Powered By Blogger

sábado, 11 de mayo de 2013

MARCO, DE LOS APENINOS A LOS ANDES: EL TRAUMA DE UNA NIÑEZ

Un saludo gente desde esta montaña donde el clima ya me tiene con una pseudo gripe de tanto sol y lluvia y luego sol y luego lluvia, en realidad con este clima no me da muchas ganas de hacer mucho (que raro!!!) así que he hallado un poco de placer en pasar acostado con una tasa de chocolate abrigado y viendo series en TV mientras llueve, aaah que placer, díganme vago pero de seguro me envidian jajaja



Estaba acabando de ver esa serie de mi niñez que fue "Marco" y que de niño veía con mi madre, o a veces sólo y seguía con otras series de su estilo como "Heidi" o "Conan". Pero nunca terminé de verla. Gracias al avance del Internet y las TIP (tecnologías de la información y la piratería) es muy común que puedas adquirir  esas series que tanto te gustaban en un par de DVD´s. Así me hallé un día con 4 discos que traían la serie de Marco, y fue que llevado por la nostalgia me los compré y he terminado de ver la serie para luego contarles algo.

Esta canción del inicio si que llega :(


En un pueblo italiano
al pie de las montañas
vive nuestro amigo Marco
en una humilde morada.

Se levanta
muy temprano
para ayudar a su buena Mamá.

Pero un día la tristeza
llega hasta su corazón

Mama tiene que partir
cruzando el mar a otro país.

No te vayas Mamá
no te alejes de mi
adiós Mama
pensaré mucho en ti
no te olvides Mamá
que aquí tienes tu hogar.

Si no vuelves pronto iré
a buscarte donde este
no me importa donde vayas

Te encontraré!!!!!




Para empezar ahora sé que la serie se llama "Marco, de los Apeninos a los Andes" pero todos sabíamos que era sólo "Marco". Es una serie de animación japonesa basada en una novela italiana del mismo nombre de Edmondo de Amicis. Es una serie que fue emitida por primera vez en Japón en 1976.

La historia narra la larga travesía de Marco Rossi, un niño italiano parte de una familia genovesa, mientras busca a su madre Anna Rossi que tuvo que ir a "La Argentina viste" en busca de empleo, toma como marco histórico la época de finales del siglo XIX donde la gente Italiana emigraba a América en busca de días mejores. La madre consiguió trabajo de sirvienta y enviaba dinero, la familia en Italia vivió bien por un año pero luego dejaron de recibir noticias de Anna. Marco se desespera y decide ir a Argentina en busca de su mamá.



Es de aclarar que el pobre marco pasa muchas vicisitudes para conseguir dinero para el viaje, sufrir 27 días en buque hasta llegar a América dónde no conocía nada, y ahí empieza la trágica cruzada de Marco, porque al llegar a Buenos Aires la familia donde trabajaba su madre se había ido a Córdoba, y Marco debe pasar muchas aventuras viajando como puede en barcos, trenes, y cuando al fin llega a Córdoba la familia nuevamente se había mudado a Tucumán. Casi sin dinero Marco viajó en carrozas tiradas por bueyes, finalmente debe dirigirse en una burra que le regalan y esta muere de agotamiento, la tenacidad de Marco lo hizo irse a pie hasta Tucumán donde una tormenta en el camino casi lo mata. Finalmente llegó y encontró a su madre quien debía ser operada pues se hallaba enferma, ella se negaba a operarse pero la llegada de Marco le devolvió el valor para operarse y sanar. Hay además en la serie un final feliz con la familia re-encontrándose en Italia.

Bien ese es a groso modo un resumen de la historia, pero ¿Cómo la vi yo?



Buuuuuuuuuaaaaaaaa, mocos y babas se me iban con esa serie carajo. Especialmente en los episodios finales donde Marco llega a Rosario gracias a una colecta, ahí conoce a dos niños pobres Pablo y Juana. Juana se pone muy enferma y nadie la quiere atender por ser de un barrio muy pobre así que Marco se gasta el dinero que tiene para pagarle al médico y salvarle la vida o cuando  se fue con su burrirta a Tucumány esta se murió de cansancio. Y luego cuando Marco sigue el camino a pie y no se rendía ante la tormenta y cae casi muerto y sigue avanzando gateando pensando que su madre la llama y al mismo tiempo en Tucumán está su mamá muriendo de fiebre, sólo hacía que yo chille como Magdalena. Y qué decirles de ese reencuentro al final, serie para triste carambas.

En cada capítulo cuando creías que ya llegaba a encontrar a su madre el capítulo acababa o te mostraba que su mamá no estaba ahí. Nunca vi una historia donde un hijo busque tanto a su madre, y obvio esta serie fue la destructora de la psiquis de muchos niños ochenteros y noventeros, quienes veían esta serie y de seguro también pensaban: no te vayas mamá.

Aquí vemos el encuentro de Marco y su mamá:



Es una serie que te va a remover los sentimientos pero tampoco es sólo tristeza, tiene toques de humor al más puro estilo de la animación Japonesa de esa época, y claro las travesuras del mono Amedio masctoa de Marco, este niño de seguro debe ser el niño más tenaz y que más ama a su mamá.

Les dejo la serie online si quieren verla acá.

Y también se hizo una película de parte de la misma animadora japonesa, si quieren ver la historia en menos tiempo:



Finalmente quiero acabar este post como terminaba la serie, con la canción del Mono Amedio.


Mi mono Amedio y yo viajamos con la esperanza
De ver a mí mamá

Corremos aquí, saltamos allá y alegres seguimos en paz Somos dos que sin temor suben y bajan montañas
Somos dos que alegres van en busca de mi mamá

Mi mono Amedio y yo pasamos mil aventuras
Que vais a conocer

Corremos aquí, saltamos allá y alegres seguimos en paz Somos dos que sin temor suben y bajan montañas
Somos dos que alegres van en busca de mi mamá

Mi mono Amedio y yo viajamos con la esperanza
De ver a mí mamá

Corremos aquí, saltamos allá y alegres seguimos en paz Somos dos que sin temor suben y bajan montañas
Somos dos que alegres van en busca de mi mamá

Somos dos que sin temor suben y bajan montañas
Somos dos que alegres van en busca de mi mamá

Somos dos que sin temor suben y bajan montañas
Somos dos que alegres van en busca de mi mamá




NO TE VAYAS MAMÁ NO TE ALEJES DE MI: JUAN

No hay comentarios:

LinkWithin