Powered By Blogger

lunes, 6 de mayo de 2013

LA PARADOJA DE LOS NÚMEROS INTERESANTES

Saludos amigos, hoy he estado como nunca estudiando al fin como debería ser y ya me cansé, y fue que tanto número que veía ya estaba viendo La MATRIX y mejor debo descansar.

Y justamente estando pensando en los números me decía: hay gente que no haría esto, de seguro los números no le gustan a todos. Y una vez un amigo me dijo: es que los números no tienen nada de interesante.

Y gracias a todos esos recuerdos yo me acordé también acerca de la Paradoja de los Números Interesantes y que les voy a compartir:



Cuenta la leyenda que el matemático Hardy fue a visitar a un amigo geek llamado Ramanujan. Ramanujan le preguntó a Hardy cuál era el número del taxi que tomó para llegar. Hardy le contestó que era un número muy aburrido, el 1729. Ramanujan en seguida le dijo: pero shunsho como dices  que es aburrido, de hecho es un número muy interesante, ese número es el más pequeño que se puede descomponer como la suma de dos cubos, y así es:

12 al cubo+ 1 al cubo=1729
10 al cubo+ 9 al cubo=1729

Hardy dijo: las plenas ñaño. Y nació un criterio para decidir si un número es interesante. Básicamente un número es interesante si cumple una condición "x" que lo haga destacar de otros números, y luego en base a eso se demostró que todos los números naturales son interesantes, así:

Supongamos que podemos separar a los números naturales en dos conjuntos: interesantes y no interesantes. Entonces en el conjunto de los números no interesantes sabemos que habrá un número de entre todos ellos que es el menor de todos ellos. Esto lo convierte en un número interesante (por ser el menor número de los no interesantes), entonces ese número debe sacarse del conjunto de los no interesantes y pasar al conjunto de los interesantes. Ahora, el nuevo conjunto de los no interesantes tiene un nuevo número que es el menor de ellos y que se convierte entonces es un número interesante. Así de uno en uno todos los números no interesantes se mueven al conjunto de los interesantes. Y el conjunto de los números no interesantes se convierte en un conjunto vacío. Demostrando que todos los números naturales pertenecen al conjunto de los números interesantes. Es decir todos los números naturales son interesantes.

Con lo que si alguna vez alguien te dice que un número no es interesante, pártele la boca. 
Saludos


INTERESANTE NO?: JUAN

No hay comentarios:

LinkWithin