Estrenando nuevo cuchitril !!!

.

martes, 30 de junio de 2015

MEMORIAS DE LA POLI

Saludos gente, qué hay??? nada???, que huevada jajaja

Cómo están?, en esta ocasión quiero contarles que al fin, al fin, al fin!!! acabé la universidad, y no van a  creer el alivio tan grande que se siente dormir tranquilo pensando que ya no tienes que estar estresado y ya eres un graduado!!! claro que ese alivio dura poco, luego te toca pensar: y ahora qué hacer con la vida?? y ahora? y ahora????





En fin, cuando defiendes tu tesis y te están diciendo: Señor bla bla bla bla usted ha cumplido todos los requisitos bla bla bla bla y están en el "protocolo" de al fin nombrarte un graduado, a mi se me venían cientos de flashbacks a la memoria de cómo diablos tuve que sufrir para llegar a ese momento, vaya que fueron muuuuuuuchos años, invertí mucho esfuerzo y tiempo, pero también me divertí mucho, por eso este post podría hacerse eterno, pero quiero recordar sólo un poco esta vez, darles una imagen de cómo era "la rutina" de mi vida universitaria para sobrevivir a la ingeniería.

EL SUEÑO



Amigo mío, si quieres estudiar una ingeniería, mi primer comentario es: debes olvidarte del sueño. Dormir se va a convertir en un lujo, en un premio a los esfuerzos, mientras tus otros amigos que estudien otras carreras, en especial las humanísticas, van a esperar con ansias los fines de semana y feriados para irse de juerga, tú los vas a esperar para dormir como si no hubiese mañana. En la Poli (la universidad donde estudié) un estudiante es de tiempo completo, es decir mientras dura el semestre, está en actividad de lunes a lunes, los fines de semana, noches y "horas libres" las usas para hacer deberes, adelantar informes, proyectos, estudiar, y aún así te falta tiempo. Así que no es nada raro ver a un estudiante de ingeniería con unas ojeras de 3 días, despeinado, sin saber bien qué hora es jeje van a haber tantas amanecidas, que muchas veces dormir va a ser lo único en lo que puedes pensar.

Lo más duro para mí, fue al inicio de la carrera, ahí empecé a ver que no podría dormir lo suficiente, y saben, me encanta dormir, además no es saludable pasar mal dormido, hay un dicho que dice: más vale burro bien dormido que genio amanecido. Bueno, cuando empecé a adaptar mi cuerpo a esta dura vida, aprendí a dormir por partes (así como se integra jeje), cada vez que podía y donde podía dormía "un poquito", el viaje en el bus era casi siempre la mejor manera de recuperar algo de sueño, pero no siempre podía viajar sentado para dormir, y aunque ya estuve perfeccionando la técnica de dormir parado, siempre necesitas recostarte para descansar mejor.



En mis primeros años, el lugar especial para dormir era una especie de "jardín", al que le decimos el "polipasto", por cierto en la Poli son muy originales para poner nombres saben, sólo ponle "poli" a cada palabra y listo, así tenemos: el polibus, el polipasto, los poliperros, los polidogs, las poliburguers, etc, etc, somos muy creativos, no? jajaja. Como les decía, el polipasto es un lugar con un par de arbolitos y césped, y es la primera cama del politécnico, ahí suelen recostarse a cargar energías los estudiantes de los primeros años: los chamos!!! pero, no voy a negar que dormir ahí era excelente, recuerdo que yo tenía escogido un arbolito con una raíz en forma de cuna, una vez ni entré a clases de lo cómodo que estaba durmiendo ahí, ese polipasto se pagaba solito, ah y una vez creo que vomité ahí estando pluto jeje pero esa es ooootra historia jajajaja

Cuando ya me enviaron al edificio de mi facultad, ya no resultaba tan conveniente ir a dormir al polipasto, así que empecé a buscar otros sitios, sabrás que estás evolucionando como estudiante de ingeniería cuando al mirar a tu alrededor no ves simplemente objetos, sino posibles lugares donde dormir. Había lugares simples como los sillones y colchones de las asociaciones de estudiantes, pero había que ganarlas, siempre estaban ocupadas. Mi segundo sitio favorito para dormir era la biblioteca: nada como coger 3 libros gordos, o poner tu mochila sobre la mesa, y dejar caer tu cabeza "una media horita" sobre estas "almohadas", lo malo es que dejaba un dolor de cuello y espalda, pero bueno algo se dormía. Sin embargo, en la época de exámenes la biblioteca suele estar tan llena que no hallas dónde dormir jajaja esta biblioteca tiene un sofá, para lectura, y una vez estaba tan, pero tan cansado, que dije: que chugchas!!! si viene el bibliotecario y me putea ya nada, y me acosté como vaca a dormir ahí, no me sacaron, fueron unas dos horas mágicas!!! jajajaja



Algunos otros sitios dónde tuve que improvisar camas fueron:

- en esa cosa que parece vereda entre los dos edificios.
- en las espaldas de los compañeros en clases
- obviamente, en clases!!! jajaja
- en las mesas de los laboratorios (máquinas eléctricas)
- en el baño
- en cualquier árbol que de sombra
- haciendo filita 5 sillas en las aulas!!!

