Estrenando nuevo cuchitril !!!

.

lunes, 28 de mayo de 2012

EL ETERNO RETORNO


"Vamos a suponer que cierto día o cierta noche un demonio se introdujera furtivamente en la soledad más profunda y te dijera: Esta vida tal como tú la vives y las has vivido tendrás que vivirla todavía otra vez y aún innumerables veces; y se te repetirá cada dolor, cada placer y cada pensamiento, cada suspiro y todo lo indeciblemente grande y pequeño de la vida".
Friedrich Nietzsche. La Gaya Ciencia

El uróboros simboliza el esfuerzo eterno, la lucha eterna, o el esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo.

El principio del eterno retorno es un concepto filosófico del tiempo que básicamente indica que la vida en este universo está destinada a repetirse indefinidamente, es decir toda la existencia llegaría a un punto en el que volvería al inicio, sin embargo en lo que más se adentra esta idea es que cada vez que se repita la existencia se repetirían todos los acontecimientos tal y como ya sucedieron, o sea se repetirían incluso tus pensamientos una y otra y otra vez. Una idea muy oscura.

Zaratustra es un ermitaño que vive recluido en la montaña, donde a lo largo de su retiro reflexiona sobre la vida y la naturaleza del hombre. Una vez siente que es el momento adecuado, decide regresar al mundo para comunicarle el fruto de su conocimiento.

Este principio fue analizado por Nietzsche (Niche) a lo largo de su vida, en su obra magnánima “Así habló Zaratustra”, Zaratustra que es un profeta antagónico de Jesús y personaje principal de la obra que lleva la buena nueva del Superhombre, descubre esta revelación y se da cuenta de que cuantas veces el mundo sea creado, todas esas veces él aparecerá para dar fe de su verdad.

Esta idea me parece muy oscura, ya que raya en un destino escrito y peor aún, un destino escrito “N” veces, repetir y repetir todas las acciones, los vivires, los dolores, Nietzsche llamó a esta sensación la “Carga más pesada”, tener que soportar una vida que se repitiese siempre de la misma manera, imagínate uno de tus peores fracasos, donde deberás vivirlo otra vez, y tener el mismo resultado. Abrumador.

La teoría de la Gran Implosión propone un universo cerrado. Según esta teoría, si el universo tiene una densidad crítica superior a 3 átomos por metro cúbico, la expansión del universo, producida en teoría por la Gran Explosión (o Big Bang) irá frenándose poco a poco hasta que finalmente comiencen nuevamente a acercarse todos los elementos que conforman el universo, volviendo al punto original en el que todo el universo se comprimirá y condensará destruyendo toda la materia en un único punto de energía como el anterior a la Teoría de la Gran Explosión.

Pero, esta idea puede ser sólo una concepción???En filosofía el pensamiento puede hacernos encontrar una verdad. En física se debe probar. A inicios de siglo una mente brillante, Albert Einstein descubrió muchos misterios del universo, en su Teoría General de la Relatividad entre todo su paquete de ecuaciones que rigen el comportamiento de gravedad y masa en el universo encontró que una ecuación modelaba la forma del universo y su comportamiento, es decir podía saber como sería en el futuro, sus ecuaciones lo llevaban al modelo de un universo que se expandía sin detenerse, en ese entonces Einstein no concebía ese tipo de universo e introdujo una constante (la constante cosmológica) en sus ecuaciones a fin de que el resultado fuese un universo estacionario, que era lo que Albertito creía firmemente, unos años después Hubble observó (no por el Hubble zoquete!!!) que las galaxias se alejaban y el universo se expandía, prueba de ello Einstein debió admitir su constante como un error.

Una vez descubierto esto, los físicos del mundo se adentraron al reto de hallar el destino final del universo, se plantearon muchos modelos a partir de la relatividad general, en esta cruzada hallaron varias posibilidades, encontraron El Big Bang y se plantearon tantos modelos que hasta ahora no acaban de ser probados. El modelo de Friedman-Lemaitre es un modelo que basa las respuestas del universo tomando en cuenta la densidad del mismo, este modelo llevó a resumir nuestro universo en tres opciones:



Omega Ω es una relación de densidades que puede tomar valores positivos o negativos, hay tres opciones para este valor, aunque para mí son dos: universo abierto y cerrado. El universo abierto es en el que la expansión del universo será eterna hasta que las galaxias estén tan alejadas que el universo se enfríe y se de la muerte térmica debido a que la baja temperatura no haría posible la vida, un final triste en la inmensidad, solitario y yermo, un destino sin esperanza.

Y el universo cerrado que en sí es un universo infinito (acaso puedes medir inicio y final en una esfera???), en este modelo la gravedad es suficiente para detener la expansión del universo, frenando la expansión el universo se contraerá nuevamente a su estado original, a ese gran átomo que explotó un día desordenando todo a su paso (o mi cabeza es un desorden?? Como sea!!!), entonces tenemos un universo que nace y muere y nace y muere. El ocaso en el alba, el génesis en el apocalipsis, la muerte en la vida, el principio del Eterno Retorno es plausible científicamente.

