Powered By Blogger

lunes, 8 de octubre de 2012

¿QUÉ HACE HUMANO AL HUMANO?

Siempre me ha intrigado esta pregunta. Y es que abordar este tema siempre lleva que se responda en función de fe y de  creencias, pero no me aferro a la fe, por ello ando siempre sin la respuesta a esta cuestión.



Por ejemplo hagamos unas cuantas suposiciones a fin de ver si me entienden.

Empecemos con algo muy posible. Una de las formas que se prevén en el futuro para mejorar la capacidad de los seres humanos es la fusión con la tecnología. O sea mezclar nuestro cuerpo con artefactos tecnológicos que potencien nuestras capacidades, o sea convertirnos en Cyborgs yuhu!!!



Y es algo que me fascina claro, quien no quiere tener un brazo robótico que lance misiles y visión con zoom 100x y la fuerza de un robot jajaja perdón, perdón me desvié del tema jejeje

Bien ahora el tema en este punto es, un humano fusionado seguiría siendo humano??? Muchos dirían que sí, porque en práctica por ejemplo una persona que tiene una prótesis no deja de ser un humano, y en todo caso si hipotéticamente hablando un humano se cambiase todos sus órganos, extremidades, o sea desde brazos y piernas, hasta pulmones y corazón seguiría siendo humano, muy poco ortodoxo pero humano, y es porque de todas formas el cerebro de la persona controlaría todo ese cuerpo post formado, pero su consciencia y sentimientos seguirían haciéndolo humano, así sea que en lugar de sangre tuviese aceite.

Si uso esa hipótesis, la respuesta a mi pregunta sería que lo que hace humano al humano es su cerebro, ya que puedo remplazarle todo excepto su cerebro, o no???



Ya hay muchos intentos de lograr traspasar la consciencia del humano a una computadora, y es que considerando que la memoria de una persona se almacena mediante pulsos eléctricos en el cerebro, se puede almacenar esta información en una memoria electrónica. Y el alcance no sólo es ese, se planea implantar chips que ayuden a nuestro cerebro a procesar la información, ya que el silicio a diferencia de nuestras neuronas es más duradero, en ese caso igual pensemos un poco en ciencia ficción y supongamos que se logra modificar la estructura de nuestro cerebro y en futuro poder incluso remplazar nuestro cerebro por uno digital, de estado sólido, más rápido y eterno, seguiríamos siendo humanos o ya no??? Estoy suponiendo un humano totalmente transmutado, que de una forma pasó su consciencia a una memoria y esta controla el nuevo cuerpo, ya no hay nada orgánico en ese cuerpo, pero tiene los mismos pensamientos y recuerdos del humano original, eso es o no es un humano? Es decir un cyborg que piense totalmente como cualquier humano, que sienta amor y odio, pero q sea de metal, que no tenga un solo elemento biodegradable, es o no es humano???

Hasta que punto nuestra humanidad estaría confinada en el cerebro?



En este punto deduciría que nuestra humanidad sería la información, y no importaría el contenedor, pero eso me lleva a pensar de que en esencia esa información debe ser capaz de usar su pasado para formar sus acciones de futuro, no sería sólo como pasar información de una flash USB a un DVD, esta información debería tener la capacidad de seguir generando más información, es decir de seguir viviendo…

Un poco chumante es esa idea, pero veamos otra:



Supongamos que un día, se logra clonar a humanos, y no consideremos imposibilidades éticas o tecnológicas, digamos que simplemente se puede clonarlos. Sabemos que ese ser sería igualito al original, físicamente, pero tendría una mentalidad diferente dependiendo de como se críe. Ahora me meto un poco en espiritualidad: primeramente no sabemos si hay un alma o no. Es decir, sabemos que un humano por ejemplo de 70 kg estaría formado de:

Oxígeno: 43 kg
Carbono: 16.00 kg
Hidrógeno: 7.00 kg
Nitrógeno: 1.80 kg
Calcio: 1.00 kg

Y muchísimos otros materiales hasta por miligramos.




En fin digamos que podemos unir todos los materiales tal y como están en el humano, tendríamos un muñeco de carne igual a un humano, pero como empezaría a vivir??? Cuando pienso en este ejemplo me estremece la idea de un alma. Por eso volviendo a los clones, ellos si viven porque a pesar de ser engendrados de un solo ser, nacerían como cualquier otro humano, de una mujer. En un punto dado de la concepción es cuando empieza la vida, cuando una célula se multiplica y forma un ser vivo, ese punto marca la diferencia entre un muñeco de carne y un ser humano. Y es ahí donde muchos dirán, bueno es que Dios te da un alma, en ese momento te da la vida, y dejando de lado toda religiosidad y ateísmo también, digamos que los clones al estar vivos deberían tener eso que les da la vida, un alma o como sea que sea sin importar quien demonios se la de.



Me puse a pensar en esto de los clones porque vi un documental que hablaba de las posibilidades de clonación en humanos, decían a groso modo que la clonación sería una buena herramienta para generar órganos que nos sirvan de repuestos. Y mi punto era, bueno si por un lado sólo se crease los órganos no habría lío. Pero si al crear el clon, se tiene un ser con vida se lo puede matar para nuestra refacción sólo porque es un clon, eso creo que vi en una película, los clones sería o no humanos y volvemos a mi cuestión ¿Por qué?

Muchos dirán eres humano por tu inteligencia. Mmmm conozco muchas personas que viven por vivir sin usar su cerebro más que para ver un partido del Barcelona jajaja y si ese fuese el punto, vuelvo al caso del cyborg tan inteligente como el humano mismo…

Otros dirán que los sentimientos que tenemos, la capacidad de amar, odiar, sufrir, querer, sentir compasión. Algunos animales aparentan tener estos sentimientos también, en fin, eso no nos haría humanos, nos haría seres vivos.

Y los aliens???



A ver simplemente con un universo tan grande es imposible que seamos únicos. Y si dado el caso nos hallásemos con otros seres igual de inteligentes podríamos decir ellos no son humanos, lógica simple, la humanidad no sería más que una raza entonces…

Y eso me confunde toda la vida, quizá al final lo que importe no sea el cuerpo, ni la composición sino la acción…

ANDO PENSANDO SÓLO HUEVADAS: JUAN

No hay comentarios:

LinkWithin