Incluso, cuando trabajé en la poli, llegaba con una hora de anticipación conduciendo porque le llevaba a mi hermano a su trabajo, así que me parqueaba y dormía una hora en el carro, y un par de veces en la oficina jajajaja

Con el paso de los años, aprendí que si no dormía bien, no rendía en mis estudios, así que muchas veces sacrifiqué las clases por el sueño, me explico: si debía amanecerme haciendo un trabajo, y si este se podía enviar por correo, o era en grupo y lo podía presentar alguien más, pues me quedaba a dormir en casa y faltaba a las primeras horas de clase, luego claro, eso se me hizo un defecto y dormía en plancha todo el día jajajajaja

Por eso amigos, si conocen a alguien que estudie ingeniería, no le pregunten por qué siempre tiene cara de mal dormido y anda mal genio, como dicen por ahí: si amas a a alguien, déjalo dormir.

EL HAMBRE



Falta de sueño por un lado, falta de comida por otro. Estudiar ingeniería significa un sacrificio muchas veces. Respecto a la comida, si ya andas débil por no dormir, imagina por no comer. Pero dirás, ya pues cómo no vas a comer???, verán, todo depende de los horarios y de los pendientes. Primero, hay veces en que los putos horarios te hacen mierda el día, yo tuve una vez un horario de corrido un día de 7 am a 7 pm sin descanso, ese día casi no podía comer. Otras veces, y bueno, yo soy de las personas a las que no les gusta ir a un restaurante solas, los horarios que tenía y los de mis amigos se cruzaban a la hora del almuerzo, por lo que no tenía nadie con quien ir a almorzar (buuuu forever alone nivel poli jajajaja), en ese caso, recurría a las POLIBURGUERS. Por cierto, por ahí andan diciendo que los politécnicos sólo pensamos en poliburguers, NO ES CIERTO, es sólo que son buenazas, baratas, y comes rápido, aparte de que crean un síndrome de abstinencia si dejas de comerlas, yo voy un mes sin ellas y me muero por una, pero eso no significa que pensemos solo en poliburguers!!!

Como decía, comer poliburguers, fue para mí plato diario durante un semestre, qué pasó: se me subió el colesterol!!!! claro es que sólo sentado estudiando, durmiendo y comiendo a quién no!!! jajaja. Mi médico aparte de putearme por decirme que tenía el corazón de un hombre de 40, me envió una dieta horrible a base de avena!!!! qué horror.



Otro aspecto muy importante al rato de comer en la universidad es la economía. La Poli, es una universidad pública, donde va a estudiar gente de clase media, media baja y tirando pal infierno!!!, es decir, no es que te pudras en plata!!!, ahora a eso sumale, que por los horarios no sólo debías almorzar, pasar todo el día en la universidad produce mucha hambre, quien no ha tenido hambre a las 10 de la mañana, o a las 5 de la tarde, en la mañana fresca quién no quiere un desayunito, o de noche un pinchito??? o un cafecito ( y no el rojito, ya no hay :( jajaja), pero eso cuesta, por lo general en mi caso lunes comía como rey, y llegaba al viernes a comer medidito jajajaja claro que también porque me gastaba plata en cervezas, pero eso más adelante jajaja, peor era el caso de la gente de otras provincias, que viven alquilando un cuarto en Quito, y obviamente deben comer todas las comidas diarias, y como muchos no saben cocinar, comen afuera, y como mis amigos eran unos borrachos, siempre veía a los que el dinero no les rendía para fin de mes, y sobrevivieron la ingeniería a punta de atún, huevos, y rapiditos!!!

También hay un problema en la poli respecto a la comida, el sector. Estamos junto a una universidad "fifirisnaiz" y por tanto el sector es más caro, y la comida también, no es como ir por la U Central y hallar comida en todo lado hasta de 1 dólar!!! (bueno tampoco me arriesgaría jajaja), pero la comida fuera de la poli es media carita, y dentro hay una cafetería que tiene mejores precios, pero a la hora del almuerzo se atesta de gente, y considerando que sólo se suele tener una hora de almuerzo hasta que haya una clase tipo 2 pm, poder comer rápido y bien es vital.

