Powered By Blogger

sábado, 10 de agosto de 2013

LA INDEPENDENCIA RELATIVA

Saludos gente, en este día PATRIÓTICO Y SOBERANO EN EL ....vaaaa, ni yo me lo creo. Con todo saludos este 10 de agosto.



Para la gente que lee esto y no es ecuatoriana (así dicen las estadísticas de éste blog, la gran audiencia es de México, así que saludos México!!!) como decía, para quien no es ecuatoriano o como yo es un ecuatoriano muy poco patriota, el 10 de agosto se celebra o recuerda "El Primer grito de Independencia". 

Y aclaro, el "PRIMER GRITO" no es el "Día de la independencia", la independencia del Ecuador se selló el 24 de Mayo en la batalla de Pi??? chincha, chincha, chincha como dice el Miche. Así que recuerden, el 10 de agosto NO es el día de la independencia, eso sólo como acotación.



Bien, resulta que como sea, esta fecha es una de esas memorables y cívicas para los ecuatorianos ya que marca el punto de inicio de lo que sería la campaña libertaria de la nación y a la vez un ejemplo que seguirían otras naciones en toda Hispanoamérica.

Antes de decir lo que quiero decir, hay que recordar qué pasó en esa fecha. Dirán que es la parte aburrida, en fin a mí sí me gusta la historia así que se joden, "Aquel que no conoce la historia está condenado a repetirla" Napoleón Bonaparte. Y resulta curioso ya que fue gracias a Napoleón que esta aventura empezó allá por los años 1800´s.



En aquellas épocas en que estas tierras eran colonia española, no había un Ecuador, sino que era la Provincia o Presidencia de Quito territorio que formaba parte del Virreinato del Perú y luego del Virreinato de nueva Granada y regido por la Autoridad de justicia de la Corona Española: La Real Audiencia de Quito. En fin, esto era una colonia de España regida por españoles, no por americanos, o como se decían: españoles-americanos o mejor conocidos como criollos.

Qué se puede esperar de colonias de ultramar??? pues simple, la autoridad del rey de España se la daba al Virrey y éste a su vez delegaba gobernadores sobre todas las regiones y éstas personas tenían en cierta forma algo de la autoridad real. Bien, resulta que dichos gobiernos eran de lo más impositivos, se parecían a la alcaldía de Quito de hoy jaja, la gente tenía impuestos por todo, la gente se rebeló como era de esperarse hace mucho tiempo antes, como en al revolución de las alcabalas en 1592, la revolución de los Estancos en 1765 y además había muchos motines y levantamientos indígenas. es decir, nada fuera de lo común en un gobierno opresor. Y qué necesitaba España? pues simple, más oro, más recursos para la guerra, porque resulta que a ellos no les estaba yendo bien.



En Europa ya se habían visto sublevaciones, la revolución Francesa le mostró al reino Español que hay gente que no quiere vivir bajo el mando de reyes, y a esto se le sumó la campaña de Conquista de Napoleón Bonaparte (que lejos de ser loco era más bien un soñador infortunado) hizo que el Rey Fernando VII lleno de miedo abdiqué a favor del francés, lo que trajo confusión a toda España y el caos correspondiente.

En ese marco de caos, los criollos (hijos de españoles nacidos en América) aprovecharon para cambiar el modo de gobierno. La razón que no nos muestran cuando nos enseñan esta gesta heroica es que los criollos lo hicieron por conveniencia. Estaban cansados de que a ellos no se les diese la misma jerarquía que a un español, ni las misma oportunidades, es más estaban cansados de una especie de racismo que los mismo españoles presentaban hacia los criollos, esa fue la razón por la que decidieron tomar el mando. Pero, aquí hay que aclarar algo, ellos decidieron formar una nueva junta de gobierno igual que las juntas que se estaban formando en España para defender a su rey. Sólo que las juntas que se formaron en América tenían un argumento: en vista de que no hay Rey (ya que Fernando VII andaba de parranda) el poder volvía al pueblo, por lo que estas juntas eran soberanas por sí mismas. Antes del 10 de agosto ya se habían instalado juntas en México, Uruguay y Bolivia.



