Powered By Blogger

martes, 18 de diciembre de 2012

CIUDADANOS DEL MUNDO

Saludos gente de la red que  le gusta leer contenidos de calidad en algunos blogs, pues bien aquí no los hallarán pero ya que entraron lean un poco O.K :)



Hoy quiero hablarles de un tema un poco difícil de entender, y no porque sea complicado sino porque las mentes de muchas personas no quieren entender este tema, es decir a palabras necias... Quiero hablarles de una forma de ver el mundo, una forma que comparto pero que lastimosamente es una utopía aún, porque las fronteras en realidad están en las cabezas de la gente.

¿Han oído el término ciudadano del mundo? es un término recontra que antiguo y muy simple, consiste en la persona que tiene una visión del mundo que trasciende las fronteras, es decir que desconoce los estados o países y las divisiones políticas y se ve como un  ciudadano que puede vivir en cualquier lugar del mundo, que su nacionalidad no se basa en un lugar de nacimiento y que su hogar sea a donde le lleven los pies (seee ya se que es una canción..muy buena por cierto :D)



Este término también se conoce como persona cosmopolita, algunos incluso descartan el término ciudadano y prefieren conocerse como seres humanos ya que un ciudadano tiene sometimiento a un tipo de gobierno. En todo caso, el ciudadano del mundo afirma su independencia y se siente representante de sí mismo.

Esta visión no es sólo eso, es también una propuesta política que desea establecer una ciudadanía de aplicación global, un solo conglomerado, la humanidad sin fronteras ni papeles ni visas.

La idea nace una bella tarde en Roma (tal vez) donde un filósofo filosofaba jeje estos filósofos eran los estoicos quienes emplearon el término cosmopolis  para referirse a una ciudad universal la cual era objetivo del Imperio Romano.



Es una perspectiva que no concuerda con la visión estado-nación en la que vivimos. Este mundo se globaliza cada día, la comunicación y la facilidad de viajar te hace sentir tan cerca de cualquier lugar o comunidad que quizá el único obstáculo sea la lengua (sería prudente buscar una lengua universal???) La idea de un mundo cosmopolita implica deshacerse de los ideales de soberanía del estado y todo lo que ello implica.

Es decir, sin fronteras lo primero que debe desaparecer es el ejército, para que defender fronteras de un mundo unido, para que matarse por un pedazo de suelo que es igual para todos, es como el caso estúpido de la guerra de Ecuador y Perú de hace full tiempo, la gana de pelear por la tierra, acaso los peruanos nos iban a invadir, a dominar, nooo, el lío de tierras era mas bien económico y por la soberanía de la Patria mas vale un pedazo de tierra que al vida de la gente.



En segundo lugar podríamos viajar a donde queramos, vivir donde queramos, un día en Hawai otro en Siberia, nada de restricciones ni muros, ni mojados ni gringos cazando mejicanos.

Finalmente el modo de gobierno debería centrarse en gobernar para todos y cada uno de los humanos, así mandaríamos los excesos de unos países para ayudar en África, eso no significa que no vayamos a tener posesiones, eso significa compartir la riqueza y liberarse de fronteras, eso es el verdadero socialismo.



Una vez al año los gansos (Anser indicus) vuelan desde la India por encima del Himalaya hasta Asia Central. Las golondrinas viajan desde el polo norte al polo sur en más de 71.000 km, lo hacen libres de aduanas y centros de control de migración, para ellas no hay países ni fronteras, solo viajan a donde se sienten mejor con la única visa que te dio la vida por ser parte de esta Tierra, sería tan difícil ser como las golondrinas???


Por eso la concepción del ciudadano del mundo es tan interesante, bueno, los dejo con esa inquietud, cualquier cosa péguese un comentario :)


Ni patria, ni bandera 
Ni raza, ni condición 
Ni límites, ni fronteras 
Extranjero soy 


ME GUSTARÍA VIVIR EN EL POLO NORTE PARA ROBARLE A SANTA CLAUS: JUAN

No hay comentarios:

LinkWithin