Con base de ese contexto va esta anécdota: en una época de la universidad, éramos tantos amigos que nos reuníamos a la hora del almuerzo, que probábamos comida en varios restaurantes buscando como buenos prospectos de ingenieros, tratábamos de optimizar recursos, buscábamos un lugar donde tener una buena opción respecto al tiempo de servicio, calidad de la comida, cantidad de la comida, y precio. Pero esa búsqueda se vio opacada cuando algún genio encontró un restaurante llamado "El Politécnico" jajajaja, nos engancharon justo en el EGO.  



Qué tenía de especial el politécnico???? bueno pues era barato, y te daban de comer como compadre, te daban jugos ilimitados, si llevabas más de 6 personas te daban alguna "yapita" como una porción de arroz o de papas mientras esperabas. Era comer barato y contundente. Claro que había sus "peros", por ejemplo el local era muy pequeño, había que llegar con tiempo, luego si bien te daban jugos ilimitados, toda la semana daban el mismo jugo, tanto que yo tengo la hipótesis que tienen una cisterna con jugo, porque el lunes el jugo sabe fresco, y el viernes ya sabe a chicha!!! jajaja, era como comer industrialmente, los cubiertos te los daban calientes porque creo que les esterilizaban con soplete!!!

Siempre tuve mis dudas, saben si de algo se puede jactar un politécnico es de tener estómago de perro, de tanto comer en tantos lados, no hay nada que haga daño a un politécnico, pero si y sólo si una comida hace daño a un politécnico, entonces hay algo malo en esa comida. Y así fue, que a un amigo, al más barriga de perro, le pateó el almuerzo jajaja si a él le pateó, se imaginan lo que le pasó a uno!!! pobres de nosotros ahí medio intoxicados y con "corrido mexicano" o "flojos el empaque", dejamos de ir al politécnico jajaja

Pero también había más opciones para comer y acomodar nuestra economía a la semana, de vez en cuando había que comer:

- cevichochos, fritadita, hamburguesas, papas, snacks, etc. Por eso debe ser que el ingeniero sale de la universidad con su pancita jajaja pero mi recomendación, no dejes de comer bien sino es muy duro resistir el estudio, pilas!!!!


LAS BIELAS



Biela es el nombre de una cerveza que había en Ecuador hace años, que luego salió del mercado pero que por alguna razón dejó marca de su nombre para referirse a cualquier cerveza. Decir: vamos a las bielas es decir vamos a tomar cerveza. A tomas bielas Pilsener, Club, Dorada o Brahma jajajaja

Sería una excelente investigación social descubrir por qué los ingenieros son tan alcohólicos!!! jajajaja, pero en mi caso y puede ser que se replique en muchos ingenieros estudiantes, bebía por estas razones:

- Para hacer amigos: siempre se habla de que los politécnicos somos tímidos y retraídos, y medio cierto es, imagina lo que es llegar a la universidad, con gente de tantos lugares, y no conocer a nadie, si bien empiezas a relacionarte con tus compañeros, en mi caso, todos, todos y cada uno de los amigos que hice en la poli los hice en las bielas jajaja o sea que tengo un grupo de amigos borrachos, simplemente la cerveza es un lubricante social, después de unas cuantas la gente se pone más comunicativa, y es una buena forma de platicar largo y tendido, lo único malo es que te chumas jajaja pero luego, al otro día recuerdas con esos amigos las huevadas que hiciste y te ríes, y además refuerzas esa amistad que durará años.

- Porque estaba aburrido: sí señores, porque me aburría, así como a veces había mucho que hacer, a veces hay ratos de largo tedio sin mucho que te entretenga, metido entre 4 paredes de la universidad te aburres, y si a eso le sumamos el sol inclemente de Quito, siempre hay por ahí algunito que decía: este sol bielero, vamos una cervecita no más jajaja y así me iba.

