Powered By Blogger

viernes, 30 de agosto de 2013

VIERNES CUCHILLERO: NADA COMO TÚ

NADA COMO TÚ: WARCRY





Cuando se muere mi ilusión 
y la pena inunda el corazón 
cuando el mundo me golpea solo un poco más 
busco algo para continuar 
busco un día, busco un ideal 

Cuando me ilumina la pasión 
y el amor me embarga la razón 
cuando el mundo es más bello 
solo un poco más 
busco algo que me haga soñar 
busco un día, busco un ideal 

como te puedo explicar 
que eres la llama que alumbra mi hogar 
nunca he visto nada como tú 
con solo escuchar tu voz 
me das la calma la fuerza el amor 
no he sentido nada como tú 

eres un milagro para mí
contigo me siento tan feliz 
me dibujaras mis sueños 
me arrullaras oyendo tu voz 
soñaré con nunca despertar 

busco algo que me haga soñar 
busco un día, busco un ideal 

como te puedo explicar 
que eres la llama que alumbra mi hogar 
nunca he visto nada como tú 
con solo escuchar tu voz 
me das la calma la fuerza el amor 
no he sentido nada como tú 

como te puedo explicar 
que eres la llama que alumbra mi hogar 
nunca he visto nada como tú 
con solo escuchar tu voz 
me das la calma la fuerza el amor 
no he sentido nada como tú 


viernes, 23 de agosto de 2013

LOS ECOLOGISTAS ESTÁN DE MODA

Saludos gente de la red desde un pedacito verde de Quito, LA JAI...

El tema de hoy es algo profundo, y puede ser que lo que yo diga a muchos no les guste, así que si son cerrados de mente mejor no lean.



En estos días el presidente del Ecuador tomó la decisión de explotar el bloque ITT que se halla en una parte del Parque Nacional Yasuní y que contiene una reserva de unos 900 millones de barriles lo que es más o menos una cuarta parte de las reservas de petróleo del país. El Yasuní tiene alrededor de 920000 hectáreas en las provincias de Pastaza y Orellana. Es una zona declarada por la Unesco como reserva de la biosfera y que alberga en su interior al pueblo Huaorani que está formado por dos grupos: los Tagaeri y los Taromenane, grupos no contactados y que por su voluntad viven aislados.

Yasuní es una de las zonas de la Tierra más biodiversas, los estudios hablan de 150 especies de anfibios, 121 de reptiles, 598 especies de aves, entre 169 (confirmadas) y 204 (estimadas) de mamíferos, y en flora se han identificado 2113 especies y se estima que existirían alrededor de 3100.

Aunque la zona es rica en yacimientos petroleros en 1998 la zona sur del parque fue declarada zona intangible para proteger la zona y sus habitantes de la explotación petrolera.

LA INICIATIVA YASUNI-ITT

La iniciativa Yasuní-ITT fue planteada por un grupo de ecologistas y tomada por el presidente Rafael Correa en 2007 que condiciona la intangibilidad del parque frente a una posible extracción de petróleo en la zona norte en el bloque ITT. Este condicionamiento planteaba que el Ecuador no explotaría ese petróleo a cambio de que los países desarrollados contribuyan con los ingresos que el país deja de percibir al dejar el petróleo bajo la tierra. 

Según la iniciativa el Ecuador dejaba bajo tierra unos 856 millones de barriles de petróleo evitando emitir a la atmósfera unos 407 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a cambio de una contribución mundial del 50% de las utilidades que se percibirían por la explotación, unos 350 millones de dólares por año. 

Las utilidades que el estado percibiría serían estimadamente 7250 millones de dólares, de eso la mitad lo pagaría el estado y la otra mitad sería cubierta por el resto del mundo.

Pero como todos vieron al mundo le importó nada esta iniciativa, según sé se reunió el 0,37% de los 3600 millones que quería el estado, por lo que el presidente autorizó la explotación de la zona asegurando que se hará con cuidado y que sólo afectará primero el 1% y luego el 1 por mil de la zona. Cosa que yo mismo no creo.

EL BOOM ECOLÓGICO

Una vez que el presidente anunció que se iba a explotar el ITT (incluyéndome) sentimos una gran decepción. Sin embargo lo que más me atrajo la atención fue ver el "boom ecológico" que apareció de repente. En un instante todo el mundo es ecologista, todos insultaban al gobierno de traidor, todos decían que debemos salvar ese pedacito de cielo (cosa que es verdad), todos absolutamente todos eran ecologistas.



Y muchos se fueron a las plazas a protestar y pedir una consulta popular para que el pueblo decida si se explota o no el petróleo. Cosa que también es totalmente legal, pero hay algo que no me deja en paz sobre la consulta, un pequeño hueco legal, veamos:

LA FAMOSA CONSULTA POPULAR

Como sabemos el Ecuador tiene una constitución bastante nueva, y es muy buena, incluye por primera vez los derechos de la naturaleza y el medio ambiente. Por lo que este tipo de asuntos delicados como el ITT están amparados por la constitución, pero me puse a leer y buscar en ese librito de bolsillo que nos regalaron a ver qué dice sobre esto y me hallé lo siguiente:


"Art. 407.- Se prohíbe la actividad extractiva de recursos no renovables en  las áreas protegidas y en zonas declaradas como intangibles, incluida la  explotación forestal. Excepcionalmente dichos recursos se podrán explotar  a petición fundamentada de la Presidencia de la República y previa  declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea Nacional, que, de  estimarlo conveniente, podrá convocar a consulta popular. "

Ahí dice clarito que sí se puede llamar a una consulta popular por este asunto, aunque me deja pensando que fue redactado pensando en lo que iba a pasar, o sea pensando en que tarde o temprano iban a explotar una zona protegida, porque está redactado de manera que parece un profecía.

En fin, digamos que se llama a la consulta popular, y que gana el NO explotar el Yasuní, entonces será que en realidad no lo explotan??? como dicen los abogados, siempre hay un huequito en el sistema y está en la misma constitución, ¿qué es?:

"Art. 398.- Toda decisión o autorización estatal que pueda afectar al  ambiente deberá ser consultada a la comunidad, a la cual se informará  amplia y oportunamente. El sujeto consultante será el Estado. La ley regulará la consulta previa, la participación ciudadana, los plazos, el  sujeto consultado y los criterios de valoración y de objeción sobre la  actividad sometida a consulta.  El Estado valorará la opinión de la comunidad según los criterios establecidos  en la ley y los instrumentos internacionales de derechos humanos.  Si del referido proceso de consulta resulta una oposición mayoritaria de la  comunidad respectiva, la decisión de ejecutar o no el proyecto será  adoptada por resolución debidamente motivada de la instancia administrativa superior correspondiente de acuerdo con la ley."

Leyeron bien??? de resultar en un NO, pues no significa NO. La decisión final la tiene "la instancia administrativa superior" que todos sabemos quien es. Entonces de qué serviría la consulta popular y gastar tanto dinero en el proceso si al fin y al cabo la constitución dice que en este asunto el pueblo no tiene la palabra final.

