Powered By Blogger

jueves, 11 de octubre de 2012

DEJA DE SER BURRO!!! HOY ES JUEVES CULTURAL XIII: La Piedad de Miguel Angel

Insisto yo sé poco o nada sobre este tema, soy crítico; pero de estas cosas en realidad no doy pie con bola. Aún así, este espacio no es solo para difundir algo de arte y cultura, sino que también es para que yo aprenda algo, e ignore menos. La biografía de Miguel Ángel es muy interesante, de hecho hay algunos documentales aquí les dejo un link si tienen tiempo lo ven, siempre es bueno aprender algo nuevo.


Volviendo a la razón que inspiró este post. Me interese en saber algo sobre la Piedad de Miguel Angel y he aquí lo que encontré, espero lo disfruten.


La Piedad del Vaticano o Pietà es un grupo escultórico en mármol realizada por Miguel Ángel entre 1498 y 1499. Sus dimensiones son 174 por 195 cm. Se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Esta maravillosa obra es de bulto redondo, esto es, se puede ver en todos los ángulos, pero el punto de vista es frontal.

Una Virgen joven, bella y piadosa cuyas vestiduras se expanden con numerosos pliegues, sostiene al Hijo muerto y que, intencionadamente, aparenta mayor edad que la Madre, en una composición triangular sosegada y llena de ternura. La juventud de la Virgen es muestra del idealismo renacentista: se trata de representar el ideal de belleza y juventud, una Virgen eternamente joven y bella. 

Para Miguel Ángel en el interior de un bloque de mármol está contenida toda la Naturaleza, el artista ve con los ojos del intelecto las formas encerradas en la piedra, en este caso el dolor de una madre que tiene sobre sus rodillas a un hijo asesinado, lo demás es cuestión de técnica y paciencia hasta descubrir las formas concretas.

En esta escultura predominan las armonías de contraste. Hay tres:
  • Primera armonía: Los ejes del cuerpo de Jesús (líneas quebradas) se contraponen a los pliegues curvilíneos y angulados de los vestidos de la Virgen María. 
  • Segunda armonía: El brazo derecho de Jesús cae inerte. Éste se contrapone al brazo izquierdo de la Virgen, que esta lleno de vida y conmiseración 
  • Tercera armonía: Los pliegues de la Virgen con oquedades forman contrastes de claroscuro. Estos se contraponen a las superficies claras y lisas del cuerpo de Jesús, expresados en "sfumato".


Pueden encontrar mucho más sobre este tema: les dejo los links en los que encontré la información:


:Panch0:


No hay comentarios:

LinkWithin