Powered By Blogger

sábado, 29 de septiembre de 2012

EL VIEJO Y EL BAR

Saludos gente desde el rincón más inhóspito de la ciudad de Quito. Desde las montañosas regiones donde habitan elfos de la noche y muchos orcos ladrones, o sea desde la JAI.

Hoy les voy a contar de un rinconcito de mi llacta. Como para darles a entender cómo es la JAI hagan de cuenta de que es un pueblo que solo tiene contacto con Quito con una calle para entrar o salir pero que sigue siendo Quito. Es interesante ese hecho, porque normalmente me toma mucho tiempo salir o volver a mi casa si quiero irme de farrón por los bares del centro de la ciudad. Obviamente no soy el único que siente eso, y como siempre hay alguien que del mal de unos hace su empresa, les voy a contar sobre el veintiúnico bar de la JAI: La Billa del Oso.

Como les dije, hace años el barrio no era más que casas para vivir, no había nada interesante que hacer (o sea sólo fútbol) pero de noche la gente iba a dormir como pollos y el domingo a misa. Eso para gente joven especialmente era una tortura. "En este barrio no hay nada que hacer" y si querías divertirte pues anda a Quito y verás como vuelves a la madrugada. Obviamente muchos se dieron cuenta de las necesidades etílicas del joven económicamente activo de la época, por lo que hubo muchos intentos de poner cantinas o billares, pero terminaron en "huecos de mala muerte" donde había broncas y ladrones, siempre había policías llevándose a la gente y por eso mejor dejaron de abrir estos locales porque era peligroso.

Pero uno de todos los que se pusieron estos bares no se rindió. "El Oso" de hecho llevo años embriagando mis sueños en ese bar y no se como se llama jaja. La billa del Oso es el nombre de ese bar, pero también fue puesto por la gente, porque el bar no tiene un letrero, simplemente le bautizaron así, el dueño es el Oso y como tiene billares pues entonces es la billa del Oso daaaaa.

En fin, pero dirán eso es un billar, no un bar. Bueno como nació la billa:

En un inicio era pequeña, yo la visite desde que tenía 17 años (así es cuando era indocumentado) allá por el año 2005. Era sólo un cuarto de unos 8 metros por 4 metros, había dos mesas de billar, par mesas y sillas, una tele en la esquina con un karaoke (karaoke de verdad no el de la compu) y una barra donde vendía trago El Oso. Era más o menos como el Bar de Moe:

Así como Barney se quedar en la Billa del Oso

Era un rinconcito pequeño, mientras unos jugaban otros cantaban y otros como yo aprendieron eso de ser hombre de bar, de sentarme en la barra, pedir una cerveza y conversar con el tabernero.

Pero por qué le gustaba a la gente???

El bar no es que es una preciosura arquitectónica, tenía un baño bajo las gradas, baldosas rotas por la caída de las bolas de billar, y era pequeño. Sin embargo en sólo 3 años el bar se expandió, como la billa era la casa del Oso, se alzó una mediagüita de tres pisos, y dos de esos pisos son la billa y el tercero es la casa donde vive el oso y sus oseznos. Puso 6 mesas de billar, una barra arriba y otra más pequeña abajo, abrió un cuarto donde puso discoteca, y la zona de karaoke. Todo eso a punta del esfuerzo de los borrachitos que fielmente nunca dejamos de ir.

Pero el motivo del éxito del Oso se debió a estos factores:

Lista de factores que beneficiaron al surgimiento de la billa del Oso (Lista realizada en una borrachera por clientes fundadores como el mongo, el picho, yo, galo, el osito, la gaby, el rachito, y ese zambo caremaso que no se como se llama jaja):

Poca competencia


Como les dije, los pocos bares que abrieron se destruían a sí mismo. Eso ayudó a que como no había donde más pasar un sábado, el Oso se abarrote de borrachitos con todas las ganas de consumir. y borrachos que sí tenían con que pagar.

Sin ladrones ni puñetes


Todos los bares tenían el problema de que se llenaban de ladrones por lo que había muchas peleas. Pero el Oso se puso pilas en eso, y no dejaba que ellos entren, por lo que es seguro entrar a ese bar. Y del mismo modo que Moe tiene su escopeta cuando le hacen cabrear, el Oso sacaba su bate de béisbol para romper cabezas..así quien va a querer pelear. Cuando alguien quiere hacer bronca, entre todos los borrachos le arrojan por las ventanas!!!

