Powered By Blogger

jueves, 8 de enero de 2015

ALL HAIL THE KING OF ROCK

Hey hey hey gente cómo les va. Un saludo en este nuevo año lleno de...eeeh no sé de qué pero espero que sea de lo mejor.

Este día, 8 de enero quiero hacer un post que debí haber hecho hace años pero que por cosas de la vida (tragos y vaguería) no había hecho. Este es un post dedicado al Rey del Rock, Elvis Presley.



Hay muchos seguidores y detractores de Elvis. Por un lado hay quienes argumentan que él fue el mejor producto jamás elaborado del Pop, algo como el Justin Bieber de su época. Y quizá en un punto tengan razón, pero no se puede negar lo evidente, Elvis marcó un camino en la historia y permitió que el Rock se mantuviese y no muriese como una moda pasajera y de esa forma pudo evolucionar a lo que en estos días tenemos, por eso, porque él hizo que el Rock se irguiese cuando estaba naciendo, es que ahora tenemos METAL!!!! así que mi tributo a Elvis va por ahí.

Elvis Aaron Presleyneció un 8 de enero de 1935 en Tupelo, Misisipi, en una familia de pocos recursos. Su familia se mudó a Memphis, Tenessee a probar suerte en un barrio afroamericano. En ese ambiente él se crío en medio de Blues y Gospel. Estudió electricidad en una escuela técnica y trabajó como chofer de camiones de una empresa eléctrica. 

Desde pequeño encontró el gusto por la música al ir a la iglesia con su madre, el mismo Elvis diría que todo lo que aprendió sobre canto lo aprendió en el coro de la iglesia, y que lo demás fue natural. Cuando tenía unos trece años su padre no le pudo comprar una bicicleta, pero le compró una guitarra. Elvis aprendió de oído, tenía gustos variados, le gustaba la música popular religiosa y la música country, también el Blues, de cierta manera la música negra ya que en ese fue el medio donde creció.

La música en esa época estaba dividida también por cortes de tipo racial, es decir, había público para la música negra y para la blanca y ambos géneros no se mezclaban. Para los negros el country era sentimental y meloso, y para los blancos el blues era muy triste y pecaminoso. 

Para Elvis hasta eso, la vida no era fácil. Pero tenía un privilegio por así decirlo, tenía el síndrome del hijo único y era muy consentido por sus padres. Como dije antes trabajaba como chofer para vivir. En Memphis la música tenía listo el punto de encuentro, sólo hacía falta quien la una. Existía una pequeña discográfica que se llamaba Sun Records propiedad de Sam Phillips, en este estudio se podía grabar dos canciones por 4 dólares si tú querías, a lo que Elvis decidió grabar un disco como regalo para su madre. Con algo de recelo grabó "My Happiness" y "That´s when your heartaches begin".

En la historia de Elvis hay también ese misticismo, que quizá fue puesto por los historiadores para darle más drama a su vida, pero hay quienes dicen que Phillips estaba presente cuando grabó las canciones, y otros que dicen que fue la ayudante de Phillips quien grabaría una copia y se la haría escuchar luego. Sea como sea, Phillips buscaba a un blanco que pudiese cantar como un negro para unir dos mundos musicales, y él creyó que Presley era el que tenía los requisitos que andaba buscando. Esperó un tiempo hasta tener un poco de canciones country que creyó que eran las adecuadas para Elvis y entonces lo llamó.



Phillips le preguntó a Elvis sobre qué podía hacer y él le contestó: puedo hacer cualquier cosa. Y es que Elvis podía cantar country, blues y también baladas, y su registro de voz era especial, el era un barítono. A pesar de ello, y tras probar muchas canciones, Phillips no se convencía, no creía que hayan hallado la canción con la que hacer una estrella a Elvis. Esto duró mucho tiempo, desde enero de 1954 hasta junio. Phillips ayudó a Elvis a tener un grupo estable con quienes practicar y encontrar su estilo, al guitarrista Scotty Moore y a un bajista Bill Black.

En uno de esos ensayos, Elvis empezó a improvisar sobre la canción That´s all right. Phillips quien había escogido el tema Without you cambió de opinión, así que esa canción fue grabada, grabaron Blue Moon of Kentucky de Bill Monroe para completar el single, y estaba hecho, nació la fusión de música negra y blanca. 

Otro Phillips, Dewey Phillips quien no tenía parentesco con el disquero, era discjockey de la emisora WHBQ de Memphis, y era un apasionado por la música negra, le gustó tanto el disco de Elvis que lo programaba mucho en su emisión en julio del 54.

That´s all right le encantó a la gente, que no paraba de llamar a la radio, pero lo mejor fue cuando tras aceptar una entrevista en esa emisora, los oyentes se enteraban de que Elvis era blanco. La Sun Records recibió un pedido de 5000 copias del single, algo que ni la disquera pensaba. Elvis volvió a su trabajo regular como chofer, pero le salían contratos por las noches, lo que le sirvió para ganar popularidad a pesar de que no le pagaban mucho.

