Powered By Blogger

lunes, 29 de abril de 2013

DE LA JAI PAL MUNDO

Saludos gente de la red, hoy quiero contarles un poco sobre ese mundo hostil en el que a diario me bato para sobrevivir y que he llamado mi hogar durante 25 años, la JAI.



Aclaro que lo que voy a escribir no es sobre lo bueno ni lo malo, sino sobre lo que veo, con un poco de mi humor de mal gusto.

Empezaré diciendo que desde hace mucho tiempo quería escribir sobre ese bosque en dónde vivo, pero siempre me quedaba con ganas porque hay mucho que contar y mucho que abarcar, por eso acá es una especie de síntesis de lo que fue y lo que es la JAI y como ha marcado  mi vida. 

Y la segunda razón para escribir el post, fue la motivación que me dio un profesor de un seminario reciente que cursé, un seminario de construcción de redes eléctricas, o mejor dicho un cursito de parar postes de luz que se dice vulgarmente jaja. El profesor es uno de los capos de la Empresa Eléctrica y conocedor de casi toda la ciudad por ese arte de ir poniendo postes en todos los barrios. Fue que mostrándonos sus trabajos, nos mostró en eso la red eléctrica de la JAI, dijo: "y esto es la Jaime Roldós, los chicos de la JAI, ufff, ese sí es un barrio duro!!!

Por eso voy a dar a conocer un poco de mi hábitat, luego de lo cual espero entiendan porque soy cómo soy jeje.

TIEMPOS DE GUERRA



Mis padres vivían felices en Cochapamba (o sea donde es el Centro Comercial el Bosque para los gringos), tenían una hija de 6 años y vivían felices y en armonía, pero luego un día nació un bello niño, ah y también nací yo, entonces mis padres decidieron comprar su terrenito para que este guagua se críe bien y seguro, y abandonaron su antigua casa para ir al extremo de la ciudad dónde por culpa de un tío hablador, fueron creyendo las palabras de aquel personaje que ofrecía un lugar para vivir tranquilos y con un buen creciemiento de futuro (llevo 25 años esperando ese crecimiento).

Así ellos llegaron a una tierra verde llena de pastos y bosques dizque lotizados, pero para su suerte o quizá porque la mala suerte siempre me acompaña, llegamos en tiempo de guerra.



¿Guerra? sí, guerra. Guerra cruel y dura, con balas y muertos, guerra!!! al parecer un tiempo antes de mi arribo un grupo de gente liderada por Edgar Coral invadieron los terrenos de la JAI y se apoderaron de una buena cantidad de tierra, y los dueños de los terrenos, liderados por un tal Segundo Aguilar, perro de Febres Cordero y con su apoyo llevaron a un grupo de matones para sacar a bala a los invasores, total que se enfrentaron los dos bandos por un par de años, y al final la gente que invadió se quedó con los terrenos ahora ya legalizados en lo que se conoce como Pisulí (esa tierra si es de varones jajaja).

En fin, entonces había un punto en la zona donde había una barricada para pasar de la JAI a Pisulí, sólo pasabas con santo y seña, sino bala. Cómo Pisulí estaba en la cima de la loma podían disparar para abajo y sí se les acababan las balas podían arrojar piedras. 



En ese marco llegué a la JAI, con un mes de vida, y mi recepción fue con balas jaja. Según relatos de mi padre, cuando llegaron, y empezaron a construir debieron quedarse ahí ya que si abandonaban el terreno corrían el riesgo de que se los roben!!! así que mientras construían mi casa (que es como la Basílica, nunca termina de construirse) debíamos vivir ahí, habían dos vecinos y un bosque eterno, salían a comprar pansito para el desayuno con chaleco anti balas jaja, ya me imagino como sería:

- oye Manuel...
- qué???
- anda a ver la leche!!!
- bueno... cúbreme...tatatatatataratarataratartatata..... a vender!!!!



Al final se acabó esa guerra, huyeron todos esos líderes y se arregló el asunto a la larga, hubo muchos muertos y existe un obelisco con una placa con los nombres de todos los muertos de esa guerra, y en la zona donde era la "frontera" o esa barricada que les dije hicieron la iglesia de la JAI, así empecé a vivir allá, llegando a Irak prácticamente.

DEL CAMPO A BARRIO MARGINAL



Con el barrio en calma, era hora de vivir. ¿Cómo empezó mi barrio? bueno antes les explico eso de los barrios, la JAI es una cooperativa de vivienda, por lo que es muy grande, y está subdivida en barrios, el mío se llama " La Paz" jajaja hablando de ironía. Bien, el barrio empezó con tres casas, tres vecinos que se gritaban de techo a techo por la lejanía:

- Marcooooooo
- que fueeeeee
- tienes aguaaaaa
- síiiiiiiiiiiii
- ya voy allá con un tanqueeeeeeee

En realidad eso fue como irse a colonizar América:



- sólo había una tienda en el barrio y quedaba puta lejazos...
- el agua venía en tanqueros y si no construiste una cisterna no tuviste infancia....
- los caminos eran de tierra abiertos con un tractor, en verano lanzaban la de povo y en invierno eran quebradas y mucho lodo.
- todo lo que cubría la vista era eucaliptos, lo bueno es que podías comer un conejo recién cazado!!!
- como todo barrio lejano, no había gente pero había perros, miles de perros...
- entre el bosque se iban abriendo parcelas de maíz, no sé por qué pero todo mayor sabe sembrar maíz!!! uno creció jugando escondidas entre choclos jajaja
- no había electricidad, ni alcantarillado, peor teléfono...me tocó crecer jugando jaja



Entre esos problemas y el olvido de los alcaldes, pues la gente mismo iba satisfaciendo sus necesidades. Así que mi padre con un par de vecinos compraron un rollo infinito de alambre de cobre y cruzaron las quebradas y las lomas hasta llegar a un poste, y de ahí se treparon y llevaron la energía a sus casas. Con miles de metros de cable de seguro de los 120 volts les llegaban 60 jaja y cuando los de la loma de junto se enojaban les cortaban el cable y ya no podíamos ver Marimar!!!

