Estrenando nuevo cuchitril !!!

.

miércoles, 1 de mayo de 2013

POR EL DÍA DEL TRABAJO: ¿POR QUÉ DEBEMOS TRABAJAR?

Un saludo gente trabajadora, y la que no trabaja también ya que si estás leyendo  esto de seguro eres un desocupado jeje

Hoy hablaré un poco sobre el día del trabajo, y por qué debemos trabajar.



1 DE MAYO DE 1886

Para empezar y antes de contar sobre este hecho, aclaro que el surgimiento de esta fecha se debe a los movimientos socialistas tanto obreros, como a la Segunda Internacional socialista celebrada en Paris en 1889 donde se declaro este día como día internacional del trabajo, eso para que tengan presente que el socialismo es el movimiento de los obreros y que tantos capitalistas hoy en día celebran no tienen idea de esto, ésto sólo como una aclaración.



En el siglo XIX el auge de la Revolución Industrial causaba la gran migración de gente del campo a los centros industriales, se creaban alrededor de ellos las primeras ciudades de obreros, la apertura de vías de tren hacía también necesarios a muchos obreros y maquinistas que operen los trenes, el crecimiento industrial era monstruoso y la demanda de productos hacía que la naciente industria no pare en ningún momento del día. Los dueños de las fábricas aparte de pagar muy poco a sus obreros y de tratarlos como mulas de carga, los hacían trabajar en jornadas de 18 horas o más.

Los humildes trabajadores se organizaron en movimientos, una de sus consignas era "8 horas de trabajo, 8 para dormir y 8 para el hogar". En Estados Unidos existía la Federación Estadounidense del Trabajo de origen socialista, en 1884 decidieron en un congreso que desde el 1 de mayo de 1886 la jornada laboral debía ser de 8 horas o sino establecer una huelga general.



El 1 de mayo de 1886 200 mil trabajadores iniciaron la huelga, mientras que otros 200 mil se añadían mediante una amenaza de paro. En Chicago las condiciones de trabajo eran las peores, así que ellos continuaron los días 2 y 3 de mayo.

Union strike folk song
come gather round children
it's high time ye learned
bout a hero named Homer
and a devil named Burns

we'll march til we drop
the girls and the fellas
we'll fight til the death
or else fold like umbrellas

So we'll march day and night
by the big cooling tower
they have the plant
but we have the power



El día 2 de mayo se había disuelto violentamente una protesta de más de 50 mil personas, el día 3 de mayo se disperso a la gente usando un grupo de gente "rompe huelgas" que salieron y se lanzaron sobre los trabajadores estallando una pelea campal. Los policías sin aviso alguno abrieron fuego a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y decenas de heridos.

Por ese acto se llamó a protestas el día siguiente en la plaza Haymarket. Más de 200 mil personas fueron reprimidas por 180 mil policías, un artefacto explosivo estalló entre los policías dejando un policía muerto. Esto enfureció a los agentes quienes dispararon a la multitud hiriendo y matando a una cantidad aún desconocida de obreros.



Se declaró estado de sitio y toque de queda deteniendo a cientos de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados de asesinato de policías. Líderes sindicales fueron enjuiciados, en juicios cuestionables rayando en la farsa. 8 personas fueron juzgadas, 3 de ellos condenados a prisión y 5 a la horca.

El crimen de Chicago dejó muchos muertos, miles de despedidos, detenidos, heridos y torturados. La mayoría eran inmigrantes italianos, españoles, alemanes, irlandeses, rusos, polacos, etc.



A finales de mayo de 1886 varios patrones accedieron a otorgar las 8 horas de jornada laboral a miles de obreros. Esto fue un hecho que llenó de júbilo a los movimientos obreros, este hecho fue un punto de inflexión en el movimiento obrero mundial.

¿Por qué debemos trabajar?

Antes de  pensar en eso, pensemos en ¿por qué trabajamos? Hay muchas razones por la que la gente trabaja, pero quizá la más preponderante y la que es el 90% de importante es: porque te pagan!!! Así de simple, la gente trabaja o hace un trabajo porque te pagan, y ese pago te sirve lo mismo para mantener a tu familia como para comprarte dos cervezas, esa es la principal razón de porque la gente trabaja.

Trabajan porque necesitan dinero para mantener sus hogares, sus hijos. Porque neceitan ser independientes y ya no pedir dinero a papá o mamá. Trabajan porque quieren comprar algo: ropa, un auto, una casa, un XBOX (por cierto que bestia de consola!!!), etc.



