Estrenando nuevo cuchitril !!!

.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Y SI SÓLO SOY UNA SIMULACIÓN BETA TEST????

Hola gente que aún lee blogs, o al menos cuando se aburre de los videoblogs, pero vamos, somos muy feos para hacer un vlog así que se aguantan!! jajaja

Hoy les voy a hablar sobre otra teoría de esas que suelo pensar en ratos de ocio, por cierto, para que vean que nos gusta las teorías, les dejo algunas teorías que hemos explicado:


Entre las que me acuerdo. Perdón por la descarada publicidad!!! jeje.



En fin, como siempre primero les voy a dar el prefacio de por qué carajos se me ocurren estas cosas. Verán ando en casa sin hacer mucho, las razones no serán discutidas en este post, (esperen al especial de fin de año jaja). Por tales circunstancias duermo hasta tarde, y funciono hasta la madrugada, sin embargo, en estas semanas he recibido llamadas insistentes del 0474, sabrán que ese es un número de Movistar que seguramente llama para venderme algún plan postpago o algo así, en fin, yo nunca contesto porque para qué perder mi tiempo??? pero resulta, que me llaman de ese número todos los días a eso del medio día, tanto que ya hasta estoy acostumbrado, digo: ya llamó el 0474, ya es hora de levantarme ejeje, tanto me he acostumbrado a sus llamadas que si un día no me llaman me da ganas de llamar  a preguntar por qué no me llamaron jajajaja.

En fin, en un momento me puse a pensar en modo de broma, que tal si ese número que me llama siempre y yo no contesto, fuese de Morfeo llamándome para liberarme de la Matrix??? Ya saben, el de Matrix, si no han visto Matrix qué carajos les pasa, se fueron a ver la película, a decepcionarse con la segunda y a desear que no hubiese tercera jajaja, pero se fueron a ver!!!



Como les decía, si me estuviese llamando Morfeo para darme a elegir la pastilla roja o la azul. Despertar o seguir durmiendo en una falsa realidad. Ohh sería bello, pero esperen un rato, sería??? esto sólo sería caso de ficción??? será??? como podrán darse cuenta más o menos por dónde quiero ir, pero voy a algo más profundo que la idea de Matrix dónde humanos reales viven dentro de un mundo virtual que creen verdadero, sino algo parecido pero diferente (jajaja quien me entiende), qué pasaría si no fuésemos reales, si fuésemos producto de un programa, si sólo fuese parte de una simulación??? imposible?? cómo saben, me gusta dar argumentos que dejan abierta la posibilidad de tales locuras, así que de eso se trata este post, y si sólo soy parte de una simulación?????

Para empezar estas ideas se han desarrollado a lo largo de la historia para tratar de mostraros que lo que creemos "real" puede ser subjetivo. Platón lo planteó con su alegoría de la caverna que dice así mas o menos.



"Imaginaos mis ignorantes alumnos (qué??? yo imagino que Platón era así de egocéntrico jaja), que existe una caverna bajo tierra, en esta caverna están hombres prisioneros desde nacimiento y encadenados de manera que no pueden regresar a ver lo que hay a sus espaldas, sino que sólo pueden ver hacia una pared de la caverna. Detrás de ellos hay un pasadizo que lleva por unas escaleras hacia la salida a la superficie. Por ese pasadizo se mueven muchos hombres que portan antorchas y objetos, los cuales gracias a al luz de las antorchas se proyectan como sombras en la pared que ven los prisioneros. Estos prisioneros debido a que lo único que conocen es el entorno en el que han crecido, tomarán como verdad única lo que ven. Pero qué pasa si un día, uno de ellos se libera, y mira hacia atrás, él verá lo que en realidad hay, subirá las escaleras y saldrá a la superficie y se dará cuenta de que todo lo que creía era falso. Volverá a tratar de liberar a sus amigos y les dirá lo que vio, y ellos se reirán de lo que él dice, porque es muestra de que se ha vuelto loco o que la exposición a la luz ha dañado sus ojos. Y si insiste, de seguro lo matarán"

Bueno, la historia esta es más larga pero trata de mostrar algo, muestra que la realidad es subjetiva y que uno puede vivir sumido en las "sombras" de la ignorancia si no se atreve a cuestionarse sobre su vida!!!, pero en fin, es un inicio de esta idea, qué tal si lo que yo estoy viendo son sombras de una realidad diferente?? como les dije, eso puede ser verdad. Sigamos.