En el gobierno de Rockdrigo Borja se energizó el barrio y muchos otros en una gran campaña de electrificación, así llegó la electricidad a la JAI, cada casa ya tenía su medidor y cada uno su servicio. Y la JAI ha sido una especie de "maqueta" dónde he podido ver la evolución en pasos rápidos. Con la energía pasamos de la edad de las cavernas a la edad de bronce. 



O sea con la llegada de la energía empezaron a  cambiar las cosas. Cada quien ya podía armarse una fiestita con música, ya se ponían más tiendas y más cerca, cada día llegaban más personas, más vecinos y eso para mí significaba más amigos. 

Lo único que cambiaba era que cada día había menos terrenos baldíos que usar de parques, para jugar escondidas, hacer cancha de fútbol, pelear o lo que sea. Sin embargo el barrio seguía igual, calles de tierra y no había buses, o los había pero uno cada hora.

ese fue el último terreno vacío del barrio, queda frente a mi casa y lo compraron unos evangélicos para hacer una iglesia nooooooooo


Yo iba a la escuela fuera de la JAI, así que madrugaba y trepaba por las ventanas de los buses, o sino salía en lo que se mueva, llámese esto camioneta, furgoneta, volqueta, tractor, mula, hipogrifo, lo que sea.
dele chofer que no estamos de paseo!!!!

Con el paso del tiempo instalaron líneas de teléfono y luego el alcantarillado y agua potable. Ese servicio del agua significó calles abiertas durante más de un año y puro hueco, me caí muchas veces en las zanjas jugando a saltarlas. Y para esa época estaba en el colegio, eso era terrible ya que me sacaba la madre lustrando mi par de zapatos para que lleguen llenos de polvo en verano o de lodo en invierno a clases.

brinca la zanjita yo ya la brinqué


Así el barrio se llenaba cada día de gente y de servicios. Pasé mi infancia jugando entre bosques y calles de tierra, entre arcos de fútbol hechos con dos piedras a partida de trompos en media calle, iba de arriba a abajo en el verano buscando "sigses" (o como chucha se escriba) para hacer cometas, y en invierno armaba coches de madera, pasé una infancia feliz a pesar de que el barrio era una especie de rincón olvidado por dios, en esa época a mi no me importaba.

Así de a poco fui viendo por un lado el progreso: las casitas pequeñas alzaban sus nuevos pisos, la gente empezaba a comprar autos, y como no había ley, y por otro lado había mucha gente desempleada y pues empezaron a aparecer los delincuentes, muchos ya murieron, otros hasta ahora son "íconos" de lo malo de la JAI jeje. Hubo un tiempo dónde el crecimiento de ladrones era terrible, y como el barrio no tenía policías era Sodoma y Gomorra. En esas épocas fue cuando la JAI se ganó ese título de "hijuepucta", si decías vivo en la Roldós siempre te decían: hijuepucta!!!! incluso ahora siguen con ese estigma.



Como toda tierra sin dios ni ley, la ley la tomaron los moradores, aplicando la ley de la calle, ojo por ojo. Impusieron la ley de ladrón suelto ladrón muerto. Hubo gente quemada viva, y durante algunos años esa fue la ley que pudo detener el crecimiento delictivo, no era raro que en mi temprana adolescencia cada vez que iba a dormir oía un disparo y pensaba, y ahora quién sería????

En una ocasión, se enfrentaron dos pandillas frente a mi casa, acabábamos de construir el segundo piso y ese día pusimos las ventanas, qué decir de esas ventanas: estaba di-vi-nas jajajaja. No ya en serio, estaban nuevas y los vidrios recién comprados cuando, pum, pum, pum empezaron a balearse en frente de mi casa, como por suerte no han tenido muchas balas cuando se les agotaron, lanzaban piedras, y yo desde el segundo piso gritaba:

- hey!!!! vayan a pelear a otro lado, van a romper los vidrios...

La JAI era tierra perdida, excelente lugar para notas que salían en el EXTRA:



- La Jaime Roldós se convirtió en el lejano Oeste...
- Encuentran a hombre muerto con huella de automóvil en el pecho, la policía presume crimen pasional..
- El negro bola salió del penal, planea regenerar su vida en la Jaime Roldós.

En esa época estaba en los primeros años del colegio, regresaba a casa mas o menos a las 8 y media de la noche. Ahí aprendí a maniobrar ladrones, a pelar el ojo como se dice. Veía un ladrón en la otra cuadra, me iba por tal camino, en ese camino había otro ladrón entonces me regresaba por el anterior, había dos ladrones y no había salida, pues me iba por el camino del ladrón más buena gente jeje

Una vez me robó un tipo con un arma, me dijo: préstame un dólar. Yo dije: no tengo. Sacó una pistola y me dijo: dame un dolar chucha tu madre. Dije: ok, ok por las buenas cualquiera entiende. Me dijo: gracias, que no tenía para las balas!!!!

Así de a poco aprendí a dialogar, a negociar con el ladrón, a hacerte "amigo" del ladrón que ya conocía tu horario y tu ruta, para que me deje la cuota en 25 ctvs. Para que no me bajen las calculadoras y para que de noche no me quieran matar por un celular. 

Era una época oscura del barrio, yo empecé a odiar vivir ahí, pero por alguna razón mi familia viviá contenta así que ni modo Juan te jodes.



Esa mala fama, más los malos servicios hicieron que la JAI sea catalogada como un "barrio marginal", todos decían eso, incluso los que vivíamos ahí. Mis amigos de infancia y yo entramos en la adolescencia, eso significaba andar en la calle hasta altas horas de la noche, además ellos se convirtieron en "raperos" en "hoperos" y yo que era el veintiúnico rocker amateur pues no discriminé nunca estar con ellos, hay un par de grupos de Hip-hop que sí me gustan por culpa de esos amigos. Corríamos graffiteando casas, peleando con otros grupos de jóvenes por chicas jajaja. Fue una bonita época, ya que también apareció el primer Retén de Policía del Barrio, y los policías perseguían a los jóvenes que se reunían en las esquinas en lugar de a los delincuentes, así que aprendía a correr y esconderme, esa fue la época dónde aprendí sobre los barrios bajos, sobre los días duros.

