Estrenando nuevo cuchitril !!!

.

miércoles, 27 de mayo de 2015

EL POLÍTICO ¿TITULADO O EDUCADO?

Saludos gente de mi patria. Hora de un post un poco más serio que los que suelo hacer y que hace muuuuucho tiempo he querido escribir, pero ya saben mis excusas: "falta de tiempo".

En estos momentos ya he reflexionado, con cabeza fría y tratando de ser imparcial y no llevarme por mis sentimientos, acerca de la necesidad de estudiar para ser político y ostentar altos cargos públicos.



Como dijo Jack el Destripador: vamos por partes. En momentos cuando la política y la información de los gobernantes está 100 % expuesta a su pueblo gracias al Internet, resulta un tema de debate inmenso saber si un político, un asambleísta, alcalde, gobernador, o el mismo presidente de un país deba haber estudiado. Recuerdo que ya escribí alguna vez que "cualquier farandulero puede ser asambleísta", y por suerte muchos de ellos no ganaron las elecciones, pero otros sí, y su formación académica ha sido foco de burlas de la gente en especial cuando sus deficiencias se exponen por las redes sociales.

Vamos al punto. Aquí en mi lindo Ecuador, en estos días se abrió la olla de los cangrejos en las redes sociales debido a que la Presidenta de la Asamblea Nacional, una persona que tiene a su cargo uno de los Poderes del Estado, obtuvo su licenciatura en la Universidad Politécnica Salesiana UPS luego de 2 años de haber estado presidiendo el cuerpo legislativo. El lío, problema, "quilombo", se dio porque muchos ya criticaban que Rivadeneira sólo tenga el bachillerato y así sea la presidenta de la asamblea, y entonces obtiene su título y a mucha gente le hizo pensar si lo obtuvo como corresponde o si lo compró. 



Antes de seguir escribiendo aclaro que yo no me voy a poner de lado de nadie, y no voy a injuriar ya que aparte de ser "cobarde" es ilegal en un medio de comunicación, así sea este pobre blog. Dicho esto, la UPS ya mostró que ella había estado inscrita desde hace años, que su carrera era semipresencial y que sustentó su tesis de grado y obtuvo su licenciatura. Pero claro, eso en lugar de callar las voces hizo que la gente deje en el piso la reputación de esa universidad, y más allá de las bromas que aparecen debo decir un par de cosas, en mi humilde opinión:

- En la UPS sí debes estudiar. A pesar de que es una universidad "pagada" tampoco es para la élite económica del país, es decir, sí es pensionada pero no es tan costosa, así que mucha gente que estudia ahí son personas comunes y corrientes que viajan aplastados en bus como cualquier ciudadano. Ellos deben esforzarse, la calidad de la UPS es buena, tienen profesores de mi universidad enseñando ahí (jejejeje), por lo que decir que allá les regalan los títulos es injusto. Tengo amigos que han estudiado y estudian ahí y sí sufren y sudan la gota gorda para sacar su título.

- Las carreras semipresenciales, a distancia o incluso la autoeducación sí sirve. Decir que porque alguien haya estudiado en planes a distancia no tiene el mismo nivel que alguien que fue todos los días a clase es desconocer los múltiples modelos de aprendizaje del ser humano. Me pongo la mano en el pecho, estudié en "una de las mejores universidades del país" pero igual hubo profesores que eran muy malos, muchas veces yo no iba a clases de ciertas materias por meses, en especial cuando iba a egresar de la carrera creo que fui sólo a los exámenes. Pero entonces yo debí estudiar por mi cuenta y tuve éxito. ¿Han oído hablar de e-learning? este es un modelo educativo bastante moderno, también he hecho algunos cursos vía web para conocerlos y poderlos juzgar. Uno de esos cursos fue pagado en el CEC de la EPN por ejemplo, para decir que sea más formal, el curso me exigía parte de mi tiempo, y cuando terminé el mismo me evaluaron y créanme, tienes que aprender, es más cuando estudias de este modo TIENES QUE APRENDER, a diferencia de un modo presencial donde el profesor no sabe hasta que califica los exámenes qué alumnos han estado mas perdidos que monja en cabaret.

- Quizá la única opinión un poco resentida que tengo es que estoy muy seguro que la presidenta de la asamblea no sufrió los problemas burocráticos para graduarse, o no tuvo que estar "atrás" de los profesores esperando que le revisen, corrijan, califiquen su tesis, seguramente a ella no le decían: venga mañana a las 10. Pero como no puedo probar eso, sólo es mi opinión sin valor.