Y gracias a algunas personas influenciadas por el pensamiento de libertad de la revolución francesa y de la independencia estado-unidense, hizo que en Quito se reúnan las altas élites, la aristocracia quiteña y criolla, o sea unieron a los que pensaban con los que tenían oro, y así formaron la Primera junta de Gobierno de Quito.

Las ideas de esta junta ya se formaban desde 1808 en navidad, en la hacienda de Juan Pío Montúfar (Marqués de Selva Alegre) y había básicamente dos puntos que se entendieron: los criollos vieron que el gobierno colonial vaciaba sus bolsillos y tener un gobierno propio les mejoraría sus ingresos y por otro lado los pensadores como José Mejía y Eugenio Espejo (que por cierto de indio pobrecito no tiene nada, el man tenia money) vieron ahí la oportunidad de repartir sobre ellos y sobre el pueblo el ideal revolucionario. 

Había un movimiento interesante en esta junta, ya que por un lado se cobijaban por los ideales revolucionarios de Espejo, la junta le era fiel al Rey Fernando VII quien estaba secuestrado por Napoleón, ellos desconocían al hermano de Napoleón quien estaba encargado de España entonces. Se reunieron en la casa de Manuela Cañizares la noche del 9 de agosto de 1809, allí se reunió un grupo conformado por nobles criollos, pensadores, militares y grandes terratenientes latifundistas, bajo la égida de Montúfar, Juan de Dios Morales, el capitán Juan de Salinas, Juan Larrea, el obispo Cuero y Caicedo y Manuel Rodríguez de Quiroga. quienes después de mucho hablar dijeron: ahora o nunca...



Así que en la madrugada del 10 de agosto de 1809 sorprendieron a la guardia de lo que hoy es el Palacio de Carondelet e ingresaron hacia dónde estaba el Presidente de la Real Audiencia Manuel Urriez Conde Ruiz de Castilla y le dijeron que había cesado en sus funciones (cosa que a mí por ejemplo me desagrada, a quién diablos le gusta que le interrumpan de un sueño en la madrugada??? jajaja). El apoyo de los militares de la guarnición colonial hizo que todo se logre sin revueltas. Al conde Ruiz de Castilla le entregaron un papel que decía:

"El actual estado de incertidumbre en que está sumida la España, el total anonadamiento de todas las autoridades legalmente constituídas, y los peligros a que están expuestas la persona y posesiones de nuestro muy amado Fernando VII de caer bajo el poder del tirano de Europa, han determinado a nuestros hermanos de la presidencia a formar gobiernos provisionales para su seguridad personal, para librarse de las maquinaciones de algunos de sus pérfidos compatriotas indignos del nombre español, y para defenderse del enemigo común. Los leales habitantes de Quito, imitando su ejemplo y resueltos a conservar para su Rey legítimo y soberano señor esta parte de su reino, han establecido también una Junta Soberana en esta ciudad de San Francisco de Quito, a cuyo nombre y por orden de S. E. el Presidente, tengo a honra el comunicar a US. que han cesado las funciones de los miembros del antiguo gobierno.- Dios, etc.- Sala de la Junta en Quito, a 10 de agosto de 1809.- Juan de Dios Morales, Secretario de lo Interior"

Se formó entonces la Junta Soberana de Quito bajo el liderazgo de Juan Pío Montúfar marqués de Selva Alegre; quienes tomaron posesión de la administración de la Audiencia en la sala capitular de San Agustín, el día 16 de agosto.

Este movimiento fiel al rey, pues en realidad a España no le pareció nada fiel, así que ni tonta ni boba iba a ver cómo perdía territorio y reprimió, Ibarra, Ambato y Riobamaba apoyaron a Quito, mientras que Guayaquil era fiel al rey hicieron un bloqueo portuario para Quito con el fin de asfixiarlo, se enviaron tropas a Quito y Montúfar no tuvo los huevos el liderazgo requerido, así que renunció en octubre de 1809. Finalmente, aislada y bloqueada, el 24 de octubre de 1809 la Junta no tuvo otra opción que devolver el mando al conde Ruiz de Castilla, negociando con él que no se tomarían represalias y permitiendo el ingreso a la ciudad sin resistir de las tropas coloniales de Lima y Bogotá.