Ahora hay que acotar un par de cosas:
1.    A pesar de que fuese posible un universo oscilante que se cree y destruya infinitamente, esto no quiere decir o al menos no se ha demostrado científicamente que los hechos se deban repetir del mismo modo para cada universo cosa que en el principio de Eterno Retorno es básica.

2.    El destino del universo depende de su densidad. Las mediciones posibles hasta la fecha indicarían que nuestro universo es del tipo plano (Omega=1), pero, y he aquí mi esperanza (ya te habrás dado cuenta de a qué caballo le apuesto!!!) es que: a) el valor de Omega=1 es un valor crítico, o sea exactamente 1, una variación muy pequeña baja o sube el valor cambiando el destino final, y b) las mediciones actuales son limitadas debido a que en el universo hay más de lo que uno ve, me explico, el universo es oscuro no solo porque sea rocker (sí mi amigo es un universo de metal!!!), sino porque todo lo que es oscuro allá afuera es materia (aunque que diantres sea la materia es algo que nadie puede explicar claramente!!!), es la llamada materia oscura que al parecer es la mayor parte del universo, su aporte en la densidad podría hacer que el valor de Omega suba un poquito dándonos el chance de un universo que vuelva a renacer, yo le apuesto a este gallo.

Ahora has visto que la locura del Eterno Retorno no es tan loca verdad. Reitero, físicamente puede ser que el universo se repita muchas veces y sea eterno, quien sabe si vivimos en el universo 1 o el diez mil millones!!! Pero ¿se pueden repetir los mismos sucesos?



Has vivido un DEJAVÚ??? La sensación de haber vivido ya un hecho, de ver a una persona y sentir que ya la has conocido a pesar de que no es así?, según el principio del eterno retorno se puede explicar esta sensación pues en verdad ya la has vivido muchas veces. La meta final de la ciencia hoy en día es hallar la teoría del todo, La Teoría del Campo Unificado, la receta de Dios para crear un universo, cuando esta meta se alcance se tendría una o un grupo de ecuaciones que definirían a todo el universo y dirían qué cosas son posibles y cuáles no y a pesar de que el universo sea caótico estaría definido en cada punto, ahora imagina un universo que se repite cíclicamente y regido a una ley universal que se recicle junto al universo, es decir pone un cero al contador y va de nuevo, entonces, no sería lógico que se repitan los acontecimientos que sucedieron ante las mismas condiciones, es como poner un RESET al universo y repetir el mismo PLAYLIST.

El teorema de recurrencia de Poincaré indica que un sistema encerrado con un punto inicial A y que está en libre movimiento, eventualmente llegará a un punto B que sea el mismo punto A tomando exactamente las cualidades y condiciones originales, es lo que se llama una “rencarnación Poincaré” aunque esencialmente esto podría pasar en un tiempo tan grande como la vida del mismo universo, aún una esperanza.

Si un día te das cuenta de que has vivido lo mismo siempre y siempre lo vivirás puede ser difícil de asimilar, ver morir a tus seres queridos muchas veces, tus frustraciones repetidas una y otra vez, pero como Zaratustra también te darías cuenta de que todos tus logros y momentos felices se repetirán, que siempre volverás a darte cuenta del principio del eterno retorno, que todo regresa a su fuente en el ciclo sin fin.
Este principio puede ser pesimista: ¿para qué vivir si he de vivir siempre lo mismo una y otra y otra vez?, no hay remedio, ni solución, ni final, no existe el final, solo el eterno retornar.

Pero si así fuese, si volviésemos a vivir una y otra y otra vez por el capricho de Yivo, qué chuchas!!!, y mejor si lo sabes, si he de vivir muchas veces quiero que valga la pena repetir, tener una vida que sea digna de repetir, simplemente podrías usar la idea del eterno retornar pero sin entrar en pesimismo, y a pesar de que puedas haber vivido ya lo mismo seguir haciendo lo mejor, para que en la siguiente vuelta sea bello vivir, porque sino la vida sería menos bella.

Bien, ya he hecho una mezcla horrible de filosofía, ciencia y esoterismo que me confunde, en la siguiente vuelta tal vez lo arregle jeje, los dejo, y recuerda:

Hazte una vida que valga la pena repetir.

He Dicho…

SI EL CIELO SE UNIESE CON EL MAR, Y AL FINAL TODO VUELVA A EMPEZAR, CUANTAS VECES REVIERTA A SURGIR LA TIERRA, VOLVERÁS A LEER SI MI MAMÁ SUPIERA: JUAN


P.D. aquí una muestra del eterno retorno en FUTURAMA en el capítulo The Late Philip J. Fry donde avanza en el tiempo hasta el final y el inicio del universo.




Link episodio completo:

http://www.futuramizados.com/futurama-online-S6E07-The-Late-Philip-J-Fry.html






Reacciones:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

This is very interesting, You're a very skilled blogger. I've joined your feed and look
forward to seeking more of your magnificent post. Also, I have shared your website in my
social networks!

My web page: take a look over here

LinkWithin