Powered By Blogger

viernes, 27 de marzo de 2015

UN POST DEDICADO A DEDICAR

Saludos gente, cómo están, no tengo idea de qué hora sea, pero buenos días, tardes, noches o lo que sea.

Saben al fin acabé de escribir mi tesis. Siiiiiiiiiiiiiiii, yeah, fuck!!!! claro que falta aún revisión, correcciones, defender, carajo ya me deprimí de nuevo. Pero, en fin, saben lo único que me falta por escribir son los agradecimientos y la dedicatoria. Y pensaba en eso, cuando me dije: la dedicatoria es algo interesante, uno puede dedicar a quien quiera no?, y luego recordé la dedicatoria de "El Principito" la cual es bastante interesante. Y me dije: dedicar es un arte, por qué no revisar cómo dedican los libros los escritores, y me hallé cosas muy chéveres que ahora les voy a compartir:



Las dedicatorias en los libros son todo un mundo aparte. En tiempos anteriores, la tecnología no te permitía estar conectado con todo el mundo, muchos escritores usaban las dedicatorias como una marca para que sus lectores sepan un poco de ellos. Las dedicatorias son todo un arte literario en sí, hay escritores que siempre le dedican sus libros a su familia o a las mismas personas, hay quienes las dedican a otros escritores, hay quienes las dedican a sus lectores. Pero algunos buscan un poco de originalidad de manera que esas dedicatorias se han vuelto tan populares como sus libros, aquí unas pocas.

Empezando como les decía con El Principito, un libro que es muy especial para mí porque lo leí de niño y fue como un cuento, y lo leí de adulto y fue como un cuento jeje. La dedicatoria del libro dice así:



Una dedicatoria que te pone a pensar. Pero... ¿Hubo alguna vez once mil vírgenes? de Enrique Jardiel Poncela



La dedicatoria que manda a la friendzone a Colin Firth. En el libro Austenland, de Shannon Hale.

A Colin Firth. Eres un gran tipo, pero estoy casada, así que creo que debemos ser sólo amigos.
  

En el último libro de Harry Potter. J.K. Rowling da una dedicatoria con un formato muy original, que de seguro todos reconocen:



E.E. Cummings fue un poeta que tenía una colección de poemas. Las editoriales no aceptaron su libro, así que finalmente pidió prestado dinero y publicó su libro con el nombre de "No Thanks" No gracias. Dedicó su libro a las 14 editoriales que lo rechazaron, formando con las letras la forma de una urna funeraria.



Dicen que hay que tener siempre cerca a tu enemigo. Esta dedicatoria es de Camilo José Cela en su libro "La Familia de Pascual Duarte"
Benedetti dedica su libro "Primavera con una esquina rota" a la memoria de su padre. Pero uno se pregunta por qué tenía que aclarar que fue buena gente, sería por ser químico??? jejejeje



La dedicatoria de ‘Fundamentos de la topología algebraica’, de Joseph J. Rotman es de esas que te hacen pensar: eso fue un elogio o no? 

A mi mujer Marganit y mis hijos Ella Rose y Daniel Adam, sin los cuales habría terminado este libro dos años antes.

Si abres un libro, y saltas a la dedicatoria pensando si el autor pensó en dedicártela a ti, "La casa de hojas" de Mark Z. Danielewski no es para ti.

Esto no es para ti

Pero si quieres que la dedicatoria sea para ti, entonces tienes a "Los chicos de Anansi" de Neil Gaiman.



Ya sabes cómo funciona esto. Coges un libro, saltas a la dedicatoria y descubres que, una vez más, el autor ha dedicado su libro a alguien que no eres tú.
No será así esta vez.”.
Porque no nos hemos encontrado todavía/no hemos tenido la ocasión de echarnos una mirada/no estamos locos el uno por el otro/no es tampoco que no nos hayamos visto en mucho tiempo/ni que estemos relacionados de algún modo / quizás jamás nos veremos, pero, confío en que, a pesar de todo ello, pensamos mucho el uno en el otro…
Este es para ti.
Con lo que ya sabes y problamente ya sabes por qué

Hay autores que saben cómo agradecer. La dedicatoria de ‘El castillo ambulante’, de Diana Wynne Jones, por ejemplo:

La idea para este libro me fue sugerida por un niño en un colegio que había ido a visitar, quien me pidió que escribiera un libro llamado El castillo ambulante. Escribí su nombre, y lo guardé en un lugar tan seguro que no he sido capaz de encontrarlo. Me gustaría darle las gracias.

Charles Bukowski tiene unas dedicatorias muy especiales:

Pulp: 


Cartero:

Esto se presenta como un libro de ficción y no está dedicado a nadie.

Gabriel García Márquez en El Amor en Tiempos de Colera nos enseña a ser directos y concisos en su dedicatoria:



Y para acabar. Miguel de Cervantes en la segunda parte del Quijote nos muestra como había que protegerse de un poderoso para presentar un libro:




Y con eso me despido. Así que me pondré a pensar en alguna dedicatoria interesante.

Y este fue el post de hoy, compártelo en tus redes sociales con los botones de abajito, dale like, dale tweet, dale compartir, dale Pin, SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG , y DÍGANME DE DÓNDE SALIÓ LA PRIMERA DEDICATORIA QUE ESTÁ EN LA PRIMERA IMAGEN???


CAMBIO Y FUERA: JUAN

No hay comentarios:

LinkWithin