Powered By Blogger

viernes, 23 de agosto de 2013

LOS ECOLOGISTAS ESTÁN DE MODA

Saludos gente de la red desde un pedacito verde de Quito, LA JAI...

El tema de hoy es algo profundo, y puede ser que lo que yo diga a muchos no les guste, así que si son cerrados de mente mejor no lean.



En estos días el presidente del Ecuador tomó la decisión de explotar el bloque ITT que se halla en una parte del Parque Nacional Yasuní y que contiene una reserva de unos 900 millones de barriles lo que es más o menos una cuarta parte de las reservas de petróleo del país. El Yasuní tiene alrededor de 920000 hectáreas en las provincias de Pastaza y Orellana. Es una zona declarada por la Unesco como reserva de la biosfera y que alberga en su interior al pueblo Huaorani que está formado por dos grupos: los Tagaeri y los Taromenane, grupos no contactados y que por su voluntad viven aislados.

Yasuní es una de las zonas de la Tierra más biodiversas, los estudios hablan de 150 especies de anfibios, 121 de reptiles, 598 especies de aves, entre 169 (confirmadas) y 204 (estimadas) de mamíferos, y en flora se han identificado 2113 especies y se estima que existirían alrededor de 3100.

Aunque la zona es rica en yacimientos petroleros en 1998 la zona sur del parque fue declarada zona intangible para proteger la zona y sus habitantes de la explotación petrolera.

LA INICIATIVA YASUNI-ITT

La iniciativa Yasuní-ITT fue planteada por un grupo de ecologistas y tomada por el presidente Rafael Correa en 2007 que condiciona la intangibilidad del parque frente a una posible extracción de petróleo en la zona norte en el bloque ITT. Este condicionamiento planteaba que el Ecuador no explotaría ese petróleo a cambio de que los países desarrollados contribuyan con los ingresos que el país deja de percibir al dejar el petróleo bajo la tierra. 

Según la iniciativa el Ecuador dejaba bajo tierra unos 856 millones de barriles de petróleo evitando emitir a la atmósfera unos 407 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a cambio de una contribución mundial del 50% de las utilidades que se percibirían por la explotación, unos 350 millones de dólares por año. 

Las utilidades que el estado percibiría serían estimadamente 7250 millones de dólares, de eso la mitad lo pagaría el estado y la otra mitad sería cubierta por el resto del mundo.

Pero como todos vieron al mundo le importó nada esta iniciativa, según sé se reunió el 0,37% de los 3600 millones que quería el estado, por lo que el presidente autorizó la explotación de la zona asegurando que se hará con cuidado y que sólo afectará primero el 1% y luego el 1 por mil de la zona. Cosa que yo mismo no creo.

EL BOOM ECOLÓGICO

Una vez que el presidente anunció que se iba a explotar el ITT (incluyéndome) sentimos una gran decepción. Sin embargo lo que más me atrajo la atención fue ver el "boom ecológico" que apareció de repente. En un instante todo el mundo es ecologista, todos insultaban al gobierno de traidor, todos decían que debemos salvar ese pedacito de cielo (cosa que es verdad), todos absolutamente todos eran ecologistas.



Y muchos se fueron a las plazas a protestar y pedir una consulta popular para que el pueblo decida si se explota o no el petróleo. Cosa que también es totalmente legal, pero hay algo que no me deja en paz sobre la consulta, un pequeño hueco legal, veamos:

LA FAMOSA CONSULTA POPULAR

Como sabemos el Ecuador tiene una constitución bastante nueva, y es muy buena, incluye por primera vez los derechos de la naturaleza y el medio ambiente. Por lo que este tipo de asuntos delicados como el ITT están amparados por la constitución, pero me puse a leer y buscar en ese librito de bolsillo que nos regalaron a ver qué dice sobre esto y me hallé lo siguiente:


"Art. 407.- Se prohíbe la actividad extractiva de recursos no renovables en  las áreas protegidas y en zonas declaradas como intangibles, incluida la  explotación forestal. Excepcionalmente dichos recursos se podrán explotar  a petición fundamentada de la Presidencia de la República y previa  declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea Nacional, que, de  estimarlo conveniente, podrá convocar a consulta popular. "

Ahí dice clarito que sí se puede llamar a una consulta popular por este asunto, aunque me deja pensando que fue redactado pensando en lo que iba a pasar, o sea pensando en que tarde o temprano iban a explotar una zona protegida, porque está redactado de manera que parece un profecía.

