Estrenando nuevo cuchitril !!!

.

martes, 1 de octubre de 2013

SOBRE SER FELIZ

Saludos noctámbulos de la red, un caluroso saludo desde el frío inmisericorde por las lluvias que atosigan Quito y me obligan a estar echado en mi cama calentito con un poco de café y humitas, ¿cómo les va? a mi para variar: mal!!! jeje

Y es que he llegado a la conclusión de que no ir a misa por 7 años ha acumulado castigos a mi vida por parte de Dios (todos sabemos que Dios es el más cabrero que hay, no le hagan enojar jeje), y como si las 10 plagas que azotan mi vida no fuesen suficientes me envía una cada día, para variar desde perder mi computador y con ello mi tesis hasta que mis vecinos envenenen a mi querido gato. (Gente desocupada y mal nacida!!!) Pero en fin, un poco dejando de lado mi mala forma de hablar de Dios no creo que él me haya enviado estos males, sino Yivo jeje. 



Y entonces sentado viendo como llueve leía un poco mientras en mi PC trataba de instalar Office (imagínense lo destartaladita que está!!!) me topé con algo que siempre me interesa: la pinche felicidad. El relato que leía era de un chico ilusionado por una mujer (no una en específico sino cualquier mujer) que llegue a su vida para poder ser feliz. Y me dije a mí mismo, esto no es de telenovela??? porque siempre la felicidad viene con el amor de tu vida, llega este amor y ahí ya eres feliz, antes no. Pensé que entonces la felicidad depende del ojo con el que se mira, pero los humanos miran la felicidad de tantos modos que lo que a uno lo hace feliz pues a otro no, y es más ni siquiera podemos ponernos de acuerdo en qué es la felicidad, esto se debate desde hace siglos, se remonta a una bella tarde en Grecia jeje, miren por ejemplo:


- Para los estoicos, la felicidad consistía en la paz y la tranquilidad del alma, no en el placer o la ausencia de dolor. Buscar la felicidad siguiendo los sueños era un fracaso, si el sueño era material no satisface por ser material jeje y si eran sueños sublimes pues nunca se cumplirían. La felicidad consistía en la paz y la tranquilidad del alma, sea lo que sea...



- Para Epicuro (que nombre tan del putas, así le pondré a mi siguiente gato jeje) la felicidad consiste en cambio en los placeres y la ausencia de dolor.



- El estúpido y sensual Sócrates en cambio decía que la felicidad no viene sin la virtud. Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad lo hace solamente uno mismo con la buena conducta. Simplemente la felicidad se logra con las virtudes de cada persona y la ética. 



- Entonces llega Platón y dice que la felicidad consiste en contemplar la esencia de las cosas y que esta esencia son las ideas de Dios. Por tanto no se puede ser feliz sin ver la obra de Dios en el mundo que resulta ser un modelo para la felicidad.



- Aristóteles Bekenbahuer  no se queda atrás y dice que ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano. 



- Y un poco más lejos, un tipo llamado Buda dijo que para ser feliz hay que tener consciencia, y tener consciencia es acordarse de uno mismo. Buda dice que somos lo que pensamos y que una mente dominada conduce a la felicidad. Para conseguir la felicidad hay que luchar contra las injusticias y disfrutar del placer de vivir por el simple hecho de estar vivos.



- Spinoza dice que la clave de la felicidad es dar con lo que nos hace crecer y evitar lo que nos empequeñece, por ejemplo la alegría es algo que aumenta la potencia vital de cada uno mientras que la tristeza hace lo contrario y que la felicidad se encuentra siendo uno mismo.



- Descartes pensaba que la felicidad es el fin de la vida humana, que se puede alcanzar en esta vida sin esperar a morir y llegar a la gracia divina. La felicidad depende de nuestra propia virtud y sabiduría.



- Tomás de Aquino en cambio defiende el punto de que la felicidad no es terrenal, que se obtiene del conocimiento divino, que la verdadera felicidad consiste en la visión de Dios.



- Y nuestro bien ponderado y carismático Nietzsche (niche) nos da dos clases de felicidad: una es la que aspiran los mediocres, una vida cómoda y placentera. Y la otra es la que se obtiene de una vida en la que hay que enfrentarse a los retos para el aumento de la fuerza vital. Para hallar la felicidad se necesita tener poder sobre uno mismo, la felicidad es el sentimiento de que una resistencia ha quedado superada.



- En la edad moderna Jeremy Bentham aplica un criterio matemático a la cosa: la felicidad es equivalente al placer, las acciones eran buenas si tendían a procurar mayor felicidad a la mayor cantidad de personas. Entonces con un cálculo matemático-moral de los placeres y las penas se podía decir que acción era buena o mala. Además si todos los placeres y las penas estuviesen en el mismo orden, entonces se podría evaluar las actividades morales, políticas y legales. Este cálculo felicítico intentaba dar un criterio para ayudar a los demás en la búsqueda de lo útil. 