En la actualidad la física en su búsqueda de la explicación de cual es la realidad de nuestro universo (y digo nuestro porque más adelante les hablaré de otros), planteó la posibilidad de que nuestra existencia pueda ser un holograma, e incluso esta idea parece tomar más fuerza, si no me cree vaya y pregunte, o mejor dicho lea en este artículo:


Pero como ya saben, yo trato de hacer las cosas más digeribles, así que les expondré la idea de que somos una proyección holográfica algo más simple. Y en parte gracias a mi buen amigo Stephen Hawking (ya saben, somos buenos amigos, sólo que él enseñaba en Cambridge y yo pues aquí en mi blog jajaja pero ambos hacemos labor social!! jajaja). En qué estaba? ah, si, en el holograma, como les decía gracias a Hawking entendí este concepto, verán, un holograma como hemos visto quizá en nuestra realidad, es una proyección en dos dimensiones de un objeto tridimensional, ese es el principio con el que funcionan las películas de cinta, ahora resulta que en la teoría holográfica el objeto proyectado tiene codificada la información de su objeto real de dimensión superior, esto pasó cuando unos físicos (no recuerdo quienes y me da pereza buscar) jugando con la teoría de hoyos negros, se dieron cuenta de que la entropía del agujero negro dependía del área del horizonte de sucesos (2 dimensiones) y no de su volumen (3 dimensiones), dicho de otra forma, ellos dicen que en dicha superficie de un hoy negro se "graba" toda la información de aquello que el hoyo negro se come, es decir, a ver pongamos un ejemplo mental si un cuerpo de tres dimensiones como el Mike (3 dimensiones muy mal distribuidas eh Mike) cae dentro de un hoyo negro existe entonces en dos formas, una como el objeto de tres dimensiones que está dentro del hoyo negro y que quizá se pierde, desaparece, muere lenta y dolorosamente, no se sabe aún, y otra forma que que queda grabada en el horizonte de sucesos en 2 dimensiones como el Pancho ( si mi amigo Pancho es bidimensional!!!), entonces el cuerpo de 2 dimensiones es una proyección del cuerpo de 3 dimensiones desde dentro del hoyo negro, pero ¿cómo pasa eso? pues como decía arriba y ya se ha demostrado los hoyos negros tienen entropía, y si tienen entropía tienen temperatura por lo que deben emitir radiación, y los hoyos negros emiten radiación, conocida como Radiación Hawking, esta radiación es la emisora de la información, es el "proyector" que muestra la película en el horizonte de sucesos.



A ver, espero no haberles chumado mucho. De esta observación nació la teoría de que nuestro universo podría ser la proyección de un universo de una dimensión mayor. Así nosotros no seríamos más que hologramas de nuestros verdaderos seres. Esta teoría es bastante nueva, debatible y podría encerrar toda una nueva forma de ver la "realidad" y por eso va a tener muchos detractores, pero recuerden al hombre de la caverna, si no estamos dispuestos a ver más allá de las sombras viviremos convencidos de lo que vemos. En fin, esta teoría es el primer hito de mi post, que quizá somos una simulación, primer argumento, la realidad que vemos es subjetiva, y quizá ilusioria, y no son solo palabrerías.

Luego, aceptemos por un momento, que no somos reales, que como dicen ahí arriba, somos hologramas, siendo una proyección que no es verdadera, podemos pensar y llegar a cuestionarnos sobre nuestra realidad?? es decir, podemos hablar sobre nuestro universo si ni siquiera sabemos si nuestro universo es real?? pues mi amigo Hawking nuevamente dice que sí, y creo que alguna vez ya hablé sobre esto, pero él lo dice con su ejemplo de los peces dentro de la pecera. Que más o menos dice:



"Si tenemos peces dentro de una pecera, la cual por su forma redonda distorsiona las formas, por lo que el pez ve la realidad de una forma diferente a la que vemos nosotros fuera de la pecera, podemos nosotros decir que la percepción del pez es menos real que la nuestra??? Porque podría ser que nosotros mismos estemos dentro de una pecera más grande y tengamos una percepción de la realidad que sea diferente a la que ve "alguien" fuera de esta gran pecera. 

