Powered By Blogger

martes, 14 de julio de 2015

UN PEQUEÑO TESORO MÁS ALLÁ DEL JARDÍN (A little treasure over the garden wall)

Hola gente de la red, un saludo en este día tan espectacular, y un saludo desde mi casa: LA JAI

Yo no soy de las personas que recomiendan mucho ni libros, películas, novelas, series, música o cosas por el estilo si no creo que valgan la pena. Por eso en esta ocasión escribo porque de vez en cuando, cuando navegas por Internet, te hallas un pequeño tesoro mas allá del jardín :D

Y esa es la serie que hoy les quiero recomendar: Más allá del Jardín (Over the Garden Wall)



Voy  a tratar de no SPOILEAR  a nadie con este post, pero alguna que otra cosa si voy a decir, así que mi mejor recomendación es ve a ver la serie antes de seguir leyendo, pero tampoco te voy a arruinar la trama (espero jejeje)

Más allá del Jardín es una miniserie de animación estadounidense, emitida por Cartoon Network. Como yo no soy del tipo que mira TV-Cable sino todo por Internet, pues no supe hasta hace muy poco sobre la serie. La serie salió en 2014, está formada por 10 mágicos capítulos de 10 minutos cada uno, así es, te los puedes ver de una sola sentada y sentir luego que tu vida cambió :D

El creador de la serie es Patrick McHale conocido por su trabajo en Hora de Aventura (serie que tiene más fans que ninguna otra animación en este lado del globo), la serie en su idioma original cuenta con las voces de Elijah Wood como Wirt, Collin Dean como Greg, y Melanie Lynskey como Beatrice, Christopher Lloyd como El leñador, suficiente cast como para que a uno le den ganas de verlo, lastimosamente no he podido hallar una página con los capítulos en idioma original, sólo he visto escenas originales en youtube (si alguien tiene el link en idioma original agradeceré infinitamente me ayude).

Recientemente se está transmitiendo en español latino (como se le conoce al español latinoamericano) y pueden hallarlo en este blog: LINK. A la fecha y hora en que escribo este post ya han subido hasta el capítulo 6, el doblaje es muy bueno. Sin embargo, si eres como yo, impaciente, te dejo los links de los 10 capítulos en Español de España, a muchos "latinos" no les gusta ese doblaje, pero déjenme decirles que lo han hecho muy bien, a mí no me disgustó para nada, pues ya vi toda la serie en ese doblaje, muy bueno, los links son:

CAPÍTULOS 1 Y 2: LINK

CAPÍTULOS 3 Y 4: LINK

CAPÍTULOS 5 Y 6: LINK

CAPÍTULOS 7 Y 8: LINK

CAPÍTULOS 9 Y 10 FINAL: LINK


La historia (sin spoilers) trata sobre dos medio-hermanos, Wirt (el mayor) y Greg, quienes están perdidos en un misterioso bosque llamado "Lo desconocido" (The Unknown) y se ven metidos en diversas aventuras con el fin de hallar su camino a casa, bajo el acecho de "La bestia" que busca sus almas para convertirlos en árboles del bosque.

Ahora vete a ver la serie, pero antes aquí hay algunas razones por las que me parece genial.

LA ANIMACIÓN

En este trabajo la animación parece artesanal, los dibujos y los colores un tanto oscuros, te hacen sentir como si estuvieses viendo un cuento de antaño ilustrado, los colores ocres que van de acuerdo a ese bosque en el que se hallan en sus fondos, y la técnica de animación moderna en los personajes, la hace muy rica visualmente, te sientes nostálgico con esos colores, VE A VERLA!!!




LA BANDA SONORA

Yo no soy de los que aman las obras con musicales, pero aquí las canciones son tan, tan, como decirlo, apropiadas!!!, la música le da un gran toque a la obra, y aborda desde el jazz hasta el folk, hay de todo tipo, luego de ver la obra se te van a quedar un par de canciones en la cabeza, y te apuesto a que no vas a poder sacarte de ella: PATATAS Y MELAZA!!!

PATATAS Y MELAZA



EL INTRO ES TAN, COMO DICE SU TÍTULO: INTO THE UNKNOWN



LA CANCIÓN QUE SE LLAMA COMO LA SERIE, ES TAN BUENA POR DIOS!!!



Y LA CANCIÓN DE ADELAIDA ES PEGAJOSA



Y TEN CUIDADO CON LA BESTIA Y LA LINTERNA



LES DEJO TODAS DE UNA VEZ JAJA, VE A VERLA!!!


LOS PERSONAJES

La obra te da personajes carismáticos, en especial el pequeño Greg, quien es muy divertido y tiene a una rana a la que pasa todo el tiempo tratando de hallarle el nombre correcto. Wirt en cambio es un chico que quiere demostrar que no es un pelele, y que no es tan temeroso, Beatrice es un ave que antes era una persona, quien ayuda a guiar a los hermanos para llegar a casa. El leñador es quien advierte a los niños sobre los peligros de la bestia y les aconseja siempre no rendirse, y la bestia es misteriosa y un poco tétrica. Personajes muy bien hechos, que en seguida te harán sentirte enganchado con ellos, en especial Greg (guambra ese jajaja). Por cierto, la historia es entretenida, hay humor sutil, así que si te vas a reír!!!


