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miércoles, 28 de diciembre de 2011

El Che Guevara y la Filosofía de la Praxis


Las estrategias que tomaron los poderosos frente al Che fueron las de aniquilar e incorporar, primero lo atraparon y eliminaron para luego incorporarlo como una imagen que entre en cada sitio como un símbolo que se ve en las vitrinas, la burguesía se apropio de la imagen del Che mediante tres tipos de ideologías: se lo intenta desvincular de la Revolución cubana, se pretende presentarlo como un pragmático y empirista alejado del marxismo, y en tercer lugar se lo hace un mito o imagen desligados de sus proyectos e ideas. Es así que se hace de él una imagen de un ser mitológico o heroico pero siempre derrotado, el cine siempre muestra las derrotas de la revolución pero nunca las victorias, con el fin de desmoralizar sus luchas, para convertirlo en alguien a quien se debe admirar pero no seguir su camino.

Durante los fines de los años 20luego de Mariátegui y Mella  hasta los años 60 se aceptaba el DIAMAT como una referencia del socialismo, pero en los últimos años la Revolución Cubana trajo a surgir nuevas formas de ver y difundir otras vertientes marxistas, encabezado por la Escuela de Filosofía de La Habana y la revista Pensamiento Crítico cuestionaban el DIAMAT. Guevara lee los textos clásicos de Marx, Engels y Lenin muchos años antes de la Revolución cubana, textos en los cuales descubre su filosofía y se apasiona por entenderlos, comenzó a acercarse al marxismo debido a la amistad con el profesor Harold White en Guatemala en 1954 quien había escrito un libro sobre marxismo y también había dado clases sobre éste. También en uno de sus viajes se aloja en la casa del comunista peruano Hugo Pesce que seguía la corriente de Mariátegui y que lo influenció de gran manera, su interés en la lectura junto a los conocimientos de la realidad que adquirió en sus viajes de juventud hicieron que el fuera un comunista bien formado y no un revolucionario guerrillero o mercenario, el era socialista antes de la Revolución en Cuba.

Todo el conocimiento adquirido se enriquecería con su paso al desempeño de responsabilidades en Cuba luego de la Revolución, como Jefe del Departamento de Industrialización , Presidente del Banco Nacional y luego Ministro de Industrias época en la que mezcla la práctica y el estudio, en sus lecturas redescubre los manuscritos de Marx y analiza el itinerario del humanismo,  es el humanismo burgués y el humanismo proletario una de las fuentes del rescate que hace el Che sobre el “hombre nuevo”, “hombre completo”, “hombre total”, también tiene una paralelidad en sus críticas con Ingenieros, así Guevara por medio de su interés en el estudio se convierte en uno de los socialistas más completos de su época.

Para explicar su concepción del marxismo, toma la Tesis sobre Fehuerbach para sostener que la pasividad de las masas desde un punto de vista filosófico se explica porque se acepta la propaganda de que existe un régimen de clase ya sea de origen divino o por imposición de la naturaleza, por lo que critica tanto las explicaciones espirituales como las que dan prioridad a la materia, y por tanto critica al DIAMAT que se abraza del viejo materialismo, el no acepta la idea de que para imponer el socialismo se debía esperar a que floreciera el capitalismo y que luego el tiempo logre la transición, sino que  en su filosofía de la praxis se permite superar la vieja filosofía, y fue la revolución cubana la que rompió todas estas ideas o leyes de  la dialéctica, rompía con el materialismo histórico, el indica que el papel del revolucionario es hacer la revolución porque el capitalismo va a caer pero alguien debe derribarlo.

Sostuvo que en la transición pos capitalista los hombres pueden dirigir los procesos económicos a través de la planificación socialista para poder forzar la marcha de un país no desarrollado como Cuba para adelantar las relaciones de producción socialistas para incentivar el desarrollo de fuerzas productivas.
Su enfoque era el de desarrollar el socialismo latinoamericano y decía que se debía estudiar a Latinoamérica  para poder conocernos mejor, y critica a la URSS y a China por tomar al socialismo como un dogmatismo, también dio visiones moralistas de los socialistas diciendo que sin la atención de los problemas de ideología y a la cultura jamás habrá socialismo.

El infiere que el actor de la historia es el hombre, sostenía también que durante el período de transición al socialismo desde la política se puede dirigir la economía para acelerarla o frenarla frente a las relaciones de producción, el propuso el Sistema Presupuestario de Funcionamiento basado en la planificación y regularización de la producción y la distribución social y anti burocratismo, la separación entre el partido y la administración económica y la negación de la autonomía financiera de las empresas y del carácter mercantil y material, su concepción del valor venía del hecho de que el burgués no produce para satisfacer una necesidad sino que valoriza el capital produciendo plusvalía, propone la lucha contra las leyes de mercado para someter a esta al control racional y consciente de los seres humanos y no lo contrario, las ideas del Che después de su muerte no pudieron terminar del todo con la ortodoxia europea y eran  consideradas una herejía utópica y peligrosa, injustificable y radicalmente subversiva.

EL SOCIALISMO NOS ESPERA: JUAN




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