- Para desestrezarse o festejar: semanas de exámenes, son el peor reto a todo estudiante, son tan fuertes que no duermes, no comes y debes dar cien mil exámenes y entregar trabajos para salvar el semestre que sales agotado, pero cuando termina esa semana o ese período, debes sacar todo ese estrés acumulado, aparte de una buena dormida, el politécnico que se respeta celebra el fin de exámenes con una borrachera de proporciones bíblicas, no importa si le fue bien o mal, lo importante es "olvidar", superar el pasado, como dicen por ahí, si pasaste el semestre tomas, si lo perdiste tomas!!! jajaja

- Por enamoramientos????: ok, cómo digo esto sin sonar misógino o estúpido??? bueno, creo que no se puede así que pido perdón si alguna chica se siente ofendida, pero sabrán entender, hasta ahora, la ingeniería es una carrera predominantemente masculina, y me alegro que muchas mujeres ahora ya decidan ser ingenieras, pero aún la proporción es baja, aunque depende también de las especialidades, en mi carrera la tasa de mujeres debe ser de 1/20 más o menos, y en los últimos años hay menos jajajaja. El hombre, ser social y animal por naturaleza, no puede escapar de sus "emociones animales", de su deseo natural por reproducirse jajajaja, si pasas todo el tiempo en el mismo lugar, con la misma gente, y hay pocas compañeras, a más de uno le ha pasado que en algún rato se enamoró de una de ellas, y si a eso le sumas que como hay muy pocas, ellas tienen la ventaja de que "pueden escoger" jajajajaj, así que sí me he divertido viendo las técnicas de enamoramiento de los ingenieros y sus actos para resaltar de entre la multitud de hombres con calculadora jajaja, y por tanto, en base a esa tasa tan desproporcionada, hay una "buena cantidad de corazones rotos", muchos no lo dicen, así que nunca sabes quien de tus amigos ha estado enamorado, no es hasta que un día vas a las bielas y puff, alguno de tus amigos se desmorona y les cuenta todo acerca de "su ilusión" con tal o cual chica, pretexto para tomar y para justificar tus malas calificaciones jajajajaja

- Por fiestas y porque todo politécnico toma: de vez en cuando hay fiestas de Quito, o fin de año o algún otro evento, y ahí es cuando aprovechas para sacar todo ese ímpetu acumulado en ti y beber dentro de la universidad sin considerar consecuencias, en serio como animales jajajaja, peor aún cuando la Poli tiene una vez al año una semana entera de fiestas por su fundación, una semana llena de deportes, música y cerveza, bueno esta última vez prohibieron la venta de cerveza por lo que estuvo más cara jajajaja (contrabando) y también tocó beber "guayusa" y me envió al hospital por intoxicamiento, pero en fin, chulla vida. En todos mis años de politécnico, he logrado beber como si fuese mi casa en: las gradas de la cancha de fútbol, las asociaciones de estudiantes, la biblioteca, los laboratorios de mi facultad, los laboratorios de la facultad de física, en el decanato jajaja



Si algo tiene en común el politécnico es su capacidad de beber, saben, al principio de la carrera como buen estudiante joven y pobre empiezas bebiendo en lugares cutres, pero siempre sale dinero para beber, el politécnico se puede quedar sin comer pero pone su cuota para las bielas, con el paso del tiempo ya progresas, por ejemplo ya bebía cerveza artesanal nomás jajaja hasta que uno de mis amigos me recordó de dónde vengo diciéndome: "ustedes qué se creen??, que andan hechos los que toman sólo cerveza artesanal y haciéndole feos a la Brahma, cuando yo les conocí, bien que tomaban Dorada en el mismo vaso y atrás de la Casa de la Cultura" Andrés . P. jajajajajaja

Y por ahí voy a dejar el post por ahora, ya está muy extenso. En otro rato les sigo contando cosas como las giras técnicas, los trucos para hacer los informes de laboratorio, cómo ser un estudiante de excelencia sin perder la vida social,  cuando me enamoré de mi profesora de EP, los puñetes con los amigos y cosas que puff mejor ni contar jajajaja


Y este fue el post de hoy, compártelo en tus redes sociales con los botones de abajito, dale like, dale tweet, dale compartir, dale Pin, SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG , y PANAS POLITÉCNICOS, ÁNIMOS YA FALTA POCO.

Y AHORA QUÉ HAGO CON MI VIDA?: JUAN



BONUS: BAÑOS!!!

No puedo quejarme de los baños de mi facultad, los hay en cada piso, los limpian, no hay que pagar como en otras universidades jajaja, pero, lo único que siempre maldije, fue, que las señoras de la limpieza se sincronizaban con mi cuerpo jajaja siempre que YO debía ir al baño, estaban limpiándolos y te ponían las escobas en la puerta como se ve en la foto, y uno tenía que correr a buscar otro lugar donde "liberar a Willy" jajajajaja






Reacciones:

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo politécnico, el nombre de biela es un nombre popular que se usa en Ecuador para referirse a las cervezas, y ese nombre fue adoptado por una empresa para una de las cervezas que comercializó en el país... no al revés

Si mi mamá supiera...JUAN dijo...

vaya!!! eso no sabía, todos los días se aprende algo!!1 jajaja gracias :D

Alex T dijo...