En la sala Eagle´s Nest una de las atracciones de fin de semana era Malcolm Yelvington, parte de la Sun Records, así que para Phillips no fue difícil poner a Elvis como telonero, les pagaban 10 dólares la noche, y se le daba el 50% a Elvis, That´s all right había funcionado muy bien, alcanzó el tercer puesto en las listas country de Memphis, así que como primera pausa, les recomiendo oír al jovencito Elvis cantando esta canción:


El disco finalmente vendió unas 20 mil copias, lo que le permitió a Elvis dejar su trabajo y dedicarse a la música. Por otro lado Elvis había ganado mucha popularidad, era un nuevo cantante con muchas proyecciones, podía triunfar en el country o en el rythm and blues. Luego Elvis grabó 5 singles más. Al grupo de Elvis se unió un baterista llamado D.J. Fontana y empezaron a tener cierta fama en los estados de Arkansas, Louisiana y Texas.

La fama de Elvis crecía tanto que se volvió una empresa difícil de manejar para Phillips, fue en una noche que Thomas Andrew Parker "El Coronel" pidió conocer al cantante y se ofreció a ser su manager, además el Coronel ya manejaba a otros artistas de renombre, por lo que Elvis aceptó. El Coronel le dio otro giro a la carrera del rey, le consiguió prestigiosas actuaciones, empezó la fama o la presleymania, en cada actuación las chicas se lanzaban sobre Elvis para desgarrarle la ropa, sus espectáculos eran muy country pero interpretados con una excitación y estilo único.

La Sun Records pronto no estuvo al nivel de gestionar al joven estrella, por lo que vendió sus derechos del artista a la RCA, Elvis recibió unos 40 mil dólares, que en aquella época era para morirse de rico. En 1956 con la RCA empezaron a grabar "I got a woman" y "Heartbreak hotel", "I´m counting on you" y "I was the one", con estas grabaciones la fama de Elvis volvió a crecer, las más importantes revistas musicales llamaron a Elvis el nuevo talento del año del country y western.

En 1956 aparece pro primera vez en televisión en Stage Show, tras haberlo visto cantar "Blue suede shoes" y "Heartbreak hotel" las llamadas telefónicas de la televisora, pero Elvis llamó la atención no sólo por su canto sino por la forma de moverse. Si, la tradicional forma de bailar del rey recién empezaba a conocerse, él movía las caderas de forma única y que tenía cierta connotación sexual y que resultaba en un escándalo en aquella época tan puritana.
Para que le pongan un ojo, les dejo las dos canciones:







Fue entonces en 1956 que al fin grabó su primer álbum. "Elvis Presley" que tenía canciones grabadas en Sun Records aún sin publicar y material reciente. Vendió 360 mil copias, casi el triple de lo que vendían los best sellers de la época. Explotó la fama entonces, Elvis era un ídolo para los jóvenes y una amenaza para los padres que veían en el joven una rebelión que traspasaba sólo la música, además de que les parecía que la fusión del country y el blues era insultante.

Elvis tuvo un fracaso en Las Vegas, donde cantó en un club de gente de mediana edad que estaban cenando, ni el local ni el público eran los adecuados, pero no todo fue malo, Elvis fue abordado por Hal Wallis un manager de cine que le propuso trabajar en Hollywood. Presley dio su paso al cine con la 20th Century Fox, donde ahora se explotaba también la imagen del rey, se vendía de todo con su efigie, y de esa fama en 1957 Presley compró Graceland, lugar que sería para siempre su casa, y es hasta ahora después de la Casa Blanca, la casa más visitada de los Estados Unidos.

Elvis ya era una mega estrella, los programas de TV se peleaban por tenerlo. En esos años Elvis sería monopolizado por el cine. hacía películas y las bandas sonoras, así que siempre vendía música. Entre tantas películas que grabó, en 1958 llegó "Jailhouse Rock" donde Elvis representa a un ex convicto que halla en el Rock el éxito. Vaya pedazo de canción, todos la hemos oído, quizá algunos como El rock de la cárcel, deléitense:




De a poco Elvis cambiaba su apariencia, se le dijo que deje esas ropas de niño rebelde para que gustase más a la familia. Así nace un Elvis más maduro, se puede verlo así en su película "King Creole". En esa época le toca a Elvis cumplir con el servicio militar, y lejos de utilizar sus influencias para librarse de tal trabajo, Elvis acepta y parte a formar parte del ejército.

A pesar de que muchos creyeron que esto sería un error para su carrera, el servicio militar aumentó su popularidad, se lo veía como un patriota. Fue en esa época que su madre Gladys muere, fue un golpe durísimo para Elvis, quien de todos modos debió cumplir su servicio militar en Alemania. Mientras tanto en Estados Unidos se publican discos grabados antes de su partida, discos que ayudan a mantener vivo el mito de Elvis mientras regresa.

Elvis regresa del servicio militar y graba un show de TV junto a Frank Sinatra, luego grabó el álbum "Elvis is back" y luego vuelve a las películas, en aquella época la grabación de singles es poca y se dedica más a sus películas hasta el año de 1961.

