Estrenando nuevo cuchitril !!!

.

sábado, 9 de mayo de 2015

REMISO SANCIONADO

Hey gente, saludos desde mis tierras tan altas que el alcalde nos quiere poner un metro-cabe para que bajemos colgados en la tiroleza en calidad de testículos: LA JAI

Hoy voy a contarles otra anécdota de esas que sólo le pueden pasar al Juan, y ya saben, en retrospectiva todo es más gracioso de lo que fue en ese momento :)



Corría el año 2006, yo cumplí 18 años. En aquella época en Ecuador el servicio militar era obligatorio, lo que significaba que si cumplías 18 años había un sorteo y si "ganabas" debías ir a acuartelarte y prestar tu servicio militar durante 6 meses, creo que era o era un año, no recuerdo bien eso. Recuerdo que en aquella época la amenaza más terrible que me daba mi querida madre era: Juan, sígueme sacando de quicio y yo misma te he de ir a dejar amarrado en las puertas del cuartel!!! jajajaja

En fin, a pesar de que el servicio militar era obligatorio, si no ibas te daban hasta 2 años de "oportunidad" para que vayas, a recibir una "oportunidad única en tu vida", recuerdo que me decían algunos mayores: Juan, vaya al cuartel, no ve que de ahí puede hacerse militar!!! u otros decían: anda al cuartel, si no te gusta ser militar no importa, ahora ya les educan, ya no es como antes, ahora les enseñan un oficio, vuelves y ya sabes carpintería!!!



¿Un oficio? y no es que tenga nada en contra de aprender alguno de estos oficios, porque verán resulta que yo soy una especie de estudiante que existía antes también en Ecuador: un bachiller técnico. Qué diablos es eso?? verán, en términos resumidos, es un guandungo educado!!! Jajaja ok ok, mas claro, es un bachiller pero que recibió más educación técnica que ciencias en el colegio, en mi caso estudie electrónica, y bueno pues en esa época eso significaba que si eras un bachiller de ese tipo tenías mejores opciones para trabajar que otros bachilleres, pero bueno, eso era antes, ahora ya ni hay bachilleres técnicos y si los hay trabajan muy explotados, en fin, por qué les contaba esto, ah!!, porque cuando me decían anda al cuartel para que aprendas un oficio yo pensaba: más oficios, soy técnico, mi padre es mecánico, además en mi casa nunca contratamos a nadie para que haga las cosas, así que la vida me ha forjado en lo que mis amigos llaman: 7 oficios 14 necesidades!!! jaja. Oficio a mí??? aparte crees que vas a prender un oficio en tan poco tiempo si la mayor parte del tiempo te enseñan a usar el fusil!!! 

Entonces, era la época en la que debía irme a "servir a la patria", pero yo ya salía del colegio y empecé a trabajar en una empresa de seguridad vehicular, era técnico ahí, y ganaba mucho más dinero trabajando que yendo a perder mi tiempo en el cuartel. Así que no me presenté en la fecha que me asignaron, entonces me convertí en lo que los militares llaman: UN REMISO. Palabra que es peyorativa, significa flojo!!! jajaja Pero qué puedes esperar de los militares????



En fin, mi vida seguía, yo trabajaba y me iba bien, así que un día dije: voy a sacar mi licencia de conducir, me encanta conducir (o me encantaba, en esa época tenía 18 años). Así que fui al curso de conducción en ANETA (otro rato les cuento las desventuras de ese curso), y cuando acabé el cursillo y me dieron mis papeles, entonces debía ir a lo que entonces se llamaba "JEFATURA DE TRÁNSITO" actual ANT.

En aquellos años, y eso sí debo reconocer al actual gobierno por haber hecho un cambio radical, los servicios al público eran horribles, era el infierno. Para sacar mi licencia tenía que ir a sacar el "RECORD POLICIAL" que era un papel que tenía tus antecedentes penales, luego ibas a la Jefatura de Tránsito, que en aquella época era administrada por la Policía Nacional. Corruptos hasta la gorra!!! era la época en que había que ir a las 4 de la mañana a hacer filas infinitas, pero que si querías ahorrar tiempo le pagabas a un "tramitador" para que en complicidad con un policía más gordo que tú te ayuden a sacar breve tu documento, claro que usualmente a un costo al menos de 5 veces más de lo legal. Policías ineptos que no sabían usar un computador, que tomaban las pruebas en hojas de papel pero que si les dabas "para las colas" te ponían 20/20!!! Era horrible, el infierno.



En fin, me pasé todo un día de cola a ventanilla, de ventanilla a la cola, luego la prueba, una vez con eso ya sólo faltaba el último punto: revisión de documentos. Tenía todo menos LA CÉDULA MILITAR.