- Y otro moderno, Kant dice que la felicidad es propia de los seres humanos, bueno de los racionales. La felicidad es el estado de un ser racional en el mundo, al cual, en el conjunto de su existencia, le va todo según su deseo y voluntad. O sea un lechón jeje



- David Hume piensa que la felicidad es un bien al que todos tienden, es elegible y el que todos buscamos.

Lo ven!!! y eso que ellos son los pensadores más grandes, imagínense uno que a medias entiende dos palabras del ruido de su cabeza. Entonces más o menos se puede decir que la felicidad consiste en lograr metas y retos, en disfrutar placeres y evitar penas y dolores, en ser uno mismo, en ver la esencia de Dios, en tener un alma tranquila, en llevar una vida con ética y virtud, en luchar contra la injusticia, y claro en vivir. Puff, facilito jeje

Entonces por un lado tenemos el hecho de que nadie está de acuerdo en que es la felicidad, pero muchos concuerdan en que hay que buscarla o que es el fin al que tendemos decía por ahí unito de ellos. Y yo también suelo pensar a veces que la felicidad se busca, que hay que seguirla y todo eso, hasta que veo uno de los actos más extraños del ser humano que destruye ese principio de búsqueda de felicidad: el matrimonio jejeje



Aquí regreso a mis primeros párrafos donde les contaba sobre ser feliz con el amor de tu vida. He conocido tal cantidad de gente que me dice que es feliz porque tienen al amor a su lado, o a otras tantas que me dicen que buscan a una persona especial para ser felices. Eso nos lleva al peligro de buscar la felicidad erróneamente:

Buscas el amor de tu vida para que por fin seas feliz, luego buscas hijos porque de alguna manera aún no eras feliz, luego esperas que crezcan tus hijos para poder ser feliz, luego tus hijos salen rockeros, melenudos, se tatúan, salen por las noches, beben como idiotas (esteee, cualquier parecido con mi vida es pura coincidencia jajaja) y esperas a que con la edad se tranquilicen y puedas ser feliz (les toco duro a mis papás jeje)

O uno mismo, espera a terminar la Universidad para ser feliz, luego a tener un buen trabajo para ser feliz, tener un buen carro para ser feliz, y conseguir el amor de tu vida para ser feliz y regresar al párrafo anterior y repetir el bucle para ser feliz jeje.

botonesde gomita....

La cosa va en que uno busca ser feliz, pero no se da cuenta cuando ser feliz. Claro que hay que buscar la felicidad pero no puedes vivir toda la vida en una búsqueda interminable si cada vez que estás cerca pones más distancia en la obtención de la felicidad. La diferencia está entre buscar ser feliz y esperar a ser feliz. No hay que esperar para ser feliz, se vive cada día en una montaña rusa de emociones en las que puedes hallar la felicidad. Como en todo este post digo, la felicidad cambia de persona a persona pero la forma de hallarla no debería. Se vive tratando de ser feliz, y se busca ser feliz. Se busca vivir.

Para que vean que no es tan difícil les dejo con un top ten mío de cosas muy simples con las que cada día puedo ser feliz, y eso que son sólo las más simples y bizarras. A pesar de todo lo malo que me envían las deidades del cielo, del Olimpo, de Asgard, del averno y de Carapungo jeje

TOP TEN DE COSAS SIMPLES CON LAS QUE SOY FELIZ

10.  cuando me levanto a la 1 de la tarde y mi mamá en lugar de regañarme me da el desayuno me siento enormemente feliz (también mi espalda se siente bien por no recibir un escobazo jeje)

9.  alimentar a mis mascotas, y que se coman la comida animales ingratos jajaja

8.  que no me toque madrugar un lunes

7.  jugar con mis sobrinas, y que no se caigan, se lastimen lloren y vayan corriendo a decirle a mi madre que me de otro escobazo jeje

6. comer o tomar chocolate.

5. que mi PC vieja encienda sin hacer tanto ruido y funcione el Excel es una sensación de gloria jajaja

4. completar otra misión del GTA.

3. que salga un nuevo video del Master Delfin jeje

2. cenar con toda la familia, es más verles a todos, después de tantos años en la Poli regresaba a casa y todos estaban dormidos jejej

1. Esta última, esta imagen lo dice todo:




Y bueno como siempre que hago un post de este tipo, se me sale lo belieber, ahí una canción de Maguillo:


“Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.”
Don Quijote de La Mancha

SONRÍE QUE TE FOLLAN: JUAN

PD: ya que este post fue mi post suave de turno, para el siguiente creo que retomaré eso de putearle al Mike, saben así los posts fluyen solitos, Mike soplapitos jajajaja



Reacciones:

LinkWithin