En fin, digamos que se llama a la consulta popular, y que gana el NO explotar el Yasuní, entonces será que en realidad no lo explotan??? como dicen los abogados, siempre hay un huequito en el sistema y está en la misma constitución, ¿qué es?:

"Art. 398.- Toda decisión o autorización estatal que pueda afectar al  ambiente deberá ser consultada a la comunidad, a la cual se informará  amplia y oportunamente. El sujeto consultante será el Estado. La ley regulará la consulta previa, la participación ciudadana, los plazos, el  sujeto consultado y los criterios de valoración y de objeción sobre la  actividad sometida a consulta.  El Estado valorará la opinión de la comunidad según los criterios establecidos  en la ley y los instrumentos internacionales de derechos humanos.  Si del referido proceso de consulta resulta una oposición mayoritaria de la  comunidad respectiva, la decisión de ejecutar o no el proyecto será  adoptada por resolución debidamente motivada de la instancia administrativa superior correspondiente de acuerdo con la ley."

Leyeron bien??? de resultar en un NO, pues no significa NO. La decisión final la tiene "la instancia administrativa superior" que todos sabemos quien es. Entonces de qué serviría la consulta popular y gastar tanto dinero en el proceso si al fin y al cabo la constitución dice que en este asunto el pueblo no tiene la palabra final.

DE BABOSOS Y FALSOS ECOLOGISTAS


Como dije arriba este hecho fue la pauta para que salga a brote la novelería de la gente. Ahora todos se ponen un sello verde de no tocar el Yasuní como si con eso ayudasen. Y por otro lado el presidente se pasa atacando a los ecologistas instándolos a ser coherentes con lo que dicen e incluso dijo que dejemos el papel!! ja ja, todo eso se volvió en un meollo político y ya no ecológico.

Y entonces vino lo peor, los hipócritas oportunistas que quieren abanderarse de una consigna muy buena para sus intereses, hablo de este señor: Guillermo Lasso:


Como la gente quiere ir a la consulta a pesar de que ya dije que no serviría de nada, este politiquero porque así se debe llamar a una persona que ve una oportunidad para brillar en las urnas así sea indirectamente. Como él sabe que el NO de la consulta en cierta forma es una oposición al gobierno ya saltó defendiendo los derechos de la naturaleza. Es de antología: un banquero ecologista jajajaja a otro perro con ese hueso. Y no me cabe duda de que muchos partidos políticos se unan a la consigna del NO para figuretear, y recorrerán el país con su consigna montados en camionetas de más de 2000 c.c. Tarea de hipócritas!!!



Hablando de camionetas, cuando andaban en campaña electoral, en esta entrevista le preguntan a Lasso que carro tiene, y Lasso con esa arrogancia de ricachón dice: "HOY TENGO UNA FORD F-150 DOBLE CABINA, 5000 CENTÍMETROS CÚBICOS" claro que esa camioneta es ricasa, es una de mis favoritas pero saben lo que es tener un carro de 5000 c.c??? yo sí, porque mi padre ha tenido carros de ese cilindraje, consumen un galón sólo para prenderse jajaja son tragones de gasolina como dice la gente. Y Lasso ahora quiere darse de ecologista cuando se mueve en un auto que primero es opulento y luego es ineficiente. Claro que todo el mundo puede andar en el carro de su predilección, pero entonces sean consecuentes con lo que dicen, acá la entrevista (min 3:38  lo de la camioneta)


Y ese mismo doble discurso lo tienen muchas personas que por odio al gobierno ahora se dicen ecologistas, pero nunca andan en bicicletas o reciclan, yo tampoco soy un gran ecologista ni un ferviente seguidor del gobierno, pero trato en lo que puedo evitar contaminar, y es que el problema está en el engaño de la ecología.

Muchos piensan que ser ecologista consiste en dejar de lado todo lo que mata al planeta y pasar a una vida natural con taparrabos, bicicletas y hojas en lugar de papel higiénico. Cuando la ecología debe ser una actividad humana que permita a los humanos subsistir por medio de los recursos naturales de manera responsable y sustentable, es decir que nuestra huella en el planeta no afecte a las generaciones futuras, pero que tampoco afecte nuestra calidad de vida y que permita a la gente vivir mejor cada día en un mundo que no se destruya.