En 1964 tras algunas películas más, y cierto conciertos, hubo otra oleada de unas nuevas estrellas de Rock: Los Beatles. El grupo de Liverpool llegó a tierras estadounidenses a opacar a cuanto artista contemporáneo estuviese por ahí. De cierto modo también opacaron a Elvis. La MGM trató de relanzar a la estrella con la película Viva las Vegas, película que funciona bien, pero la co-estrella Ann Margret usa a Elvis en un romance para ella brillar y luego dejarlo, desilusionado y en un largo letargo artístico. Oigan de paso, Viva las Vegas!!!




Una escasa producción musical y algunas películas por ahí no parecían levantar la carrera del rey. Elvis se va a vivir a Los Aángeles, incluso recibió una visita de los Beatles. En esta época, Priscilla Beaulieu, hija de un oficial de aviación que Elvis conoció en su servicio militar se va a vivir a Graceland. Pero por una discusión con Elvis, ella se va de regreso con sus padres, en este período de ofuscación, Elvis tiene problemas físicos, empieza a ganar peso, sufre de depresión. Por si eso no fuese poco Bill Black muere, con quien  había empezado su carrera, y se ve obligado a abandonar su idea de regresar con Black y Moore sus acompañantes originales.

En 1966 Priscilla regresa a Graceland y ellos mejoran su relación , proyectándose al matrimonio. Entonces Elvis decide grabar un verdadero álbum y no una banda sonora. En 1967 Elvis se casa con Priscilla en una ceremonia íntima y en 1968 nace su única hija, Lisa Marie, pero por otro lado la fama de Elvis decaía y sus películas resultaban en fracasos.

Sin embargo aún faltaba algo, el Coronel había decidido que Elvis debía mostrar su figura como padre de familia, así que graban un show de TV "The 68 comeback", hace 8 años que Elvis no se presentaba en directo, Elvis aparece vestido de cuero negro y peinado hacia atrás, recuperando su carisma. El single "If I can dream" que saca vende un millón de copias, algo que no había hecho en años. El show se considera la resurrección del artista.

Elvis vuelve con muchos ánimos y graba muchas canciones que se recogen en el álbum "The Memphis record". Elvis deja el cine y vuelve a los escenarios, lo que lo lleva a grandes giras que lo tendrían ocupado mucho tiempo. estamos ya en 1970. Tal vez Elvis si lo podía soñar, que canción señores:



Ventas millonarias y los conciertos hacen meollo en su matrimonio, no se puede negar que él era un mujeriego, pero él sigue con sus películas esporádicas y presentaciones en vivo, salen a la venta discos grabados en directo de Evlis, y Memphis la ciudad que loa cogió le dio su reconocimiento al cambiar el nombre de una calle por Elvis Presley Boulevard. Pero llegando al otoño del 72, el matrimonio de Elvis no se pudo mantener.

Entre el 73 y el 74 Elvis tiene muchos problemas físicos debidos a su depresión por su divorcio, gana peso y toma pastillas de todo tipo. Tuvo que ser internado 5 veces en el hospital. En 1976 Elvis vuelve a las Vegas a cumplir muchos conciertos.

El 15 de agosto, Elvis como todos los días se levanta tarde, sale de su casa a hacer compras, regresa y deja recostando a su hija Lisa Marie, espera a la una y media de la madrugada para jugar tenis con su entrenador, a las 4 am aún está jugando, a las 6 vuelve a su habitación, no se sabe cómo ni cuando, pero Elvis se siente mal  y trata de llegar al baño, donde cae casi desfalleciendo sobre la moqueta del baño. A las dos de la tarde lo hallán y lo socorren, aún está con vida, pero en el hospital a la edad de 41 años Elvis Aaron Presley se durmió para siempre.

Su legado fue más allá de ser una estrella en todos los aspectos ser quien dio un profundo cambio a la cultura musical de la época, de ser de los creadores del rockabilly y de ser parte de un cambio que él mismo simbolizó. Fue integrador de dos estilos de música y facilitó la aceptación de la música de la cultura negra, fue una imagen de rebeldía y vitalidad para su época y se mantuvo a pesar de varias adversidades. Su estilo conforma la base de la música que ha triunfado en épocas posteriores y se tiene bien ganado el titulo del "Rey del rock 'n' roll".

No quiero sobrecargar de videos este post para no colgar el blog (jeje) pero vaya que la música de Elvis tiene de todo, y les dejo con esta baladita que para mí es mi canción favorita de Elvis, ya saben tengo un corazón de gato!!!

"Wise men say only fools rush in
but I can't help falling in love with you"




Si mejor quieren ver un documental en vez de leer (vagos) les dejo acá uno que hay en youtube:

"Aprendí muy pronto en la vida, que sin una canción el día no valdría la pena, sin una canción no se tendrían amigos, sin una canción no se tendría felicidad, por eso seguiré cantando una canción" 
Elvis Presley










LARGA VIDA AL REY: JUAN

No hay comentarios:

LinkWithin