DE BABOSOS Y FALSOS ECOLOGISTAS


Como dije arriba este hecho fue la pauta para que salga a brote la novelería de la gente. Ahora todos se ponen un sello verde de no tocar el Yasuní como si con eso ayudasen. Y por otro lado el presidente se pasa atacando a los ecologistas instándolos a ser coherentes con lo que dicen e incluso dijo que dejemos el papel!! ja ja, todo eso se volvió en un meollo político y ya no ecológico.

Y entonces vino lo peor, los hipócritas oportunistas que quieren abanderarse de una consigna muy buena para sus intereses, hablo de este señor: Guillermo Lasso:


Como la gente quiere ir a la consulta a pesar de que ya dije que no serviría de nada, este politiquero porque así se debe llamar a una persona que ve una oportunidad para brillar en las urnas así sea indirectamente. Como él sabe que el NO de la consulta en cierta forma es una oposición al gobierno ya saltó defendiendo los derechos de la naturaleza. Es de antología: un banquero ecologista jajajaja a otro perro con ese hueso. Y no me cabe duda de que muchos partidos políticos se unan a la consigna del NO para figuretear, y recorrerán el país con su consigna montados en camionetas de más de 2000 c.c. Tarea de hipócritas!!!



Hablando de camionetas, cuando andaban en campaña electoral, en esta entrevista le preguntan a Lasso que carro tiene, y Lasso con esa arrogancia de ricachón dice: "HOY TENGO UNA FORD F-150 DOBLE CABINA, 5000 CENTÍMETROS CÚBICOS" claro que esa camioneta es ricasa, es una de mis favoritas pero saben lo que es tener un carro de 5000 c.c??? yo sí, porque mi padre ha tenido carros de ese cilindraje, consumen un galón sólo para prenderse jajaja son tragones de gasolina como dice la gente. Y Lasso ahora quiere darse de ecologista cuando se mueve en un auto que primero es opulento y luego es ineficiente. Claro que todo el mundo puede andar en el carro de su predilección, pero entonces sean consecuentes con lo que dicen, acá la entrevista (min 3:38  lo de la camioneta)


Y ese mismo doble discurso lo tienen muchas personas que por odio al gobierno ahora se dicen ecologistas, pero nunca andan en bicicletas o reciclan, yo tampoco soy un gran ecologista ni un ferviente seguidor del gobierno, pero trato en lo que puedo evitar contaminar, y es que el problema está en el engaño de la ecología.

Muchos piensan que ser ecologista consiste en dejar de lado todo lo que mata al planeta y pasar a una vida natural con taparrabos, bicicletas y hojas en lugar de papel higiénico. Cuando la ecología debe ser una actividad humana que permita a los humanos subsistir por medio de los recursos naturales de manera responsable y sustentable, es decir que nuestra huella en el planeta no afecte a las generaciones futuras, pero que tampoco afecte nuestra calidad de vida y que permita a la gente vivir mejor cada día en un mundo que no se destruya.

Eso sí se puede hacer, pero hay que entender que no hay acción que no tenga impacto ambiental, todo tiene un impacto pero entonces llegamos al punto de decidir entre no hacer algo (una presa, una mina, un camino) y dejar a la gente a la buena de Dios o hacer algo y ayudar a la gente y destruir el planeta. Pero lo que no ven es que se puede tener un punto medio, remediar o reducir los daños, pero claro eso es muy difícil cuando tras estas obras hay intereses financieros.

Si quieren saber como hay países que logran una buena huella ecológica y un buen nivel de vida, lean sobre el Índice del Planeta Feliz

Y los empresarios y banqueros son millonarios porque saben aprovechar oportunidades de negocio utilizando los sentimientos de la gente maleable. Por ejemplo, digamos que alguien necesita plomo para una industria, entonces un empresario decide venderle el plomo, pero sabe que explotar el plomo es muy difícil y caro, entonces usa la ecología a su favor, crea una fundación o una ONG que dice ser ecologista, pide por ejemplo recolectar baterías para reciclarlas y ayudar al ambiente, la gente motivada por la idea de salvar al planeta les da las baterías, ellos los llevan a su centro de reciclaje que mas bien es un deshuesadero donde recuperan el plomo de la batería pero no sabemos que hacen con los residuos como el ácido de las baterías y el plástico, dos grandes contaminantes que quizá son vertidos a la tierra, y entonces el empresario gana mucho dinero con el plomo y la tierra paga el precio del sueño ecológico de la gente ingenua.

De manera similar sucede con los celulares viejos y equipos electrónicos de donde se recupera el estaño, oro, plata y cobre. Y el resto sabe Dios si no termina en un basurero flotando en el mar o en África.

EL DILEMA DEL DINERO

El Ecuador es un país petrolero, vivimos de eso y ese dinero bien o mal se invierte en la gente. Ya sé que se lo roban pero evitar eso es más duro que salvar el Yasuní!!! Ahora, si no hay dinero entonces qué hacemos con todo lo que necesita la gente??? recuerden que el país es un negocio que tiene ganancias o pérdidas, y el dinero se inivierte en hospitales, educación, vías y obras públicas, si muchos se quejan de lo que tenemos con el poco dinero que hay, imagínense como viviríamos si no tuviésemos ese dinero. Alguien pensó en Etiopía???? sólo yo?



El país quería 350 millones al año por 20 años. Entonces, a ver matemáticas básicas: 350 millones para 7 millones de personas que puedan contribuir (no todos los 14 millones) son 50 dólares al año, o 4,16 dólares al mes. Pagando 4 dólares al mes por 20 años podemos dar ese ingreso de nuestro bolsillo y dejar de lado las quejas y colaborar, a ver ecologistas pagaríamos 4 dólares al mes durante 20 años o no?

Por otro lado, los subsidios del gas y gasolina, el país al año paga unos 3800 millones de dólares al año por subsidios de combustibles, en un año pagamos si quisiésemos el total de ingresos que quería el Ecuador del mundo si pagamos el valor real del gas y gasolina. Pero ecologistas haríamos esto??? la gente lloraría por el Yasuní o por lo caro del gas??? ahí quiero ver a la gente que dice estar comprometida, ahí quiero ver a Lasso llenando su F-150 con super, pero super caro!!!!

Yo creo que en la consulta que van a hacer, porque creo que de ley la hacen en lugar de sólo poner una pregunta que diga SI o NO añadan opciones en las que podamos ayudar a ver si la gente en realidad quiere colaborar pero con dinero no con carteles, dejar de llorar y actuar. Porque ese uno por ciento o uno por mil del parque está muerto, no importa lo que digan está muerto.

Así que ya saben, dejen de hablar y piensen si en realidad quieren ayudar. Y por favor no se dejen manipular de políticos oportunistas que se alían bajo el árbol que les de mejor sombra.

He dicho!!!

