desde niño en la educación te dicen: debes estudiar para ser alguien en la vida, lo que se traduce en estudiar para tener un buen trabajo y un buen estatus social. Pero ahora qué le van a decir a los niños, la verdad pues: niños, estudien si quieren, si quieren, pero eso no les garantiza una buena vida, si tienen amigos en el gobierno ni necesitan estudiar así que mejor no pierdan el tiempo. Este país es una mierda.

Lo peor amigos, es que para mucha gente pobre la educación es el medio de dejar la pobreza, pero es muy difícil. La gente pobre no necesita que le regalen bonos de 50 dólares, la gente pobre necesita OPORTUNIDADES, porque pueden tener todo el talento pero por lo general carecen de amigos "influyentes" que les den una mano. Por ejemplo, recuerdo un caso del famoso IECE (instituto que da préstamos educativos para estudiar) este instituto te presta el dinero para que lo pagues una vez que te gradúes, pero te exigía de un garante que gane el doble de lo que tu vas a pagar de cuota, y además no podías perder ninguna materia o sino devolvías el dinero. Y un tipo pobre que garante iba a conseguir!!! bueno aclaro, ese sistema no sé si es igual aún en estos días, pero era una muestra de que las oportunidades no eran tan fáciles como parecían.

Otro ejemplo es el comunicador social, si una chica se saca la madre estudiando y es la mejor periodista que pueda haber, si quiere salir en un noticiario en TV si no es bonita (desde el punto de vista superficial) o sea como se dice vulgarmente: si no está buena ni piense que va  salir ahí, no mijita para eso hay modelitos más bonitas que pueden leer lo que tú vas a escribir, ah y claro vas a ganar menos que ella.

Y además hay algo que he notado, la gente más humilde es la que más se empeña en las cosas, y en especial en el estudio. Acá voy a tomar el ejemplo de la universidad donde estudio. La EPN, dicen que es la mejor universidad del país, no sé, pero si sé que ahí estudian los mejores estudiantes del país, o sea los más norios, así es, y en los años de estudio nos pasamos sacrificando tiempo para cumplir todas las obligaciones, sin dormir por horas, y hay muchos estudiantes que vienen de muchas provincias y pueblos alejados de Quito a vivir en una ciudad que no conocen y solos, y conozco a muchos de ellos que tienen condiciones económicas medias y bajas y que se esfuerzan porque esa oportunidad de estudiar significa mucho para ellos, y son excelentes estudiantes, son los más brillantes, y muchos tienen que verla dura para conseguir una vez graduados un trabajo que merezca el esfuerzo hecho, mientras que otros sólo por el hecho de lamerle la zuela a la bota de un político ya se evitan tal esfuerzo.

Nombremos también el sistema de "compras públicas", este sistema sirve para la contratación de servicios o productos para obras que va a hacer el estado, o sea por ahí se consigue hacer contratos con el estado. Y es un buen medio para trabajar, yo también creía que este medio iba a reducir la corrupción que había antes, porque antes tenías que hacerte amigo de los funcionarios públicos que se encargaban de seleccionar quien iba a ganar el contrato, y entonces debías darle dinero por debajo de la mesa, un porcentaje del valor del contrato y así te lo adjudicaban.

Pero el nuevo sistema evitaría eso, yo dije: genial, al fin. Pero no, es la misma vaina, aunque es más complicada la cosa, ahora deben pasar dinero o mover influencias o incluso llevar a juicios para que eliminen a tal o cual competidor de la licitación. Como dice el viejo lema: lo importante no es ganar sino hacer perder al otro. Y cuando has eliminado a la competencia más dura, pasas a los momentos finales del proceso con contrincantes que no pueden hacerte competencia, entonces bajas el precio de tu oferta a valores que los demás no pueden bajar y ganas el concurso, pero por debajo de la mesa las cosas se mueven igual, puro amistades y amarres.

Eso nos deja a los que no somos amigos de nadie poderoso, a los que no nacimos bajo una estrella sino estrellados sin las oportunidades que necesitamos. Y me dirán que cada uno debe forjar sus propias oportunidades, eso es cierto hasta un punto, pero por ejemplo yo no puedo forjar mi oportunidad de conseguir un contrato con el estado si soy un desconocido hasta para las secretarias!!!

Y sigamos con el ejemplo de las oportunidades, un recién graduado después de celebrar con bombos y platillos el día más feliz de su vida, cuando le dicen que ya es un profesional y que el mundo está en sus manos, como es recién graduado y hasta quizá está endeudado por ese IECE jeje, sale con su título bajo el brazo con todas las ilusiones del mundo a buscar un trabajo que le recompense y lo haga crecer en la vida, y de seguro llegará a muchas entrevistas de trabajo donde nos tasan como un producto a ver cual es mejor para generar más ganancias a la empresa, y una de las preguntas que suelen decir es: tiene experiencia??? no, lo siento se necesita que tenga experiencia. Bueno dices, como era la primera entrevista está bien, vas a otra y a otra y te dicen lo mismo hasta que llegas al punto de decir: cierto aún no tengo experiencia laboral, pero cómo carajos quieren que tenga experiencia si no me dan trabajo para ganar experiencia!!! Puede ser que te digan entonces: si le vamos a dar el trabajo, pero le vamos a pagar menos porque no tiene experiencia... Eso es una desmotivación terrible, mejor vas y te pones un puesto de papas fritas junto a la universidad.

Eso me hace cada vez sentir más y más decepción de este sistema, a la final si me decido a estudiar un posgrado será sólo por ego personal y auto-superación. Porque para estudiar con la esperanza de que así llegase a un puesto importantísimo sería mentirme y mentir a los que me rodean. Más rápido voy y me afilio a ese partido verde y comienzo a lamerle los zapatos a los dirigentes a ver si algún rato me dan un puestito, jaja mejor me pongo las papas frente a la universidad.

Estudien muchachos, estudien pero para ser mejores, no para tener plata o ser alguien importante, porque para eso mejor dedíquense a buscar amigos con influencias y lograran llegar a ministerios o dirigir el país sin tener ni un sólo título que ni falta les va a hacer.

Yo de verdad creo en la revolución, no en la "revolución ciudadana", sino en la revolución de las masas oprimidas, de los olvidados a quienes se les da migajas para que no se quejen, de quienes con su trabajo y esfuerzo diario enriquecen al país y de paso los bolsillos de los que nos gobiernan, yo creo en la revolución de los trabajadores, de los estudiantes, pero en la revolución del pensamiento y de la educación, dónde ser pobre no signifique ser ignorante o de poca inteligencia, en la revolución de quienes estamos hartos de que nos gobiernen los peores tipos de la sociedad, en la revolución de quienes saben que trabajar juntos y con las mismas oportunidades nos hará progresar, pero poco a poco pierdo mi fe en esa revolución, creo que antes me voy a morir.

Yo de verdad creía que este gobierno cambiaría las cosas, y aunque ha mejorado mucho, sigue siendo la misma huevada, yo de verdad creía que ahora si habría oportunidades para los más desafortunados, pero no, ESTE PAÍS ES LA MISMA MIERDA PINTADA DE OTRO COLOR. Y nunca va a cambiar.


He dicho.

Dame dame dame dame todo el power 
para que te demos en la madre 
Game gime gime gime todo el poder 
so I can come around to joder



MERITOCRACIA, ÁNDATE LEJOS CON TU MENTIRA: JUAN


No hay comentarios:

LinkWithin