Powered By Blogger

jueves, 13 de septiembre de 2012

DEJA DE SER BURRO!!! HOY ES JUEVES CULTURAL IX:¿Miedo o temor?


A lo largo de la existencia humana, ha existido el miedo y el temor. Muchos, (incluyéndome) solían usar frases con la palabra miedo o temor; pero, si nos ponemos a pensar ¿Quién ha buscado dichas palabras en un diccionario? (Estoy seguro que se reduce a  muy pocos si es que a ninguno) y más aún ¿Quién ha usado tales palabras asumiendo conocer su significado?.. Como desde pequeños usamos tales palabras, asumimos conocer su significado; pero si pregunto ¿Cuál es la diferencia entre miedo y temor?  (Tal es el caso que me ocurrió y que marco una dialéctica) Obvio muchos pensaran…es una pregunta sencilla…(De hecho lo es, pero esta fuera de nuestro consiente. Sabemos la respuesta pero no conocemos la pregunta)… Conocemos la pregunta pero no pensamos la respuesta…sin saber cuál es la diferencia entre ambas solo conjeturamos tratando de explicar, pero no explicamos nada (¿Quién no ha dicho alguna vez: me da miedo? (Hoy en día decimos me da ahuevadera, pero  el sentido es el mismo. O ¿quién no ha dicho sentí temor?)

Quizás piensen… no es necesario llegar a tanta charada, más fácil busco la diferencia en un diccionario y ya!!.. o quizás dirán… como  si no supiéramos  que son sinónimos... Ahora bien, sin más preámbulos  me he tomado la “molestia” de revisar dichas palabras y esto es lo que se encuentra en internet; explícitamente en Wikipedia (como si no supiera que muchos usan esta enciclopedia…predecibles…)

“El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, por ejemplo el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo esta relacionado con la ansiedad.”……… Si no me creen revisen: http://es.wikipedia.org/wiki/Miedo  

Bien, he aquí la gran equivocación;  según wiki y muchos otras personas que asumen conocer y saber cuál es la diferencia…no lo hacen y sienten que ambas palabras significan lo mismo…Para empezar, ambas palabras ASUMIMOS que significan lo mismo, pero no es así, son completamente diferentes. Decir…Tengo temor de Dios; es igual a decir; Tengo miedo de Dios..?.¿Cuál es la forma correcta? …Si dices que el significado es el mismo déjame decirte que ...Nooooo…para empezar,  temor tenemos a cosas ya conocidas como una mordida de perro;  a una golpiza; a la amenaza de un choro o incluso a un qué dirán cuando haces cosas “malas”…es decir…todos esos actos ya son conocidos; el hecho que aún te hagan sentir temor es otra cosa (ese es otro punto)…como si no supieras que si un perro te muerde no te va a doler…como si no supieras que si alguien te propina una puñetiza no  te va a  doler (Lo cual muchas veces dejar moretones que duelen por días)…como si no supieras que si surge un qué dirán  de ustedes o de ti (lector)..Te va a incomodar socialmente…Todos estos son hechos conocidos…es decir…temor tenemos a hechos o acciones humanas ya conocidas (pueden ser más..pero no tengo tiempo de explicarlas todas) …“La eternidad es un mito creado por aquellos con temor a envejecer"...

 Por otra parte, miedo tenemos a lo desconocido (Si dijiste: entonces esta mejor dicho :Tengo miedo de Dios…te felicito captaste la idea…pero no queda ahí pues no es la verdadera razón por la cual escribo esto..) es decir cosas que ignoras…( Te he hecho ver tu propia ignorancia al emplear ambas palabras…) cosas que están fuera de tu razonamiento; miedo tenemos de Dios; de la muerte; del amor; porque son desconocidos …

“Sentimientos como el amor, fueron creados por los seres humanos para escapar del miedo y desesperación; sentimientos como el amor, no existen en realidad”…

Si dijéramos tengo temor a Dios estaríamos afirmando que lo conocemos…cosa que es desconocida (Ojo: digo desconocido no digo que no existe; respeto sus creencias hasta cierto punto).

