"Ser o no ser, he aquí la cuestión. ¿Que es más digno para el espíritu, sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna o tomar armas contra océanos de calamidades y, haciéndoles frente, acabar con ellas?
Morir..., dormir; no más ¡Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón y al los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de la carne! ¡He aquí un término devotamente apetecible! ¡Morir... dormir, tal vez soñar!
¡Si, ahí está el obstáculo! Pues es forzoso que nos detenga el considerar qué sueños pueden sobrevivir en ese sueño de la muerte, cuando nos hayamos liberado del torbellino de la vida. ¡Esta es la reflexión que da tan larga vida al infortunio!
Pues ¿Quién soportaría: los ultrajes y desdenes del mundo, los agravios del opresor, las afrentas del soberbio, los tormentos del amor desairado, la tardanza de la ley, las insolencias del poder y los desdenes que el paciente mérito recibe del hombre indigno, cuando uno mismo podría procurar su reposo con un simple estilete?
¿Quién querría llevar tales cargas, Gemir y sudar bajo el peso de una vida afanosa, Sino fuera por: Temor a algo tras la muerte, la ignorada región de cuyos confines ningún viajero retorna, Temor que desconcierta nuestra voluntad y nos hace soportar los males que nos afligen antes de lanzarnos a otros que desconocemos?
Así la conciencia nos vuelve cobardes a todos y así los primitivos matices de la resolución desmayan en el pálido tinte del pensamiento, y asì empresas de gran importancia, por estas consideraciones, tuercen su curso y pierden el nombre de acción.
Pero... ¡la hermosa Ofelia! Graciosa niña, espero que mis defectos no serán olvidados en tus oraciones."
Hamlet. Acto III- Escena IV
Saludos gente, bienvenidos a un nuevo jueves cultural a los años, donde tratarè de entender la esencia del "ser o no ser".
Esta famosa línea marca el inicio de un soliloquio citado líneas arriba, en las que Hamlet prìncipe de Dinamarca enfrenta sus pensamientos de indecisión.
Pero antes de nada, un brevísimo resumen de qué diablos pasaba con Hamlet en ese momento:
Hamlet es una obra de teatro escrita por William Shakespeare (Chespir jeje, por cierto sabìan que Chespirito tiene ese apodo porque decían que él escribía como Shakespeare, o sea era como Chespir pero chiquito, o sea Chespirito jeje) escrita allá por los años 1600. En esta obra Hamlet padre rey de Dinamarca fue envenenado por su hermano Claudio, quien luego de los funerales se casó con su cuñada y pasó a ser Rey, esto en sólo un mes, lo que desató la tristeza en Hamlet hijo, para colmo de males, el Rey Hamlet aparece como alma en pena y le dice a su hijo cómo fue traicionado y muerto, y le pide que se vengue. Así que el príncipe Hamlet tiene primero que saber si es verdad lo que esa alma ha dicho, y de serlo debería vengar la muerte de su padre y terminar con esa relación incestuosa. Lo que luego llevará a una tragedia, cosa por la que me encanta Shakespeare, por las tragedias jeje.
Cuando Hamlet dice este famoso soliloquio, aún no sabe sí el Rey Claudio en verdad mató a su padre, y está sumido en ayes que hacen que todos a su alrededor lo crean loco. O al menos eso es lo que él quiere, pero que diablos es el ser o no ser.
Ser o no ser, he aquí la cuestión. ¿Que es más digno para el
espíritu, sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna o tomar
armas contra océanos de calamidades y, haciéndoles frente, acabar con
ellas?
De entrada nos vemos ante el problema moral de Hamlet por no saber que es lo que debe hacer, por tratar de tomar una decisión. ¿Qué es mas digno? dejar que esa relación siga, que la traición muera y vivir su vida con tranquilidad, o vengar a su padre pero con ello meterse en una gran cantidad de problemas.
Incluso Hamlet piensa que sería mejor estar muerto, el suicidio tal vez, la calma de la muerte dejaría en paz su mente, y vamos quien no ha estado en situaciones donde preferirías estar muerto que tener que hacer algo:
Morir..., dormir; no más ¡Y pensar que con un sueño damos fin al
pesar del corazón y al los mil naturales conflictos que constituyen la
herencia de la carne! ¡He aquí un término devotamente apetecible!
¡Morir... dormir, tal vez soñar!
Ahora, Hamlet en sus pensamientos se profundiza en la muerte, e incluso sigue pensando en que uno mismo haría las cosas más fáciles con el suicidio:
¡Si, ahí está el obstáculo! Pues es
forzoso que nos detenga el considerar qué sueños pueden sobrevivir en
ese sueño de la muerte, cuando nos hayamos liberado del torbellino de la
vida. ¡Esta es la reflexión que da tan larga vida al infortunio!
