Powered By Blogger

martes, 20 de enero de 2015

AFRONTAR LA HABITACIÓN 101

Hey hey gente como van. Saludos desde mi casita, por la piola que frío que hace así que no he salido de la cama todo el día. Así que pensé escribir un poco a ver como me va.

Saben, hoy quiero hablarles de algo muy interesante y a la vez un poco perturbante. Se trata del miedo. Entenderán que entre mis múltiples actividades diarias (dormir, comer, defecar, alimentar mascotas, escribir mi tesis, ver series, ver porno, cuidar mi jardín, jugar en la pc, jugar en el xbox, jugar con mi sobrina, tocar guitarra, defecar de nuevo) también leo jaja. 

Y de lo que hoy les voy a hablar sale de un libro que acabé al fin de leer. Es que leer en el computador en PDF no es tan fácil, siempre se me olvidaba dónde me quedé y eso. Quiero hablarles sobre una parte de ese libro, "La habitación 101" y claro como no les recomiendo el libro de donde sale "1984" de George Orwell. Qué?? yo sé que nunca les recomiendo libros, pero es que como ni preguntan, si uno es culto, sólo aquí en este blog saco mi lado burdo y soez, pero bueno, les dejo el link para que lo lean en PDF y si tienen el chance de conseguir el libro en físico que mejor.




Como de ley me toca explicar un poco, vamos como relámpago a decir de que trata el libro. El libro trata sobre la distopía (lo que es contrario a una utopía), habla sobre una sociedad futura basada en el totalitarismo donde se llega a intervenir en todas las formas en la vida privada de la gente de manera que todos están controlados. El personaje es Winston Smith en Londres que está bajo el orden de "El Gran Hermano" que por cierto no sé porque pero me daba más empatía con el villano que con el protagonista, pero bueno, el Gran Hermano todo lo ve y todo lo sabe, y hay un partido único de gobierno, y si tú tratas de oponerte, de escapar te van a perseguir y torturar, y no hay nadie en que puedas confiar. Un libro que quizá muestra muy bien como es la sociedad hoy en día, habla de poder y dictadores, y la obediencia de los individuos, es intrigante les vuelvo a recomendar. Es más o menos como el mundo en el que domina Flanders cuando Homero vuelve en el tiempo, ahí ya me entendieron? ok, ok.

Ahora con un panorama más claro del contexto de esta historia. Hay un elemento en la misma que turba la mente, si tú eres un rebelde que no ama al Gran Hermano entonces recibirás un castigo, y para eso tienen la habitación 101.



Qué hay en la habitación 101. Pues eso es lo que la hace tan interesante y perturbadora, en ella está lo que más temes. Así es, depende de cada individuo lo que va a encontrar, es una habitación hecha para torturar y destruir al humano por medio de su miedo. En la habitación 101 está lo que más horror te causa, aquello que no quieres ver ni saber por nada en tu vida, ese miedo que te saca de ti y te anula.

En el caso del protagonista del libro son las ratas, que le ponen en la cabeza para que se la coman. Sin más deseos de hacer spoiler al libro, les diré que lo que me trae loco no es tanto la idea de la verosimilitud  de esta habitación en el mundo físico real, sino la idea tras ella, qué es: QUE TODOS TENEMOS UNA HABITACIÓN 101.

Píénsalo por un momento, si tú estuvieras frente a la puerta de esta habitación, qué hallarías??? qué es a lo que más le temes?? sea lo que sea, está llena de todo aquello que no quieres afrontar, de miedos que evitas y que son más fuertes que los tuyos. Yo me he pasado horas pensando qué habría en mi habitación 101 y créanme, siempre que lo pienso puedo encontrar algo peor y sólo el hecho de pensarlo ya me desespera y dejo de hacerlo. En una forma más actual de decirlo, esa habitación contiene a esos demonios que uno no quiere dejar salir por salud mental.

En realidad si te pones a pensarlo es perturbante. Me he puesto a pensar en las cosas que importan en mi vida y de las cuáles tendría miedo de perder. Sin embargo el horror no es lo que hallas en la habitación 101 sino lo que pasa cuando lo hallas. Qué pasaría cuando enfrentes a ese miedo?

Siéntate a llorar porque lo más probable es que descubres lo que no quieres saber de ti. Quizá que eres un cobarde sin valor, o que te puedes vender, o dejar morir a alguien, que eres corrupto, que sólo te importas tú y tu vida, que en ese caso harías algo de lo que nunca te creíste capas de hacer por tus convicciones y valores. Y lo peor, sabes es que una vez que lo descubres no hay vuelta atrás, deberás vivir con ello.



Nunca podrás olvidar ese lado oscuro de ti, todos sabemos que hay esa parte mala en nosotros, esa vocecilla que tratamos de callar con la moral, pero una cosa es saberlo y otra es verlo actuar. Y sabes todos tenemos la habitación 101 ahí, en frente, pero no nos atrevemos a entrar, sin embargo estamos a veces a sólo un paso de hacerlo y puedes hacerlo cuando quieras o cuando alguien te empuje, y en ese momento piensa a qué es lo que te enfrentarías y qué es lo que pasaría???

Y eso mi amigo, sí que da miedo. Ese es el miedo de antaño, el que me daba al leer a Poe en la oscuridad, no ese miedo que te da un sustillo por ahí con un grito exasperante; sino ese miedo que te pega en la psiquis y te revuelve el estómago al pensar en ideas retorcidas y no te deja tranquilo en la noche, ese mi amigo es miedo por el que pago lo que sea para ver o leer.

En fin, qué dicen ustedes, a qué le temen tanto que no quisieran entrara en su habitación 101??? comenten.

Y de paso si alguien le interesa el libro léalo no se va a arrepentir. Ahora la habitación 101 sólo es una fracción de la obra, vaya que hay mucho más en ese libro.

NO TEMAIS HIJOS DEL MAIZ: JUAN

PD. A propósito del tema del post, les dejo está canción que habla de encarar a tus miedos.



Conviértete en lo que hasta ayer temías 
Tus miedos más internos desafía 
Con alas de ángel máscara de monstruo 
Encaro solo a mis demonios 

No hay comentarios:

LinkWithin