Estrenando nuevo cuchitril !!!

.

sábado, 8 de marzo de 2014

MUJER DE BARRO

Saludos gente, en especial a ustedes mujeres!!!

Hoy, siendo el día internacional de la mujer, aprovecho para hacer un post a los tiempos con algo que llevaba dentro.



Primero que todo hay que cambiar la forma tonta en que vemos al día de la mujer, o no sé si sólo yo me he dado cuenta de que la gente toma este día como si fuese San Valentín 2, rosas, chocolates, regalos y felicitaciones para ellas, ¿por qué? Ay porque son mujeres y son lindas!!!!

No felicitamos a las mujeres por ser mujeres, eso es estúpido. El 8 de marzo se felicita a las mujeres por los logros que han obtenido a lo largo de la historia y su lucha para tener igualdad de derechos en la sociedad, ganados incluso con muertes. No felicitas a una mujer porque es linda y el 8 de marzo te sirve para quedar bien, zoquetes...

Quizá muchos aún no tienen claro que las mujeres han sufrido discriminación por años y su rol estaba limitado a la reproducción (sí sé que suena feo.. pero así es). En la historia hay muy pocas mujeres que han marcado hitos, porque tuvieron muchos obstáculos y por otro lado porque quienes contaban la historia eran hombres pues. O sino recuerden a Lilith que aparece en el primer Génesis pero a los hombres no les pareció correcta esa historia y la omitieron hasta que apareció una mujer a su medida EVA, a quién ya pudieron incluir en la historia.



Para esto hay que retroceder a una bella tarde en África, donde la sociedad primitiva establecía los roles de cada género, los hombres cazaban mientras que las mujeres recogían frutos, curtían pieles y criaban niños, estos roles se dieron por conveniencia ya que garantizaban una mejor sobrevivencia de las comunidades. Pero en la historia no han sido sólo los hombres quienes dominaban, la mujer fue quien descubrió la agricultura, pudo hallar una nueva fuente de alimento y estableció una sociedad sedentaria, y hubo algunas civilizaciones matriarcales por eso.

Las primeras mujeres al manejar la naturaleza aprendieron a trabajar arcilla y barro, crearon cosméticos, descubrieron plantas medicinales, y a secar y almacenar vegetales. Tuvieron una buena época, en el antiguo Egipto podían ejercer muchos oficios, andar libremente por las calles, comprar, vender, recibir herencias, educarse. Las mujeres de Mesopotamia tenían un cierto nivel de igualadad, no estaban sometidas a los hombres. En el famoso código de Hammurabi ellas gozaban de derechos para comprar y vender, tener representación jurídica, tenían educación, algunas eran escribas en el palacio del rey y las reinas eran respetadas incluso teniendo regencia sobre sus hijos.



Aunque en Grecia en cambio las mujeres no tuvieron tanta suerte. Para Aristóteles la mujer era un hombre incompleto, débil y un defecto de la naturaleza. Un ser sin terminar al que había que cuidar y guíar, por lo que debían estar sometidas al varón y no podían participar en la vida pública. Como Aristóteles era muy influyente con si filosofía, la Europa Medieval le hizo caso, y así empezaba el trato que por siglos condenó a la mujer a ser un objeto. Se casaban a los 14 años con hombres mucho mayores que ellas (algunos Panchos de la época jeje) y no elegían ellas sino su padre y a cambio de un dote. O sea te doy a la Carmen por una vaquita!!!

Y entonces se daba una transacción, donde la mujer pasaba a ser propiedad del marido como antes fue de su padre, y en caso de enviudar de su hijo. La educación de la mujer se orientaba a enseñarle a ser una buena esposa y las labores hogareñas, aprendían a hilar, tejer, cocinar, y música. Una vez casada, el marido prácticamente escondía a su mujer en un rincón excluyéndola del exterior y de la vida social que él llevaba, sirviendo sin salir de su casa. De tal modo que las mujeres libres eran las prostitutas. Quien decidía todo en política y libertad era el hombre, la mujer a la casa!!!



El hecho de que la mujer sea una propiedad, significaba que valían menos que un hombre. Y detalles de estos hay cientos en la historia. O sino, incluso en la biblia podemos hallar historia tras historia de denigración a la mujer, desde la misma Eva, o quizá la historia que más asco me da de ese libro, esa que cuenta cuando Dios iba a destruir Sodoma, y envió sus ángeles a visitar Sodoma, Lot los reconoció y los invitó a su casa, luego la gente de Sodoma fue a buscarlos a la casa de Lot pues querían violarlos, y Lot les pidió que no hagan tal cosa, que en lugar de ello les daba a sus dos hijas que no habían conocido varón para que les hagan lo que quieran pero no a sus invitados. Y así hay muchas otras historias por ahí.

