Estrenando nuevo cuchitril !!!

.

lunes, 2 de julio de 2012

BLOGGER vs WORDPRESS ¿Cuál es mejor?

Esta es una cuestión que ronda mucho en la web. 



Cuando se trata de blogs hay dos grandes fuerzas en oferta (así como Coca Cola y Pepsi) existen Blogger que pertenece a Google y es esta plataforma que estas viendo, y WordPress.

En estos días estoy haciendo otro blog y decidí probar Wordpress para ver que tal estaba. Allí me hallé con un mundo nuevo y muchas diferencias con Blogger y muchas cosas que uno debe saber para usar WordPress, así que me tocó leer 10 mil páginas hasta enterarme básicamente de todo lo que hay que saber de WordPress y las diferencias con Blogger.

Para empezar hay dos WordPress: wordpress.com y wordpress.org. El .com es para los blogs gratuitos y el .org es para pagados. Ahí sale la primera diferencia con Blogger que "básicamente es gratuito" (tiene un costo ligero para ampliar el espacio de almacenamiento), en cambio WordPress tiene más costos. Cuando uno empieza a crear un blog en wordpress se halla con muchas incógnitas como por ejemplo que extensión tomar, si .com o .net o .org. 

Como dije tiene la opción de tener un blog gratis, y como buen avaro que soy, escogí eso, teniendo la extensión .wordpress.com y al parecer todo está listo. Pero ahí surge la segunda mala pata, empezar a diseñar el blog es un poco tedioso pero cuando uno ya tiene todo listo llega lo malo de la gratuidad. El modo gratuito de wordpress no tiene permiso para acceder al editor de la plantilla del blog en html, php o css. en blogger podemos hacerlo fácilmente y sin ningún costo y para darle esos toques que uno requiere en el blog se necesita acceder a la edición en html del blog para añadir todo lo que queramos. No podemos modificar nada más allá de la apariencia peor aún colocar publicidad con Adsense.

Entonces si lo que uno quiere es crear un blog le doy un punto a Blogger ya que en este espacio es tran fácil hacer un blog como hacer click, en cambio en WordPress se requiere más conocimientos y para no más de tener un blog el costo no se justifica y la versión gratuita es muy restrictiva, si quieres un blog, ve a BLOGGER.

Pero bien ese es un inicio. Cuando ya empecé a usar WordPress y adaptarme con el ambiente me di cuenta de otra diferencia. WordPress es una máquina para el diseño. Blogger es muy rígido y frío, el diseño es muy parecido siempre, todos los blogs se parecen mucho. En wordpress se puede hacer diseños tan variados que uno no puede decidir fácilmente que tema escoger o que modelo de página va a usar. WordPress está a años luz de Blogger en el diseño de blogs al estilo página web, es decir con páginas de inicio estáticas y pestañas y menús de navegación muy fáciles de usar. Eso en Blogger requiere de muchas líneas modificadas en html y aún así no queda tan bién como en WordPress. Además cuando se tiene la versión pagada se adquieren los derechos para editar el código de la página e introducir lo que uno requiera, se adquiere la posibilidad de poner plug-ins que ayudan mucho a hacer una página con un muy buen aspecto. En Blogger es casi impensable hacer eso. Hay más, cuando se paga se debe colocar la página en un host para páginas webs, es decir con WordPress puedes hacer una página web no sólo un blog y ampliar muchas veces el poder de este medio. Ahí Blogger ya queda como un juguete, como considerar un auto San Remo y un Ferrari. Para hacer una página web el costo se paga solito (aunque wordpress cobra por todo diablos!!!) y lo mejor es WordPress.


Así de simple, las diferencias entre WordPress y Blogger son:

Manejo del blog:

- Blogger es de lo más sencillo de usar, más simple no se puede.
- WordPress también es sencillo pero no tanto.



GRATUIDAD:
- Blogger es gratuito y no necesitas gastar un centavo para mantener tu blog.
- WordPress es gratuito (la plataforma) pero necesitas un hosting para alojarlo (existen hostings gratis pero dicen por ahí que es muchísimo mejor tener de pago).



Editor de plantilla:

- Blogger tiene un panel de Edicion de HTML en donde está todo lo referente a la plantilla usada, todo en un solo archivo.
- WordPress tiene un panel también, el Theme Editor, pero aquí cada cosa va por separado, en archivos aparte. Más organizadito diría yo.

Comentarios:

- Blogger no te permite editar comentarios ni banear (bloquear) usuarios, sólo borrarlos y para comentar necesitas escojer un perfil (cuenta google, anónimo, open ID), haciendo algo engorroso el proceso de comentar para algunos usuarios, en específico para los que no usan blogger.

- WordPress permite editar comentarios, banear IPs, moderar si se escriben ciertas palabras dentro del comentario, usar gravatars… Hay muchas opciones que Blogger no tiene, además que sólo se requiere poner nombre y e-mail para que un usuario comente, un proceso mucho más sencillo para comentar.

Libertad:

- Blogger prohibe ciertas publicaciones dentro de su plataforma y puede cerrar/banear/bloquear un blog cuando se le plazca.
- En WordPress el usuario hace lo que quiera -mientras esté en las normas del hosting-.

Páginas estáticas:
- En Blogger no puedes tener una página estática, sin embargo puedes usar un post para simular una.
- WordPress sí tiene.

Plugins:
- Para Blogger hay algunos plugins disponibles, pero más que nada cosas que se hacen mediante javascript.
- Para WordPress existen un montonal de plugins diferentes para muchísimas cosas… muchos… muchototes.

Podría decir que WordPress es totalmente personalizable y Blogger lo es hasta cierto punto.


Son dos plataformas muy grandes, y mucha gente migra a WordPress pues se hace más cómodo a sus necesidades, por eso mi conclusión es la que sigue:

Sí sólo quieres un blog, como éste, el mejor de la red eh!!! en el que no necesites conocer mucho de programación y sólo quieras escribir y dar click en publicar, subir un video y fotos, es decir un blog como Dios manda usa BLOGGER porque es muy fácil de usar, si por el contrario te gusta eso del diseño web y le mueves a los lenguajes como php o html y quieres mejor una página web usa WordPress, que es una bestia y si puedo decir que es mejor que BLOGGER pero no quiero pagar que es lo único que me molesta de WP, en fin uno decide ambos son buenos y debes usar el que mejor se adapte a tus necesidades y bolsillo no.

Si eres un asco en la informática (Como mis colaboradores del blog el geólogo o el buitre que ni saben que no más hay dentro del panel de control del blog) usa Blogger sino vas a  estar más perdido que camarón en paila de fritada.

El blog que hice está en el modo gratuito de WordPress y a pesar de los inconvenientes del este modo hice un diseño que en Blogger ni con un mes lo hubiese hecho, pero en fin, este blog se queda aquí, ya veremos en el futuro si cogemos nuestros cachivaches y nos mudamos a simimamasupiera.com.

YA MISMO EL OTRO BLOG: JUAN

Reacciones:

LinkWithin