Eso sí se puede hacer, pero hay que entender que no hay acción que no tenga impacto ambiental, todo tiene un impacto pero entonces llegamos al punto de decidir entre no hacer algo (una presa, una mina, un camino) y dejar a la gente a la buena de Dios o hacer algo y ayudar a la gente y destruir el planeta. Pero lo que no ven es que se puede tener un punto medio, remediar o reducir los daños, pero claro eso es muy difícil cuando tras estas obras hay intereses financieros.

Si quieren saber como hay países que logran una buena huella ecológica y un buen nivel de vida, lean sobre el Índice del Planeta Feliz

Y los empresarios y banqueros son millonarios porque saben aprovechar oportunidades de negocio utilizando los sentimientos de la gente maleable. Por ejemplo, digamos que alguien necesita plomo para una industria, entonces un empresario decide venderle el plomo, pero sabe que explotar el plomo es muy difícil y caro, entonces usa la ecología a su favor, crea una fundación o una ONG que dice ser ecologista, pide por ejemplo recolectar baterías para reciclarlas y ayudar al ambiente, la gente motivada por la idea de salvar al planeta les da las baterías, ellos los llevan a su centro de reciclaje que mas bien es un deshuesadero donde recuperan el plomo de la batería pero no sabemos que hacen con los residuos como el ácido de las baterías y el plástico, dos grandes contaminantes que quizá son vertidos a la tierra, y entonces el empresario gana mucho dinero con el plomo y la tierra paga el precio del sueño ecológico de la gente ingenua.

De manera similar sucede con los celulares viejos y equipos electrónicos de donde se recupera el estaño, oro, plata y cobre. Y el resto sabe Dios si no termina en un basurero flotando en el mar o en África.

EL DILEMA DEL DINERO

El Ecuador es un país petrolero, vivimos de eso y ese dinero bien o mal se invierte en la gente. Ya sé que se lo roban pero evitar eso es más duro que salvar el Yasuní!!! Ahora, si no hay dinero entonces qué hacemos con todo lo que necesita la gente??? recuerden que el país es un negocio que tiene ganancias o pérdidas, y el dinero se inivierte en hospitales, educación, vías y obras públicas, si muchos se quejan de lo que tenemos con el poco dinero que hay, imagínense como viviríamos si no tuviésemos ese dinero. Alguien pensó en Etiopía???? sólo yo?



El país quería 350 millones al año por 20 años. Entonces, a ver matemáticas básicas: 350 millones para 7 millones de personas que puedan contribuir (no todos los 14 millones) son 50 dólares al año, o 4,16 dólares al mes. Pagando 4 dólares al mes por 20 años podemos dar ese ingreso de nuestro bolsillo y dejar de lado las quejas y colaborar, a ver ecologistas pagaríamos 4 dólares al mes durante 20 años o no?

Por otro lado, los subsidios del gas y gasolina, el país al año paga unos 3800 millones de dólares al año por subsidios de combustibles, en un año pagamos si quisiésemos el total de ingresos que quería el Ecuador del mundo si pagamos el valor real del gas y gasolina. Pero ecologistas haríamos esto??? la gente lloraría por el Yasuní o por lo caro del gas??? ahí quiero ver a la gente que dice estar comprometida, ahí quiero ver a Lasso llenando su F-150 con super, pero super caro!!!!

Yo creo que en la consulta que van a hacer, porque creo que de ley la hacen en lugar de sólo poner una pregunta que diga SI o NO añadan opciones en las que podamos ayudar a ver si la gente en realidad quiere colaborar pero con dinero no con carteles, dejar de llorar y actuar. Porque ese uno por ciento o uno por mil del parque está muerto, no importa lo que digan está muerto.

Así que ya saben, dejen de hablar y piensen si en realidad quieren ayudar. Y por favor no se dejen manipular de políticos oportunistas que se alían bajo el árbol que les de mejor sombra.

He dicho!!!

LEVANTAOS GUERREROS: JUAN


"Llegará un día en que la Tierra caiga enferma, cuando un pueblo tome algo de cada cultura del mundo, que crea más en las acciones que en las palabras. Los miembros de este pueblo hará lo necesario para curarla, y se les conocerá como los Guerreros del Arco Iris."





No hay comentarios:

LinkWithin