WIRT


GREG


BEATRICE


EL LEÑADOR


LA BESTIA


LA DURACIÓN Y LA HISTORIA ADECUADA

Muchos sabemos por ejemplo, que la animación japonesa es diferente a la de este lado del mundo, que no por ser dibujos animados han de ser sólo para niños, y por eso el Anime es tan popular, porque se atreve a contra historias intensas, que te hacen pensar, y que van dirigidas a un público más exigente. Mientras que la animación estadounidense principalmente va a los niños o hacia los adultos con humor negro o irreverente.



Pero hay veces, en que sale un producto como éste, en que la animación busca ir más allá, y la forma en que lo hace, a mí personalmente me hace sentir como si fuese el símil animado del Principito. ¿Por qué? porque es una animación que tranquilamente la puede ver un niño y entretenerse, pero también lo puede ver un adulto y sentirse como un niño, pero a la vez descubrir los mensajes ocultos y la intensión de la obra. Es más, como desearía haber visto esta obra de niño y luego verla otra vez de adulto, aunque como les dije, cuando la vi me volví a sentir un niño. En ciertos momentos parece un cuento de los hermanos Grimm.

Sobre la historia, es en realidad simple en el contexto, pero lo que aborda es lo esencial. Y la duración es suficiente, la obra tiene un principio y final, no hace falta más capítulos, cuando llegues al final estarás satisfecho. Y te atrapa, porque empieza con los niños perdidos y te deja con la duda de no saber qué pasa o que pasará, por eso acabas viéndola toda. Es un historia muy interesante para todo público VE A VERLA!!!


POSIBLE SPOILER ALERT

EL MENSAJE DE LA OBRA

No quiero spoilearte todo, así que mejor ve a verla antes de leer esto, y luego vuelves, o sino, lee bajo tu propio riesgo, no me reclamen luego.

Cuando acabes de ver la historia vas a deducir muchos significados de lo que viste, pero también te quedarán dudas, lo que a continuación escribiré son posibles interpretaciones, no son verdades al 100%, pero algunas se basan en en teorías de cientos de personas que aman la serie.



Los hermanos Wirt y Greg como verás luego en un capítulo, se visten de esa forma porque ellos estaban en Halloween, así que Wirt está disfrazado de un gnomo, y Greg con su tetera en la cabeza, está disfrazado de un elefante jajaja, ellos cayeron en un lago cuando Greg cazaba una rana, y ahí se transportaron al bosque de lo desconocido como empieza la historia.

Lo que te hace pensar luego de ver la serie, es ver que ellos casi mueren en ese lago, y cuando "vuelven a casa", reaccionan y logran salir del lago sin ahogarse. Entonces, la teoría más aceptada es que "lo desconocido" es en realidad un limbo, un lugar dónde van las almas que por alguna razón van a morir, y la bestia es un captor de esas almas, quienes cuando se rinden pasan a ser árboles del bosque, o lo que sería que en la vida real: mueren. Así que la lucha de Wirt y Greg por volver a casa es una lucha por no morir ahogados en ese lago. Y todas las personas con las que Wirt y Greg convivieron, pues están muertas o en paso de morir.



Pero esta obra es tan especial, que hay quienes incluso dicen, que "lo desconocido" no es un limbo, sino es el Infierno, pero el Infierno de Dante, pues verán en ciertas formas se parece, primero el azulejo que guía a los hermanos se llama Beatrice, igual que quien guía a Dante en su infierno,también el ferry que deben tomar y pagar dos monedas por pasar, es lo mismo que la barca de Caronte a quien debes pagar una moneda para que lleve tu alma al otro mundo, luego los hermanos deben pasar varios lugares o etapas, así como los diversos infiernos que cruza Dante, incluso la última etapa en la serie es un bosque de hielo, así como el último infierno de Dante, de hielo. Incluso, la bestia sería el mismo diablo, quien se queda con las almas que llegan allí.

Eso te pone a pensar mucho. Yo hubiese llorado como niñita chiquita si al final me daba cuenta de eso y sabía que Greg moría :( :( 

Pero luego de verla, dime tú que entendiste, comenta.

Espero que mi recomendación sea buena, para convencerte de que te sientes a apreciar este tesoro que hallé sin querer en la red. Así que atrévete a ir "Into the unknown" y ver más allá del jardín.

Y este fue el post de hoy, compártelo en tus redes sociales con los botones de abajito, dale like, dale tweet, dale compartir, dale Pin, SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG , y Y CUÉNTAME QUE TE PARECIÓ LA OBRA.


VE A VERLA: JUAN


At night when the lake is a mirror
And the moon rides the waves to the shore
A single soul sets his voice singing
Content to be slightly forlorn
A song rises over the lilies 
Sweeps high to clear over the reeds
And over the bulrushes' swaying
To pluck at a pair of heartstrings
Two voices, now they are singing
Then ten, as the melody soars
Round the shimmering pond all are joining in song
As it carries their reverie on
Over the treetops and mountains
Over the blackened ravines
Then softly it falls by a house near a stream
And over the garden wall
To thee



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post, descuida no hubo un gran spoiler, me animaste a querer verla!

Unknown dijo...

Yo vi la serie, y soy fanatica, no sabía que habia gente a la que le gustaba tambien! Me ispira mucho, yme encanta, es una de las mejores que he visto!

Unknown dijo...

Yo soy fanatica, ni sabia que a otros krs gustaba tambien, es una de las mejores series, me encanta!

LinkWithin