Powered By Blogger

sábado, 22 de diciembre de 2012

VIAJE EN BICICLETA NONO - MINDO. LA COMUNIDAD DEL LADRILLO

(viaja en bicicleta decían, no te caerás decían...)

PARTE I: LA COMUNIDAD DEL LADRILLO

(En esta historia se cuenta el viaje de algunos aventureros que tenían por destino Mindo y fueron montando sus bicicletas por la ruta Nono - Mindo, en este viaje se encontraron ante algunos obstáculos y tuvieron un final inesperado)


Eran las 8 am del 21 de diciembre del 2012 (día del fin del mundo dizque, aunque tal vez algo tuvo que ver en esta aventura), un grupo de amigos habíamos acordado ir en bicicletas a Mindo y hacerlo por la Ecoruta del Quinde, un camino por medio del campo muy bello para admirar el paisaje y hacer ciclismo, esta ruta atraviesa las parroquias de Nono, Tandayapa, San Tadeo y finalmente se llega a Mindo. La salida se hace en la Av. Occidental en la entrada al barrio Mena del Hierro al norte de Quito, de ahí se toma la ruta a Nono.

Mapa de esta tierra Media (Quito) salida desde la entrada a la Mena del Hierro y se para en Nono

de Nono se debía seguir a Mindo

La compañía del ladrillo estaba conformada por ocho, dos de los Reinos del Sur: El Guillo alias "El Maderas o Kmus" y Milton "3:16" Cusco, por la villa de Cayambe estaba el Pancho (el otro man que bloggea en este humilde blog), estaba Alex "Mompa" por el reino minero de San Antonio de Pichincha, dos altos elfos ciclistas con experiencia del antiguo Cotocollao: Alex y Ricardo, y un humano de alto rango militar Jose "EDI" Almedariz, finalmente estaba este enano de las montañosas regiones de La JAI: el Juan.


La comunidad antes de salir


ni bien empezaba el viaje y el corcel de Milton ya debió ser reparado


Bien, ahora algo de la pista, la bajada a Nono tiene una parte empedrada y de tierra para luego entrar a pavimento, la bajada es extensa y no tan empinada, se puede bajar muy rápido y llegar a Nono en menos de una hora, ahora nosotros no somos ciclistas expertos, así que digamos que fuimos algo precarios al viaje, llevamos maletas, carpas, sleepings, pero no llevamos cascos jeje al menos no todos, en fin primera observación: ES MUY IMPORTANTE USAR CASCO CUANDO USAS BICICLETA EN VIAJES, y aprendimos esto a malas maneras. La vía no es muy transitada por lo que puedes usar al calle de mejor manera, la bajada tiene muchas curvas y un paisaje digno de admirar, es interesante saber que se baja desde unos 3200 m.s.n.m hasta Nono a unos 2700 m.s.n.m, por eso se puede tomar mucha velocidad y se debe manejar con precaución, en especial no juntarse mucho al borde de la calle y frenar antes de entrar a las curvas, pues hay mucha gravilla al borde y puede hacerte perder el control de tu bicicleta y llegar a situaciones lamentables, como esta:

Había avanzado ya una media hora la compañía, todos bajaban en fila y guardando su distancia mientras galopaban en sus brillantes corceles, la brisa del páramo poco a poco desaparecía para dar entrada al calor de un valle, nadie esperaba lo que podía pasar:

Ese el Guillo quien también será personaje de esta historia

el Panchito listo para partir....se

el Guillo y el Pancho bajando a Nono


Una de las curvas del camino era muy cerrada y eso junto a la velocidad que se tenía hizo que mas de uno casi pierda el control o se vaya sobre la cuneta, sin embargo el Panchito no contó con mucha suerte y su bicicleta derrapó causando que se vaya de cara contra el pavimento, yo solo oía el ruido de la bicicleta al caer pues iba delante de ellos, al regresar a ver miré al Pancho en el piso queriendo reponerse y tuve un susto al ver que por su boca le salía ectoplasma prácticamente, fui a ayudarlo y las demás bicis llegaron también, fue que queriendo advertirle al Guillo para que pare que él se descontroló y también se dio un suelazo, pero corrió con más suerte y no cayó en el pavimento sino en las hierbas pero igual se golpeó, yo no vi como se cayó porque estaba atendiendo al Pancho, tenía heridas en la cara y se abrió la ceja, debimos atenderle lo mejor que pudimos, le lavamos las heridas y usamos esparadrapos para la sangre pues no parecía tan grave, sin embargo como ya estaba cerca Nono decidimos bajar lo que faltaba para llevarlo al centro de salud, como el Pancho valientemente se repuso él mismo bajó lo poco que faltaba hasta el pueblo.

