Powered By Blogger

jueves, 11 de abril de 2013

EL ALBAÑIL

Saludos gente una vez más desde un barrio duro: LA JAI (así dijo un ingeniero que me enseña construcción de redes eléctricas, la JAI es uno de esos barrios "duros" jaja).

El motivo de este post salió de una noticia que vi en TV: El SECAP recibió la acreditación para certificar personas por competencias personales en construcción civil. O para quienes son gringos y no entienden, el SECAP dará certificaciones a albañiles por así decir, en base a su experiencia demostrada. En realidad el alcance va a ser para estos oficios:

- Albañilería
- Carpintería
- Operario especializado en mantenimiento de vivienda y edificios
- Operario en elaboración de hormigones
- Operario en preparación de prefabricados de hormigón
- Plomero
- Supervisor en ejecución de obras civiles

(la noticia completa acá: http://www.secap.gob.ec/destacados/el-secap-acreditado-como-organismo-de-certificacion-de-personas)

Bien, esa fue la noticia, vaya no más!!! Naaa, mentira, ya saben que no puedo dejar un post así no más!!!

Esa noticia me hizo formular algunas ideas que espero no refundir en un solo grumo de ideas como siempre hago sobre estos señores artistas del vailejo (en realidad no sé como se escribe vailejo jeje): los albañiles.



La albañilería es una profesión muy antigua y de ahí el hecho de que a muchos maestros mayores se les diga "maestro antiguo" jaja. No ya en serio, es una profesión que se remonta a la primera construcción del hombre (bueno quizá no sea una profesión tan antigua como la que tú y yo sabemos jeje).

Pues la albañilería es un arte, el arte de construir con tus manos. Y hasta nuestros días los albañiles son personajes comunes que los ves casi a diario, claro que han tenido su evolución que ya te voy a contar (en esa evolución entra el Ingeniero Civil: albañil con título jajajaja nooo, perdón amigos de civil una bromita).

La albañilería incluso para que se enteren hizo que aparezca un gremio que hasta ahora existe, los francmasones, nacieron de una agrupación de constructores que se reunían con el fin de ayudarse mutuamente, de ahí el símbolo de su club, pero eso será motivo de otro cuento.


Bien, otro dato que de seguro me vas a debatir es que el mismo Jesús fue albañil. Y ahí me dirán ateo ignorante, pero es en serio, aclaremos: Jesús era un carpintero, pero no un carpintero de los que te hacen un juego de sala no, era un carpintero de construcción, se dedicaba a la construcción de hogares, levantamiento de columnas de madera claro y construcción de puertas y ventas y el conjunto de la casa, o sea el era un carpintero albañil, pero eso te lo dejo como debate en los comentarios si quieres.




Incluso el mismo Pablo Neruda les dedicó unos versos, les dejo  la Oda al albañil de su autoría:


El albañil 
dispuso 
los ladrillos. 
Mezcló la cal, trabajó 
con arena.

Hombros redondos, cejas 
sobre unos ojos 
serios.

De un lado a otro iba 
con 
tranquilas manos 
el albañil 
moviendo 
materiales. 
Y al fin 
de 
la semana, 
las columnas, el 
arco, 
hijos de cal, arena, 
sabiduría y manos, 
inauguraron 
la sencilla firmeza 
y la frescura.

Ay, qué lección 
me dio con su trabajo 
el albañil tranquilo !


Bien, ya que te he contado un poco sobre el valor histórico del abañil, procedo a hacer una descripción y a la vez homenaje a los albañiles, y aclaro que mi intensión no es burlarme de ellos, pero si tratar de hacerlo con un poco de humor.

SOBRE LA VIDA DEL ALBAÑIL

Para empezar déjenme contarles una época oscura de mi vida que me da la autoridad civil de poder hablar del albañil, y es que en algún momento yo fui albañil, bueeeeenoooo ojalá hubiese sido albañil, ayudante, que digo ayudante, ayudante del oficial del albañil pero bueno viví entre ellos y aprendí sus costumbres jajaja cómo la de tomar como albañil (que va Juan, tú tomas como nena...)