Jajaja.. Como me he reído y en algunas partes, hasta una lagrimita se me salió de la nostalgia. Buen relato

Sandro M. dijo...

Hola q tal, y eso que no conociste el local de las jarras, o el comedor de don Hilario donde si encontrabas una mosca en la sopa reclamabas un jugo.

Si mi mamá supiera...JUAN dijo...

sí conocí las jarras, trago purito jajaja el comedor de don Hilario?? ese si me ha hecho reír, reclamabas un jugo jajajajajajaja

Anónimo dijo...

Profesora de Ep... Anita? jaja

Si mi mamá supiera...JUAN dijo...

Anita, quien más sino ella, tan bella jejeje

Lenin Tingo dijo...

jajajaja.. me recordaron los tiempos mozos... gracias por las remembranzas.. una preguntita suelta.. y las papitas con cuero o librillo atrás del ex-ICB todavía existen... las probaron???... o que onda... amigos politécnicos

Si mi mamá supiera...JUAN dijo...

cierto me había olvidado de las papas con cuero... ya no hay :(

Will dijo...

Las chumas en la facultad de química, con ese preparado hecho por ellos mismos jajajaja... de milagro no salimos ciegos, las broncas con los de mecánica en los interfacultades, cuando nos quemaron la bandera, los toros de pueblo en tecnólogos, si no se salía el toro no eran fiestas de la poli, que buenas épocas....

Anónimo dijo...

El politecnico y el restaurante de Don Hilario son el mismo lugar... Frente al Ministerio del Ambiente...

Vero dijo...

Faltaron las bielas del vecino en las ex canchas de tecnologos donde le chifleabas a la tienda del frente y rapidito te traian las bielitas. Y como olvidar la famosa turbobiela q era cerveza con norteño que bestias nos tomabamos lo q asomaba. Mi querida poli

Anónimo dijo...

El decano...

Anónimo dijo...

jajajajaja

Anónimo dijo...

Que caso me han echo reir...... y eso q se elvidan del toro que se escapo en las fiestas de la poli.......... y se fue a la bilbioteca general ha asustar a la de las copias jajaja

Natalita Nicolalde dijo...

La avena infinita y el canelazo de mora.

Unknown dijo...

Que buen relato, debías graduarte de articulista y comunicador! como me conectaste con tantas cosas que relatas y eso que me Gradue hace 14 años! esto de dormir parado en el bus es casi un sello personal mio!. Mis amigos y mi familia siempre recuerdan mi gran capacidad de recuperar sueño solo con 15 minutos parado en el Bus! jajaja, mi familia siempre se burla de eso aun hasta hoy. Pero eso en serio funciona! increiblemente he leido de varias empresas sobretodo petroleras donde trabajas 24 horas (es decir que estas permanentemente a la llamada al trabajo), entonces alli puedes cada 4 horas dormir 30 minutos...y te recuperas! se llama día de 24 horas. con eso yo he podido estar hasta 4 días sin dormir...jeje claro que el cuarto día ya me olvide de dormir y comence a ver dragones, fantasmas y que alguien me perseguía!

Anónimo dijo...

Que no se olvide cuando cambiaron la noche de facultades (Rumba a escoger) por el famoso Mega evento (aburrido)

NAYA dijo...

M e gradue en la poli ( ESPOCH) pero vivimos lo mismo , solo en comida diferente aca solo hay cevichochos y porsupuesto el restaurat politecnico si que sabia a chicha el viernes jajajaja buenazo :D

Anónimo dijo...

De hecho, la Biela cambió su nombre justo por eso; porque recibió una demanda de parte de las otras cervezas debido a que había tomado como nombre de la marca a un nombre genérico ampliamente usado para referirse al producto (cerveza).

Anónimo dijo...

De ley :_(

xelafig dijo...

Hola...
O como no recordarse de las fritadas que vendían bajo el teatro... buenas...
los chupes en el bar carrion a punte rocola, las buenas billas en el alibar, donde nos daban navidad a los mejores clientes... los buenos conciertos de rockcito...

Anónimo dijo...

Me gradue en la Espe hace años y la historia se repite... al menos habia las chicas de comercial! Porque las de sistemas, mecanica o civil eran unos cucos (sin ofender chicas, ahora todas son exitosas profesionales). En los últimos niveles las chicas guapas eran como Santa Claus o el duende: (Decian que habian, pero nadie las haboanvisto)

Anónimo dijo...

Yo tuve el honor! (De que me mandara por un tubo cuando en una de mis avanzadas, la invite a unos vinitos calientes)

Dayanna Magno dijo...

PROFE..!! :D lamento decirle que ya no hay las papitas con cuero

LinkWithin