Pues
¿Quién soportaría: los ultrajes y desdenes del mundo, los agravios del
opresor, las afrentas del soberbio, los tormentos del amor desairado, la
tardanza de la ley, las insolencias del poder y los desdenes que el
paciente mérito recibe del hombre indigno, cuando uno mismo podría
procurar su reposo con un simple estilete?
La muerte sería el camino más fácil para Hamlet, si no fuera porque todo el mundo le teme, al menos eso dice él.
¿Quién querría llevar tales cargas,
Gemir y sudar bajo el peso de una vida afanosa, Sino fuera por: Temor a
algo tras la muerte, la ignorada región de cuyos confines ningún viajero
retorna, Temor que desconcierta nuestra voluntad y nos hace soportar
los males que nos afligen antes de lanzarnos a otros que desconocemos?
Así
la conciencia nos vuelve cobardes a todos y así los primitivos matices
de la resolución desmayan en el pálido tinte del pensamiento, y asì
empresas de gran importancia, por estas consideraciones, tuercen su
curso y pierden el nombre de acción.
Muchas veces en las obras de teatro esta escena se representa con un Hamlet que lleva en su mano una calavera, a pesar de que en la obra original no es así. Esto se hace por dar énfasis a las reflexiones sobre la muerte que tiene Hamlet.
El dilema, la decisión de morir, dormir no resuleve el problema. Llegar a una encrucijada donde sólo tienes dos alternativas y ninguna es realmente buena para uno (me recuerda muchas experiencias ) puede ser abrumador y atormentante. Incluso Hal en la serie de Malcolm tuvo un shock cuando tenìa que decidir si desconectar o no a una persona jeje
El ser o no ser enfrenta al hombre consigo mismo, ser es la vida o la acción y no ser es la muerte o la inacción. Nos enfrenta con nuestras dudas, miedos, verdades, mentiras, secretos, indecisiones, indefiniciones, y nuestras intenciones. Todo esto nos enfrenta a la vez a la búsqueda de aquel dilema de saber si somos o no somos. A diferenciar entre apariencia y realidad, al ser que es lo que tengo, lo que doy, lo que intenciono y nos enfrenta a nuestra apariencia, a nuestra realidad, al presente y al futuro. Por otro lado, el no ser es todo lo opuesto, lo que no tengo, lo que no doy, que nos enfrenta a la apariencia y a la realidad pero ahora en el pasado. Y son todos estos pensamientos los que nos enfrentan a nosotros mismos y nos exigen respuestas que deberíamos ser capaces de dar porque se hallan en el interior personal.
Finalmente, quizá siempre existe la duda y por eso que ser o no ser son dos pensamientos tan intensos, profundos y difíciles de enfrentar como de resolver.
Además, no ven Hamlet escogió no ser, y todos terminaron muertos. O ya lo dijo la misma Ofelia: "todos sabemos lo que somos, pero no lo que podemos ser". Por eso de esta obra también se aprende algo que dicen mis héroes metaleros de Tierra Santa con esta canción, que la venganza no sirve para nada.
Mira la noche, como cae la niebla
SER O NO SER, LO MEJOR ES COMER: JUAN
PD: que suerte que escogí ser, sino ya estuviéramos muertos MIKE .|. :P
Finalmente, quizá siempre existe la duda y por eso que ser o no ser son dos pensamientos tan intensos, profundos y difíciles de enfrentar como de resolver.
Además, no ven Hamlet escogió no ser, y todos terminaron muertos. O ya lo dijo la misma Ofelia: "todos sabemos lo que somos, pero no lo que podemos ser". Por eso de esta obra también se aprende algo que dicen mis héroes metaleros de Tierra Santa con esta canción, que la venganza no sirve para nada.
Mira la noche, como cae la niebla
y un miedo oculto se apodera de ti
en la muralla vaga un alma en pena
por la traición que le llevó a morir
Es el espectro de su padre
al que su hermano asesinó
pidiendo al hijo la venganza
que le hará lavar su honor
Se finge loco y en su mente oculta
un odio eterno hacia su madre y su rey
bajo la pena esconde la vergüenza
que el luto de su padre clama en él
Ahora su rey quiere matarle
ha descubierto la traición
pero él burlando a su verdugo
ha liberado su prisión
Él
ha de esperar
hasta el final
para vengarse por ti
Él
ha de esperar
hasta el final
para vengarse por ti
Llegó el final, se acerca la venganza
su brazo en duelo por su padre hablará
la ira justa de un castigo errante
que abrió la herida que hoy se ha de cerrar
Tan sólo es dulce la venganza
si no llega su final
porque acabar esta locura
es la ira alimentar
Él
ha de esperar
hasta el final
para vengarse por ti
Él
ha de esperar
hasta el final
para vengarse por ti
SER O NO SER, LO MEJOR ES COMER: JUAN
PD: que suerte que escogí ser, sino ya estuviéramos muertos MIKE .|. :P
No hay comentarios:
Publicar un comentario