Powered By Blogger

sábado, 22 de marzo de 2014

Fin de 2 Eras inicio de la 3ra- Nightwish mas que una voz una obra



Hace muchos meses que he permanecido inactiva en la página, los contratiempos y decepciones de la tesis han hecho cuna en mi cabeza quitándome todo tipo de idea, bueno esto parece pretexto para mi vaga imaginación jajaja. He considerado necesario hacer un post de algo en lo que he estado ahondando desde hace ya mucho tiempo; se podría decir desde que me enteré de la entrada oficial de Floor Jansen a una de mis bandas favoritas como lo es Nightwish. No pude evitar sentir gran asombro y curiosidad acerca de la noticia.

Como primer punto, hace mucho que me había desconectado de las novedades de la épica banda y lo último en lo que puse interés, fue en el film Imaginaerum, que había sido co-escrito por Tuomas Holopainen, a quien considero un genio, definitivamente valía la pena verlo y mas que todo escuchar lo nuevo con Anette Olzon, pero de eso no pasé a más; era claro que dejé de centrarme en la banda, no por que dejara de gustarme si no por que la parte académica se volvió la única en mi vida (no lo hagan, den tiempo en su vida para todo). Siendo ese el caso, ni me había imaginado que ya empezaban a vislumbrarse problemas con la polémica Anette (la califico así por que muchos odiaron y dejaron de escuchar a la banda por su estilo vocal, sin embargo a mi me agradaba mucho). Visitando páginas de facebook me encuentro con el vídeo  de la banda sobre Anette llorando y saliendo del escenario, que por cierto es un vídeo del 2008!! al año y un poco más de su entrada, entonces supe que no se trataba de nada serio, puesto que el último trabajo con la cantante fue precisamente Imaginarium lanzado en el 2011. Tras esta pequeña introducción sobre el regreso de mi interés por la música de la espectacular banda es que quise conocer más sobre sus últimas giras en las que sorpresivamente me encuentro con este video: (les dejo el link por que es algo pesado ;) )

Nightwish Wacken 2013 LIVE WITH FLOOR JANSEN! : http://www.youtube.com/watch?v=6maDebLGQM8
  
A partir de dicho vídeo surgió mi curiosidad, si bien es, sabía por comunicados en páginas de la banda que Anette Olzon no se encontraba bien de salud; sin embargo la agrupación había decidido no parar la gira en en la que se encontraban (Imaginaerum World Tour) y que la supuesta sustitución provisional iba a estar a cargo de la bella y energética Floor Jansen, pero el vídeo del link de arriba es del festival Wacken Open Air celebrado en agosto mmmm como que ya mucho tiempo y mas presentaciones con la "sustituta" jajaja en verdad yo estaba muy desinformada; entonces me enteré que en octubre del 2013 la banda había anunciado oficialmente a la talentosa holandesa como su nueva front woman!!. Obviamente esa noticia despierta mas que inquietud, una gran y reconocida voz con la banda icono quizás del metal sinfónico. 

Muchas personas quizás fueron y son muy injustas con Annette, puesto que haciendo muchas mas averiguaciones en foros, artículos de revistas e Internet ustedes pueden hallar muchas declaraciones de ambas partes: Annette por un lado y el resto de la banda por otro, nosotros como fans nos encontramos en la encrucijada de, a quien creer??. Si regresamos en el tiempo pues el "resto de la banda" ya tiene antecedentes de rompimientos con su vocalista en no tan buenos términos, no obstante la última separación se supone fue "un mutuo acuerdo". Sea cierto o no, lo que si es innegable es el miedo que sentía Annette a ser sustituida por Floor, si desean pueden leer la declaración, el artículo se titula: "Por cualquier vocalista menos por Floor Jansen", esto indica que quizás ambas partes no estaban muy de acuerdo en la separación.

Hay muchas cosas interesantes acerca de la paulatina expulsión de Anette de Nightwish, la primera es el concierto improvisado que realizan la noche en que Olzon cae enferma, he aquí el vídeo:  
                            
Es un pequeño extracto, hay de mas tiempo en youtube pero este es bastante claro, se puede ver a Alissa y Elize con hojitas jejeje (la verdad no me molesto que hicieran esto, después de todo no quisieron plantar a la fanaticada, y con el tiempo que contaban como se iban a aprender las letras. En nemo de la misma presentación Elyze Ryde le cambia hasta de ritmo :)

A este factor enfermedad hay que sumarle las continuas criticas a la banda por el creciente alejamiento de estilo de Anette hacia lo que originalmente Nightwish presentó al mundo; irónicamente los discos "Dark Passion Play" e "Imaginarium" fueron los mas vendidos de la banda, la particularidad de esto es que fueron realizados con la vocalista mas criticada. Hay mucho que esperar, quien sabe y el disco que saquen con Floor supere o no a los anteriormente nombrados.