Tal vez estén pensando o preguntando…si temor tenemos a lo conocido y miedo a lo desconocido, todos los hechos futuros nos producen miedo…o ¿podríamos tener temor de algo que nos es aún desconocido?; es decir, hechos que aún no pasen, hechos futuros…entonces el temor…no se aplicaría únicamente a hechos conocidos, sino también a hechos desconocidos (quien conoce el futuro) y se desbarato toda las cosas que decía este man… Aquí juega un papel importante el pensar…mmm…el pensar es básicamente una acción social  en determinados momentos…requiere concentración…el pensar produce temor…¿ Por qué?  Porque  el pensar incorpora información…es decir..al momento de pensar…las cosas dejan de  ser desconocidas…pasan a ser conocidas.. Han experimentado esa sensación  de temor que nos invade cuando no sabemos  cómo llegar a algún sitio ya sea en esta o en otra ciudad y estamos tonteando o no atinamos que pinche bus coger…ese es temor…porque como lo dije anteriormente deja de ser desconocido y deja de ser desconocido precisamente por el hecho de que incorporamos la información de cómo llegar…como si de miedo pasa a ser temor…aunque nunca fue miedo (Asumimos que fue miedo; solo necesitábamos pensar).

Entonces; una vez que has captado cual es la diferencia entre miedo y temor, vamos a una cuestión que el hombre a tratado de explicarse desde los orígenes; lo abordaremos con estos conceptos miedo y temor…

¿Existe Dios?
Responder dicha pregunta causa miedo o temor…vean ustedes que cosa les causa…si la repuesta es si…obvio..tendran sus razones…si la respuesta es no…también tendrán sus razones…para mi…OJO…PARA MI…Dios fue creado por nosotros; si recuerdan…en un principio dije: A lo largo de la existencia humana ha existido miedo y temor…como explicar hechos que nos son desconocidos, inesperados, etc.. (Para los primeros seres humanos que establecieron culturas; no es necesario que diga que para cada cultura existe un Dios o dioses) si NO  explicamos esos hecho vamos a vivir con miedo…y el miedo nos limita nos hace sentir cucarachas…¿quién puede vivir con miedo?... Entonces…para todos aquellos hechos…que son desconocidos…inventémonos un Dios…para que así…no podamos sentir miedo; es decir…aunque Dios sea desconocido…los hechos inesperados que nos causaban tanto miedo (nosotros hoy en día los llamamos milagros) van a ser conocidos...causa efecto..  “No existen los milagros tan solo existen las cosas inesperadas e inevitables y los humanos las causan” (Ef a tales of memories)…Es así como a mi forma de ver las cosas…un posible origen de Dios  y de la religión puede ser el  miedo… un constructo social dado, porque no solo una persona tuvo miedo…sino todos (personas de cultura en cultura…todos creamos a Dios)…En otras palabras  frente a la necesidad de eliminar  este miedo  da como resultado  la necesidad de crear algo nuevo..(Una necesidad nos lleva a otra necesidad: Malinowski) ese algo desde mi perspectiva es Dios (o dioses) y como resultado…se nos  termino imponiendo (procesos de endoculturación)… Quizás, después de todo el origen de todas las religiones…este basado en el miedo y en el temor ……existen muchos otros posibles orígenes del creador … ( o más bien ahora sería el creado?...Sin ofender a nadie ni a mi mejor amigo…q por cierto es cristiano.. J) Tan solo me he referido a un tema el cual me parece productivo dar a conocer y así evitar usar y PENSAR  que temor y miedo son sinónimos...en fin…para terminar…con este largo escrito…q por cierto ya me duele la espalda y las nachas…doy por terminado…si tienes dudas al respecto…cojan libros de…mmmm…entre tanta teoría ya no recuerdo el nombre de los libros...pero échenle ojo a los de sociología, filosofía, antropología, política, (o cualquiera….todos sirven..)Incluso podía haberles explicado utilizando algunos ejemplos de la biblia…pues la biblia tiene toda una metodología de enseñanza…la mala que no soy muy creyente…

OJO: Nunca dije que mismo es el miedo y el temor…  que por cierto si me di cuenta…lo dejo a su propio criterio…el fin de  este escrito…fue tan solo dar a conocer cuál es la gran diferencia  y uno de sus posibles efectos…
BlackRose

Pd. En vista que estoy ocupado tuve que pedir ayuda a un pana... pensar que esto es el resumen de una chuma... jeje... saludos pancho...

No hay comentarios:

LinkWithin