La cédula militar era un documento que obviamente sólo tenían los hombres, en la que decía que has cumplido el servicio militar, o que fuiste exento, o que eres remiso pero que pagaste la multa, o sea remiso sancionado. Como sea el caso, para lo único que servía era para estos trámites personales.

Policía: no tiene cédula militar
Yo: no, pero tengo la orden de presentación
Policía: pero ya está caducada
Yo: es que no me fui pues :P jejeje
Policía: tiene que ir a la Dirección de Movilización y pedir su cédula militar como remiso
Yo: pero ya hice todo, me gasté un día entero, no puede darme mi licencia sin ese documento??
Policía: NO (enérgicamente)
Yo: ah bueno

En fin, como quería mucho mi licencia, fui a dónde los militares. Otro rollo peor de ineptos!!! Colas enormes, guardias mas bravos, y no sabían informar. Hice mal la fila y me tocó repetir jejeje En fin,llego a la ventanilla y pasa esto:

Secretaria: siguiente 
Yo: buenos días, quiero sacar mi cédula militar como remiso
Secretaria: a ver (revisó en su computador mis datos), sí, usted es remiso pero no le puedo dar aún su documento
Yo: y ¿por qué?
Secretaria: porque aún hay 4 llamados más en los que usted debe presentarse
Yo: oiga, pero eso son como 2 años más!!! qué hago hasta eso
Secretaria: cómo? tiene que ir señor
Yo: pero no quiero
Secretaria: por algo debe haber salido apto en los exámenes físicos
Yo: qué exámenes?
Secretaria: no se haría los exámenes? todos deben presentarse a hacerse los exámenes, ahí el médico dice si pueden hacer o no el servicio
Yo: y si el médico me dice que soy un "enfermo" y que no puedo ir, me dan mi cédula militar
Secretaria: sí, en seguida.
Yo: y cuándo hay esos exámenes?
Secretaria: ahorita están ahí, acá a la vuelta
Yo: gracias, voy para allá.

Me dije a mí mismo: a ver Juanito, esa sinusitis que te ha molestado toda la vida hoy tiene que rendir frutos. Llegué al examen, y hasta para eso había colas. Ahí hablaba con algunos que me dijeron que si tengo alguna enfermedad debía llevar algún certificado médico. Pero yo dije: probemos primero a ver que pasa.



Ya había oído algo de cómo son esos exámenes médicos, que mas bien parecen examen de ganado o como examinaban a los esclavos en la antigüedad. Pasamos un grupo de 5, nos dice un militar hecho el hombre: a ver, se quitan la ropa, ya!!! Yo pensaba: por la puta!!!! En fin, una vez que estabas ahí casi casi como Adán (sino fuera por el casi jeje) sale un médico, e iba uno por uno, primero nos miraba, luego nos hacía abrir la boca y examinaba como si fueses un caballo, claro que a caballo regalado!!! Luego te medía, todo!!! jajaja en serio, creo que calculaban si estabas obeso no sé, pero todas las lonjas que uno tiene fueron medidas!!! jajajaja



Luego la parte más incómoda: se paraba, te miraba profundamente hasta que su mirada inspiraba algo de terror, y te preguntaba:

Médico: tiene testículos????
Yo: puta normalffff (y los otros 4 que estaban ahí se cayeron de la risa)

Les explico algo más, resulta que antes, bueno mucho más antes, los exámenes médicos, te los hacían desnudo, "lluchito" jaja entonces ahí no había lugar a la duda no!!! pero los derechos humanos y quejas presentadas por la degradación y humillación que muchos sentían hizo que ya no te hagan despojarte del último trapito que cubre tus pobres carnes jeje, por lo que al médico no le quedaba más que preguntar, porque antes incluso dicen que tocaban a ver si era de verdad!!! jajajaja militares maricones jaja

En fin, me dice el médico:

Médico: chistoso no? en serio le digo, tiene sus dos testículos?
Yo: señor, sí señor
Médico: y si le han bajado ambos
Yo: sí (he oído de aquellos a los que uno de los testículos no les bajó, debe ser por eso)
Médico: y cuando están colgados, cuelgan al mismo nivel o uno cuelga más arriba que el otro.
Yo: estee, sí, sí hay ese desbalance!!! jejeje
Médico: y cual testículo está mas bajo, el izquierdo o el derecho?
Yo: eeeeeh puta ahí si me cagó, sabe que no soy tan observador, deje ver... ah, el izquierdo ha sido.