Algo así estaba la cara del Panchito

Aquí estoy dando respiración boca a boca al susodicho Pancho, esta foto es particular. Primero observen que el pancho parece tan flaco que su pantalón parece vacío, segundo: miren que el brazo del Guillo no se ve, quizá un presagio de lo que iba a pasar????

Aquí la comunidad detenida por la caída de uno de sus gerreros en batalla

Bajen a Nono para hacerle reparar al  Pancho

Así herido como estaba el Pancho bajó en el lomo de su corcel, en Nono fuimos directamente al centro de salud y pasamos más de una hora mientras le atendían, al parecer la herida era más grave de lo que pensamos tanto así que debieron suturar, o mejor dicho coser la herida. A pesar de que era un momento "denso" no nos faltó el humor, hubieron muchas cosas que nos hicieron reír: 

- Cuando llegamos la doctora, una muy guapa por cierto, nos preguntó si se rompió el casco del Pancho - casco, ¿Cual casco? jajaja puteada seguida de la doc.
- Mientras le cosían la herida al Pancho no sabíamos si iba a poder seguir con el viaje, entonces recurrimos a la solución del ingeniero que era: doctora, póngale morfina y regálenos un poco de hilo y agujas para coserle en el camino por si acaso jajaja
- la doctora mientras le atendían nos preguntó- ¿Dónde se cayó?- más acá arribita no más- ¿Y cómo le bajaron?- cómo??? el mismo bajó manejando.  Puteada de nuevo de la doctora jajaja.
- Mientras le cosían se decían cosas como: - doctora harale punto cruz, no mejor overlock jejeje o sino, doctora y porque esa parte de la herida no le cose -porque esa va a la máquina jajajaja
- Mientras le cosían al parecer no hallaban el hilo, así que la doctora nos pregunto si tal vez en nuestro equipo básico teníamos hilo de sutura, le dijimos que no, a lo que la doc nos dijo y que tienen??? - cinta de embalaje dijimos jejeje otra puteada de la doctora jajajaja.

faranduleando con el Guillo en el centro de salud

Re-encauchando al Pancho. Ese par de doctoras estaban elegantes :)

Al menos esta doctora,  ese Pancho tuvo la suerte de que le traiga de regreso a Quito 

Así se tomaron las fotos de arriba jejeje
Cuando la operación  terminó el resultado fue un Pancho remendado, que ya no pudo continuar, la doctora del centro se ofreció a traerlo a Quito por lo que él decidió volver, guardamos su corcel en el centro de salud donde está encargado y me toca irlo a ver, el resto de la comunidad no podía volver, la cuesta de Nono a Quito es suicida, como no era muy tarde acordamos seguir, después de la despedida la comunidad estaba formada por 7 personas, quienes ahora ibamos hacia Tandayapa, un pueblo a 25 km de Nono y parte del camino para llegar a Mordor Mindo, ese camino era ya de pura tierra, partes empedradas y eso sí puro lastre por todo lado.

la comunidad del ladrillo con un caído, de los 8, 7 continuamos desde Nono

Al salir de Nono hay que subir de nuevo, en esa cuestita casi me salen todos los órganos del esfuerzo que hice, eso y debido a mi mal estado físico.

Parece suave la subida, pero me hizo parir...

Algo sobre el camino: la bajada de Nono a Tandayapa es de unos 25 km de pura tierra, ahí hay que tener cuidado, la vía tiene muchas curvas muy cerradas, bajadas pronunciadas, piedras que sobresalen en partes inesperada del camino, y lo que causa más peligro es el lastre o mejor dicho la cantidad de piedrecillas sueltas en el camino que hacen que si tomas mal una curva por una parte sucia de la calle puedas derrapar y caerte, es una bajada un poco técnica que exige a los brazos por tantos saltos, se necesita de frenos confiables, tampoco es imposible hacerlo, lo que se debe hacer es tomar la parte limpia de la calle por donde están las huellas de las ruedas de autos, frenar antes de las curvas para tomarlas despacio, observar siempre más adelante en busca de hoyos o algún auto que venga de frente por el camino, el camino es hermoso, se puede observar el campo mientras el viento corre por tu cara ya que se corre a buena velocidad, es muy importante y lo volvimos a aprender, usar casco de ciclista y gafas. 









