Powered By Blogger

martes, 4 de septiembre de 2012

TRATADO DE LA VIDA SEGÚN SUPER MARIO BROS





Super Mario Bros es un juego de video que marcó mi vida. Se lanzó en 1985, claro yo lo jugué cuando era niño, creo que tenía 8 años por allá en 1996, en fin, este juego y todas las secuelas que salieron (Mario 2, Mario 3, Mario World, Mario 64, Mario Galaxy, etc…) siempre se basaban en los mismos hechos y siempre seguían las mismas líneas de acción. 



Por cierto, una aclaración para todos mis queridos lectores. El juego se llama Mario Bros, que significa “hermanos Mario” y es porque los personajes del juego Mario y Luigi son hermanos. De hecho se llaman Mario Mario y Luigi Mario, es decir Mario es el apellido de los dos jugadores, pero además es el nombre de uno. Digo eso porque muchos creen que Mario, el fontanero que viste de rojo y azul se llama Mario Bros!!!
Bien, contar las horas que he pasado frente a la pantalla matando honguitos y salvando princesas es como contar las estrellas del cielo. Hasta ahora sigo jugando con Mario. Un día en que no podía matar a Bowser durante horas jugando Mario 64 me vino la idea de que he aprendido, consciente o inconscientemente de aquel juego, ya que fue creado por un humano. ¿Qué tiene ese juego que lo hace tan popular? y ¿Hay algún mensaje de vida en el juego? Veamos:



LA PRINCESA

El formato original del juego tiene 8 niveles o mundos. Cuando uno empieza a jugar por primera vez, como tonto se lanza al mundo sin saber que hacer, no queda más que avanzar porque además la pantalla no permitía regresar. Te abres camino entre hongos que caminan y tortugas careverchis que te matan si te tocan. Cada mundo tiene tres niveles, cuando acabas el tercer nivel llegas a un castillo mayor que viene a ser el fin del nivel y cuarto escenario, y en un castillo lleno de lava debes pelear con Bowser rey de los Koopas y todavía no sabes ¿Por qué?




Aquí viene lo cagado del juego, ese Bowser a pesar de ser grandote se mueve como negra en discoteca (perdoooooón enviando disculpas por el comentario racista) y te va a matar una infinidad de veces. Pero como uno es picado, de ley al intento 80865 logra llegar al hacha que hace que caiga el puente y Bowser muere.
Crees que lograste tu objetivo, crees de hecho que el objetivo era matar a Bowser. En ese momento te aparece un honguito atrapado que te muestra este mensaje:



THANK YOU MARIO! BUT YOUR PRINCESS IS IN ANOTHER CASTLE! O en cristiano: GRACIAS MARIO! PERO TU PRINCESA ESTÁ EN OTRO CASTILLO!

En ese momento sabes que ha sido de rescatar a una princesa, y te pones como meta hacerlo. Este mensaje te aparecerá en los otros mundos hasta el nivel 7. Cada vez son más difíciles y cada vez es más frustrante, pero al final llegas al mundo 8-4 y tras matar a Bowser al fin te hallas con tu querida princesa, que te dice:



THANK YOU MARIO! YOUR QUEST IS OVER. WE PRESENT YOU A NEW QUEST. O en Cristiano: GRACIAS MARIO! TU BUSQUEDA HA TERMINADO. TE OFRECEMOS UNA NUEVA BÚSQUEDA.

Eso es todo??? Sacarse la mugre mundo tras mundo, atravesar las heladas montañas del mundo de hielo, las secas dunas del mundo de arena, nadar sin parar en el mundo de agua, y evitar las llamas en mundos de fuego, para que al final venga la princesita y te diga gracias, vuelve a jugar!!!

Y esto se repite de diversas formas en todas las secuelas de Mario. Siempre Bowser secuestra a la princesa, y el pobrecito Mario debe morir tantas veces hasta que la rescata, pero al final la pinche princesita solo dice, gracias!!! 

Es como en este video, jajaja:



¿Pero quién es la princesa?



La princesa se llama Peach pero yo le diría Bitch. Y es que para mi esta princesa es una fishfica, una fufurufa, una fisfirufa, fishfirufula, una put..oyeeee!!! Ok, me entendieron no?
Primero que nada. Peach es la princesa del mundo honguito Mushroom Kingdom, un mundo de honguitos gobernado por una humana. Y esta amiga siempre se deja raptar de Bowser que es una especie de dragón cruzado con tortuga. Mario viene desde 1985 salvándola y esta madre se deja raptar de nuevo y de nuevo, para mí que tiene un secretito con Bowser no???? 




Bien y ahora que lección me deja la princesa de Mario:

Para mí Mario es como Don Quijote, lanzándose contra los molinos tantas veces sea para rescatar a su adorada Dulcinea. Para mí Peach representa el amor no correspondido y el síndrome del mejor amigo jajaja Es como esas mujeres que tienen a un hombre bueno en frente de ellas y siempre se van con el que las hace sufrir, y en ese momento se acuerdan de que había un Mario que era muy bueno para ellas.

Peach me enseñó también que toda mujer espera a su príncipe azul pero al final se conforma con un simple plomero jajaja En mi barrio a lo menos les encantan los albañiles, carpinteros, cobradores, taxistas y mensajeros, yo estoy perdiendo el tiempo en la ingeniería jajaja

LOS ENEMIGOS 



Han oído que hay que tener cerca a los amigo y a los enemigos más cerca!!! Bueno, en Mario hay ambos, pero hay muchos enemigos que están dispuestos a partirles el culito a los hermanos Mario.