Pero ese simple hecho de que te paguen por trabajar no es suficiente, porque hay muchos trabajos y diferentes niveles de pago, es decir, puedes tener un trabajo donde te paguen mucho o donde te paguen poco, aunque en mi experiencia he aprendido que nadie está satisfecho con su sueldo. Mucha gente decide trabajar adicionalmente a su sueldo porque necesitan hacer algo, o porque se supone que estudiaron para hacer algo, o sea trabajan por estabilidad económica y por crecimiento personal.

Sin embargo hay algo que quizá no se toma en cuenta es la vocación de servicio. Creo que conozco en el mundo a dos personas que trabajan en lo que trabajan por gusto jeje. Bien, el problema de trabajar no está sólo en la dependencia económica del trabajo sino en la entrega al mismo como razón de vida. Me explico, trabajar para vivir, o ganarse las cosas con el sudor de tu frente ha sido la consigna de muchos trabajadores durante años haciendo que muchos trabajen y trabajen hasta que un día se dan cuenta y trabajaron toda su vida y cuando quieren "vivir" ya están viejos y se les fue la vida.



Este prefacio del trabajo, es para mostrar un problema que yo veo del trabajo. El problema no es el trabajo sino nuestra concepción de trabajo. Para empezar habría que desligar el trabajo de la remuneración económica. Un trabajo no puede catalogarse así sólo porque paga dinero a quien lo hace, ese es un nuevo concepto de trabajo que en los últimos años se ha venido desarrollando, el trabajo es una actividad humana que no necesariamente se reconoce con dinero, por ejemplo: el labor de las amas de casa, dirías que eso no es trabajo??? o los voluntariados, eso no es trabajo tampoco???

El primer paso es desligar el trabajo de la remuneración, luego entender la evolución del trabajo, desde las comunidades primitivas cuando los monitos sin pelo buscaban sobrevivir en esta tierra de nadie, repartieron entre ellos actividades que les serían útiles a todos, hombres fuertes a la caza y a la pezca, hombres débiles a probar frutos a ver si no eran venenosos jeje (no digo que todo era justo jajaja), mujeres al cuidado de los niños, a curtir pieles y administrar la comida. El trabajo nació como una actividad humana para el beneficio de la comunidad, el pago del trabajo no era sólo para quien trabajaba, era para todos. El establecimiento de nuevos modelos económicos y sociales impuso esa idea de trabajo sobre las personas, denigrando su significado como una actividad noble a una actividad detestable pero necesaria.



Hay muchas personas que han definido el trabajo como una actividad humana que nos diferencia de los animales, sólo el humano trabaja. Para mí eso es falso, sólo siéntate a ver una mañana como las hormigas hacen sus labores, no sé si es como yo lo veo, pero para mí eso es trabajo.

Y en base a eso debemos definir nuevamente al trabajo, para darle otro enfoque, para que dejemos de detestarlo. Son pocas las personas que digan yo amo trabajar, porque realmente si a alguien le preguntas si prefiere jugar o trabajar te dirá jugar, el 90% al menos. Pero eso se debe a nuestra forma de ver y entender el trabajo.



El trabajo debe dejar de ser una frustración para convertirse en una expansión de las cualidades creativas del hombre y un enriquecimiento del ámbito en que desarrolla su vida. El trabajo debe ser una actividad que permita enriquecer al humano en el ámbito profesional, personal y humano, debe pasar a ser parte de la vida que permita sentir que lo que se hace es importante y que sirve a las demás personas. Pero en especial el trabajo debe verse como cualquier actividad que el humano hace y que llena su vida sin importar si recibe paga de él.

El músico que compone sus melodías y escribe sus letras está trabajando, el pintor que marca en su lienzo el reflejo de un lago en la mañana está trabajando, el escritor que crea historias de amor, terror, suspenso, el poeta, incluso yo ahorita escribiendo tonteras estamos trabajando (incluso ya cobramos nuestro primer sueldo...que se fue en cervezas jaja), tú trabajas al leer esto, y hay algo interesante en estos trabajos que nombre, y es que quienes los hacen gustan de hacerlo y que quizá no reciben la remuneración económica por él, pero la remuneración es personal.



El trabajo sí puede enriquecer al hombre, pero el modelo económico es el que ha denigrado al trabajo como el castigo del ser humano. El trabajo en un nuevo modelo donde el ser humano esté sobre el capital podrá mostrar las verdaderas dimensiones del trabajo: el trabajo como creador de riquezas en su interrelación con la naturaleza y por tanto elemento esencial en la elevación de la calidad de vida; el trabajo como medio de realización del ser humano; el trabajo como elemento educativo y de formación de nuevos valores éticos morales, en fin, el trabajo en su conversión paulatina en la primera necesidad vital del hombre.