Y por qué se preguntarán un distinguido personaje como yo andaba de arriba para abajo por los andamios, pues se debió a dos puntos:

Punto 1: mi señor padre es un mecánico industrial, que se dedica desde hace muchos años o desde que yo me acuerdo a la construcción de galpones, para el que no sepa que es un galpón, eso es ese almacén grande como bodega que sirve para que dentro del mismo se ponga ya sea una industria, una gran bodega, criaderos de animales, o lo que les dé la gana, un galpón pues un galpón, y él se dedica a la parte metálica de esa vaina, pero como sabrán las paredes y pisos y todos los demás lo hacen los albañiles y por eso mi señor padre tiene como empleados a una cuadrilla de albañiles (no a mis amigos del colegio con los que tomo, esos son mi cuadrilla de albañiles jajaja).

Punto 2: mi señor padre muy criado a la vieja escuela me dio un consejo salido de su corazón mi primer día de escuela allá cuando tenía 6 años, me dijo: "hijo, como eres mas tonto que una mula y mas feo que un orangután  si alguien te dice que te vas con él, te subes" jaja no mentira eso se lo dijeron a Homero Simpson. Pero mi padre no se quedó atrás, me dijo: "mira Juan, hoy empiezas tu escuela y tu vida de estudiante, dedícate a estudiar porque eso es lo único que te voy a dar, tú sólo debes estudiar, porque si no estudias, óyeme bien, si no estudias y pierdes un año, no repites, yo no te voy a pagar para que repitas un año, si pierdes un año te saco de las clases y te mando a trabajar de albañil, ahora súbete a la camioneta" con ese consejo cómo no iba a llegar a ser mejor alumno en escuela, colegio y hasta la Poli ah??? jajaja

Saben lo cruel e irónico de este cuento, es que aunque yo siempre fui un buen estudiante igual me tocó trabajar de albañil buuuuuu. Lo que pasó fue que en plena edad del burro, cuando empecé a romper ventanas con metal en mi casa acostumbrada a pasillos, cuando empecé a vestirme de negro y dejar crecer mi cabello, en esa edad mis dulces 15 mi padre pensó que estaba yendo por mal camino, y en las vacaciones a uno no pueden verle de lo más cómodo, así que me dijo, de nuevo: "mira Juan, ya casi eres un hombre, excepto por ese pelo de mujer, pero ya casi, como te decía ya es hora de que aprendas lo duro que es la vida, el valor del trabajo y cómo se gana el dinero, así que estas vacaciones no vas a pasar de vago ahí rascándote el pupo, vas a trabajar". Ahhh estos bellos recuerdos de mi juventud jeje (no la verdad yo amo a mi padre a pesar de su forma de ser jajaja). Y yo le dije: pero en qué voy a trabajar pues. Y me dijo: tranquilo, déjamelo a mí.



Ese mismo día me hallaba en una construcción con una mochila, ropa y un termo de agua. Lo peor es que mi padre me "abandonó", nooo, eso suena muy feo, me encomendó digamos al maestro mayor, a ese albañil de diez generaciones para que me haga trabajar, y se fue. 

Ese maestro y todos los demás pues ya me conocían por mi padre, ya los había visto algunas veces en mi casa así que relacionarme no fue difícil, además ser hijo del jefe tenía sus ventajas, conmigo no eran cargosos, y ahí empecé a ver como era la vida del albañil, desde dentro.

Una de las cosas que quizá todos sabemos es que los albañiles son gente humilde (no digo pobres, porque hay pobres como el señor Alvaro Noboa), sino humildes, gente de recursos económicos ajustados digamos, y pude ver que esa condición económica era una yuxtaposición de múltiples factores:

- los albañiles por lo general provienen de hogares humildes, o muchos vinieron del campo a mejorar su vida, porque la que tenían era incluso más austera, y por tanto ellos no tuvieron la suerte de tener un padre como el mío que me puteaba para que estudie (gracias papito), por tanto ese trabajo a muchos se les ajustó en la vida.



- los albañiles además tienen el defecto de reproducirse mucho, eso también es resultado de poca información sobre planificación familiar, y al llenarse de hijos pues el dinero no alcanza, porque verán el sueldo de un albañil no es que sea miserable, tampoco es sueldo de ingeniero, pero conozco muchos albañiles que ganan un sueldo decente.