Es mi orgullo haber nacido en el barrio más humilde
Alejado del bullicio y de la falsa sociedad
Yo no tengo la desgracia de no ser hijo del pueblo
Yo me cuento entre la gente que no tiene falsedad
Mi destino es muy parejo, yo lo quiero como venga
Soportando una tristeza o detrás de una ilusión
Yo camino por la vida muy feliz con mi pobreza
Porque no tengo dinero, tengo mucho corazón




DE BARRIO MARGINAL A BARRIO PERIFÉRICO




En la alcaldía de Paco Moncayo, al parecer al municipio le dolía eso de que hayan barrios olvidados por Dios en "La carita de Dios". Organizaron una fuerte campaña para cambiar los barrios marginales por barrios periféricos. La idea era de que estos barrios que crecieron por las laderas ya eran parte de la ciudad, ese día entramos al mapa de Quito (síiii, ya estábamos en el Terruño). La campaña consistía en llevar todos los servicios básicos a quien aún no los tenía, en pavimentar o adoquinar las calles. En proveer seguridad, transportes, salud, para pasar de ser barrio marginal, a barrio periférico, o sea la misma cosa pero más bonita.



Y así fue, más retenes de policía, calles adoquinadas (síiii no más polvo en mis zapatos, para esa época ya no usaba zapatos de cuero chch). Y el cambio de apariencia fue notorio, además de que el barrio había crecido de una manera increible, y ya se veía más bonito el progreso debía venir de a poco, o sea casas mas altas, negocios más grandes, y al fin aparecieron los bares yeah!!! Ya todos querían su auto, y por eso se arma un tráfico maldito para salir a la Av. Occidental en las mañanas. El bosque que conocí de niño retrocedió tras los muros de bloque, los animalitos de campo que corrían en las calles se prohibieron, así como los perros callejeros, claro que hay algunos que no dejan de tener perros en las calles y por eso me mordió uno chch.

Ya no se podía hacer fiestas cuando te de la gana y hasta el domingo, sino viene la policía y te hace apagar el sonido. Peor armar peñas bailables y chupables en la casa comunal (método que en la juventud nos dio un buen billetito). Cada vecino alzaba más y más su construcción de manera que ya no había patios.



Los delincuentes fueron reubicados jaja a unas pocas calles, muchos de los más malos murieron, pero aún hay otros que siguen ahí, pero en realidad ya no es ese reino de maldad, sino que hay ladrones chimbos que piden monedas, pero bueno, tampoco es un lugar santo. Digamos que no es que han desaparecido, pero al menos muchos policías rondan y rondan de manera que ya no he visto linchamientos. Aún así sigo vivaz en eso de esquivar ladrones.

Tampoco es ya la JAI que pensaban antes y decían: hijuepucta!!! sino que es una JAI de gente trabajadora, y de nuevas generaciones de jóvenes que ya no juegan en la calle sino que juegan en Internet, aparecieron tribus urbanas, skaters, emos, floggers, par rockers, hoperos, choros, de todo hay. Apareció la Billa del Oso, y actualmente hay una discoteca que no es muy mala y un karaoke elegante por ahí.



Aparecieron diez mil iglesias de diez mil religiones nuevas. Aparecieron espacios verdes en los lotes baldíos. Los niños de mi barrio ya juegan en columpios y resbaladeras en lugar de entre hierbas y un auto abandonado y oxidado.

Aparecieron centros de salud, farmacias, doctores que te curan con inyecciones, incluso inauguraron un Centro de Desarrollo comunitario donde antes había un mercado. Hay varias cooperativas de buses o taxis que te llevan a la JAI hasta eso de las 10 de la noche, más de noche hay que pagar más a tu taxista favorito.



Apareció el centro Comercial Condado Shopping y ahora los chicos de mi barrio ya se van de "shoping" jeje, ya se van a cine, yo de niño iba al Cine una vez al año o cuando un grupo juvenil (entiéndase catecismo ) organizaba una proyección de películas para niños, mientras ellos se besaban atrás en la función. Los niños de mi barrio ya van al Play Zone. Yo de suerte iba a jugar cosmos ilegales escondidos tras una choza. Los niños de mi barrio ya saben lo que es Facebook, youtube, google, yo de niño fui muy feliz cuando existía TV-PATIN.



Actualmente la JAI es un barrio de crecimiento moderado en un espacio poco moderado, o sea esta creciendo más allá de donde puede, tanto así que más arriba hay una llamada segunda etapa, que igual está lejisisisisisimos, casi llegando a Nono y que viven de la manera que era la JAI hace 20 años.

En donde yo vivo, el Barrio La PAZ, todo es PAZ jeje de hecho es muy aburrido, no pasa nada, no hay ladrones, ya no hay jóvenes ni niños que alegren las calles con sus risas y peleas por los tazos, sino que casi todos mis amigos tuvieron hijos y se casaron (en ese orden jaja) y ya son hombres serios, que trabajan por su familia y eso, sólo yo quedo como un irresponsable que sale por las noches a los bares. Y eso también ya lo hago cada vez menos.

La JAI es un barrio de contrastes, aún hay gente muy pobre junto a tipos con casa de 4 pisos. Puedes ver la alta política: las eternas broncas de los dirigentes del barrio y de la cooperativa que por ahí se robaban dinero, o que por ahí se robaban lotes, pero algo siempre se robaban y se peleaban entre ellos. 

Es un barrio que trata de dejar de ser un barrio duro para ser ciudad jajaja.

Mi barrio era así
Así
Ma´que se yo si era así!
Yo me lo acuerdo así!