LEVANTAOS GUERREROS: JUAN


"Llegará un día en que la Tierra caiga enferma, cuando un pueblo tome algo de cada cultura del mundo, que crea más en las acciones que en las palabras. Los miembros de este pueblo hará lo necesario para curarla, y se les conocerá como los Guerreros del Arco Iris."





viernes, 16 de agosto de 2013

VIERNES CUCHILLERO: POR SIEMPRE

POR SIEMPRE: MURO



Yo, te brindo todo mi amor 
Y tu, mis deseos haces realidad 
Tu, como arena que quema el sol 
Tus ojos pueden anular toda mi voluntad 

Caigo 
Sigo cayendo 
Muy profundo 
Hasta el fondo por tí 

Por Siempre 
Por Siempre 
Por Siempre 
Caigo por ti 

Hoy, esta noche me haces volar 
Tu el deseo elevas hasta el fin 
Eres como el poderoso mar 
Ya no quiero buscar el arcoiris sin ti 

Caigo 
Sigo cayendo 
Muy profundo 
Hasta el fondo por tí 

Por Siempre 
Por Siempre 
Por Siempre 
Caigo por ti 

Por Siempre 
Por Siempre 
Por Siempre 
Caigo por ti 

Mi amor, toma mi mano y ven 
Cabalguemos el viento hasta el cielo poseer 

Por Siempre 
Por Siempre 
Por Siempre 
Caigo por ti 

Por Siempre 
Por Siempre 
Por Siempre 
Caigo por ti 

Caigo!! 
Sigo cayendo hasta el fondo! 
Sigo cayendo solo por ti!! 

Por Siempre 
Por Siempre 
Por Siempre 

Caigo por ti 



martes, 13 de agosto de 2013

SOBRE LAS COCINAS DE INDUCCIÓN

Saludos gente de la red, espero que ya no estén tan molestos jeje.

Bien, hoy voy a compartir con ustedes algo de información de interés de todos los ecuatorianos. Se trata de la idea de dejar de lado el gas licuado de petróleo (en adelante diré sólo GLP ) para su uso de cocina por la electricidad mediante la utilización de cocinas de inducción eléctricas. Esto es algo muy interesante para mí, porque verán ya casi, ya mismo, ya merito me gradúo de ingeniero eléctrico por lo que este cambio a mí si me concierne y lo entiendo bastante. (Para que luego no digan que sólo escribimos tonteras aquí jeje)

El bombazo lo soltó el presidente Econ. Rafael Correa en sus cadenas sabatinas de información, cuando dijo que el Ecuador debe dejar de lado los subsidios al gas y la gasolina. Y en el caso del GLP que los ecuatorianos usamos principalmente para cocinar buscarían reemplazar ese consumo por la electricidad. Pero para quien pensase que eso fue un impulso del presidente pues primero les cuento que eso ya se venía pensando antes, la SENPLADES elaboró el Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013. Dentro de este Plan en forma específica en la Estrategia 6.7. que se refiere al Cambio de la Matriz Energética, indica lo siguiente: El programa de sustitución de cocinas a gas (GLP) por cocinas de inducción deberá ejecutarse tan pronto como exista la factibilidad de la generación eléctrica para este plan. Entre ellas, la Coca-Codo Sinclair (Napo), Sopladora Azuay, Toachi-Pilatón (Santo Domingo), Delsintanisagua (Morona Santiago), entre otras centrales.

Este cambio como dijo el presidente podría ser para 2016 o 2017 cuando entren a funcionar las nuevas centrales de generación eléctricas en el país. Y con ello eliminar los subsidios al gas, que actualmente cuesta USD 1,60 (claro que cuesta más si le persigues al señor de la camioneta que te deja en la puerta, ahí cuesta 2,50 al menos eso en la JAI). La bombona o el tanque de GLP de 15 kg pasaría a costar su valor real que está mas o menos en USD 25 (dólares más dólares menos). Ese costo sería ahorcar a las clases menos favorecidas del país, a los hogares más pobres y por eso me decidí a investigar un poco más, así que veamos:

1. ¿POR QUÉ ELIMINAR LOS SUBSIDIOS AL GAS?

Bueno, a pesar de que el Ecuador es un país petrolero, resulta que es más bien un exportador de petróleo crudo que luego en el extranjero se refina y volvemos a comprar sus derivados como gasolina y GLP y a pesar de que acá sí se refina también no se abastece la demanda por lo que hay que comprar afuera. Y claro, un derivado de petróleo es más caro que el petróleo crudo.

Bien, el tema de los subsidios es muy simple, la gente paga una parte y el estado otra parte, en el caso del gas la gente paga 1,60 y el estado paga más de 20 dólares por cada tanque de gas. 

Según informes de los organismos gubernamentales, el 96% de la demanda del Gas Licuado de Petróleo (GLP) se destina al sector doméstico o residencial y el restante 4% se destina para uso industrial y comercial. No obstante, se estima en forma real que el 59% se destina para el sector doméstico, 11% al uso industrial y comercial, 8% al vehicular y el 22% hacia el contrabando por las fronteras.

El INEC dice que según los estratos económicos, los más pobres son los que usan el gas en mayoría para uso doméstico, mientras que los más ricos lo usan también en negocios y vehículos.



Bien, resulta que en 2012 el Ecuador importó alrededor de 9 millones de barriles, la producción nacional fue de unos 2,7 millones y el consumo nacional de unos 11,8 millones de  barriles (Bls).  A un precio medio de $71,84 por Bls y un precio medio de venta de $13,47 por Bls. Entonces se aplica suma, resta multiplicación, quítale un cero, ponle dos y ya tenemos las cifras: (por cierto que simple que es la economía jajaja)


Y ahí está el valor, en 2012 el estado subsidió (en números redondos) 520 millones de dólares. Ese número no está nada mal (o nada bien?? ). Ese dinero puede usarse para otras cosas, así que es una de las razones para quitar el subsidio. 

Los subsidios son muchas veces malos para la economía al intervenir en el precio y el mercado, causando ineficiencia operativa y productiva y creando a veces oportunidades desleales como en este caso el contrabando.

Ahora tampoco todos los subsidios son malos, los subsidios que causan bien social no tienen que verse como malos, y en el caso del GLP pues en este país aún no hay condiciones como para que la gente pague el precio real del gas, por eso entonces una decisión inteligente debe ser cambiar el gas por electricidad siempre y cuando no se afecte el modo de vida de la gente y el beneficio económico para el estado sea mejor que el que tiene con el GLP. Me explico, es imposible que al cambiar el GLP por electricidad, al menos al inicio podamos pagar el incremento de energía en nuestras planillas por lo que de todos modos habrá un subsidio, a la electricidad, es decir cambiamos subsidio de GLP a subsidio de kWh (kilovatio-hora=energía). 

Pensaríamos impulsivamente: pero para qué si de todos modos habría subsidio vamos a cambiar del gas a la electricidad!!!. Pues es simple: el cambio tiene lógica si el subsidio eléctrico es menor que el subsidio al GLP, como dice mi madrecita linda y adorada: cualquier ahorro es ahorro!!!. También considerando que el país no tiene capacidad de refinación de gas pero en cambio sí puede proveer de energía eléctrica en especial sí se siguen apoyando la creación de nuevas centrales (sinceramente no hay energía para exportar pero sí habrá para auto-consumo) por lo que nuestro costo de generación de energía eléctrica es menor que el costo de energía obtenida del GLP. 