"El trabajo es la fuente de toda riqueza, afirman los especialistas en Economía Política. Lo es, en efecto a la par que la naturaleza, proveedora de los materiales que el convierte en riqueza. Pero el trabajo es muchísimo más que eso. Es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre."  


Engels F. En Carlos Marx y Federico Engels. Obras Escogidas. T. 3, p. 66


En la nueva concepción del trabajo se cambia el enfoque del hombre como parte del proceso laboral, dónde todo el enfoque del trabajador sea ser eficiente y eficaz en el empleo de su fuerza de trabajo. El trabajo es fuente de calidad de vida pero también debe considerar que no hay calidad de vida sin calidad de vida laboral.

El grado de satisfacción material y espiritual del hombre con el trabajo que realiza determina su calidad de vida laboral, alcanzando su cima cuando la motivación del ser humano es el puro placer en y por la obra que realiza, es intrínsecamente gratificante y donde su consciencia se funde con sus actos y se pierde la noción del tiempo y del espacio.




El trabajo no es una condena del hombre, ni es una imposición divina porque Adán se comió a Eva, digo a la manzanita de Eva. El trabajo puede ser una actividad que enriquezca al hombre siempre y cuando el modelo que rige desligue el capital y la satisfacción. Así podemos dejar eso de vivir para trabajar o trabajar para vivir y llegar a hacer del trabajo un complemento para mejorar nuestra vida.

Así como ese día en Chicago los trabajadores exigieron un derecho, nosotros también debemos revolucionar la concepción del trabajo como una actividad con vocación de servicio, a pasar a ser parte del 10% de gente que no trabaja sólo por el dinero que te pagan. Ha sido a base de trabajo que el humano tiene todo lo que ha logrado (para bien o para mal), ahora nosotros podemos seguir trabajando como siempre lo han hecho, llorando por 8 horas de hastío y tedio repetitivo, o hacer esta huelga ideológica para conseguir que el trabajo sea valorado como debe ser, y que sea parte del humano para su desarrollo y no un instrumento de explotación mercantilista, para así pasar a una vida donde el trabajo te haga feliz.

He dicho (viva el Ecuador jajajaja)!!!

 “Las leyes americanas han dado al Norte alto grado de prosperidad, y la han elevado también al más alto grado de corrupción. Lo han metalificado para hacerlo próspero. ¡Maldita sea la prosperidad a tanta costa!”

José Marti



Bueno… llego el hijo de tuta muchachos ehhhh!!!! 
Y como baila el hijo de tuta de sabroso 

El hijo de tuta es gerente de la factoría donde laboro yo 
El trata muy mal a la gente con ese salario que nos implanto 
Con esta vida tan perra de estar jornaleando la voy a acabar 
Ya no aguanto este tarado del patrón mas piqui no puedo tragar. 

Yo sudado como una breva pa que otro consiga para un vil jornal 
Y el otro allá en la oficina jartando wisqui y yo sin mercar 
A las cinco de la mañana estoy levantado tomando agua sal 
Por que ya ni agua e panela lo que jornaliamos no podemos tomar 

A las diez de la mañana llega el hijo de tuta sin saludar 
Diciendo trabaje amigo que este negocio es para entregar (BIS)

Que carro bonito tiene el hijo de tuta 
Que casa bonita tiene el hijo de tuta 
Que mujer bonita tiene el hijo de tuta 
Que ropa bonita tiene el hijo de tuta 

Me contaron que callo el hijo de tuta 
Como te parece 

Me provoca contestarle trabaje abejorro como lo hago yo 
Yo por un jornal tan bajo no le corro a nadie se lo juro yo 
Como es posible señores que uno muerto de hambre pueda trabajar 
Que me suban los jornale el malparecido y me pueda afanar 

A las diez de la mañana llega el hijo de tuta sin saludar 
Diciendo trabaje amigo que este negocio es para entregar (BIS)

Que carro bonito tiene el hijo de tuta 
Que casa bonita tiene el hijo de tuta 
Que mujer bonita tiene el hijo de tuta 
Que ropa bonita tiene el hijo de tuta 

Ustedes no le conoces un secreto que tiene por ahí 
Que cuando toma 
Se le moja la canoa 
Al hijo de tuuuuta.



UN SALUDO A TODOS QUIENES TRABAJAN POR SER FELICES: JUAN

Reacciones:

LinkWithin