Ahí vivo yo, han pasado 25 años, y bueno ya estoy cansado, lo bueno es que hay aire puro y algo de bosque aún, que a pesar de que hay mucho policía no molestan mucho y eso sirve para beberte unas cervezas en tu vereda jaja pero creo que en un par de años migraré.

Sin embargo ese es mi hogar, ahí crecí desde bebé, de niño creía que el mundo era la JAI y hasta ahora mi cuerpo recuerda el camino de vuelta a casa en esas noches de bohemia jaja. Ahí tuve mis primeros amigos, mis primeras novias, mis primeros amigos que me bajaron mis primeras novias, o sea era lindo jajaja

Así veo Quito desde mi ventana...

Y ese es el marco donde he desarrollado mi historia, he visto cosas duras, he visto a gente morir linchada en turbas, o a amigos con hogares disfuncionales huir de casa, crecí en un barrio duro tratando de no convertirme en un tipo duro, porque todos mis amigos que hicieron eso no terminaron muy bien que digamos. Y a pesar de eso no he llegado a ser tan burro como el barrio esperaba jeje, y ahora incluso ya casi termino la universidad, veo el mundo con nuevos horizontes y cada vez que me preguntan donde vivo me río antes de decir: en la JAI....hijuepuctas!!!!


Hay un lugar aquí en mi corazón 
Es el recuerdo de mi tierra 
Allí donde la montaña 
protege al valle con valor 
Y el agua clara 
fluye por su ladera 
Allí el milagro existe de verdad 
Cuando el sol convierte el agua en vino 
Y sus buenas gentes 
no cesan de brindar 
juntos al calor 
del hogar 
Y al anochecer levantan sus copas 
Mirando al cielo una vez mas 
Implorando a dios 
que cuide sus campos 
Por que de ellos su sangre saldrá 
Ven a mi tierra a descubrir 
el lugar donde nací 
No querrás marchar de allí jamás 
Y si tu tienes que partir 
por muy lejos q hayas de ir 
Viajara contigo 
el nombre de mi tierra


ALGÚN DÍA VENDRÁN A LA JAI, LOS ESPERO CON LOS BRAZOS ABIERTOS, SÓLO SI LLEGAN CON BIELAS JEJE: JUAN


PD. espero en otro post contarles las huevadas históricas o tarjetitas de la JAI.

domingo, 28 de abril de 2013

Largate



Habiendo sentido el peso de un "Largate"
y habiendo dado otro para si misma
doraba la luna a un río cualquiera.

Y sin embargo seguía allí alateante
haciendo de su vida una mierda
convirtiendo segundos en sal y pimienta.

El: Aquí algo se ha podrido
Yo: Hay demasiados cadáveres, como saber cual de ellos hiede?

El: Largo y cadavérico silencio
Yo: Eso es señal de miente?

El: Eso no va más ninguna de ellas
Yo: Hay demasiados cadáveres, como saber cual de ellos hiede?

El: Tu lo has dicho, tu lo has dicho!!!


Honorato de Baal




viernes, 26 de abril de 2013

VIERNES CUCHILLERO: CADENA PERPETUA LEJOS DE TI

CADENA PERPETUA LEJOS DE TI: LUJURIA

(un temazo!!!)




Con siete llaves, cerré mi corazón. 

Tiré las llaves al fondo de un volcán 
Que no quería sufrir más por amor, 
Que a mí el amor, siempre me ha tratado mal 

Aún no entiendo por donde se coló, 
Grabó su nombre en mi soledad 
Sus ojos verdes fueron la razón 
De mi sonrisa en cada despertar 

Igual que un preso 
Sentencias sobre mi amor 
Toda una vida 
Me condenas a vivir 
Cadena perpetua lejos de ti 

Solo 
Otra vez solo 
Hielo en tus palabras 
Queman mi esperanza 

Solo 
Otra vez solo 
Me atan tus cadenas 
¡maldita condena! 

Aunque en mis luchas 
No pienso en la rendición 
Hoy estoy preso 
Condenado a vivir 
Cadena perpetua lejos de ti.


Solo 
Otra vez solo 
Hielo en tus palabras 
Queman mi esperanza 

Solo 
Otra vez solo 
Me atan tus cadenas 
¡maldita condena! 



jueves, 25 de abril de 2013

DEJA DE SER BURRO!!! HOY ES JUEVES CULTURAL XXV: LOS POETAS DE LA GENERACIÓN DECAPITADA Y EL MODERNISMO EN ECUADOR

LOS POETAS DECAPITADOS Y EL MODERNISMO EN ECUADOR

Bienvenidos una vez más al momento cultural del blog (dónde tratamos de mostrar que no somos tan garras, tan guaches, tan poco cultos como el Juan).

Hoy vamos a hablar de la generación decapitada y el modernismo.

Modernismo:

Sueños y ensueños: Los modernistas se distanciaron de su realidad y soñaron con mundos paradisíacos.

El modernismo fue una corriente hispanoamericana cuyo tiempo se extendió entre 1880 a 1910. Fue una corriente que se propagó con celeridad por América, desde México a Argentina hallando mucha aceptación en los países. Cada uno de esos países tuvo poetas que pudieron con esta corriente expresar sus propios valores. No se puede precisar si hubo una promoción de valores o una espontánea refinación en la sensibilidad del tacto literario de tales autores, o si la atmósfera del nuevo movimiento comunicó esas características a la mayor parte de ellos, pero lo que sí se puede afirmar que el modernismo es una corriente con una alta condición estética.

el Parnasianismo retoma la temática griega y latina, pero buscaba convertir el arte en un método científico


El modernismo es una síntesis del Parnasianismo (movimiento literario francés de la segunda mitad del siglo  XIX creado como reacción al romanticismo y el subjetivismo, presenta su afición por la mitología greco-latina, nórdica y oriental, y el gusto por lo plástico, despierta el gusto de lo puramente estético y decorativo) y el Simbolismo (movimiento artístico francés de finales del siglo XIX, en la poesía es un estilo que busca vestir la idea de una forma sensible, utiliza el lenguaje como medio cognoscitivo, se halla impregnado de  misterio y misticismo, su estilo se esfuerza por buscar una musicalidad perfecta en sus rimas dejando en un segundo plano la belleza del verso, El Simbolismo pretende descubrir la realidad escondida de las cosas, los símbolos, y la correspondencia que existe entre éstos y nuestras sensaciones).