Ambiente familiar



Cuando hablo de ambiente familiar quiero decir que el Oso le hace camellar a toda su familia. Al hijo mayor le pusieron "El Osito", a la hija le pusieron "La Osita" jajajaja que creativos, adivinen como le pusieron a la esposa??? ajá "La mujer del Oso" jajajaja. Actualmente El Osito se fue a hacer el curso de militar por lo que ahora atiende la hija. Cuando empecé a ir la Osita era una niña de 10 años, pero con 7 años más como que si el Pancho le ve ya le aplica, a ese le gustan así guagüitas. Pero todos en esa familia siempre atienden chévere, y por eso es que se siente bien la gente cuando los Osos les venden una biela jajaja

De todo en tan poco



Como les dije el Oso tenía una máquina de karaoke, de esas que parecen VHS, aunque ahora ya tiene ese famosísimo Ecuakaraoke que todos tienen (hasta los laboratorios de la poli jajaja) en el piso bajo, donde en las mesa te sientas a pegarte unas bielitas y te cantas tus canciones favoritas de: La pandilla, Leonardo Favio,  Camilo Sesto, Raphael, Ana Gabriel, y todas esas clasicas de karaoke, al tradicional valor de 25 ctvs/canción. Además si le pegas 100 te ganas una biela.

Arriba tiene las mesas de billar donde a $1,50 la hora demuestras tu habilidad trigonométrica jugando a tres bandas. Zona dedicada para los capos de la carambola y obviamente es el deporte que obligadamente practico una horita para cansarme y luego sentarme a hacerme poncho.

La barra del Oso sirve para conversar entre los borrachos más borrachos del lugar, o para esperar que alguien termine de jugar y deje libre una mesa, ahí es donde esta siempre el Oso como el buen Moe, tanto así que uno llega y le dice: !Dame una cerveza Oso!

Finalmente hay siempre a quienes les pican los pies por bailar. Y aunque ese no es el fuerte del bar porque a los borrachos nos incomoda el sonido de una discoteca ya que así no puedes beber y conversar con tus amigos, el Oso tenía antes la política de la hora loca: de 12 a 1 am apagaba el karaoke, encendía una de esas bolas de cristal que tiene luces en el techo y armaba la discoteca a la fuerza, tanto así que la gente bailaba alrededor de las mesas de billar, ahí era cuando uno salía a rondar de mesa en mesa, haciendo amigos recibiendo y regalando guaro. Sacando a bailar a quien sea, y en una hora el Oso apagaba la disco y volvía a poner el karaoke. Y la gente racionalita se volvía a sentar jaja. Así que entonces el Oso abrío una pared, alzó un cuarto, le puso espejos, una consola y se armó una mini discoteca en la parte de abajo, pero no siempre se enciende, los clientes del Oso somos mas bien sedentarios.

Algo que también se le ocurrió al Oso fue eso de hacerse un "concurso de karaoke" para llenar, así que íbamos sagradamente los sábados y nunca había los concursantes, cantaba quien sea nos tenía engañados con eso del concurso pero era genial jajaja

El respeto al borrachito



En los bares que uno frecuenta, cuando uno se embriaga y se duerme (jejeje) ya no le venden a los amigos más cervezas y hasta les piden que se retiren. Peor si es que ya no tienen dinero y se quedan sentados en las mesas, ahí si les sacan de a buenas o de a malas. 

El Oso en cambio no se enoja. Y si entraste y consumiste mucho o poco el no te saca, claro que a las 2 am ya es ley así que ahí te dicen chao, pero de buenas formas.

En general hay respeto entre ebrios....

Las batidas



El Oso tiene un trato con los policías. Un pollo asado y no molestan. Pero cuando se olvida, los policías venían a molestar a buscar menores de edad. Recuerdo que antes de cumplir 18 una vez llegaron y la mujer del Oso nos hizo ir al patio a escondernos entre la ropa que estaba de lavar ajajaja.

El licor:


Como todos sabrán vender cervezas deja buen dinero. Sin embargo hay unos que ganan mucho, así te venden una cerveza Pílsener a 1,50, en el Oso es de 1,25 jajaja

Además en la barra tiene sus botellitas y sus vinos, pero creo que nadie les compra, Hay un vino desde 2004.

Y antes había guayusas, te la daba en una jarra de plástico con un vasito blanco pequeñito desechable y eso te mataba por sólo 2,50. Claro ahora está prohibido jajaja

.................................................................................................................................................................

Y la innovación????

Que va, desde que el Oso alzó los pisos no hizo nada más, esas mesas que creo fue donde engendró a sus hijos no las ha cambiado, peor las baldosas, uno entra al baño y lee grafittis de hace full, el mismo karaoke y hasta los mismos borrachos fieles tiene jaja por eso conserva su magia.

Antes como a eso de mis 18 a 20 años iba cada semana, ahora ya voy así pasando un mes, es que uno estudia y se dedica jajaj naaa es que no hay con quien ir muchas veces, pero siempre me ha encantado ir porque conoces siempre gente nueva, que nunca habías visto y se pasan aventuras geniales en ese bar.

Así que ya saben, cuando vayan por la Jai me avisan pa llevarles a La Billa del Oso, que para mí es el Bar de Moe de la JAI...

He dicho

SALUD: JUAN





No hay comentarios:

LinkWithin