- otra causa de su falta de dinero es su falta de cuidado del mismo, de nuevo, por rodearse de los bajos mundos, ellos pueden gastarse su semana (lo peor es que ellos cada viernes cobran) en borracheras o en apuestas en el ecuavolley.



Pero como les dije, los albañiles son personas humildes pero no pobres, tú llegas a la casa de un albañil y te dan de comer, de beber y te tratan bien, como toda la gente humilde mismo, siempre es la mas hospitalaria.

Bien, ahora como les indiqué yo no me quiero burlar de ellos, pero si voy a indicar algunos hechos que todos los que conocen a los albañiles seguramente saben, y como también indicaba arriba, el grupo de albañiles por lo general tiene educación básica, algunos unos pocos años de colegio, y al estar rodeados entre ellos, pues afloran dígamoslo de esa manera, un poco de costumbres que a la delicada florecilla educada en cuna de oro quizá le parezca del todo vulgar, pero que es parte de su ser, por ejemplo:

Las malas palabras:

De ellos heredé mucho de mi vergabulario léxico, ellos siempre te insultan, pero no lo hacen por mala intensión, sino que es su forma de comunicarse, así que yo estando entre ellos un mes ya me sentía de lo más normal oyendo cosas como:

- oye careverga vamos a almorzar.

Maestro arriba del andamio: oye tú hijueputa súbeme unos ladrillos

Yo: ya voy. (pensando entre mí: es tan difícil decir Juan, tendrías la bondad de subirme unos ladrillos)

- cual fue el mamaverga que se me robó el sanduche

- oye Juan de la loma, anda a ver unos panes cabrón.

- ya llegó el hijueputa del ingeniero....

Y así podría seguir todo el día jajajaja



Otros de los "facts" de un albañil, es su confianza a la hora de "vacilarse una pelada", y digo confianza, porque ellos pueden estar en lo mejor del trabajo, que cuando por la calle pasa una chica saltan a los balcones o a los andamios y silban y les gritan "piropos" a las "reinitas" jeje, aclaro que yo sé que eso es acoso y está mal, pero diles a ellos. Y la confianza que deben tener, porque silban y piropean estando sucios de cemento y tierra, con las gorras hacia atrás, o sea con toda la pinta de albañil jajaja. Una vez ya cansado de que cada 5 minutos estén silba y silba les dije si alguna vez eso funciona, y uno me dijo: así conocí a la mamá de mis hijos... al rato estaba silbando yo también jajajaja

así lleva cemento un albañil

Otro "fact" del albañil, es la fuerza de los tipos. Normalmente dirías que un albañil es fuerte mientras más grande es y en parte es verdad, pero ahí conocí lo que se llama como la fuerza de la fibra, o la fuerza de la "machica", o más claro que la fuerza no depende del músculo, porque había albañiles más pequeños que yo y podían levantar dos fundas de cemento, y yo tenía que levantar una como el chavo del 8 llevando agua jajaja. Por eso, si algún día por una casualidad de la vida te toca pelear con un albañil, mejor piénsalo bien, que ellos con esas manos rompen bloques!!!



Otro "fact" del albañil es su apetito incontenible, y es entendible, el esfuerzo físico debe reponerse con comida, albañil que se respeta a las diez de la mañana come pan con cola (de ellos heredé eso de "colear"), a la hora del almuerzo ellos saben donde comer barato y contundente, y unas tripitas o motes a las 5 a la hora de ir a casa, o sea uno termina bien trabajado y bien comido.