El simbolismo era el enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva

El modernismo se había designado a cierta corriente artística de renovación religiosa de finales del siglo XIX, con rasgos que mostraban un marcado inconformismo y esfuerzos de renovación opuestos a las tendencias vigentes de la época (el realismo). En su origen, el nombre "modernista" era utilizado como un despectivo a las personas que traían novedades.

Rubén Darío, padre del modernismo hispanoamericano


Pero en 1890 un poeta nicaragüense llamado Rubén Darío considerado el más grande exponente del modernismo, asume con orgullo tal denominación, y empieza una corriente literaria que considera ciertas características:


- los modernistas nos sienten preferencia por temas burgueses y cotidianos de los realistas, sino que prefieren los temas aristocráticos: palacios elegantes, jardines exóticos, princesas distinguidas. todo esto rodeado de esplendor: 


El olímpico cisne de nieve
con el ágata rosa del pico
lustra el ala eucarística y breve
que abre al sol como un casto abanico.

Rubén Darío


- los modernistas son muy patrióticos y esperan que su país resurja con gloria, evocan su pasado histórico con leyendas y héroes o personajes famosos.

- prefieren la intimidad del poeta, manifestando los sentimientos más profundos de melancolía, tristeza y nostalgia.

- El color azul y el cisne se destacan como favoritos de los modernistas. El azul simboliza la libertad y el cisne representa la actitud aristocratizante.

- Búsqueda de la perfección formal .

- Búsqueda de la belleza ideal.

- Utilizan la mitología y el sensualismo.

- Renovación léxica que persiguieron (uso de helenismos, cultismos y galicismos) no buscando tanto la precisión, como el prestigio o la rareza del vocablo.

- Individualismo.

- El uso de símbolos que eran inspirados en la naturaleza, como por ejemplo: los atardeceres, las mariposas, los cisnes, etc.

- Deseo de innovar y llegar a perfeccionarse. (acercarse a la Literatura europea).
- Adaptan  la métrica castellana, a la latina.

Hubo muchos poetas modernistas como:


- Rubén Darío
- Manuel González Prada
- José Martí
- Amado Nervo
- Aurora Cáceres
- José Asunción Silva
- Tomás Morales
- Manuel Gutiérrez Nájera
- Salvador Díaz Mirón
- Luis Gonzaga Urbina
- Manuel Machado
- Juan Ramón Jiménez
- Antonio Machado


La generación decapitada

aclaro que este es el logo de una banda de doom metal de Ecuador!!!

El modernismo llegó a Ecuador también, se tuvo 4 grandes exponentes del movimiento, que quizá no se apreciaron mucho en su época porque ellos nacieron cuando estaba en apogeo el modernismo y sus primeros versos los escribieron cuando ya estaba en su ocaso.

Los cuatro poetas fueron dos guayaquileños:  Medardo Ángel Silva y Ernesto Noboa y Caamaño y dos quiteños: Arturo Borja y Humberto Fierro. Su influencia tuvo que ver tanto con el modernismo de Rubén Darío y la poesía simbolista francesa del siglo XIX, tuvieron influencia de poetas como: Victor Hugo, Samain, Verlaine, Baudelaire, Mallarmé, Laforgue. 

Dos de ellos, Arturo Borja y Ernesto Noboa Caamaño, viajaron a Europa y asimilaron de manera directa las tendencias de esos autores.

al parecer los 4 poetas se suicidaron

El término "decapitada" se debe a que todos ellos murieron jóvenes: Noboa a los 38, Fierro a los 39, Borja a los 20 y Silva a los 21. Y porque la muerte de los cuatro fue por su propia mano.

Lo curioso de tal grupo fue que ellos nunca crearon tal agrupación literaria, se conocieron en vida e incluso se dedicaron poemas pero no más. 

A mediados del siglo XX unos periodistas leyeron sus obras y se dieron cuenta de que su estilo era muy similar, el escritor Raúl Andrade los bautizó como la "Generación Decapitada" por su profunda identificación con "los poetas malditos" Baudelaire y Verlaine.

Los poetas malditos (del francés Les Poètes maudits) es un libro de ensayos del poeta francés Paul Verlaine publicado por primera vez en 1884, y luego en una versión aumentada y definitiva en 1888.

Andrade la llamó Generación Decapitada "aludiendo simbólicamente el hecho criminal de su autovictimación consciente a través de las lecturas exóticas, la bohemia y los estupefacientes que les fue pasión caracterizante en la corta existencia que llevaron" (Rodrigo Pesantez Rodas.- Literatura Ecuatoriana, pág. 25).

En algunos casos no se puede verificar que su muerte fue de mano propia, en otros como el caso de Medardo Ángel Silva, hay varias versiones que hablan de su muerte, a los 21 años murió por un disparo en la cabeza por amor a su novia que lo había dejado, por lo que se cree que fue un suicidio.

aunque la teoría más aceptada de la muerte de Silva es el suicidio por un disparo en la cabeza, hay quienes sostienen que murió de tuberculosis o de sífilis, en todo caso sí es seguro que la depresión lo acompañaba casi siempre

Muchos de los poemas de Medardo Ángel Silva de su libro El árbol del bien y del mal pueden ser escuchados en la música del cantante Julio Jaramillo, como por ejemplo el poema El alma en los labios, que fue escrito por Silva días antes de su muerte. Dejando así en claro su estilo de poesía depresiva, melancólica, llena de versos de amor extremis llamando tal vez sin querer a la muerte en forma de musa inspiradora.

Arturo Borja poseía una legítima naturaleza de escritor, explícita en tres o cuatro de sus poemas, pero no alcanzó la madurez que debía. 