Y también hay que considerar que el recurso GLP es más contaminante que el eléctrico por lo que la reducción de emisiones de gases también se ve como un beneficio ambiental.

Entonces en resumidas cuentas, yo creo que sí se debe quitar el subsidio del gas siempre y cuando el país esté listo para abastecernos de energía eléctrica con un costo que no afecte en especial a los sectores más desposeídos del país.

Bien, si entendemos eso, podemos avanzar analizando diversos factores de este cambio, como por ejemplo en qué valor se incrementaría mi planilla eléctrica.

2. EQUIVALENTE ENERGÉTICO GLP - ELECTRICIDAD

Bien si consideramos el contenido calorífico del GLP y de la electricidad podemos empezar considerando que el equivalente de 1kg de GLP es de 13,66 kWh. Por lo que nuestro tanque de gas de 15 kg equivale a 205 kWh. OJO. Pero aquí aún no consideramos la eficiencia de utilización, tanto las cocinas a gas y las eléctricas de inducción tienen eficiencias diferentes que cada vez mejoran.


en teoría con la energía de un tanque de GLP de 15kg podrías encender un bombillo de 100W durante 2050 horas
Bien, ahora consideramos la eficiencia, que no es otra cosa que un indicador de que tan bien se utiliza la energía, por ejemplo si una cocina tuviese una eficiencia del 50% significaría que de toda la energía que utiliza para cocinar una olla de arroz (jeje), la mitad se utiliza en realidad para cocinar y la otra mitad se "pierde" por diversas razones. Es imposible en nuestro mundo tener sistemas 100% eficientes, por lo que siempre vamos a perder energía en lo que sea, el objetivo es tener sistemas muy eficientes para reducir esas pérdidas.

En una tesis de un compañero de la Escuela Politécnica Nacional EPN vieron experimentalmente que la eficiencia de las cocinas puede determinarse así:


Y en base a esto obtuvieron que la eficiencia de una cocina de inducción es del 80%, pero puede variar claro y bajar un poco al 70, 75%. Mientras que una cocina de GLP tiene un 50% de eficiencia.

Bien, desde el punto de vista eléctrico una eficiencia del 80% para mí es baja, pero en sistemas que conjugan calor y electricidad es muy difícil subir la eficiencia del 80% y ahora eso comparado con el 50% de una cocina de GLP es muy bueno.

Ahora, entonces nos falta considerar una cosa más, según el INEC el consumo promedio de GLP es de 1,5 tanques de 15 kg al mes por hogar (en mi casa por ejemplo rinde un tanque al mes). 

Entonces, pensando que un hogar usa 1,5 tanques de GLP al mes para cocinar, si un tanque representa 200 kWh (le bajé 5 no pasa nada jeje) y la eficiencia de la cocina de inducción es de un 80 % el consumo de energía que tendrías al mes sólo por cocinar sería de 375 kWh.

Pongamos un ejemplo con mi hogar: en mi casa se consume 120 kWh al mes ( pero cuando yo estoy en casa sube a 180 jajaj soy un derrochador), y en mi casa usamos un tanque por mes que serían 250 kWh con una cocina de inducción, entonces mi planilla aumentaría de 120 a 370 kWh, o sea se triplicaría y de paso a mi mamá le da un patatus porque ella es la ahorradora jajaja.

Más adelante veremos como el caso de que mi consumo se triplica afecta a todo el barrio, pero por ahora veamos sólo el consumo del hogar.

Entonces más o menos pueden darse cuenta de que el consumo se triplica o o duplica según los casos, eso sería un duro golpe si pagamos la misma tarifa por la energía, por lo que ya podemos pensar que de todas formas hay subsidio.

3. EFICIENCIA DE TODO EL SISTEMA

Ahora, también podemos analizar la eficiencia de todo el sistema que hay detrás del GLP y de la electricidad.

Empezamos con el sistema eléctrico, de forma resumida la energía llega al hogar así, existen centrales de generación de electricidad que en Ecuador principalmente son Hidroeléctricas o sea que toman energía del agua, y las térmoeléctricas que toman energía de combustibles como gas, fuel-oil, diesel, bunker o algún derivado del petróleo. (las energías renovables y alternativa son aún una minúscula aportación al sistema). Estas centrales producen la energía eléctrica y tienen su eficiencia, luego la energía se envía a las ciudades por medio de un sistema de transmisión, esas torres que alguna vez has visto que llevan cables y pasan por los bosques y montañas del país son el sistema de transmisión de energía que también tiene su eficiencia, luego al llegar a las ciudades la energía se distribuye a cada hogar por medio de un sistema de distribución, que de seguro en cada ciudad que uno vive conoce pues cada mes le paga este servicio a lo que tú conoces como empresa eléctrica de tu ciudad, estas empresas se conocen como distribuidoras de energía eléctrica y tienen también su eficiencia, así es, esos postes que ves todos los días en las calles tienen eficiencia. 

Con valores medios de eficiencia podemos saber cuál es la eficiencia de todo el sistema, mejor se los dibujo:



(por cierto si las imágenes están muy pequeñas denles un clik)

Entonces en este dibujo digo que si mi cocina consume 1 kWh de energía la central eléctrica allá bien lejos me entrega 1,77 kWh, esos 0,77 kWh se pierden en el camino, y entonces la eficiencia total desde la central eléctrica hasta la paila de tu hogar jeje es del 56 %.

Aclaro que la consideración anterior es para una central hidroeléctrica, para una central térmica la eficiencia de la central es mucho menor, cerca del 30 % con lo que la eficiencia de ese sistema bajaría a un 21%.

¿Y para qué nos sirve saber la eficiencia de este sistema? Pues para compararlo con el sistema de del GLP, que mas o menos es así:



El sistema del GLP tiene una eficiencia del 44%. 

La diferencia puede ser muy interesante ya que en el caso de centrales térmicas que tienen eficiencias bajas del 30% ( y no esperen subirlas más) el sistema de GLP es mejor que el eléctrico, pero en el caso de la generación hidroeléctrica el sistema eléctrico es mejor. Bien, considerando las mejoras que se hacen cada vez en los sistemas de generación hidráulica y si nuestro sistema de generación es mayoritariamente hidráulico se puede subir la eficiencia a un 68% (porque en el sistema hidroeléctrico hay como hacer eficiencia energética), lo que es una relación de 1,5 de ventaja sobre el GLP.

Ahora claro si bien es cierto que las centrales térmicas son ineficientes, contaminantes y de paso consumen combustibles, también no podemos tener generación puramente hidráulica porque es generación que depende del clima, si no hay agua no hay electricidad. Lo que hace que en al menos dos años si fuese el caso de cambiar todo el sistema de GLP por electricidad no sería posible tener tan buena eficiencia en el sistema eléctrico. Como yo lo veo, podríamos pensar que las eficiencias inicialmente serían similares, pero y he aquí algo positivo es que el sistema eléctrico se puede mejorar en la generación pero claro a un plazo más largo.