Siguiendo con los facts del albañil, hay uno que de cierta manera me di cuenta de que es y no es jaja me explico, muchos creen que el albañil debido a su falta de educación es tonto, y a excepción de poquitos porque si conocí a unas bestias pero bien bestias, la mayoría son como se dice "pilas" "vivísimos". Muchos maestros saben mejor que un ingeniero que cantidades deben usar, que material deben usar, y por eso como yo quiero algún día dedicarme a la construcción pero siendo ingeniero, la primera recomendación que tuve fue: si quieres hacer eso, lo primero que debes conseguirte es un buen maestro, pero de esos buenos. Muchos son inteligentes, con un futuro no tan favorecido por las circunstancias de la desigualdad de este maldito sistema, pero ya me fui de huevadas, en qué estaba, ah si: el albañil sabe incluso de leyes físicas, una vez me dijeron este problema:

"si tienes un triángulo de madera irregular, cómo hallas el punto donde ponerle un clavo de forma que si cuelgo una cuerda de ese clavo y lo cuelgo se quede totalmente equilibrado en el aire sin girar"



Solución mía y obviamente de cualquiera que sabe de geometría: hallas el centro de gravedad, trazando las medianas de sus lados y el punto de intersección pues es el punto deseado.Necesito una regla para medir y listo.

Solución del albañil: coges el triángulo por una esquina suavemente hasta que cuelga de tus dedos por su peso, desde esa esquina usas una plomada (para el que no sabe que es una plomada es una cuerda con un peso que se cuelga para saber la dirección hacia el centro de la tierra, y que el albañil usa para que la pared no le quede inclinada), como decía cuelgas la plomada desde la esquina y dibujas sobre la madera la linea de la cuerda, repites eso con otra esquina y donde se cruzan las líneas pones el clavo. 

Luego te diría: centro de gravedad, baricentro??? baricentro la verga.....
Por eso alguna vez me dijeron que yo hago diseños como albañil jajaja

Y hay un estigma de que por ser gente con poca educación son gente "inferior", lo viví yo mismo, resulta que en ese duro arte estuve hasta unos 23 años cada vez que andaba de vago y me puteaban en casa, claro que yo ya evolucioné pues debido a que soy muy pilas me convertí en administrador y corregidor de las huevadas que hacía mi papá jaja además yo ya hacía cosas menos fuertes como instalaciones eléctricas y soldaduras, pero igual vivía entre albañiles, departía con ellos, y usaba ropa para trabajar, o sea me convertía en el maestro Juan jaja.



Bien, siguiendo la historia de la denigración, una vez llegóse un tipo adinerado a ver cómo avanzaba su obra, osea el dueño, yo me hallaba en mis labores, cuando del auto salió un joven quizá de mi edad, pero aniñado, y me vio y me dijo: oye tú, dame bajando estas cajas. Yo muy comedido, fui y el hijueputa me amontonó de cajas como cargador de mercado, luego me dijo que le siga, subimos a donde ya casi estaban acabadas las que serían las oficinas, y yo subía por las gradas a tientas y pues ya se imaginarán, se me cayeron unas dos que tres cajitas, en eso el tipo estalla como el Correa con la gordita horrorosa, me dijo: 

Aniñado: cuidado bestia, no ves que esas cajas tienen equipos delicados y caros...
Yo: claro que no veo, si tengo cajas en los ojos.
Aniñado: recoge rápido tonto que para eso te pagan
Yo: a ver a ver a ver, primero este no es mi trabajo, segundo nadie me paga por llevar cajas, tercero yo no soy ningún tonto, cuarto: ¿y usted quien es?
Aniñado: que estás muy alevoso, para que sepas el dueño de este lugar es mi papá, es quien te paga y te da de comer.
Yo: a ver, a mí me paga el maestro encargado no su papá (y pensaba y de comer me da mi mamá jajaja)
Aniñado: pero quien le paga al maestro, a ti y a todos estos maestros ignorantes es mi papá pues.
Yo: (con un destornillador que me hacía ojitos para clavárselo en la sien) a ver y ahora aparte de insultarme a mi, acabó con los maestros, qué le han hecho a usted para que nos llame ignorantes, todos somos ignorantes, usted también.
Aniñado: ve, ami no me compares con ustedes, que yo soy de otra clase, yo soy educado, para que sepas yo estudio en la SEK, y como no has de saber que es eso, SEK es una universidad, pero eso que van a saber ustedes, si porque no estudian es que tienen que trabajar así.
Yo: (con los hijos de puta esperando salir de mi boca) o sea que estudia en la universidad SEK, pues poco vale lo que ahí aprende si no sabe tratar a la gente, y para que sepa yo también estudio, estudio en la Escuela Politécnica Nacional (primera vez que dije completo ese nombre jeje), estudio ingeniería, soy muy buen estudiante, y quizá mi universidad no sea de tanta "clase" como la suya, pero es la mejor del país (así dicen, ese rato yo sólo usé eso), porque los que estudiamos ahí si estudiamos, y no vamos sólo a que nos den un título porque "papi" tiene plata. Me ve con esta ropa y cree que soy un burro, yo trabajo porque a mí mi "papi" sólo me da lo necesario, no me regala las cosas y ahora me alegro para que en la vida no llegue a ser tan hijueputa como usted.
Aniñado: como me dijiste????
Yo: hijueputa, pues hijueputa...