Humberto Fierro seleccionaba trabajosamente sus versos, de manera que brillan en ocasiones, pero en otras muestran sus forzados artificios y rigidez. 

Medardo Ángel Silva fue quien mejor llegó a la sensibilidad popular, el más ambicioso de todos, hizo poemas admirables, pero a menudo cayó también en la creación mediocre quizá por prisa y por su juventud.

Ernesto Noboa Caamaño poseyó una gran técnica del verso, fue el más homogéneo y el que mejor se adaptó al modernismo hispanoamericano, y es quizá uno de los poetas líricos más notables del Ecuador.

Veamos algo de su trabajo:

Arturo Borja (1892-1912)



PRIMAVERA MÍSTICA Y LUNAR

(A VÍCTOR M. LONDOÑO)

El viejo campanario
toca para el rosario,
Las viejecitas una a una
van desfilando hacia el santuario
y se diría un milenario
coro de brujas, a la luna.
Es el último día
del mes de María.
Mayo en el huerto y en el cielo:
el cielo, rosas como estrellas;
el huerto, estrellas como rosas...
Hay un perfume de consuelo
flotando por todas las cosas.
Virgen María, ¿son tus huellas?
Hay santa paz y santa calma...
sale a los labios la canción...
El alma
dice, sin voz, una oración.
Canción de amor,
oración mía,
pálida flor
de poesía.
Hora de luna y de misterio,
hora de santa bendición,
hora en que deja el cautiverio
para cantar, el corazón.
Hora de luna, hora de unción,
hora de luna y de canción.
La luna
es una
llaga blanca y divina
en el corazón hondo de la noche.
¡Oh luna diamantina,
cúbreme! ¡Haz un derroche
de lívida blancura
en mi doliente noche!
¡Llégate hasta mi cruz, pon un poco de albura
en mi corazón, llaga divina de locura!

[...]

El viejo campanario
que tocaba al rosario
se ha callado. El santuario
se queda solitario.

PARA MÍ TU RECUERDO

Para mí tu recuerdo es hoy como la sombra
del fantasma a quien dimos el nombre de adorada...
Yo fui bueno contigo. Tu desdén no me asombra,
pues no me debes nada, ni te reprocho nada.
Yo fui bueno contigo como una flor. Un día
del jardín en que solo soñaba me arrancaste;
te di todo el perfume de mi melancolía,
y como quien no hiciera ningún mal me dejaste...
No te reprocho nada, o a lo más mi tristeza,
esta tristeza enorme que me quita la vida,
que me asemeja un pobre moribundo que reza
a la Virgen pidiéndole que le cure la herida.

MADRE LOCURA 

¡Madre Locura! Quiero ponerme tus caretas. 
Quiero en tus cascabeles beber la incoherencia, 
y al son de las sonajas y de las panderetas 
frivolizar la vida con divina inconsciencia. 

¡Madre Locura! Dame la sardónica gracia 
de las peroraciones y las palabras rotas. 
Tus hijos pertenecen a la alta aristocracia 
de la risa que llora, danzando alegres jotas. 

Sólo amargura traje del país de Citeres... 
Sé que la vida es dura, y sé que los placeres 
son libélulas vanas, son bostezos, son tedio... 

Y por esto, Locura, yo anhelo tu remedio, 
que disipa tristezas, borra melancolías, 
y puebla los espíritus de olvido y alegrías...

ROSA LÍRICA 

Para Laurita Sánchez 

Prende sobre tu seno esta rosada rosa, 
ebria de brisa y ebria de caricia de sol, 
para que su alma entera se deshoje amorosa 
sobre la roja y virgen flor de tu corazón. 

Tu hermana Primavera cante un aria gloriosa 
ensalzando tus quince años en flor; 
y las Hadas, en coro, celebren la armoniosa 
gracia de tu mirada de luz y de fulgor. 

Que el Ideal te guíe por todos sus caminos, 
él, a su vez, guiado por tus ojos divinos 
y que anide por siempre en tu alma el amor, 

para que sea tu vida bella como la rosa 
rosada y perfumada que se muere amorosa 
sobre la roja y virgen flor de tu corazón.

A MISTERIA 

¡Oh, cómo te miraban las tinieblas, 
cuando ciñendo el nudo de tu abrazo 
a mi garganta, mientras yo espoleaba 
el formidable ijar de aquel caballo, 
cruzábamos la selva temblorosa 
llevando nuestro horror bajo los astros! 
Era una selva larga, toda negra: 
la selva dolorosa cuyos gajos 
echaban sangre al golpe de las hachas, 
como los miembros de un molusco extraño. 
Era una selva larga, toda triste, 
y en sus sombras reinaba nuestro espanto. 
El espumante potro galopaba 
mojando de sudores su cansancio, 
y ya hacía mil años que corría 
por aquel bosque lúgubre. Mil años! 
Y aquel bosque era largo, largo y triste, 
y en sus sombras reinaba nuestro espanto. 
Y era tu abrazo como un nudo de horca, 
y eran glaciales témpanos tus labios, 
y eran agrios alambres mis tendones, 
y eran zarpas retráctiles mis manos, 
y era el enorme potro un viento negro 
furioso en su carrera de mil años. 
Caímos a un abismo tan profundo 
que allí no había Dios: montes lejanos 
levantaban sus cúspides, casqueadas 
de nieve bajo el brillo de los astros, 
(el poema ha quedado para siempre inconcluso). 


Humberto Fierro (1890-1929)



A CLORI

Para que sepas, Clori, los dolores
Que tus ojos divinos me han causado,
Dejo escrito en el álamo agobiado
del valle de las fuentes y las flores.
Ni en las églogas tienen los pastores
Una amada que más hayan soñado,
Ni Paolo a Francesca ha contemplado
Bajo lunas más nítidas de amores.
Y así fuera en tu espíritu querido
La Pluvia que Dánae recibiere,
O muriendo como Atys en olvido.
O triste como Sísifo estuviere,
Te diré con mis versos al oído
El Amor es un Dios que nunca muere.

