Powered By Blogger

jueves, 12 de julio de 2012

DEJA DE SER BURRO!!! HOY ES JUEVES CULTURAL I: El Señor de los Anillos – “Canto élfico a un amor eterno que ahora solo es un recuerdo”


Antecedentes:


No recuerdo si fue en una chuma de esas filosóficas con mis colegas o simplemente nació porque sí, pero sea como sea habíamos planteado la posibilidad de crear una serie de post encaminados hacia el crecimiento cultural…

Como es evidente la sociedad actual y la juventud que se está forjando es algo desinteresada en estos temas; y no es que yo sea una persona culta, para nada; pero conozco algunas cosas aunque ignoro muchas más…

Aún así me gustaría poder compartir el poco conocimiento que he adquirido en algunas cosas, muy a parte de mi carrera que es la geología desde luego… “me paso todo el día hablando piedras, como para ponerme hoy a postearlas” jeje… siendo así y tratando de dar nuestro granito de arena; SI MI MAMA SUPIERA a pesar de ser un blog administrado por seres extraños… está en guerra con la ignorancia…


EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: Dos torres – “CANTO ÉLFICO A UN AMOR ETERNO QUE AHORA SOLO ES UN RECUERDO”


Había muchos tópicos en mi mente como para comenzar con los jueves culturales, a la final me decidí por este tema; no fue difícil, ya que ahora que estoy en vacaciones y aproveche para leer un par de libros de J.R.R. Tolkien autor del Señor de los Anillos… si, si; no solo me paso en el Facebook como vos MÏzshell… jeje… en fin me encontré con una parte muy interesante…

Como sabrán los acostumbrados a leer libros que luego se vuelven película; en los libros hay cuestiones y detalles mejor explicados… por lo general en las películas se recortan muchas partes… y así me encontré con esto… que me pareció muy interesante… y como sé que no muchos tienen la posibilidad de encontrarse con este libro, y si la tienen muy pocos lo leerán, y si lo leen muy pocos lo tomarán en cuenta… me decidí en compartírselos…

Seguramente muchos han visto la película El señor de los Anillos, y si no lo han hecho deberían… además recién dio en la tele… Bueno ubiquémonos un poco: estamos en la segunda película – Las dos torres – quizá algunos recuerden a los Ents (los arbolotes que hablan y caminan… y pa los que han jugado warcraft son como las torres de los elfos… jeje), bueno no recuerdo si en la película menciona esto… pero los manes son una raza… son cuatro razas: los elfos, los enanos, los hombres y evidentemente los ents… algunos dirán y los orcos??? Bueno pues, los orcos son una mezcla mal hecha de elfos con humanos… en palabras más simples… si el Aragorn se "comía" a la hija del rey elfo Arwen… salía un orco… jajajajaja…. Naaaaaa mentira… eso manes son hechos por magia (in-vitro) jajajaja… volviendo al punto… los Ents al igual que cualquier raza necesitan de la procreación para conservar la especie… es decir: hay Ents, Ents-mujeres y Ents doncellas (estas últimas son las guapas – las procreables jeje) imagínate una arbolita ahí con todas sus ramitas donde se deben… jeje (no la plena no me imagino como era, pero así cuanta el Tolkien jeje)… En definitiva hubo una época en la que los Ents y Las Ents doncellas; vivían juntos y compartían la vida… pero como es típico en todas las razas… las mujercitas son como más hogareñas y les gusta establecerse dejando de ser nómadas, y un día decidieron instalarse y crear jardines llenos de flores y arbustos (estaban cansadas de los arbolotes) y así poco a poco se empezaron a separar… tras esto llego la guerra… la primera, entre Sauron y Los hombres que llegaron del mar… el poder de Sauron acabo con los jardines de las Ents-mujeres… y los Ents nunca más las volvieron a verlas, aunque las buscaron por mucho tiempo… y es así que los elfos (que por cierto les enseñaron a hablar a los Ents) creador canciones en honor a esa eterna búsqueda…


Yo le puse que era un canto a un amor eterno que ahora solo es un recuerdo… porque como en algún momento se me ocurrió; “Incluso la inmortalidad es temporal” todo es cuestión de  escala… quizá para los hombres el amor y la búsqueda de los Ents fue eterna… pero para ellos es una búsqueda y un amor que no termina, que los retrae a la nostalgia… siendo así y como dice Tolkien: “Hay una canción élfica que habla de esto, o al menos así lo entiendo yo. Antes se la cantaba todo a lo largo del río Grande. Pero aún la recordamos, y la canturreamos a veces. Hela aquí en vuestra lengua:”

ENT
Cuando la primavera despliega la hoja del haya, y hay sabia en las ramas;
Cuando la luz se apoya en el río del bosque, y el viento toca la cima;
Cuando el paso es largo, la respiración profunda y el aire se anima en la montaña,
¡Regresa a mí! ¡Regresa a mí, y di que mi tierra es hermosa!

ENT-MUJER
Cuando la primavera llega a los regadíos y los campos y aparece la espiga;
Cuando en las huertas florecen los capullos como una nieve brillante;
Cuando la llovizna y el sol sobre la tierra perfuman el aire,
Me demoraré aquí, y no me iré, pues mi tierra es hermosa.

ENT
Cuando el verano se extiende sobre el mundo, en un mediodía de oro,
Bajo la bóveda de las hojas dormidas se despliegan los sueños de los árboles;
Cuando las salas del bosque son verdes y frescas, y el viento sopla del oeste,
¡Regresa a mí! ¡Regresa a mí y di que mi tierra es la mejor!

ENT-MUJER
Cuando el verano calienta los frutos que cuelgan y oscurecen las bayas;
Cuando la paja es de oro y la espiga blanca, y es tiempo de cosechar;
Cuando la miel se derrama y el manzano crece, aunque el viento sople del oeste,
Me demoraré aquí a la luz del sol, ¡porque mi tierra es la mejor!

ENT
Cuando llegue el invierno, el invierno salvaje que matará la colina y el bosque;
Cuando caigan los árboles y las noches sin estrellas devoren al día sin sol;
Cuando el viento sople mortalmente del este, entonces en la lluvia que golpea
Te buscaré, y te llamaré, ¡y regresaré otra vez contigo!

ENT-MUJER
Cuando llegue el invierno y terminen los cantos; cuando las tinieblas caigan al fin;
Cuando la rama estéril se rompa, y la luz y el trabajo hayan pasado;
Te buscaré, y te esperaré, hasta que volvamos a encontrarnos:
¡Juntos tomaremos el camino bajo la lluvia que golpea!

AMBOS
Juntos tomaremos el camino que lleva al oeste,
Y juntos encontraremos una tierra en donde los corazones tengan descanso.

Pfff la verdad casi lloro en serio… es muy triste… la canción empieza como una pelea… cada quien defiende lo que quiere… pero como una vez leí: “El amor se hace más grande y noble en la calamidad” ó “El amor era el amor en cualquier tiempo y en cualquier parte, pero tanto más denso cuando más cerca de la muerte” no recuerdo donde lo leí… Aún así es una canción muy triste… UNA CANCIÓN SOBRE UN AMOR ETERNO, QUE AHORA SOLO ES UN RECUERDO…

Y así, ya son un poco menos burros, al igual que yo… ojala y pueda mantener esta serie de post todos los jueves al estilo del viernes cuchillero o de la luz del domingo… en fin… espero lo disfruten… con todo los dejo otra versión de la canción… naaaa mentira, solo me puse romanticón… jeje


ojala y algun dia la cantemos a duo...  =)

:Panch0:

No hay comentarios:

LinkWithin