Entonces nosotros decimos que nuestra forma de ver al realidad es más acertada que la del pez porque podemos plantear modelos matemáticos que describen nuestra realidad. Pero entonces, suponiendo que un pez pudiese elaborar leyes físicas que describan los fenómenos que observa desde su pecera, y que dichas leyes sean tan válidas como las leyes que nosotros hacemos fuera de la pecera y desde cada punto de vista, entonces, tendríamos que admitir que los peces, desde una óptica diferente a la nuestra, tienen una imagen de la realidad tan válida como la nuestra."

O dicho en cristiano: el hecho de que estemos quizá en un universo que no sea el "real" podemos analizarlo y tener una imagen de "nuestra realidad" porque este concepto es importante para lo que tanto y tanto he extendido este post, que quizá somos un programa informático corriendo por ahí.

Bien, todo lo que he explicado arriba es para sustentar dos ideas: 1. que la realidad es subjetiva. 2. que aún así podemos analizar esa realidad.

Ahora, llevemos esta locura a u nivel más allá. Y esta es la teoría.



Que tal si nosotros, nuestro universo, nuestra realidad, no es más que un programa informático que se está ejecutando con efecto de una simulación, si estamos programados por algún ser superior que está haciendo simulaciones para ver como evolucionan sus universos, sería peor que la Matrix!!!

Para empezar, la idea de que estamos programados no es nada tonta, yo mismo he caído en cuenta de que el destino está escrito!!! si bien no lo tomen del punto de vista esotérico, pues si existen leyes universales y hay una ecuación que rige el todo, no existe entonces el libre albedrío, porque todo lo que pase en el universo ya está determinado, eso ya lo traté en un post anterior (link aquí). Pero entonces, todo eso también se puede entender como que nuestras acciones están determinadas por una ecuación, o por un programa, y por eso nuestro universo sería determinista, seríamos parte de un código fuente. Ya lo ven, punto 1. Sí podemos ser parte de una programación!!!

Ahora, yo no he sido el único loco que se preguntó si somos un programa, así que gracias a más locos tengo más argumentos. Ahí va otro:



La realidad se crea para el observador: quien ha jugado un videojuego habrá notado que el "mundo" dónde jugamos aparece a medida que nosotros avanzamos. Por ejemplo en el GTA, y esto es muy sencillo, es porque desde el punto de vista informático, es muy difícil "correr" todo el mundo donde está el jugador ya que esto requiere de muchos recursos de hardware y software, por lo que entonces se ejecuta sólo partes de ese mundo a medida que el jugador avanza. Pero eso pasaría con nosotros???

Una forma de verlo sería la dualidad onda partícula de las partículas subatómicas. Han oído hablar del caso de los electrones y la rendija??? pues otra vez a explicarles:

Existe un experimento mental en la física que quizá muchos conocen, bien, suponemos que tenemos una pantalla con una rendija, y tras ella está una pizarra donde chocarán los electrones. Entonces disparamos los electrones, muchos pasarán por la rendija y tendremos en la pizarra una línea formada por los electrones que chocan contra ella, cosa muy normal hasta ahí.

Ahora ponemos dos rendijas, lo que esperaríamos es que al disparar los electrones, algunos vayan por una u otra rendija, y entonces, en la pizarra tendríamos dos líneas, como en este gráfico:



Pero resulta que al hacer el experimento, el resultado no es dos líneas, sino un patrón de líneas que se conoce como patrón de interferencia, este patrón se observa en las ondas, pero no en las partículas, el patrón es como este:


Entonces, uno dice, qué carajos??? los putos electrones se comportan como ondas, y la respuesta por mas loca que parezca, es que al llegar el electrón a las rendijas, se va por ambas y por ninguna!!! jajaja pum, cerebros explotando en 3, 2, 1..jaja débiles!!!

Entonces se propone poner un sensor para "observar" a los electrones y ver cómo los malditos se van por ambas rendijas a la vez, entonces, ponemos el sensor, disparamos y tenemos entonces que los electrones se comportan como partículas, o sea se portan bien los hijos de su madre cuando les ven!!! y tenemos como resultado el patrón que esperábamos de dos líneas. 

Conclusión, los electrones se comportan como ondas y como partículas, y depende de cómo los observemos.

Saben qué, les dejo un video con este experimento para que entiendan mejor:




Para qué hablaba de este experimento, ah sí, para decir que como en este caso el electrón al ser observado como que "piensa" y dice me voy por esta rendija, hasta ahora este misterio no está resuelto, pero puede considerarse como una forma de decir que el universo se construye cuando un observador consciente está ahí. Entonces punto 2: el universo parece crearse al observarse.



