Powered By Blogger

miércoles, 24 de octubre de 2012

Y... POR QUÉ MONTAÑISTA?

Esa pregunta me la hice hace poco quizá medio año, y es una de esas que marcan buena parte de tu vida. Y... POR QUÉ MONTAÑISTA?


No hace mucho que formo parte del Club de Andinismo Politécnico (CAP) y para ingresar nos piden como requisito escribir una carta en la que explicas a breves rasgos qué te impulsa a ser parte del club; en realidad nunca me imaginé que me costaría tanto trabajo responder eso... recuerdo que dije: "Me resisto a no ver lo evidente, como dijo Gabriel García Márquez 'La cotidianidad nos somete, impidiéndonos ver, percibir y sentir los seres y objetos que nos rodean'. Vivimos en un país maravilloso, lleno de paisajes de ensueño, sobre todo en los lugares menos imaginados, paisajes que desgraciadamente son mal aprovechados. 'Un lugar que me acerque a la naturaleza, eso es magia'. Bear Grylls. 


Sentir el viento en la cara y la adrenalina corriendo por las venas, la aventura de conocer o de llegar a lugares que muy pocos llegan, no por falta de capacidad, sino más bien por falta de interés. Simplemente quiero ser parte, para dejarme embriagar por la naturaleza, sin duda 'las palabras no puede reproducir la belleza, pero sí celebrarla' Millan Kundera.


Tres días después salimos en grupo e hicimos cumbre al Rucu Pichincha (4696 m) después de 6 horas de caminata, estaba muy nublado; pero fue una de las sensaciones más impresionantes e intensas que he sentido. Me sentía lleno, completo, satisfecho. SENCILLAMENTE ERA YO: LIBRE, FELIZ Y LOCO. 

La verdad no existen palabras para describir esa emoción y su transmutación en sentimiento. Y esta fue compartida, a pesar de caminar por horas con gente que apenas conocía parecía que todos fuésemos amigos desde hace años, era increíble la compatibilidad que en el grupo se sentía, todos compartíamos el mismo sentimiento, la misma alegría, la misma libertad. Era un estado diferente, incluso me atrevo a decir: un nivel diferente.

'Uno es más auténtico cuando más se parece a lo que ha soñado' Eso era, simplemente soñábamos despiertos. 'No creas lo que tus ojos dicen. Solo muestran limitaciones. Mira con tu entendimiento, descubre lo que ya sabes, y hallarás la manera de volar' Richard Bach




ESO ES SER MONTAÑISTA. SER UN SOÑADOR Y QUE DICHOS SUEÑOS TE LLEVEN A LUGARES FANTÁSTICOS

...SOÑAR DESPIERTO...

 "No es más; quién más alto llega, sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve, más intensamente siente." Maurice Herzog.

El domingo pasado compañeros y amigos del CAP salieron al Iliniza Sur con el fin de hacer cumbre, desgraciadamente sufrieron un terrible accidente en el que lamentablemente fallecieron tres de ellos. Por lo que los montañistas y andinistas ecuatorianos y extranjeros guardamos luto.

'¡Vivir y Morir haciendo lo que te gusta! suena tan fácil, tan sencillo de pronunciar; pero cuando lo vives y lo sientes cerca resulta inaceptable. No deseo que mis ojos se inunden de lagrimas, pues la montaña te permite conocer nuevos niveles, otros estados, incluso sentirte más cerca de Dios (mmm quién sabe?); sé que todos algún día llegaremos a esa cumbre, a la más alta, la que solo y sencillamente se sube una vez.. Pero lo que en verdad me duele es que aquí abajo dejaron muchas cumbres aún por conquistar'.

Como es de costumbre la prensa amarillista y mediocre que es la encargada de "informar" aparece en la palestra con el típico Show mediático que en verdad indigna y sofoca el espíritu; me gustaría poder desahogarme y dedicarles unos cuantos versos, pero ahora con cabeza fría (cosa que es muy difícil para mí), no me pienso rebajar al nivel de esta gente que simplemente vive de la desgracia ajena. El CAP emitió un pronunciamiento oficial sobre los acontecimientos de ese trágico día. Y sabiendo que los periodistas solo buscan del circo para sus showsitos, nosotros orgullosamente no nos prestaremos de payasos de nadie.

Todos algún día moriremos  es el ciclo normal de la vida, pero muy pocos tienen la suerte de morir haciendo lo que les gusta, lo que aman, NINGÚN ANDINISTA SUBE A LAS MONTAÑAS PARA MORIR, LAS SUBE PARA APRENDER DE ELLAS Y CONOCERSE A SI MISMO.

Para terminar, mi más sincero y sentido pésame para los familiares de nuestros compañeros y amigos, que sin duda están pasando por instantes de mucho dolor; recuerden y tengan muy presente esto:  'Si nuestra amistad depende de cosas como el espacio y el tiempo, entonces, cuando por fin superemos el espacio y el tiempo, habremos destruido nuestra propia hermandad. Pero supera el espacio, y nos quedará solo un aquí. Supera el tiempo, y nos quedará solo un ahora. ¿No crees que en el aquí y en el ahora podremos volver a vernos un par de veces?' Richard Bach 

Francisco Vásconez


1 comentario:

Anónimo dijo...

Thank you a lot for sharing this with all of us you really know what you are speaking approximately!
Bookmarked. Please additionally visit my site =).
We could have a link change agreement between us

my site :: he has a good point

LinkWithin