En fin, este hecho ha sido objeto de muchas batallas en redes sociales, de quienes están en pro o en contra, de quienes insultan y de quienes defienden a la presidenta de la asamblea. Incluso yo me sentí muy mal al inicio, y por eso no escribí nada hasta calmarme y ser un poco más objetivo. Claro que a mi me dolía porque hasta ahora sigo en la lucha de graduarme, y la cantidad de problemas que he tenido que pasar para lograr ésto me hace sentir muy mal cuando veo que otros sin esa cantidad de esfuerzo obtienen mejores cosas en la vida. Pero eso es normal, el ser humano es envidioso y tiene derecho a desear más, eso me pasa a veces, pero sólo me dura un corto tiempo, luego pienso y trato de ahondar en lo esencial de cada cosa, así que ya no estoy resentido con ella jejeje.

Bien con todo este preámbulo, el debate abierto es muy interesante, y básicamente sería: ¿es necesario tener un título para ser político?

Hablaré sobre algunos argumentos brevemente.

LA LEGALIDAD




Como todos saben, la constitución de un país es su máxima ley, en ella suele decirse los requisitos para ser un representante de su pueblo en cargos públicos. En la constitución ecuatoriana por ejemplo, no se necesita un grado educativo par ser presidente, asambleísta, alcalde u otra dignidad similar. Es decir, en teoría no se necesita ni siquiera saber leer para ocupar uno de estos cargos. En muchos países de América Latina es igual, también se repite lo mismo en Europa. Hasta dónde yo tengo conocimiento, sólo en Turquía se necesita tener al menos una licenciatura para ser presidente, pero puede ser que haya más países con esa ley, en realidad no conozco todas.

La base de no imponer este requisito está en la igualdad de derechos, en pocas palabras: todos los ciudadanos de un país tienen el mismo derecho a dirigirlo, y creo que es algo correcto, porque se necesita tener la misma garantía para todos. Desde el punto de vista legal pues no hay ninguna razón para que un político deba tener un título o un grado académico.

LA CAPACIDAD Y LA EDUCACIÓN

Si bien en la ley no dice que debas haber estudiado para ser presidente del país por ejemplo, eso no significa que debas ser un analfabeto. Ahí viene un punto muy importante y fuente de un debate muy acalorado. Un político, un dirigente, la persona que va a guiar un país, o las personas que van a hacer las leyes para todos, debe tener la capacidad para hacer su trabajo, es más, con mucha mayor razón por la dignidad que ostentan deberían estar altamente preparados para su trabajo.



Pero como decía Cantinflas "ahí está el detalle", en saber bien ¿qué significa estar preparado? Y de ahí sale el debate: ¿una persona con un título académico muy alto puede ser un buen político?. Se deben analizar muchas cosas.

Un título académico certifica que estudiaste, que te especializaste, que cumpliste con los requisitos de algún centro educativo para decir que sabes hacer tal o cual cosa. Pero del dicho al hecho hay un gran trecho; conozco a muchas personas que el título sólo les sirve para presumirlo, así como también un título no puede tener una estrecha relación con la política, por ejemplo, un médico es un profesional altísimamente preparado, pero su educación no se centra por ejemplo en la economía de los pueblos, en la globalización, en los medios productivos de un país, sólo por poner un ejemplo, así puede pasar con muchas profesiones, en mi caso, yo soy un Ingeniero Eléctrico, pero las leyes son mi "nemesis", con ellas me siento como un burro frente al piano. Existen algunas carreras sobre "ciencias políticas" pero tampoco pueden abarcar todo por una sencilla razón: la política es tan compleja como lo es el ser humano, la política no sólo se estudia, se vive.



Vivir la política es una actividad que deberían practicar todas las personas. Porque la política en su concepción es una actividad humana dedicada a buscar el bien colectivo, según eso es quizá la actividad más noble que existe. Pero claro, eso es la política, y lo que existe es la politiquería que muchos odiamos. Es esta razón la que pone en cuestión la necesidad de un título para ser un gobernante. Un doctor en ciencias nucleares puede ser un pésimo administrador de una nación con mucha facilidad, nadie va a cuestionar que en su campo sea una eminencia, pero un país tiene de todo; en base a ello, no existe una profesión para ser presidente, ningún ser humano puede decir que por su título universitario tiene la capacidad de dirigir un país, por eso los gobiernos trabajan con profesionales de tantas áreas, para una persona sería imposible saber de todo lo que se requiere para manejar el país.

Desde ese punto de vista, un gobernante no necesita un título académico. Pero sí necesita educación. No son las mismas cosas. Un doctor, un master, un ingeniero, por ejemplo puede haber tenido su vida con ciertas comodidades mejores a las de otras personas, y por tanto no tiene la visión clara de las necesidades de los desprotegidos, por ejemplo: puede ser que no sepa lo que es vivir al día con sueldos miserables, o lo que es no tener acceso a la salud, o trabajos dignos y cosas por el estilo. Mientras que una persona que ha vivido esas experiencias sabe muy de cerca cuáles son las necesidades de su gente y puede por tanto ser un mejor político que cualquier doctor.

