Powered By Blogger

jueves, 9 de agosto de 2012

DEJA DE SER BURRO!!! HOY ES JUEVES CULTURAL V: Kitsch los Cimientos de una Sociedad en Decadencia


Bueno, el Kitsch es un concepto un tanto polémico, se lo utiliza en arte para definir un objeto artístico que generalmente es pretencioso, pasado de moda y sobretodo considerado de mal gusto.

Kitsch: es un adjetivo que proviene del alemán, se empezó a emplear para definir los dibujos baratos entre los años 1860 y 1870 en Múnich (Alemania), y por lo general también se usaba para calificar objetos decorativos de pobre manufactura (osea los chinos jajaja). 

Un ejemplo para entenderlo mejor: se dice que las cucarachas serán la próxima especie en dominar el planeta, ya que a pesar de pesticidas, zapatazos o gente que se propone exterminarlas comiéndolas como papitas fritas (sí, me refiero a las poliburgues… jajaja), aún así las cucarachas son una especie imposible de exterminar. 

El kitsch es como las cucarachas. Por más que los teóricos, manifiestos, críticos y diseñadores hablen hasta el cansancio de la calamidad del kitsch, de la  peste que todo contamina, de la basura sentimental u otros términos; el kitsch sigue vivo y parece que incluso ha ido creciendo.

Theodor W Adorno propone que el kitsch es "lo bello, menos su parte fea". Bajo ese mismo principio fue que Milan Kundera en su libro La Insoportable Levedad del Ser; escribió:
"En el transfondo de toda fe, religiosa o política, está el primer capítulo del Génesis, del que se desprende que el mundo fue creado correctamente... A esta fe la llamamos acuerdo categórico con el ser... El desacuerdo con la mierda es metafísico. El momento de la defecación es una demostración cotidiana de lo inaceptable de la creación. Una de dos: o la mierda es aceptable (¡y entonces no cerramos la puerta del baño!), o hemos sido creados de manera inaceptable. De esta manera se desprende que el ideal estético del acuerdo categórico con el ser es un mundo donde la mierda es negada y todos se comportan como si no existiese. Este ideal estético se llama kitsch... kitsch es la negación absoluta de la mierda; en sentido literal y figurativo. El Kitsch elimina desde su punto de vista todo lo que en la existencia humana pudiera considerarse inaceptable."

Es decir, no podremos negar el placer de disfrutar un delicioso platillo. Pero no podemos evitar lo inaceptable de las consecuencias como diría Kundera. Si queremos placer estético, también debemos aceptar la existencia de sus desechos tóxicos. Con esto no me refiero a que debemos "acariciar" al kitsch… !que asco! Me refiero simplemente a aceptar su existencia como parte del desperdicio o el escombro que se genera para poder llegar a los objetos que valen la pena.

“La hermandad de todos los hombres solo podrá edificarse sobre el Kitsch”.
Milan Kundera.


Soneto Kitsch a una Mengana - Mario Benedetti

Yo / fulano de mí / llevo conmigo
tu rostro en cada suerte de mi historia
tu cuerpo de mengana es una gloria
y por eso al soñar sueño contigo

luego / si el sueño acaba te persigo
sonándote despierto / es una noria
que rodea tu eco en mi memoria
y te cuenta esos sueños que te digo

así / sin intenciones misteriosas
sé que voy a elegir de buena gana
de mi viejo jardín sólo tus rosas

de las altas ventanas tu ventana
de los signos del mar tu mar de cosas
y de todo el amor / tu amor / mengana.


Bueno ese es el Kitsch, la base sobre la cual se a construido esta sociedad... como diría Nitzsche "Las propiedades atribuidas al verdadero ser, son las del no ser; se construyo el mundo verdadero opuesto al mundo real, cuando en realidad es un mundo de apariencias por ser una ilusión de óptica moral" 


:Panch0:

P.D.1) Este escrito en la mayoría fue tomada del articulo de Fernando Vallejo, aqui el link.
P.D.2) No tengo nada contra los chinos, ya que si se les paga adecuadamente ellos fabricarían productos de calidad, pero ya pss les explotan a los panas...
P.D.3) El kitsch se parece de cierta forma al hakuna matata...



No hay comentarios:

LinkWithin