4. CAMBIO A ELECTRICIDAD EN LUGAR DE GLP PARA COCINAR

Como indiqué antes, una parte fundamental del cambio de sistema de energía es utilizar eficientemente el mismo, la eficiencia en el consumo de energía también debe ser una política de estado para que por un lado bajen costos y por otro lado el sistema que tenemos no colapse.

Ahora considerando que el cambio a la electricidad implica que la demanda de energía subiría, veamos como eso nos afecta, y afecta al país.

SOBRE LA DEMANDA

El censo 2010 indica que de 3'810.548 hogares, el 59% usa GLP exclusivamente para cocinar, y si cada uno consume una media de 1,47 cilindros de gas de 15 kg al mes, si cada cilindro equivale a unos 200 kWh, entonces si aplicas aritmética (sumas, restas, multiplicas, piensas un número, le divides para dos, a eso le añades uno o dos ceros tienes las respuesta... se los dejo de tarea) el incremento de energía por las cocinas de inducción sería de unos 7.913,73 GWh al año. En 2012 el Ecuador facturó en entrega de energía 16.090,02 GWh al año. Entonces habría un incremento del 49 % de demanda de energía.

Entonces, si la propuesta es crear un plan de eficiencia energética a fin de subir la eficiencia del sistema como indicamos más arriba al 68%, el consumo sería de 5.381,336 GWh/año, lo que sería un incremento de demanda del 33% y de paso en cada hogar sería un incremento de 199 kWh al mes. Redondamente pensemos en un incremento de 200 kWh al mes.

El costo para las distribuidoras es de 8,265 ctvs/kWh por lo que el incremento mensual por usuario sería de 16,53 dólares al mes. Es igualmente un poco menos que el costo de un tanque de GLP.

Entonces pensemos en números, suponiendo que no hay subsidio eléctrico ni de GLP, un tanque de gas que cuesta 20 dólares por ejemplo en Perú, y ese equivalente es de 16,53 dólares en electricidad, entonces un usuario reduciría su costo en un 17%. Pero esto sería de todos modos un incremento considerable para los ecuatorianos, en especial para los más pobres que pasarían de pagar unos dos dólares al mes a unos 16!!!.

Ahora, considerando la entrada de las nuevas centrales hidroeléctricas, el costo del kWh debe bajar, pero en el escenario más favorable bajaría a unos 9, 9 dólares al mes por consumo en cocción, lo que sería 50,5 % menos que el costo real del GLP.

Pero claro el costo del GLP para la gente es de 1,60 y pasar a 10 dólares aún pega jeje.

Es ahí donde entran los planes del gobierno, oí que el presidente había dicho que por ejemplo podrían regalar los primeros 60 kWh, poner una tarifa especial (que tendría subsidio) de 2,8 ctvs de dólar por kWh. Eso nos da un costo de 3,92 dólares al mes, ya no es tanto el golpe. Ahora sigamos con mi hogar: en mi casa se gasta unos 3 dólares al mes de gas (acá vienen a dejar jajaja) y si subo a 3,92 no nos afectaría en nada.

A esos subsidios también se pueden añadir otras ideas que he oído que están pensando como un bono de una cantidad de gas anual a precio preferencial ya que habrían cocinas mixtas. 

Entonces en referencia al precio el estado sí tiene la oportunidad de cambiar el sistema energético sin golpear el bolsillo de la gente.

Ahora, ¿puede el país entregar esa energía?

SOBRE LA POTENCIA

La potencia y la energía son dos malos amigos vinculados por el tiempo jeje. Una cosa es la energía y otra cosa la potencia, se puede consumir la misma cantidad de energía en más tiempo con una potencia menor, o en menos tiempo con una potencia mayor.

Ahora, resulta que la energía que llega a cada hogar se lleva por un sistema de distribución, los postes que ves en la calle, el sistema de distribución es el más endeble en el sistema eléctrico porque por un lado siempre las inversiones se dan a favor de la generación y la transmisión se olvidan de invertir en la distribución, y en varias ciudades hay empresas distribuidoras que son muy ineficientes y tienen sistemas débiles, incluso la Empresa Eléctrica Quito que es la mejor del país (de nada por la cuñita jaja) tendría que fortalecer sus redes en dos años para que pueda abastecer a cada hogar, cosa que es de mucho trabajo porque en Quito hay más de un millón de hogares y el sistema de distribución crece a veces caóticamente, existen lugares peores y qué decir del sistema de distribución de la costa, hay empresas eléctricas que con las justas llevan la energía a los hogares y sufren muchos cortes de energía, como decía una amigo: "qué será del Carchi si ahí sostienen el voltaje con capacitores". Pero ¿por qué es esto?


La energía se lleva a tu casa en cables, estos cables tienen un límite de capacidad de corriente que pueden llevar, estos cables también están colocados en cada poste según se necesite el requerimiento de corriente para todos los usuarios. Bien, una vez que se conecten tantas cocinas (millones de cocinas) a la vez, ya que todos cocinan a la vez, el consumo de corriente crece brutalmente, esa corriente llega por los cables que te dije, si se excede la capacidad que éstos tienen pues se queman, pero en realidad no se van a quemar porque el sistema tiene protecciones, las protecciones están ahí simplemente para desconectar la electricidad automáticamente en casos como corto circuitos y sobre cargas, la sobre carga es el caso de las cocinas de inducción, entonces si todas las cocinas sobrecargan el sistema, las protecciones actúan y se corta la energía a todos los usuarios que estén conectados, que por lo general son manzanas enteras que se quedan sin servicio. Ahora, la energía no va a regresar hasta que alguien vaya al poste y restablezca el servicio a mano cosa que puede tomar horas según sea el lugar y por tanto todos nos quedamos sin almuerzo.

Ahora claro, no somos tontos, ya sabemos que va a pasar, entonces que hay que hacer, es simple, hay que reforzar los cables, cambiarlos por unos más gruesos, también hay que cambiar los transformadores de los postes por otros de mayor capacidad, también las protecciones. Y no sólo eso, hay que reforzar todo el sistema de distribución desde las subestaciones que se conectan con el sistema nacional. Ese trabajo es enorme, imagínense lo que es ampliar el sistema, cambiar cables de todos los postes, cambiar transformadores de  cada poste, en dos años, es monumental.

A eso hay que sumarle aumentar la cobertura del servicio, porque como todos saben mientras más lejos vives menos servicios tienes, y la electricidad a los pueblos más lejanos llega pero en baldes!!! ya en serio, el campo siempre es el más afectado, el sistema de distribución en el campo es el más débil y olvidado, y es que imagínense llevar electricidad al Baltazar Ushca allá en las nieves del Chimborazo!!! jaja bueno ya exageré, pero es así, si vamos a tener cocinas eléctricas el sistema eléctrico debe soportarlas. 

Hay incluso implicaciones más técnicas, como que todas las cocinas entran a funcionar a la misma hora entonces la demanda se incrementa unas cuantas horas, las centrales deben proveer esa energía en esas horas por lo que se cambian esquemas de despacho de energía y nuestra curva de demanda y la operación del sistema eléctrico cambia. Hay tantas cosas que se ven afectadas y que deben resolverse por esta idea de cambio de matriz energética, no es que sea malo, pero requiere mucha inversión y mucho trabajo que se debe hacer.