Pero el hecho de que la vida le haya privado de oportunidades académicas, significa que el necesita educarse para ser en realidad un buen político. Me explico: esta persona que planteo aquí, que conoce sobre las necesidades de su gente, ahora debe hacer lago para mejorar la condición de quienes ha decidido representar, y sólo para empezar necesita expresar sus ideas, necesita saber hablar, escribir, necesita conocer lo básico de la democracia, las leyes, la constitución del estado, y luego imagínense si llega a ser presidente de su país, debe saber acerca de la globalización, de los negocios con otros países, de las leyes laborales, penales, debe saber cómo funciona la economía, el mercado, de dónde obtiene dinero el país para hacer lo que el ofreció a su gente.



Entonces, todo el bagaje popular que tiene en debido a la experiencia y sus ideales son la base del buen político, pero necesita de las herramientas para hacer realidad tales ideales, y esa herramienta es la educación. Ahora, como les dije antes, tener educación no es lo mismo que tener un título. Si este político que les expongo como ejemplo, debido a su trabajo mismo como político no puede ir a sacar un título académico, debe estudiar por su cuenta, y así pudiese sacar un título también debe estudiar más cosas, es lo que se llama ser un intelectual. En el caso del médico que les ponía por ejemplo, él no necesita saber economía mundial, pero si este médico pensase dirigir el país pues debería estudiar tópicos diferentes a su carrera y que nadie le va a evaluar ni le van a ayudar a ser o no un mejor médico, y eso en el caso de cualquier profesional. Si quiere ser un buen político debe estudiar temas que quizá nunca quiso en su carrera pero que en la política son necesarias.

Y esa es mi conclusión: UN POLÍTICO NO NECESITA UN TÍTULO, PERO SÍ NECESITA EDUCACIÓN. Hay muchos titulados que no saben nada, pero también hay gobernantes que no saben nada y eso sí es peligroso y triste. En esta época, no hay excusas para no estudiar, para no prepararse, incluso si no tienes dinero, muchas veces necesitas el dinero para que te den el título, pero para estudiar creo que lo más básico es que sepas leer en el último de los casos. Es por eso que no se le puede perdonar a ningún gobernante que no estudie, sí llegó a ocupar un puesto público mediante elección popular y no tenía las capacidades académicas, pues ahora estudie, no sea un gordo vago que va a ganar de a gratis, demuéstrele a su pueblo que su voto no fue en vano.

En teoría no se necesita estudiar para ser presidente de un país, pero en la historia de la humanidad desde la época monárquica, los líderes estudiaban, ya sea que les educaban para oprimir o no, pero siempre se preparaban.



Un político que luego sería un buen gobernante es aquel que sabe como vive su gente, que ha vivido de alguna u otra forma las necesidades de los que menos tienen, que ha visto lo que es ganarse la vida, y que con eso en mente use su educación para ayudar a esa gente a progresar y tener una mejor calidad de vida, un político educado es muy raro. Muchos usan la política para garantizar su estatus social, para creerse los grandes señores y para llenarse los bolsillos. Por eso la gente no los quieres, pero siempre hay por ahí uno que otro buen político.

Mi reflexión final: si bien no se necesita tener un título para ser un gobernante, los que están ahí deben usar su poder para hacer más consecuente la escala de salarios de la gente en base a su capacidad. No es justo por ejemplo que una persona que ha estudiado muchos años y salga a a trabajar gane igual o menos que un agente de tránsito que se capacitó en tres meses. Y no es que los agentes de tránsito deban ganar menos, sino que a los que se han educado se les paga mal. Porque a pesar de todos los ideales que tenga este gobierno, sigue siendo una utopía, y en todo el mundo creo, que la gente estudie sólo para saber más, son pocos los que estudian con ese ideal, la gente estudia para tener un mejor trabajo, para poder comer y vestirse. Oí en un discurso este domingo, que desean que el país tenga más músicos y artistas, y obviamente, eso sería maravilloso, pero saben cuántos músicos tienen una segunda profesión o actividad para subsistir porque no pueden vivir de la música. Se imaginan lo lindo que sería un país lleno de músicos cantando en el bus para que puedan sobrevivir. Los que están en el gobierno deben darse cuenta de que la gente necesita oportunidades, y que necesita satisfacción en lo que hace. Si uno va a estudiar para ganar un sueldo de a perro mejor no estudia, es la triste verdad. Sólo para que lo piensen, ¿saben ustedes cuanto puede aspirar una licenciada recién graduada en el mercado laboral? les dejo dos opciones: a) $ 600  b) $ 6000. Piénsenlo.

He dicho.


Y este fue el post de hoy, compártelo en tus redes sociales con los botones de abajito, dale like, dale tweet, dale compartir, dale Pin, SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG , y DEBATAN. VERÁN QUE YO NO SOY UN SEGUIDOR DEL PARTIDO DE GOBIERNO, PERO TAMPOCO SOY UN ODIADOR, TAMPOCO QUIERO QUE LASSO SEA PRESIDENTE.


ESTUDIEMOS MUCHACHOS, POLÍTICOS SOMOS TODOS: JUAN


Reacciones:

LinkWithin