EL FAUNO

Canta el jilguero. Pasó la racha.
Entre los mirtos resuena el hacha.
La rosa mustia se inclina loca
Sobre su fuente, cristal de roca.
El fauno triste de alma rubia
Tiene en sus ojos gotas de lluvia.

NAVEGANDO

Son las tardes de zafiro
que idealiza el plenilunio,
¡hermosas tardes de junio
de hálito como un suspiro!

Tan azules que en las sumas
claridades de los cielos,
son los montes terciopelos
suspendidos en las brumas.

Y el Poniente, todo brillo,
se desangra en amapolas,
propicio a las barcarolas
como un otoño amarillo...

Pensativo en mis ayeres
muchas veces, como antes,
he buscado esos instantes
en la barca de Citeres.

Mas de esa época florida
sólo quedó la tristeza
que deshoja la Belleza
en la copa de mi vida.

TU CABELLERA

Tu cabellera tiene más años que mi pena,
¡pero sus ondas negras aún no han hecho espuma...!
Y tu mirada es buena para quitar la bruma
y tu palabra es música que el corazón serena.

Tu mano fina y larga de Belkis, me enajena
como un libro de versos de una elegancia suma;
la magia de tu nombre como una flor perfuma
y tu brazo es un brazo de lira o de sirena.

Tienes una apacible blancura de camelia,
ese color tan tuyo que me recuerda a Ofelia
la princesa romántica en el poema inglés;

¡y un corazón del oro... de la melancolía!
La mano del bohemio permite, amiga mía,
que arroje algunas flores humildes a tus pies.

NUESTRA SEÑORA LA LUNA

La luna vertía
Su color de lágrima.
Por una avenida
De espesas acacias,
Llegaba a la orilla
Del agua estancada
La desconocida
Pareja que hablaba
De días pasados.
Una historia maga
De citas y besos,
Una historia clara
De alegres sonrisas.
Los cisnes soñaban...
La luna vertía
Su color de lágrima.
Hasta la avenida
De espesas acacias,
Llegaba otra noche
La voz apagada
De otra pareja.
El interrogaba,
Ella respondía...
Era una lejana
Historia de amores
Ya casi borrada,
Una historia turbia
Que tenía clara
La angustia presente,
El interrogaba...
La luna vertía
Su color de lágrima.
Otra vez de luna
La avenida blanca
Estaba desierta.
No turbaba nada
El tedio infinito.
Ni la historia maga
De citas y besos,
Ni aquella lejana
Historia de amores
Ya casi borrada.
Estaba desierta
La avenida blanca.
La luna vertía
Su color de lágrima.

Ernesto Noboa Caamaño (1891-1927)



EMOCIÓN VESPERAL 
(A MANUEL ARTETA, COMO A UN HERMANO) 

Hay tardes en las que uno desearía 
embarcarse y partir sin rumbo cierto, 
y, silenciosamente, de algún puerto, 
irse alejando mientras muere el día; 
Emprender una larga travesía 
y perderse después en un desierto 
y misterioso mar, no descubierto 
por ningún navegante todavía. 
Aunque uno sepa que hasta los remotos 
confines de los piélagos ignotos 
le seguirá el cortejo de sus penas, 
Y que, al desvanecerse el espejismo, 
desde las glaucas ondas del abismo 
le tentarán las últimas sirenas. 

PARA LA ANGUSTIA DE LAS HORAS 

A MI MADRE 

Para calmar las horas graves 
del calvario del corazón 
tengo tus tristes manos suaves 
que se posan como dos aves 
sobre la cruz de mi aflicción. 

Para aliviar las horas tristes 
de mi callada soledad 
me basta… saber que tú existes! 
y me acompañas y me asistes 
y me infundes serenidad. 

Cuando el áspid del hastío me roe, 
tengo unos libros que son en 
las horas cruentas mirra, aloe, 
de mi alma débil el sostén: 
Heme, Samain, Laforgue, Poe, 
y sobre todo, mi Verlaine . 

Y así mi vida se desliza 
—sin objeto ni orientación— 
doliente, callada, sumisa, 
con una triste resignación, 
entre un suspiro, una sonrisa, 
alguna ternura imprecisa 
y algún verdadero dolor...

ARIA DEL OLVIDO 

Mi corazón es como un cementerio 
que pueblan las cruces de lo que he perdido... 
¡lo que no ha sepultado el Misterio, 
va teniendo que hacerlo el Olvido! 

Fraternal cariño que hoy se pudre inerte, 
ternuras lejanas, pasión extinguida; 
a los unos, los segó la Muerte, 
a los otros... los mató la Vida. 

¡La vida que ofrece tenaz y alevosa 
la miel en el fresco labio sonriente; 
la muerte que llega, dulce y cautelosa, 
con su paso humilde de reina haraposa 
a darnos su beso de paz en la frente! 

¡Ya todos sois idos, todos estáis yertos, 
rostros bondadosos, labios compasivos; 
llevadme vosotros, corazones muertos, 
que me despedazan corazones vivos! 

Mi alma está poblada, como un cementerio, 
con las negras cruces de lo que he perdido; 
¡lo que no ha sepultado el Misterio 
va enterrando, piadoso, el Olvido! 

DE AQUEL AMOR LEJANO 

Ibas sobre la nave como una 
sentimental princesa desterrada 
que lamentase, triste y olvidada, 
la volubilidad de la fortuna. 

Con nostalgia de amor en la mirada 
y palores cromáticos de luna, 
pasabas largas horas en alguna 
divagación romántica y alada. 

Y a la luz del crepúsculo en derrota, 
evocabas quizá la primavera 
de nuestro amor ¡tan dulce y tan remota! 

Y tu recuerdo ¡oh pálida viajera! 
Se perdió, con la última gaviota 
que llegó sollozando a mi ribera...

NOSTALGIA 

Ante la ciudad dormida 
bajo la luna sedeña, 
mi pobre alma dolorida 
olvida 
y sueña. 

Un astro me está llamando 
con su trémula mirada, 
y el alma está contemplando 
extasiada 
y sollozando 
su llamada. 