Sería un crimen que entren a funcionar las cocinas a nivel masivo sin antes reforzar el sistema eléctrico, ahí prenden todas las cocinas y en seguida apagón!!! Sería como la estupidez de inaugurar el aeropuerto de Quito y luego hacer las vías de acceso. En el caso eléctrico eso no puede ser, así que confío en que el gobierno no iniciaría esta alternativa antes de tener listo el sistema eléctrico, espero.

Oí también que el estado haría una inversión de 2400 millones de dólares para implementar este plan. No sé bien en qué no más se va a gastar pero creo que faltaría, al menos para la potencia, veamos:

Todo esto es estimado:

Se considera que la demanda máxima para una cocina de inducción es de 1,81 kW para preparar un desayuno, almuerzo o merienda. Las capacidades de estas cocinas son de unos 4 a 4,8 kW.

Escenario Pesimista:

Se asume que la simultaneidad de uso de las cocinas sería de un 69,9 % en el desayuno, 77,7% en el almuerzo y 88,2 % en la merienda. Así la demanda máxima unitaria sería 1,26 kW; 1,40 kW y 1,59 kW para el desayuno, almuerzo y merienda respectivamente. Con esto la demanda del sistema eléctrico crece en 2,979 MW entre las 06h00 y las 08h00, a 3,311 MW entre las 11h00 y las 13h00 y 3,759 MW entre las 18h00 y 20h00.

La demanda se incrementa en 3,759 MW máximo, lo que es un 17% más de la demanda máxima registrada en diciembre de 2012 que fue 3,209 MW.

En estudios de costos marginales a largo plazo, para transmisión y distribución este costo es de $148,50 por kW-año o $ 1164,71 por kW en el tiempo de vida útil, esto significa una inversión de $ 4,378.13 millones de dólares, y claro no se considera el costo de instalación que cada usuario debería asumir jeje.

Escenario Optimista:

En este caso se asume que la simultaneidad de uso de las cocinas sería de un 48,9 % en el desayuno, 54,4% en el almuerzo y 61,7 % en la merienda. Así la demanda máxima unitaria sería 0,88 kW; 0,98 kW y 1,12 kW para el desayuno, almuerzo y merienda respectivamente. Con esto la demanda del sistema eléctrico crece en 2,085 MW entre las 06h00 y las 08h00, a 2,318 MW entre las 11h00 y las 13h00 y 2,631 MW entre las 18h00 y 20h00.

La demanda se incrementa en 2,631 MW máximo, lo que el 82% de la demanda máxima registrada en diciembre de 2012 que fue 3,209 MW.

En estudios de costos marginales a largo plazo, para transmisión y distribución este costo es de $148,50 por kW-año o $ 1164,71 por kW en el tiempo de vida útil, esto significa una inversión de $ 3,065.02 millones de dólares.


Así que de todos modos es carito, claro que todo proyecto tiene un costo alto de inversión este se devuelve en el tiempo. Tampoco sería gratis.

5. AHORRO PARA EL PAÍS

En 2012 el subsidio de gas fue de 522,3 millones de dólares y el subsidio por déficit tarifario fue de 81,63 millones, esto daría un total de $603,9 millones.

Sí se implementa el sistema sin subsidio eléctrico, el estado deberá reconocer por déficit tarifario un valor de $109.2 millones  ahorrando $494,7 millones al año.

Si se aplicase un subsidio a los primeros 100 kWh, el estado deberá reconocer por el subsidio $234 millones y sumados al déficit tarifario de $109 millones, así que el país ahorra $260,7 millones al año.

Como ven, hasta ahora, el cambio no es malo, no hay que gritar por todo o sólo por odio al presidente.
Yo no soy un ferviente seguidor de Rafael Correa pero tampoco soy un detractor, y en este caso yo sí apoyo el cambio, las cocinas de inducción son más eficientes, más limpias. Reducimos la contaminación y si bien sube un poco el valor el estado gana dinero que espero use para bien. 

Claro que todo esto funcionaría sólo si se hacen las cosas correctamente.

Y a todo esto, ¿qué diablos son las cocinas de inducción?

6. LAS COCINAS DE INDUCCIÓN

Las cocinas de inducción son muy interesantes, tienen unas bobinas en las hornillas que generan un campo magnético fluctuante en el tiempo que induce sobre los elementos metálicos una corriente eléctrica que calienta el cuerpo de metal y luego ese calor se usa para cocinar. Entonces la única condición que se requiere es que las ollas sean de metal, de hierro magnético, básicamente si en la olla se pega un imán esta sirve para cocinar. 

Si se pone la mano sobre la cocina esta no calienta, además tienen otras características:

- Son más rápidas
- son más eficientes
- no son contaminantes.

Acá les dejo un par de videos sobre cómo funcionan estas cocinas:



Y al final una entrevista al presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha:




Así que acá tenemos ya un montón de información como para entender el impacto de esta idea del cambio del GLP a cocinas eléctricas. El cambio no es malo como yo lo veo así que no vale oponerse ni pensar que ahora sí nos van a ahorcar con el precio del gas, el costo será razonable.

Por otro lado el subsidio de la gasolina también se va a eliminar, en ese caso si soy medio burro así que se lo dejo a algún petrolero.

Puff, acabé.

SERÁ ENTONCES QUE APRENDO A COCINAR???: JUAN

Referencias:

- PEÑA IDROVO, Adrián, Tesis Estudio Técnico-Comparativo para la Introducción de Cocinas Eléctricas de Inducción Magnética en el Ecuador, Escuela Politécnica Nacional, Quito, mayo de 2010.
- ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DEL USO DE COCINAS ELÉCTRICAS DE INDUCCIÓN. Jorge Patricio Muñoz Vizhñay. EMPRESA ELÉCTRICA REGIONAL DEL SUR S.A.

domingo, 11 de agosto de 2013

Quito Fest (crítica destructiva)



así de vacío se mostró el festival el día de metal



Quito Fest:- Cada año un poco peor.

Fin del post




Para que más?? hace años que no veo un cártel bueno hijueputa una maldita banda decente con toda la plata que les dan a estos gilipollas

a estos gilipollas:



De mal en peor desde el cambio abrupto de escenario, hasta el excesivo control que somos ladrones?


botas en mano como a recluso hp!!
En todo festival que se respete el expendio de cerveza es normal y no un mito. Tienen el presupuesto para traer a bandas de renombre que se encuentran girando por sudamerica en la fecha misma del festival y no las traen porque???

Alguien se está metiendo plata por ahí!!!


Admitamoslo la musica que escuchamos resulta molesta pa mucha gente entonces porque demonios hacerlo en un lugar tan lleno de gente ajena al movimiento? 


Yo no tenia problemas en subirme al monte es mas hasta era divertido tenias donde echarte donde caer y donde hacer tus necesidades (físicas, alcohólicas, sexuales, etc) 

NO SE!!!!

El que supone ser el festival mas grande del pais nos deja un agrio sabor en la boca.