Siguiente argumento: los múltiples universos. La teoría de muchos universos existiendo paralelamente ha estado presente en la física cuántica desde hace muchos años, es una posible solución al problema de medir en mecánica cuántica, y es la solución al problema del Gato de Shrödinger cuyo link dejé al inicio de este post, que básicamente dice que existen más universos paralelos al nuestro, donde ciertas acciones que no pasan aquí suceden allá, como por ejemplo que el gatito esté vivo en un universo y muerto en el otro.

Ahora, en la realidad, existe la posibilidad de que existan dichos universos y que se los pueda ver en la huella de radiación de fondo de microondas del universo. Pero en esta loca teoría de la simulación, esto significaría que al existir más universos, existen más simulaciones. Y es lógico, si tú fueses el programador, correrías varios programas con ciertas condiciones diferentes para ver qué pasa en cada uno, entonces podemos ser parte de uno de tantos programas 2.0 corriendo por ahí. Punto 3: la existencia de universos paralelos podría significar varias simulaciones corriendo a la vez.



Otro argumento: las múltiples capas de programación. Para esta idea es que expliqué sobre los peces en la pecera, recuerdan?? que ellos así no vean la realidad como otros desde fuera pueden analizar su realidad. Bien, hemos visto como hemos desarrollado tecnología hasta ahora, han jugado a los Sims, ahí podemos de cierta manera simular un pequeñísimo mundo donde sus habitantes están sujetos a las leyes de ese programa. Ahora, qué pasaría si un día llegamos a desarrollar la tecnología al punto de que podamos programar un mundo donde nuestros Sims tengan suficiente inteligencia artificial como para cuestionar su existencia y cómo para simular ellos también un universo??? Es decir, si nosotros podemos algún día simular en supercomputadores un universo, qué nos asegura que arriba de nosotros no hay alguien que pudo programarnos, qué nos asegura que estamos en la última capa del programador?? y este es el punto 4.



Otro más: El universo puede ser digital. En el mundo informático existe el manejo de información digital. La información puede ser analógica o digital, para explicar sencillamente: si cuantificas la temperatura con un termómetro de líquido, vas  a ver que el líquido se mueve en el termómetro entre marca y marca y puede tomar cualquier valor, ya que entre marca y marca hay un infinito número de valores, entonces tu información de la temperatura es analógica. Ahora si usas un termómetro digital, este te entrega un número y otro porque tiene valores específicos, y entre uno u otro valor toma el más cercano, entonces tienes valores discretos o contables, esto es información digital. Que en el mundo de la electrónica toma la forma de 0 y 1. Y es la base del desarrollo digital y de la tecnología.



Pasando por eso, existe la teoría Gauge, resulta que el universo debería ser analógico, pero el universo está formado por partículas, se sabe que el átomo está formado por otras partículas más pequeñas, y que estas partículas incluso están formadas por otras más pequeñas. Está también la afirmación de que a nivel cuántico la energía está discretizada. Si hay paquetes de información como estas partículas, estas pueden ser las codificaciones digitales que mostrarían que el universo puede ser digital. Si bien, sólo el hecho de que las partículas existan no significa que el universo sea digital. Sin embargo, por ahí hay un par de publicaciones, entre esas esta estita: Constraints on the Universe as a Numerical Simulation. En estos estudios se dice que nuestro universo esta pixelado, sólo que con muy alta resolución, así que cabe la gran posibilidad de que si nuestro universo es digital, sea entonces fabricado por alguien, sea un programa. Punto 5. El universo pude ser ciertamente digital.



Otrito: la existencia de las matemáticas. Las matemáticas son un lenguaje con el que podemos explicar prácticamente todo, incluso llegan a un nivel de complejidad que en varias ocasiones es más fácil explicar el universo con matemáticas que con palabras, si hay algo que no podamos explicar con las matemáticas es porque aún no sabemos cómo. Si llegamos algún día a describir el todo en base a las matemáticas, tenemos que podemos descomponer los fenómenos físicos en código digital, lo que significa que podríamos tener el código fuente del universo, y por tanto hubo alguien que programó el universo. Punto 6. Las matemáticas son el lenguaje de programación del universo.



