Powered By Blogger

jueves, 3 de mayo de 2012

EL IDEALISMO Y EL MATERIALISMO


En filosofía se enfrentan dos escuelas antagonicas: el idealismo y el materialismo. En la forma más elaborada del materialismo que es el materialismo dialéctico se define a la materia como una categoria filosófica desde la cual y en su despliegue argumentativo se manifiesta la realidad (Karl Kosick DIALECTICA DE LO CONCRETO). Es decir, la materia es una construcción mental. Me parece que así el materialismo se reduce en última instancia al idealismo, pues es una idea. Yo, por mi parte manifiesto que no sé lo que es la materia (por eso existe la física, que la toma como objeto de estudio porque no sabe que mismo es la materia). Y si no sé lo que es la materia, con mayor razón mi ignorancia sobre la naturaleza de la Idea. Lo honesto es aceptar lo que dijo Socrates: Solo sé que nada sé

Así que el afirmar sobre la naturaleza última de la realidad es la idea o es la materia, es un acto arrogante que carece de base científica. Ser materialista o idealista es solo un acto de fe, de un simple creer personal.

Yo no busco creer en nada, lo que busco es saber. Y personalmente para mi es evidente el Ser, que es Dios. Como toda existencia (incluyendo el universo) esta destinada a morir, Dios simplemente no existe ya que el Es. Y es del Ser donde aparecen y desaparecen las existencias. Es incorrecto hablar de la existencia de Dios. Lo correcto es estar consciente de su presencia.

Para mi la irrefutable presencia de Dios es el elaborado sistema matemático de los fenomenos naturales, y el hecho de que el universo sea cognoscible. Sin embargo, el carácter de las teorías científicas es que son modelos de la realidad, así una hipótesis científica se transforma en teoria cuando sus predicciones teóricas son confirmadas por el experimento. La hipótesis demuestra ser plausible pero no verdadera. Eso es una teoría científica: una verdad provisional. Es por ello que las teorías tienen un marco de aplicabilidad ya que por ser formulaciones humanas siempre encontraremos en ellas contradicciones lógicas internas. Ademas Goddel, el mayor de los lógicos matemáticos de toda la historia humana, demostró que cualquier teoría siempre encontrará afirmaciones indecidibles, es decir, imposible de demostrar si son verdaderas o falsas.

Deepak Chopra esta absolutamente equivocado cuando manifiesta de que Dios se transformo en el universo, y que por lo tanto, debemos buscar nuestra unidad con él. Eso es panteísmo. El universo es una obra de Dios pero no es Dios. Eso es confundir a la guitarra con quien la hizo. En este error caen todos los movimientos de la Nueva Era y las denominadas sabidurías ancestrales.

La consecuencia espiritual de la ciencia es confirmar la presencia de Dios en su obra, que es el universo. Ese es el camino Pitagórico de la realización espiritual que es permanecer concientemente en la Presencia de Dios.

Espero que esta reflexión ayude a aclarar el camino de los buscadores de la Verdad. Hasta lo que sé, ninguna religión ha hecho estos planteamientos. Es por ello que Krishnamurti afirma que el camino es personal, y que por lo tanto, ningún guru o maestro ni ningún sistema de creencias (las religiones) nos puede llevar al encuentro con la Verdad.

Douglas Moya


Me tomo la libertad de publicar esto, ya que me parece una excelente reflexión, espero les guste tanto como a mí.

PanchO


No hay comentarios:

LinkWithin