Al parecer eso es normal, resulta y no estoy muy seguro del caso, que en los hombres un testículo suele estar más bajo y ser incluso ligeramente más pequeño, dicen que incluso tiene relación con el lado del cerebro dominante, por eso alrededor de un 60 al 70 % de hombres tienen el izquierdo más bajo, y el resto el derecho, y resulta que los izquierdos son diestros y los derechos son zurdos!!! y creo que los militares aún tenían problemas con los zurdos!!! En fin, para que no digan que no aprenden nada de mi blog!!! jejeje



Luego de la conversación más masculina que tuve, qué puede ser más masculino que ponerse a hablar de tus testículos!!! Llegó la hora cero, el médico iba uno por uno preguntando si tenías enfermedades, pero no hacía caso, llegó a mi y me dice:

Médico: alguna enfermedad o razón por la que no podría ir al servicio?
Yo: si, tengo sinusitis.
El médico me alzó la cabeza, miró mi nariz, y dijo:
Médico: no tiene nada!!!
Yo: pero es que durante años de tratamiento he mejorado pues, pero si me voy a la selva o al frío me va dar de nuevo.
Médico: nada, usted está muy bien, puede ir.
Yo: no no no, también tengo los pies chuechos, eeeh los brazos chuecos, oiga espera no me apruebe
Médico: enrolado!!!!!

Por la piola, me salió todo mal, fui a que me exoneren, y resulta que según ese médico uno tenía el físico como para correr la 15 k. Salí triste, y ya no hice nada, simplemente seguí con mi vida, obviamente no me fui, dije, bueno, esperaré dos años y luego saco mi licencia.



Para suerte mía y algo muy justo de paso, en 2007 se aprobó que el servicio militar no fuese obligatorio, por lo que ya no se necesitaba la cédula militar, hasta que todo se legalizó me cogió el 2008, yo ya estaba en la universidad, la jefatura de tránsito empezó a funcionar con gente civil y no con policías, fui un viernes y tuve mi licencia en una hora. Es más ahora son super eficientes, en este año saqué mi licencia 3 veces porque siempre perdí o me robaron jajajaja

Este país aún no tiene las oportunidades que dice tener, en parte porque el esfuerzo que tú haces al estudiar una carrera no se ve reflejado en el salario que te quieren pagar en el mundo laboral, por eso hay cientos de jóvenes que aspiran ser policías o militares, o más rápido: agentes de tránsito, es que si te pone a pensar, hacen tres meses de curso, y salen a la calle a dirigir el tránsito con un sueldo de $800, que es el mismo sueldo que le quieren pagar a muchos ingenieros de mi universidad recién graduados, y yo no digo que a los agentes o policías o militares se les deba pagar menos, pero compara, al menos 5 años de esfuerzo, malas noches, trabajo duro, el cerebro echando humo, te gastas la juventud par que te motiven así??? Por eso he pensado, que uno debe estudiar por satisfacción personal como prioridad, y luego usar esos conocimientos para buscar una subsistencia confortable. Porque como decía un profesor que tuve; si usted mijito vino a la Poli por hacer plata, vea está perdiendo el tiempo, vaya nomás, allá afuera hágase policía, o pongase un puesto de papas que le va a dar más que esto. Quizá me de más dinero, pero no la misma gratificación!!!

Tengo en mi familia policías y militares, y sé muy bien como funciona ese mundo, créanme, ninguno, ninguno se va porque su patria lo necesita, se van porque no tienen más oportunidades y esas opciones les dan una buena opción de futuro, siempre ha sido así.



A pesar de que el servicio militar ya no es obligatorio, y que sus papeles ya no son necesarios para mis trámites, cuando busco mis registros militares aún sale: REMISO SANCIONADO!!! y saben qué, me da orgullo. Porque ahora como ya no es obligatorio ya no puedes ser remiso,  y para mi ser remiso significa que tuve la opción de hacer cosas más valiosas con mi vida y con mi tiempo, que no fui a perder mi tiempo aprendiendo a disparar o a prepararme para la guerra, y que no necesitaba ir al cuartel para aprender un oficio, en lugar de eso trabajé un buen tiempo, reuní dinero, fui a la universidad, y en un par de semanas más al fin voy a graduarme y ser Ingeniero en una gran institución, quizá cuando me gradúe no me paguen lo que le pagan a un militar, pero saber que soy libre de tomar mi camino y saber muchas cosas y poder aprender más me hace inmensamente feliz, y saben hay muchas formas de servir a la patria, y una de esas es dar empleo, así que ahí va mi apuesta.

Así que para terminar, que suene esa canción de Jaime Guevara:


Yo soy remiso y estoy muy orgulloso de serlo,
al uniforme y al fusil, no quiero ni siquiera verlos,
prefiero comprar el certificado de patriota,
a ser del estado mayor, una obediente mascota. 
Desde la escuela ya viene el Perú,
Y el colegio ya viene ya viene ya viene el Perú.
A prepararse bravos hombres.
A jurar la bandera,
defendiendo la frontera, 
demuestra que eres el más macho tú.


Y este fue el post de hoy, compártelo en tus redes sociales con los botones de abajito, dale like, dale tweet, dale compartir, dale Pin, SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG , y DIGAN SI HICE BIEN O MAL.

RECLUGTA ANIMAL: JUAN

Reacciones:

LinkWithin