Un concierto de metal en domingo? Pucta que sigue un chapa vigilando a cada  roquero? 

La vejez no esta trayendo experiencia sino decadencia 

Ojala el año que viene me cierren la boca

Podrían traer maravillas y hacer que nuesta escena "under" deje de estar limitada a las 4 bandas que nadie conoce.

Que ha de ser chucha solo metal core solo metal core bueno es culantro pero ya cansense pues mmvs.

No me creen?? miren:

Walls of Jericho


KOP


El plato fuerte del quito fest siempre son bandas de metalcore......y adivinen porque?? BINGO los soppladores traen lo que a ellos les gusta. Y alguno dirá pero y cuando trajeron a Testament a Angra a Kraken?? una golondrina no hace el verano señores, yo me quejo me quejo y me quejaré yo también vivo aquí tengo derecho de ver a por lo menos una banda buena por lo menos una................ya vieron el cartel de este año??

QUE DE A VERGA!!!!!!!!!!!!!!!

Las bandas suenan bien, pero sería muy bonito un año de estos sorprender a la gente con un SLAYER, un METALLICA bandas que dejen contenta a la asistencia no a mi precisamente.

Aunque si alguno de ustedes los organizadores a quienes estoy puteando me leen; estas son algunas de mis bandas favoritas:

 The 69 eyes, COBHC, Opeth, In flames, Green day, At the gates, LOVG soy una faneska de música jijiji.

El año pasado andaban de gira sudamericana los Bodom,

los BFMV,

los BMTH,

los BVB (con esta banda pucta llenaban el Itchimbía de pubertas en celo lo cual hubiese sido agradecido por todos nosotros)

sino estoy mal también Tankard andaba por aquí cerca.



Ojala el año que viene me cierren la boca 




Baal

Have a nice life =)

sábado, 10 de agosto de 2013

LA INDEPENDENCIA RELATIVA

Saludos gente, en este día PATRIÓTICO Y SOBERANO EN EL ....vaaaa, ni yo me lo creo. Con todo saludos este 10 de agosto.



Para la gente que lee esto y no es ecuatoriana (así dicen las estadísticas de éste blog, la gran audiencia es de México, así que saludos México!!!) como decía, para quien no es ecuatoriano o como yo es un ecuatoriano muy poco patriota, el 10 de agosto se celebra o recuerda "El Primer grito de Independencia". 

Y aclaro, el "PRIMER GRITO" no es el "Día de la independencia", la independencia del Ecuador se selló el 24 de Mayo en la batalla de Pi??? chincha, chincha, chincha como dice el Miche. Así que recuerden, el 10 de agosto NO es el día de la independencia, eso sólo como acotación.



Bien, resulta que como sea, esta fecha es una de esas memorables y cívicas para los ecuatorianos ya que marca el punto de inicio de lo que sería la campaña libertaria de la nación y a la vez un ejemplo que seguirían otras naciones en toda Hispanoamérica.

Antes de decir lo que quiero decir, hay que recordar qué pasó en esa fecha. Dirán que es la parte aburrida, en fin a mí sí me gusta la historia así que se joden, "Aquel que no conoce la historia está condenado a repetirla" Napoleón Bonaparte. Y resulta curioso ya que fue gracias a Napoleón que esta aventura empezó allá por los años 1800´s.



En aquellas épocas en que estas tierras eran colonia española, no había un Ecuador, sino que era la Provincia o Presidencia de Quito territorio que formaba parte del Virreinato del Perú y luego del Virreinato de nueva Granada y regido por la Autoridad de justicia de la Corona Española: La Real Audiencia de Quito. En fin, esto era una colonia de España regida por españoles, no por americanos, o como se decían: españoles-americanos o mejor conocidos como criollos.

Qué se puede esperar de colonias de ultramar??? pues simple, la autoridad del rey de España se la daba al Virrey y éste a su vez delegaba gobernadores sobre todas las regiones y éstas personas tenían en cierta forma algo de la autoridad real. Bien, resulta que dichos gobiernos eran de lo más impositivos, se parecían a la alcaldía de Quito de hoy jaja, la gente tenía impuestos por todo, la gente se rebeló como era de esperarse hace mucho tiempo antes, como en al revolución de las alcabalas en 1592, la revolución de los Estancos en 1765 y además había muchos motines y levantamientos indígenas. es decir, nada fuera de lo común en un gobierno opresor. Y qué necesitaba España? pues simple, más oro, más recursos para la guerra, porque resulta que a ellos no les estaba yendo bien.



En Europa ya se habían visto sublevaciones, la revolución Francesa le mostró al reino Español que hay gente que no quiere vivir bajo el mando de reyes, y a esto se le sumó la campaña de Conquista de Napoleón Bonaparte (que lejos de ser loco era más bien un soñador infortunado) hizo que el Rey Fernando VII lleno de miedo abdiqué a favor del francés, lo que trajo confusión a toda España y el caos correspondiente.

En ese marco de caos, los criollos (hijos de españoles nacidos en América) aprovecharon para cambiar el modo de gobierno. La razón que no nos muestran cuando nos enseñan esta gesta heroica es que los criollos lo hicieron por conveniencia. Estaban cansados de que a ellos no se les diese la misma jerarquía que a un español, ni las misma oportunidades, es más estaban cansados de una especie de racismo que los mismo españoles presentaban hacia los criollos, esa fue la razón por la que decidieron tomar el mando. Pero, aquí hay que aclarar algo, ellos decidieron formar una nueva junta de gobierno igual que las juntas que se estaban formando en España para defender a su rey. Sólo que las juntas que se formaron en América tenían un argumento: en vista de que no hay Rey (ya que Fernando VII andaba de parranda) el poder volvía al pueblo, por lo que estas juntas eran soberanas por sí mismas. Antes del 10 de agosto ya se habían instalado juntas en México, Uruguay y Bolivia.



Y gracias a algunas personas influenciadas por el pensamiento de libertad de la revolución francesa y de la independencia estado-unidense, hizo que en Quito se reúnan las altas élites, la aristocracia quiteña y criolla, o sea unieron a los que pensaban con los que tenían oro, y así formaron la Primera junta de Gobierno de Quito.

Las ideas de esta junta ya se formaban desde 1808 en navidad, en la hacienda de Juan Pío Montúfar (Marqués de Selva Alegre) y había básicamente dos puntos que se entendieron: los criollos vieron que el gobierno colonial vaciaba sus bolsillos y tener un gobierno propio les mejoraría sus ingresos y por otro lado los pensadores como José Mejía y Eugenio Espejo (que por cierto de indio pobrecito no tiene nada, el man tenia money) vieron ahí la oportunidad de repartir sobre ellos y sobre el pueblo el ideal revolucionario. 

Había un movimiento interesante en esta junta, ya que por un lado se cobijaban por los ideales revolucionarios de Espejo, la junta le era fiel al Rey Fernando VII quien estaba secuestrado por Napoleón, ellos desconocían al hermano de Napoleón quien estaba encargado de España entonces. Se reunieron en la casa de Manuela Cañizares la noche del 9 de agosto de 1809, allí se reunió un grupo conformado por nobles criollos, pensadores, militares y grandes terratenientes latifundistas, bajo la égida de Montúfar, Juan de Dios Morales, el capitán Juan de Salinas, Juan Larrea, el obispo Cuero y Caicedo y Manuel Rodríguez de Quiroga. quienes después de mucho hablar dijeron: ahora o nunca...