Algo más: la exactitud del universo. Todo en el universo funciona como un reloj, todo está ajustado, todas las fuerzas existen y todas las constantes universales tienen los valores que deben para que el universo funcione. Si existiese una fuerza adicional, si tuviesen otros valores, ni siquiera existiría este universo, al momento del Big Bang el universo hubiese colapsado o se hubiese expandido tan rápido que no hubiese permitido que nada se forme. El universo está tan ajustado que da miedo. Esto hace pensar en que no hay nada casual, sino planeado. Punto 7. La exactitud cosmológica es tal que pudo haber sido planeada por un programador.



Para seguir: Los glitchs y bugs de programación. Uno que ha programado sabe que no existe código perfecto, que siempre hay un error por ahí que se nos fue en las líneas de programa, y que en ciertas ocasiones puede hacer que el programa falle o viole las reglas que pusimos. Esto se conoce como bug o como glitch, depende del nivel de falla, un glitch es un fallo no tan grave, por ejemplo el caso de Vanellope von Schweetz, la chica de la película de Ralph el Demoledor (qué, si me gusta esa película y mucho!!!), estos fallos en la programación explicarían las cosas que aún no entendemos, como por ejemplo lo que hay dentro de los hoyos negros, o a un nivel más esotérico: los deja vus, los encuentros paranormales, los fantasmas, la sensación de que ya hemos vivido algo. Punto 8. La existencia de bugs de programación explicarían las cosas que no tienen sentido en nuestra realidad.



Y el punto 9 es un principio que se explica a sí mismo, llamado el principio antrópico que dice que si se deben dar unas condiciones para que algo exista, esas condiciones quedan verificadas si el objeto existe. 

Y estas son las razones que pueden indicar que nuestro universo es una simulación de computador. Quizá algún día la humanidad alcanzó un nivel de inteligencia capaz de correr simulaciones del universo, y nos observa desde arriba. Pero como les dije, entonces nosotros seríamos un nivel de inteligencia artificial tan alto que podemos analizar nuestra realidad. De este modo tendríamos que pensar que existe Dios, y que es un gordo nerd sentado en la pantalla de su computador. En todo caso, si es así, si a pesar de todo no soy real, sino que soy un paquete de información parte de un código fuente que rige mi existencia, si soy solo un Sim melindroso, si al mirar hacia el cielo allá muy lejos hay uno o varios seres superiores que me crearon, espero que me vean, porque me encanta observar el cielo, las estrellas y las maravillas de la creación, que me miren porque tengo algo que mostrarles:


Con razón que mi vida vale o un cero o un uno!!! jajaja

Recuerden que incluso las teorías más ciertas de nuestra realidad son sólo teorías, ahí si no queda la salida más inteligente del mundo de la filosofía, "solo sé que no sé nada". Y como dice mi amigo el ufólogo, no lo crea, tampoco lo dude, vaya y pregunte!!! jajaja

He dicho.

ESTA ES LA EPÍTOME DE MIS ELUCUBRACIONES INSOMNES: JUAN

PD. En vista de que esto es como misterioso, como que voy a abrir una sección, ya sé, el miércoles del misterio para contar estas cosas extrañas del mundo enfermo y triste.

Recapitulando, los argumentos a favor de que el universo es una simulación de computadora:

1. En base a que el universo podría ser definido en base a una ecuación general, de cierta forma, sí podríamos ser parte de una programación.
2. el universo parece crearse al observarse.
3. la existencia de universos paralelos podría significar varias simulaciones corriendo a la vez.
4. si nosotros podemos algún día simular en supercomputadores un universo, qué nos asegura que arriba de nosotros no hay alguien que pudo programarnos
5. El universo pude ser ciertamente digital.
6. Las matemáticas son el lenguaje de programación del universo.
7. La exactitud cosmológica es tal que pudo haber sido planeada por un programador.
8. La existencia de bugs de programación explicarían las cosas que no tienen sentido en nuestra realidad.
9. el principio antrópico que dice que si se deben dar unas condiciones para que algo exista, esas condiciones quedan verificadas si el objeto existe. 

Al final qué es la realidad??? no es un blanco y negro, tal vez es gris!!!! sí la época believer!!!




Reacciones:

3 comentarios:

Francisco Vásconez dijo...

pfff mucho le mandas... jajajajaja... la discusión de la realidad es interminable... quizá solo somos polvo de estrellas en viento cósmico...

Si mi mamá supiera...JUAN dijo...

pero quizá somos polvo binario!!!jajaja

Francisco Vásconez dijo...

o solo nacimos de un polvo... jajajaja

LinkWithin