En la Edad Moderna que cambiaba al mundo, el descubrimiento de América, el aumento del poder del estado y la pérdida de poder de la Iglesia, la aparición de nuevos valores basados en el hombre o humanismo, el resurgir de la ciencia de hecho no ayudaron en nada a las mujeres. Es peor, las segregaron más. Ese "Renacer" fue sólo para los hombres quienes tuvieron todas las posibilidades educativas y laborales, pero la mujer por otro lado no pudo acceder a tales posibilidades e incluso los gobiernos dictaron leyes que las restringieron.



Se crean las universidades, pero como patrimonio del varón, les quitaron el derecho a la herencia, se las excluyó incluso de las profesiones que ya venían realizando y se las recluyó cada vez más al ámbito familiar. En el campo las mujeres tenían sus labores agrícolas y de manufactura. Sin embargo, en el siglo XVII y XVIII se ampliaron los trabajos de encajes y bordados, esta industria fue a manos femeninas por la posibilidad de hacerla en el hogar. Desde esa época la mujer trabajaba más que el hombre, la primera en levantarse y la última en acostarse, eso sumado a tener un hijo casi cada año. Las pócas mujeres que podían trabajar eran sirvientas que con frecuencia eran víctimas de explotación económica y abuso sexual.

En 1792 Mary Wollstonecraft escribió La Vindicación de los derechos de la mujer. Ella decía que las mujeres debían ser educadas de la misma manera que los hombres para poder así aportar a la sociedad. Y su obra se considera como el comienzo del movimiento feminista contemporáneo porque defiende el derecho de la mujer al trabajo igualitario, la educación de las mujeres y su participación en la vida pública.



El siglo XIX transforma al mundo, la Revolución Industrial lanzó a las mujeres a las fábricas en especial las textiles, que junto a su ocupación doméstica eran las ocupaciones mayoritarias de las más pobres. Ahora, el trabajo era del todo abusivo, jornadas de 16 horas, sin seguridad ni asistencia sanitaria. Las mujeres de alta sociedad tenían muchas sirvientas como señal de distinción, quienes trabajaban prácticamente las 24 horas al antojo de sus señores por sueldos de miseria. Como consecuencia de jornadas agotadoras y salarios malos, floreció la prostitución de mujeres jóvenes en las grandes ciudades para poder sobrevivir. A mitad de ese siglo las mujeres hallaron otro oficio, la enfermería.

Las mujeres de a poco empezaron a luchar por sus derechos, en Finlandia en 1878 la ley reconoció el derecho a las mujeres rurales a la mitad de la propiedad y de la herencia en el matrimonio y en 1889 pudieron ellas disponer libremente de sus salarios. El movimiento feminista se concentró en conseguir el sufragio para las mujeres, lo cual no fue fácil y estuvo lleno de problemas. En 1848 en Nueva York se reúne la primera convención de los derechos de la mujer, pero fue hasta 1920 cuando tuvieron derecho al voto.



En Europa por su lado las mujeres inglesas crearon una organización propia dentro del partido socialista. La lucha de las mujeres no se vio exenta de enfrentamientos violentos con la policía y la obtención del voto fue posible luego de un siglo, por ejemplo se aprobó el derecho al voto en Nueva Zelanda en 1893, El Imperio Ruso en 1906, Noruega en 1913, Dinamarca en 1915, Alemania 1918, Estados Unidos 1920, Suecia 1921, Gran Bretaña 1928, España 1931, Francia e Italia 1945.

Siglo tras siglo la historia cambia, en el siglo XX la guerra, en especial la segunda guerra mundial que se comió a 50 millones de personas, abrió un nuevo hueco laboral a la mujer, con tantos hombres en los campos de batallas, los pueblos se quedaban sólo con mujeres y niños, ellas tuvieron que trabajar para mantener las industrias nacionales y la producción, 430 mil mujeres francesas y 800 mil británicas pasaron de ser amas de casa a obreras. Cambiaron las modas, aparecieron faldas y cabellos más cortos, la aparición de guarderías para los hijos de las trabajadoras y las mujeres sindicalistas.



Tras la segunda gran guerra, en los países capitalista la mujer representaba un tercio de los trabajadores y en el mundo socialista era la mitad. Los nuevos tiempos suponen un cambio en la concepción del trabajo femenino, se empieza a considerar que es necesario y además dignifica a la mujer que ella trabaje. Las mujeres de clase media acceden cada vez a un trabajo más calificado y mejor pagado. A finales de los años 60´s en Europa Occidental había más mujeres oficinistas que hombres. Aparecieron más enfermeras, telefonistas, comerciantes, en la limpieza, peluquerías, etc.

Y de ahí para adelante, actualmente ellas hacen todo lo que un hombre puede hacer, e incluso yo conozco a algunas mujeres de mi universidad que son muy inteligentes y que admiro mucho. Pero ojo, aún falta mucho. El machismo aún sigue clavado en las personas, en ambas, cuando una mujer espera al hombre ideal, o simplemente a un "caballero" que la trate de manera especial caen en el machismo porque considera que debe ser protegida por el hombre. Pero el feminismo tampoco es la respuesta, odiar al hombre por lo que ha pasado en la historia también es injusto. Ni machismo ni feminismo sino una verdadera igualdad y libertad.