Así que en la madrugada del 10 de agosto de 1809 sorprendieron a la guardia de lo que hoy es el Palacio de Carondelet e ingresaron hacia dónde estaba el Presidente de la Real Audiencia Manuel Urriez Conde Ruiz de Castilla y le dijeron que había cesado en sus funciones (cosa que a mí por ejemplo me desagrada, a quién diablos le gusta que le interrumpan de un sueño en la madrugada??? jajaja). El apoyo de los militares de la guarnición colonial hizo que todo se logre sin revueltas. Al conde Ruiz de Castilla le entregaron un papel que decía:

"El actual estado de incertidumbre en que está sumida la España, el total anonadamiento de todas las autoridades legalmente constituídas, y los peligros a que están expuestas la persona y posesiones de nuestro muy amado Fernando VII de caer bajo el poder del tirano de Europa, han determinado a nuestros hermanos de la presidencia a formar gobiernos provisionales para su seguridad personal, para librarse de las maquinaciones de algunos de sus pérfidos compatriotas indignos del nombre español, y para defenderse del enemigo común. Los leales habitantes de Quito, imitando su ejemplo y resueltos a conservar para su Rey legítimo y soberano señor esta parte de su reino, han establecido también una Junta Soberana en esta ciudad de San Francisco de Quito, a cuyo nombre y por orden de S. E. el Presidente, tengo a honra el comunicar a US. que han cesado las funciones de los miembros del antiguo gobierno.- Dios, etc.- Sala de la Junta en Quito, a 10 de agosto de 1809.- Juan de Dios Morales, Secretario de lo Interior"

Se formó entonces la Junta Soberana de Quito bajo el liderazgo de Juan Pío Montúfar marqués de Selva Alegre; quienes tomaron posesión de la administración de la Audiencia en la sala capitular de San Agustín, el día 16 de agosto.

Este movimiento fiel al rey, pues en realidad a España no le pareció nada fiel, así que ni tonta ni boba iba a ver cómo perdía territorio y reprimió, Ibarra, Ambato y Riobamaba apoyaron a Quito, mientras que Guayaquil era fiel al rey hicieron un bloqueo portuario para Quito con el fin de asfixiarlo, se enviaron tropas a Quito y Montúfar no tuvo los huevos el liderazgo requerido, así que renunció en octubre de 1809. Finalmente, aislada y bloqueada, el 24 de octubre de 1809 la Junta no tuvo otra opción que devolver el mando al conde Ruiz de Castilla, negociando con él que no se tomarían represalias y permitiendo el ingreso a la ciudad sin resistir de las tropas coloniales de Lima y Bogotá.



Claro que Ruiz de Castilla no cumplió, sino que persiguió a los cabecillas de la revuelta, los mató y encarceló y justo a estos presos mató el 2 de agosto de 1810 por si acaso se les ocurría liberarlos.

Luego de eso vinieron más revueltas, otra junta, Quito se declara independiente el 11 de octubre de 1811, guerras, caídas y luego Bolívar, Sucre, más guerras, corre Forrest!!!!! hasta que al fin en 1822 el Ecuador se independiza, de manera extraña porque al inicio de la junta ellos quizás ni esperaban tener un estado soberano que no fuese fiel a ningún rey.



Ufff, medio larguita esta vaina. En fin, eso se recuerda el 10 de agosto, en la mente de la gente el patriotismo florece sólo ese día claro, la independencia es lo que todos piensan en ese día, pero a mi me hace cuestionarme sobre qué independencia hablan???

Para empezar como lo dice la historia, esa junta golpista e independentista no era eso, sino que era una junta movida por intereses económicos y por rencor hacia los españoles que no les dejaban a los criollos algo para repartirse, porque si en realidad ellos hubiesen querido una patria libre y soberana para empezar no hubiesen dicho que seguían siendo fieles a un rey, así eso hubiese sido una mentira claro, pero ya ven igual los mataron. 



Tampoco esa junta buscaba devolverle el poder al pueblo, qué pueblo? par hacendados, criollos y gente que pudo educarse, eso era el pueblo, los indios y negros esclavos traídos por jesuitas no, esos no son el pueblo, pues después de todo quien les iba a llevar sus bebidas, quien les iba a lavar sus ropas y pelucas, por dios, se hacían llamar su majestad y su excelencia y eran quiteños!!!

El ideal francés de libertad, igualdad y fraternidad sólo era para quienes pudiesen gobernar, para mujeres ni se diga, el pueblo al fin y al cabo sólo debía ver cómo pagar impuestos. Esta independencia era soltarse del gobierno de España y gobernar acá, según sé hubo un momento en que la junta no sabía si iba a ser soberana, fiel a España o fiel a Francia, fue un impulso digámoslo así.

La independencia no era por el pueblo sino por quienes se cansaron de no poder gobernar, o sea lo que hoy se conoce como golpe de estado, dices lo que quieras, el punto es que quieres gobernar tú.

Ahora de alguna manera, eso llevó a que este continente se aleje del gobierno de un rey cosa muy razonable ya que el poder de gobierno no viene por derecho divino ni por herencia, le tomó muchos años al país llegar a ser medio razonable en el aspecto de los derechos, tampoco es que sea la gran cosa.

Nos independizamos de Europa hace 200 y pico de años, pero siempre vivimos a costa de países más fuertes, quizá ahora puedan tratar para el futuro en independizarse de EE.UU porque durante mucho tiempo fuimos obedientes a todo lo que decían, pero bueno eso se verá con el tiempo. Y la gente??? independiente? tanto como los gobernantes nos permitan, hasta ahí llega tu libertad.

Uno no es independiente ni en el hogar hasta el día que se va a vivir sólo, porque si te vas de casa porque te cagaste casaste no vas a ser independiente jaja

No sé si me entienden sobre lo que quiero decir, más o menos se resume en que no hubo independencia sino cambio de mando...

Y ustedes qué creen?? para mí seremos independientes cuando se rompan las banderas y se abran las fronteras, o sea nunca jeje

Mejor me largo al Quito Fest!!! ahí nos vemos.

HE DICHO: JUAN


Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar,
pero tras la frontera está su hogar,
su mundo, su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo es
un trozo de metal,
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.

Libre,
como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar...
libre...como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar...
libre...como el viento que recoge mi lamento
y mi pesar,
camino sin cesar
detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin, la libertad.

Con su amor por banderas se marchó
cantando una canción,
marchaba tan feliz que no escuchó
la voz que le llamó,
y tendido en el suelo se quedó
sonriendo y sin hablar,
sobre su pecho flores carmesí,
brotaban sin cesar...

Libre,
como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar...
libre...como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar...
libre...como el viento que recoge mi lamento
y mi pesar,
camino sin cesar
detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin, la libertad.


LinkWithin