Ya íbamos cerca de Tandayapa, cada uno de los integrantes llevaba una separación considerable entre sí, así que digamos que cada uno bajaba solo. Cuando salimos de Nono decíamos en son de broma:

- Salimos 8 y perdimos uno, de los 7 ahora que lleguemos 5 a Tandayapa fresco jajaja quien diría que se iba a cumplir :(

Bajaba el Guillo primero, yo le seguía de lejos y así más lejos bajaban los demás, en una parte del camino me hallo a un perro, y como ya les tengo miedo porque uno me mordió una vez, paré y pase despacio, seguí y más abajito me hallo al Guillo acostado esperando que alguien le ayude, al principio me reía mientras lo levantaba, al Guillo lo habían atacado dos fieras (perros runas) y le hicieron perder el control de su bici, la caida fue fuerte ya que al levantarse se dio cuenta de que su brazo no estaba como debía estar, es decir sintió que se había lesionado, mientras tanto esperábamos a que lleguen los demás para ver que hacíamos.

Así encontré la bicicleta 

Y el pobrecito Guillo ahí está ya con su brazo inutilizado

Mientras esperábamos que bajen los demás llegó uno de nuestros compañeros, le dije que el Guillo estaba herido y me dice: habla serio, yo bajaba a avisarles que acá arriba se cayó el Milton y parece que está lesionado. Esa nota!!! subimos a ver que pasaba y hallamos a un Milton revolcado y asustado, adolorido pero el sí movía su  brazo, pensamos que al final solo se había golpeado muy fuerte y por eso andaba medio zonzo jeje pero viéndole bien había una protuberancia en su pecho, yo dije hijuepukta man esto es una costilla!!! jaja ya sé que soy un zoquete, pero en ese momento la misión se volvió de rescate, el objetivo ya no era Mindo sino salir vivo de esa montaña, ahí hubo un poco de ideas, estábamos en medio de la nada, no había señal de celular, no había un solo auto que pase por ahí, así que después de unas cuantas bromas de rigor y de un fallido intento de colocar el brazo del Guillo en su lugar (jeje perdón Kmus), se decidió que dos integrantes se adelanten a Tandayapa a ver ayuda, mientras tanto nos quedamos al borde del camino a comer como albañiles.

así hallaron al pobre Milton jeje



Ahí están los susodichos heridos


jajaja la rama, digo brazo del Guillo no se acomodo, Oops :)

Luego de varios minutos volvieron con un auto en el que se embarcaron a los muertos jeje el resto bajamos en las bicis a Tandayapa y ahí decidimos llevarlos al centro de Salud de Nanegalito, buscamos una camioneta que nos lleve las bicis y fuimos al hospital del pueblo.


Ese Milton ya se muere

EL Kmus con orden de rencauche pero siempre sonriendo :)
Finalmente el dictamen fue un hombro dislocado, y esa costilla que le dije al Milton en realidad fue su clavícula rota!!!

Ellos volvieron a Quito en la camioneta que alquilamos, volvieron 5 mientras tanto EDI y yo nos quedamos para volver en bus, mientras la comunidad se disolvía, en Quito los padres del Guillo lo llevaron al hospital para ver que paso.



la mejor foto del Milton

el brazo del Guillo

Así acabó el viaje, nunca fuimos con la intensión de lastimarnos, fueron percances de la aventura, esperamos que se recuperen pronto todos. La aventura que corrimos nunca hemos de olvidarla, aprendimos a ser más precavidos, a protegernos cuando hagamos algo de deporte extremo jejeje.

Esta aventura está inconclusa, no sé cuando pero que llegamos a Mindo llegamos a Mindo y ahí destruiremos al ladrillo.

CHCH LO QUE NOS PASA: JUAN

PD1. Esta aventura algún rato se debe concluir
PD2. Que se recuperen pronto grupo de Bolsones!!!
PD3. El mejor material que llevamos fue cinta de embalaje, con cinta querían reparar todo hasta la cara del Pancho :)


No hay comentarios:

LinkWithin