Esto ha sido medio larguito de escribir y de leer, así que si llegaste hasta acá espero que hayas entendido que el día de la mujer no es un día en que felicitas a una mujer porque es tierna, linda, amorosa. Eso es parte de ser mujer, la felicitas por ser luchadora y por no haberse rendido a pesar de todo lo que tuvo y tiene que  soportar por obtener algo que es tan o quizás más valioso que la vida: la libertad.

En la historia del día de la mujer hay tanta tela que cortar que este post se haría enciclopedia, para el siguiente año será, pero por ejemplo pueden averiguar sobre el Incendio de la Fábrica de camisas de Triangle Shirtwaist donde murieron 123 mujeres de la industria textil a pocos días del primer año en que se celebró el día de la mujer.



Y por otro lado tienen mucho que averiguar sobre "Las olvidadas de la historia", mujeres que hicieron cosas muy importantes pero que quedaron opacadas ante la negligencia de los historiadores quienes no les dieron toda o mucha importancia, entre ellas:

- Cleopatra última reina del Antiguo Egipto, quien defendió su reino ante el avance del Imperio Romano.
- Boudica mujer que organizó a las tribus británicas para oponerse a la conquista del Imperio Romano  liderado por Nerón.
- Juana de Arco, más allá de todo lo místico de su historia, ella convenció al rey Carlos VII de expulsar a los ingleses de Francia, y luego fue quemada en la hoguera.
- Catalina la Grande, reinó como emperatriz de Rusia durante 34 años en el siglo XVII desarrollando un papel muy importante en los pilares de Rusia como nación llevándolo a ser un país dominante.
- Mary Wollstonecraft, como dije líneas arriba, escribió sobre los derechos de la mujer, donde argumentaba que la mujer no es inferior por naturaleza sino por falta de acceso a la educación.
- Jane Austen fue una escritora inglesa, que de cierta manera escribió en forma de novelas los pensamientos de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer. Tuvo que escribir sus primeros libros de manera anónima.
- Ada Lovelace es conocida por ser pionera en el campo de la programación y computación debido a sus escritos sobre manipulación de símbolos de acuerdo a las normas de una máquina de Charles Babbage.
- Susan B. Anthony, líder estadounidense de los derechos civiles de los trabajadores y de la mujer y su derecho al voto. Murió sin saber que era poder sufragar, 14 años después se cumplió su anhelo.
- Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna.
- Marie Curie, quizá más conocida, fue una física y química polaca pionera en el campo de la radioactividad, y fue la primera persona en recibir dos premios Nobel, uno en química y uno en física. También primera mujer en ser profesora de la universidad de París.
- Hellen Keller, a los 19 meses quedó sorda y ciega. Sin embargo, aprendió a comunicarse y pudo optar por una educación digna graduándose con honores en Arte en la Universidad de Radcliffe, siendo la primera persona sorda y ciega en obtener un título universitario.
- Frida Kahlo, fue una pintora mexicana que sufrió de poliomelitis y otras enfermedades que no impidieron que se convirtiera en una pintora reconocida mundialmente.
- Simone de Beauvoir, escritora, filósofa y novelista francesa que a lo largo de su vida escribió varias novelas y ensayos sobre filosofía y política, su obra "El Segundo Sexo" la sitúan como una de las fundadoras de los movimientos feministas por la igualdad.
- Khertek Anchimaa-Toka, nacida de familia humilde y analfabeta, aprendió a leer y alfabetizó a su pueblo natal. Fue aceptada en la Universidad Comunista del Este de Moscú. Cuando se graduó regresó a su natal  Tannu Tuvá y se convirtió en presidenta del congreso de su país, siendo la primera mujer en obtener un puesto similar en el mundo.
- Benazir Bhutto, fue la primera mujer en ser  Primer Ministro de un país musulmán (Pakistán).
- Hipatia de Alejandría, mujer apasionada por la astronomía y la matemática, escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, murió linchada por una turba por causas que aún no se esclarecen ( sí, claro causas desconocidas [cartel de ironía]).

Así me despido de este post, nuevamente saludando con afecto a todas las mujeres, y en especial a las que llegaron a este blog por algún error de la red jeje. Un saludo a todas las mujeres que salieron del barro para ser flores. Sigan luchando por hacer de este mundo un lugar mejor.

Si te gustó el post dale compartir en tus redes sociales con los botones de abajito, dale like, dale tweet, dale compartir, dale Pin, SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG , y DÉJAME TUS OPINIONES EN LOS COMENTARIOS.



FELÍZ DÍA MUJER: JUAN


PD:

Ecuatoriano que se respeta no puede evitar desearle feliz día de la mujer a sus amigos jajaja así
que Feliz día Pancho, Abdul Guillo, Adolfo, Mike, Milton y los demás panitas que saben leer este blog seguido jajaja

Reacciones:

LinkWithin