Y sueña ante los reflejos 
del rubio astro vagabundo: 
¡partir al fin!... ¡lejos, lejos 
de este mundo! 

Olvidado de amarguras 
y terrenales ternuras, 
ya no sentir ni pensar, 
¡tener dos alas oscuras... 
y volar! 

Ante la ciudad dormida 
bajo la luna sedeña, 
¡oh, pobre alma dolorida, 
sueña, sueña, 
olvida, olvida...!


Medardo Ángel Silva (1898-1919)



CANCIÓN DE LOS QUINCE AÑOS 

Son los quince abriles como quince rosas 
con rocíos claros de maga alegría. 
¡Corazón que tiene, cual las mariposas 
alas de azul y oro de la fantasía! 

Cada frase tiene la gracia de un verso; 
olor a jazmines el cabello efluvia, 
compendian ese fragante universo 
las flores, el ave, la muñeca rubia... 

Son los quince abriles como quince rosas 
divinas, robadas a un albo bouquet; 
tener un anhelo de imposibles cosas 
y ruborizarse sin saber por qué...

EPÍSTOLA 

Al espíritu de Arturo Borja. 

Hermano, que a la diestra del padre Verlaine moras 
y por siglos contemplas las eternas auroras 
y la gloria del Paracleto, 
un mensaje doliente mi cítara te envía, 
en el cuello de nieve de la alondra del día, 
cuyo pico humedecen las mieles del Himeto. 

Ya no se oye la voz de la siringa agreste, 
ni el vuelo de palomas rasga el vuelo celeste, 
ni el traficante escucha la flauta del Panida; 
los augures predicen la extinción de la raza: 
Sagitario hacia el Cisne con su flecha amenaza; 
pronto será la estirpe del Arcade extinguida. 

Sobre el mar, del que un día olímpico deseo 
hizo surgir, como una perla rosa, 
el cuerpo de Afrodita victoriosa, 
hoy, sólo de Mercurio se ha visto el caduceo. 

Los sacerdotes jóvenes del melodioso rito 
que han consultado el áureo libro de lo Infinito 
y escuchado la música de las constelaciones, 
recibieron los dardos de arqueros mercenarios; 
y los viejos cruzados se yerguen solitarios 
en el azul, lo mismo que mudos torreones. 

Tú, que ves la increada luz del alba que ciega, 
tú que probaste el agua de la Hipocrene griega, 
ruega al Supremo Numen por la estirpe de Pan, 
Mientras Zoilo sonríe, en la sombra conspira. 
Tal la postrera fase que solloza la Lira, 
Nuestros dioses se van. Nuestros dioses se van. 

A FLOR DE LABIOS 

Mi musa: toda ingenua, por ser joven, 
se yergue melodiosa sobre un plinto. 
Gusta de los jazmines que la arroben 
y de los novilunios de jacintos. 

Tiene los cisnes del ensueño, 
bienes azules de los cielos y las nubes; 
un jardín otoñal para Jiménez, 
y para Nervo un coro de querubes. 

Y ama el éxtasis: palmas y martirios, 
las letanías, el celeste coro; 
tiene para María blancos lirios, 
y para Pedro, ¡las trompetas de oro!

EL ALMA EN LOS LABIOS 

Para mi amada 

Cuando de nuestro amor la llama apasionada, 
dentro de tu pecho amante contemples extinguida, 
ya que sólo por ti la vida me es amada, 
el día en que me faltes me arrancaré la vida. 
Porque mi pensamiento lleno de este cariño, 
que en una hora feliz me hiciera esclavo tuyo, 
lejos de tus pupilas es triste como un niño, 
que se duerme soñando en tu acento de arrullo. 
Para envolverte en besos quisiera ser el viento, 
y quisiera ser todo lo que tu mano toca; 
ser tu sonrisa, ser hasta tu mismo aliento, 
para poder estar más cerca de tu boca. 
Vivo de tu palabra y eternamente espero, 
llamarte mía como quien espera un tesoro. 
Lejos de ti comprendo lo mucho que te quiero, 
y besando tus cartas ingenuamente lloro. 
Perdona que no tenga palabras con que pueda, 
decirte la inefable pasión que me devora; 
para expresar mi amor solamente me queda, 
rasgarme el pecho, Amada, y en tus manos de seda, 
¡dejar mi palpitante corazón que te adora! 



LES RECOMIENDO LEERLOS, AH!!! Y NO MATARSE POR FAVOR: JUAN

domingo, 21 de abril de 2013

CINE PARA METALEROS: GIMME THE POWER (DOCUMENTAL)


En esta ocasión les comparto el Documental "Gimme the Power" de Molotov. Si bien Molotov no es una banda de metal puro, es más bien, esteeee qué chucha es Molotov jeje se mueven por varios estilos, pero en fin.

Gimme the Power nos introduce al contexto histórico que nos ubica en la realidad que se vive actualmente en México. Tomando como pretexto y eje central la carrera del grupo Molotov, cuenta de manera rápida, puntual y divertida la historia de la banda, y la tragicomedia de la historia mexicana, a la cual está íntimamente ligada. Un país en crisis permanente, su fallido intento por alcanzar la verdadera democracia, y una banda que proporciona el soundtrack del descontento generalizado.


Lo interesante de este documental es que aparte de obviamente contar sobre la historia de Molotov, hace algo diferente, nos muestra la escena política de México en los últimos años, una política muy similar a la que hubo y ojalá vaya desapareciendo de latinoamérica, corrupción, nepotismo, represión, asesinatos, robos al estado, es decir el típico gobierno que jode al pueblo y se enriquece, un partido político que gobierna siempre (como acá pasó con el PSC), y usando ese contexto desarrollan la historia de Molotov.

Es muy interesante este documental y por eso lo recomiendo.


Trailer:



Documental completo:



Gimme the power:




Dame dame dame dame todo el power 
para que te demos en la madre 
Game gime gime gime todo el poder 
so I can come around to joder


LinkWithin