No hay duda que musicalmente la banda finlandesa ha evolucionado a un nivel máximo, las composiciones de Tuomas (mentor de nightwish) lo han convertido en un poeta y músico de élite, la distintiva marca en su sonido y letras es lo que nos orilla a seguir escuchando a esta gran banda a pesar de sus abismales cambios de estilo vocal, temática en la lírica y más. Como titule el post, creo que Nightwish no es una agrupación con una front woman al 100%, ya que su plus está en todo no solo en la interpretación, mas que una banda son una obra.

Muchos pueden o no estar de acuerdo con la era de Anette, pero el stilo supo adaptarla y adaptarse a su angelical voz. Un dato interesante que quizás sepan algunos es que Tuomas siempre quiso una voz como la de Anette para un proyecto acústico, siempre fue amante de las historias disney, y si la sueca los conquistó, es por que fue de las pocas que envió su grabación para la audición sin copiar el estilo de Tarja y su voz se asemejaba más al de dichas princesas de cuentos de hadas.

Demo Noviembre 2005

Creo que está demás hablar de la era de Tarja es un tema mas que difundido y tratado para los que gustan de la agrupación, en resumen su porte de diva la alejo del proyecto en el que ella se embarco desde muy joven con su gran amigo Tuomas, muchos aun son detractores de la versión de el resto de la banda, principalmente de Holopainen acerca del comportamiento de Tarja, sin embargo, para algunos de nosotros era evidente la puesta en escena de Turunen, quien lejos de parecer la integrante de un grupo parecía hacer un show de "Tarja y su orquesta". No lo tomen a mal, amo la voz de esta mujer y su elegancia, pero ella no era toda la banda :)

De los últimas presentaciones de Nightwish con Tarja. (Tuomas parece llorar, puede indicarnos algo)

En muchas declaraciones tanto Tatja como Anette acusan a la banda de no tomar en cuenta sus peticiones y trabajar en función de los conciertos y no de sus integrantes, ninguna de estas 2 rupturas fueron en buenos términos, pero no se puede negar que si vives de la música no te puedes limitar a la vanidad o problemas matrimoniales, embarazos y de más situaciones en las que se encasille uno de los integrantes, pues la industria musical no se detiene, por que detener la banda?. Existen algunos sitios de Internet, aunque son pocos que se dedican a "desenmascarar" al verdadero "diva" de la agrupación; así es como califican a Tuomas, pero el mismo Marco Hietala (bajista y vocalista) es quien en muchas ocasiones a aceptado que la genialidad, creatividad y hermosura de las creaciones se la deben en casi su totalidad al Tuomas, ellos aportan con arreglos, algunas ideas pero todo lo que nos hace estremecer en las canciones de Nightwish salen de sueños, vivencias y encierros largos y horas de meditación del genio tecladista. Así que por está razón decidí hacer el post, que aclaro es una opinión personal mas no del blog (quizás mi compañeros de escritura no concuerden en nada conmigo jajajaja) pero valía la pena no el criticar o ver lo malo de cada una de las eras de Nightwish, pues lo que en un principio quise es rescatar lo mejor de cada una, parezca a quien le parezca hay canciones que definitivamente pertenecen a cada una de estas tres talentosas mujeres, y he decidido darle la oportunidad de pertenencia de interpretación a Floor, si bien es cierto ella solo se encuentra versionando trabajos realizados con las anteriores vocalistas, pero ha hecho suyo a mas de un tema; entonces aquí les dejo con sus mejores momentos. Disfrútenlos!!

Por orden cronológico
 Tarja!

Creo que "Dark chest of wonders" definitivamente jamás será interpretado de forma tan exquisita como lo hace Tarja

 "Slaying the dreamer"  no se si podrá ser superada de la forma en como la canta y siente Tarja,

Anette Olzon!


"Scaretale" jajaja nadie va ha poder interpretar con esa particular voz desquiciada y la risita diabólica que le pone, en lo personal la versión de Floor es  simple, definitivamente está canción le pertenece a Anette.

Floor Jansen!



A poco de ya acabar con este laaaargo ojala no cansado post, me permito recomendarles todas las presentaciones en vivo que hay de Floor junto a Nightwish, (las de buena calidad obviamente) son realmente estupendas, no creo que le salga mal ninguna canción, a su manera les pone energía y un sello personal a cada una, pero en especial "The Ghost love score" es la que me eriza cada vez que la escucho, es por que Floor no se limitó a cantarla como lo hacía Tarja, quizás le quita un poco el tinte sinfónico pero definitivamente me agrada mucho más el metalero que le ha aportado a este tema.


Minuto 9:25 no hay palabras, el escenario es suyo y el publico la ama :)

Suerte a la banda en sus proyectos futuros, espero que Floor haya llegado para quedarse.

Me despido buena tarde para todos!!!!

Lilium

No hay comentarios:

LinkWithin