Claro que Ruiz de Castilla no cumplió, sino que persiguió a los cabecillas de la revuelta, los mató y encarceló y justo a estos presos mató el 2 de agosto de 1810 por si acaso se les ocurría liberarlos.

Luego de eso vinieron más revueltas, otra junta, Quito se declara independiente el 11 de octubre de 1811, guerras, caídas y luego Bolívar, Sucre, más guerras, corre Forrest!!!!! hasta que al fin en 1822 el Ecuador se independiza, de manera extraña porque al inicio de la junta ellos quizás ni esperaban tener un estado soberano que no fuese fiel a ningún rey.



Ufff, medio larguita esta vaina. En fin, eso se recuerda el 10 de agosto, en la mente de la gente el patriotismo florece sólo ese día claro, la independencia es lo que todos piensan en ese día, pero a mi me hace cuestionarme sobre qué independencia hablan???

Para empezar como lo dice la historia, esa junta golpista e independentista no era eso, sino que era una junta movida por intereses económicos y por rencor hacia los españoles que no les dejaban a los criollos algo para repartirse, porque si en realidad ellos hubiesen querido una patria libre y soberana para empezar no hubiesen dicho que seguían siendo fieles a un rey, así eso hubiese sido una mentira claro, pero ya ven igual los mataron. 



Tampoco esa junta buscaba devolverle el poder al pueblo, qué pueblo? par hacendados, criollos y gente que pudo educarse, eso era el pueblo, los indios y negros esclavos traídos por jesuitas no, esos no son el pueblo, pues después de todo quien les iba a llevar sus bebidas, quien les iba a lavar sus ropas y pelucas, por dios, se hacían llamar su majestad y su excelencia y eran quiteños!!!

El ideal francés de libertad, igualdad y fraternidad sólo era para quienes pudiesen gobernar, para mujeres ni se diga, el pueblo al fin y al cabo sólo debía ver cómo pagar impuestos. Esta independencia era soltarse del gobierno de España y gobernar acá, según sé hubo un momento en que la junta no sabía si iba a ser soberana, fiel a España o fiel a Francia, fue un impulso digámoslo así.

La independencia no era por el pueblo sino por quienes se cansaron de no poder gobernar, o sea lo que hoy se conoce como golpe de estado, dices lo que quieras, el punto es que quieres gobernar tú.

Ahora de alguna manera, eso llevó a que este continente se aleje del gobierno de un rey cosa muy razonable ya que el poder de gobierno no viene por derecho divino ni por herencia, le tomó muchos años al país llegar a ser medio razonable en el aspecto de los derechos, tampoco es que sea la gran cosa.

Nos independizamos de Europa hace 200 y pico de años, pero siempre vivimos a costa de países más fuertes, quizá ahora puedan tratar para el futuro en independizarse de EE.UU porque durante mucho tiempo fuimos obedientes a todo lo que decían, pero bueno eso se verá con el tiempo. Y la gente??? independiente? tanto como los gobernantes nos permitan, hasta ahí llega tu libertad.

Uno no es independiente ni en el hogar hasta el día que se va a vivir sólo, porque si te vas de casa porque te cagaste casaste no vas a ser independiente jaja

No sé si me entienden sobre lo que quiero decir, más o menos se resume en que no hubo independencia sino cambio de mando...

Y ustedes qué creen?? para mí seremos independientes cuando se rompan las banderas y se abran las fronteras, o sea nunca jeje

Mejor me largo al Quito Fest!!! ahí nos vemos.

HE DICHO: JUAN


Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar,
pero tras la frontera está su hogar,
su mundo, su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo es
un trozo de metal,
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.

Libre,
como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar...
libre...como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar...
libre...como el viento que recoge mi lamento
y mi pesar,
camino sin cesar
detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin, la libertad.

Con su amor por banderas se marchó
cantando una canción,
marchaba tan feliz que no escuchó
la voz que le llamó,
y tendido en el suelo se quedó
sonriendo y sin hablar,
sobre su pecho flores carmesí,
brotaban sin cesar...

Libre,
como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar...
libre...como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar...
libre...como el viento que recoge mi lamento
y mi pesar,
camino sin cesar
detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin, la libertad.


No hay comentarios:

LinkWithin