En el mundo de Mario, Bowser es el enemigo a vencer. Sus aliados son los Koopas, unas tortuguitas que son sus hijos. Su ejército se compone también de tortugas que vuelan y otras que no. De honguitos que caminan, de flores que lanzan fuego y de tanto monstruito como puedan inventar, todos ellos con solo tocarnos nos matan, pero el mundo de Mario también pone ayudas.



En Mario aprendí que si golpeas un muro o un pedazo de pared con la cabeza puedes obtener monedas, siiii muchas monedas que cuando son 100 cambias por una vida, del cajoncito también puedes obtener un honguito que si es rojo te hace más grande y si es verde te da otra vida. Puedes obtener también una flor que permite lanzar bolas de fuego, y en los juegos que vinieron luego podías sacar plumas para volar, el traje de sapito, la botita, el martillo, la colita para volar como mapache (los mapaches si vuelan eh), que la plantita que llega al cielo o Stairway to Heaven Yeahh. Y lo mejor es tener la estrellita que te hace inmune a cualquier daño.

Es decir te ayudan para que no mueras, o mejor dicho para que sigas jugando a pesar de que mueras una y otra y otra vez por esa maldita perra… este digo princesa.

Pero, qué me enseñaron los enemigos y las ayudas de Mario:

El dinero es útil pero no es el objetivo del juego, no es la meta de la vida.
Desconfía de toda tortuga jajaja o para que me entiendan mejor, cuídate de los lentos, de los caídos, de los dormidos, de los que tienen cara de zonzo y que parecen santitos que no hacen nada, a veces te pueden sorprender.
A veces golpear la cabeza contra la pared ayuda.
Cuando no hay que comer cualquier hongo que halles en el suelo sirve, excepto los hongos que tienen pies.
Lo que no te mata, te hace más pequeño.
En la vida hay cosas como las estrellitas de Mario, que te hacen sentir mejor y hasta invencible, pero solo son temporales y no son la solución al juego. Si me entendieron no? O hay que decirles qué es la Ayawaska.
Si fallas al primer intento, siempre tienes otras vidas más. O sea siempre hay que volver a intentar.
A veces las cosas se solucionan arrojando todo lo que puedes agarrar.


LA HERMANDAD


Como ya les dije al principio de este post. Mario y Luigi son hermanos. Cuando uno jugaba Mario hasta la versión de Super Mario World podía escoger entre jugar con Mario o con Luigi. Todo el mundo elige siempre a Mario y Luigi era la opción para el segundo jugador. Pero Luigi estaba ahí, siempre. Desde la versión de Mario 64 en adelante ya no pusieron a Luigi para el juego, no sé por qué, pero en verdad a mí si me gustaba jugar con Luigi.

Yo aprendí algo de los hermanos jugando Mario:

- La única diferencia entre hermanos es el color de la ropa.
- Si había una fase que no puede pasar en Mario, siempre podías acudir a un hermano para que la pase por ti jeje.

LOS NIVELES DEL JUEGO



En  las primeras versiones de Mario Bros se jugaban 8 niveles, cada nivel era más difícil. Y hasta antes de la versión de Super Mario World no se podía regresar, si avanzabas te tocaba afrontar lo que venga, por eso aprendí de los niveles de Mario lo que sigue:

- Así como en los niveles de Mario, en la vida no se puede regresar al pasado. Hay que vivir la vida afrontando lo que se venga.
- 7 veces de cada 8 te dirán que el amor de tu vida no está ahí.
- Puedes tener muchas rachas ganadoras, muchos honguitos, flores y estrellas y a pesar de que te vaya súper bien, una caída o hacerte pequeño pueden llegar sin aviso.
- Al terminar el juego, siempre aparece un mensaje para volver a empezar. Así es la vida, no se termina por alcanzar una meta, hay que seguir.
- Como en los niveles de Mario, cada etapa de la vida es más difícil pero no es imposible de sortear.


Y EN EL AMOR:
Bueno, unas imágenes valen más que mil palabras.








 MARIO´S WINGS



Pasé mi niñez acabando todos los juegos de Mario que salían y hasta la actualidad sigo pasando horas tratando de salvar a esa maldita princesa jaja.

Pero si lo ven como yo lo veo, todo juego de video tiene un oscuro retrato de la vida.

Nota:
Los mundos de Mario representan la transición de nuestra vida hacia la muerte. Las monedas son las necesidades materiales que tenemos en la vida. Los honguitos son la necesidad de apoyo. Y las estrellitas son las drogas que invaden el mundo y nos hacen sentir Súper Marios. En la vida hay tantos precipicios que debemos saltar como en el Mushroom Kingdom o pueden ser los accidentes que en la vida vienen sin avisar. Y la princesita? Bueno seamos sinceros, es el deseo sexual y reproductivo del ser humano, ya que al fin y al cabo somos animales sexuales, y uno va en busca de una princesa para extender nuestra vida con nuestros hijos.

Finalmente nunca subestimes a un plomero, puede hacer más de lo que esperas!!!

Pa Pa Pa Pa Ra Pa !!!

LO QUE NO TE MATA, TE HACE MÁS PEQUEÑO: JUAN

No hay comentarios:

LinkWithin