Powered By Blogger

sábado, 12 de marzo de 2011

SARATOGA EN GUARANDA: RESEÑA

He aquí lo acontecido en la gran ciudad de Guaranda el pasado 5 de marzo del 2011.

Después de un mortal viaje a la tierra del carnaval tanto como para disfrutar  su fiesta como para reivindicar a Saratoga después de aquel penoso concierto en Quito el año pasado realizamos este tour, debido a la falta de buses en la terminal tuvimos que tomar un bus que se pirateo el viaje, después del trafico maldito en el Boliche y la incomodidad llegamos a la ciudad, a la entrada ya se divisaba la tarima del concierto, así que llegar al lugar no fue difícil. Ya armados con un buen “pájaro azul” y alrededor de las 6 de la tarde entramos al colegio para empezar la espera hasta que toque Saratoga.

El concierto empezó con la banda quiteña Wild Night, que hizo que la gente mientras seguía entrando comience a tomar calor, luego fue Romasanta, cuando la oscuridad y el frío de la noche comenzaba a sentirse, tocó temas de su nuevo disco así como sus clásicos terminando con Sobreviviendo para luego dar paso a otra bandaza: Total Death, quienes le dieron ese son pesado a la gala, sus temas hicieron cabecear a los más duros metalheads que se dieron cita, mientras tocaban entraron dos furgonetas que de seguro traían a Saratoga y a las Priss, unos pocos corrieron a ver si alcanzaban a ver algo, mientras tanto el grupo en el que yo estaba se entretenía ingiriendo el buen trago del lugar para amansar el frío, alrededor de las 9 y media comenzaron a tocar las Priss, que decir de las manes, buenas músicas y bien puestas!!!, con su rock´n´roll de Kiss amenizaron el ambiente, aunque para mi parecer se extendieron demasiado mientras esperábamos a que Saratoga salga al ruedo, luego de un buen show (eso sí) se despidieron las gringuitas y todos comenzaron a contar hasta que salga la banda principal.
Ahí aguantando frío, junto a la man de celeste pueden ver a careverga que no filmaba quieto

La tarima que esperaba, a diferencia de la basura que hubo en La internacional cuando vinieron a Quito, que parecía cd móvil de fiesta de barrio, la de Guaranda estaba bien adecuada, buen sonido y dos pantallas gigantes formaban el escenario, me dispuse a entregar mi filmadora al careverga del Pancho, que me acompañó en este viaje para que documente todo el concierto, mientras yo me alistaba para cuando salgan.

A las 11 de la noche una melodía suave sonó por los parlantes, llegaba el momento, en seguida el poderoso bajo de Niko del Hierro tomaba el pie inicial y acto seguido el coro de Tete anunciaba la apertura del show con “No sufriré jamás  por ti” haciendo que la gente coree con fuerza la canción, siguieron con “el planeta se apaga”, ambas canciones de su último disco Secretos y Revelaciones, pasaron luego a los clásicos: “Tras las Rejas” y  “A Morir” trayendo nostalgia al público por el antiguo Saratoga, luego otra de las nuevas “Luna Llena” canción que me encanta  por cierto, la tónica volvió al pasado con “Mi Ciudad” en donde cambiaron el coro por “Guaranda” en lugar de mi ciudad lo que hizo notar que estaban a gusto, en seguida “Se Olvidó” retumbaba los oídos de la gente y seguían los recuerdos, volviendo al nuevo Saratoga tocaron: “De javu”, “Dueño del Aire” y “El Vuelo del Halcón” canciones de la era de Tete que también son una bestia, “Las puertas del cielo” regresaron y sonaban seguidas de su balada “Sigues estando en mi vida” que le puso ese lado suave a la noche, ya para entonces esperaban terminar y tocaron “Resurrección” y remataron con “Ángel de Barro”, luego el típico final y agradecimientos de rigor, ya estaba, el concierto valió la pena hasta ese momento, habían devuelto lo que les faltó en Quito, para coincidencia del destino, la batería de la filmadora se terminó justo cuando terminaron la canción, ya que al parecer todo terminó con mis amigos nos agrupamos en la cancha a tomar fotos de recuerdo del viaje y a ver qué hacer el resto de la noche.
Aquí esperabamos porque creimos que ya se acabo
Para sorpresa nuestra, por los parlantes llamaron al alcalde y luego quien lo llamó fue el mismísimo Tete, así es, en seguida el alcalde del Guaranda subió a la tarima y ahí caímos en cuenta de la razón por la que se dio el concierto, el alcalde había sido un gran fan de Saratoga, que bacán ese alcalde, y fue cuando él dijo que Saratoga no se iba si no tocaba Lejos de Ti que la gente se emocionó e  intrigó, luego de una presentación formal de la banda volvieron a tocar y fue “Maldito Corazón” la elegida para causar euforia en el público, en seguido la esperada, “Lejos de Ti” hizo que todos los presenten coreen con todas sus fuerzas esa gran canción, luego haciendo referencia a los vientos de Guaranda entonaron “Vientos de Guerra” y ésta gran canción anunció el final del concierto (otra vez). Cuando ya todos pensamos que ahora sí terminaba todo, nuevamente el alcalde desde la tarima nos hizo pedir otra más, y para complacernos “Perro Traidor” hizo que la gente sienta una gran felicidad de haber estado ahí, así y ahora sí terminaba el show, Saratoga le dio todo al público y no quedó a deber nada, además durante todo el show continuamente agradecían al público y daban muestras de afecto, de seguro un concierto para nunca olvidar (uno más).

BONUS:
Aquí lo que mi cámara documentó, por cierto debo comentar que no conté sobre los solos de batería y guitarra que también tocaron pero no los registré para ahorrar batería, además debo disculparme porque hasta ahora no consigo filmar un concierto donde salga el sonido chévere y en especial que no se escuche mi voz cantando (es que en verdad me gusta pues!!!) pero al menos es mi aporte. La grabación está hasta el primer final con Ángel de Barro, la yapa que se tocaron ya no se pudo registrar así que he tomado la que otros filmaron, que la disfruten:

no sufrire jamas por ti y el planeta se apaga:

tras las rejas

a morir