Y cómo eso ya estaba acalorado, entraron algunos maestros, el dueño también, y pues expliqué que pasaba, poco valió la voz de un maestro y me botaron jajaja pero al menos me fui puteando, ya no quería trabajar tampoco jajaja



Pero si bien esa fue la única vez que tuve una pelea por eso, muchas veces en esas experiencias que tuve, hubo personas con la nariz alzada que pasaban junto a mí viéndome como su gato o su sirviente por el hecho de estar usando ropa de trabajo y creían ser más educados y que uno es tonto, en realidad lo bueno de eso en mi vida fue aprender a no ser arrogante (excepto en este blog, el mejor blog de la red jaja), ¿cómo saben ellos que entre los albañiles no hay gente que estudia por las noches y que lee?, esta vida de apariencias es una mierda, si yo iba al banco a hacer algún depósito con ropa de trabajo porque a veces me tenían de su mensajero, y entraba a un centro comercial en la puerta la gente te ve como un mono raro: ¿qué hace este tipo vestido así aquí?, pero si iba al mismo lugar un fin de semana con alguna persona, vestido "decentemente" en la puerta hasta los guardias te saludan. El mismo mono vestido de seda, mierda de gente superficial.

Bien, acá quiero ponerles algunas cosas que un albañil que se respete debe hacer:

- albañil que se respeta toma cola con pan, pan con plátano a las diez de la mañana.
- albañil que se respeta  le silba a las mujeres desde el andamio así eso implique arriesgar su propia vida.
- albañil que se respeta trabaja con música y sintoniza emisoras donde ponen pura chicha.
Siguiendo con la música:
- albañil que se respeta tiene puro chicha en su celular.
- albañil que se respeta va a los conciertos de Gerardo Morán, Azucena Aymara, El otro Aymara, en estadio del barrio y toma vino de cartón.
- albañil que se respeta funde una losa y luego toma para celebrar que no se cayó.
- albañil que se respeta lleva una peinilla y un pañuelo (ese mal defecto hasta ahora tengo jaja)
- albañil que se respeta duerme luego del almuerzo.
- albañil que se respeta se olvida las herramientas dentro de la paredes y se acuerda cuando ya están secas.
- albañil que se respeta apuesta en el ecuavolley.
- albañil que se respeta viaja parado en el bus.
- albañil que se respeta tiene una mochila de herramientas en su casa por si acaso.
- albañil que se respeta tiene marcadas su herramientas con su nombre o su apodo.
- albañil que se respeta putea al ingeniero, incluso en frente del ingeniero.
- albañil que se respeta ha trabajado chuchaqui o peor borracho.
- albañil que se respeta, TRABAJA EN ESO POR SU FAMILIA.



Saben, además los albañiles se convierten en los maestros de las familias, cada familia tiene su maestrito de confianza que les ofrece ir a arreglar su lavandería el sábado y viene el domingo, pero que todo el mundo sabe que trabaja bien. En el caso de la JAI, conozco un maestro de esos veteranos, un maestro que se construyó media JAI, es el "papá del Mushú", y le digo así porque bien es el papá de un amigo mío que no sé como se llama pero todos le dicen Mushú (por el dragón ese que sale en la película de Mulan, es igualito jajaja), tanto así que a pesar de que el Mushú acabó el colegio y es bachiller, siguió con el arte de su padre, aunque ese es un sinvergüenza que en lugar de cola con pan, a las diez de la mañana se pega unas cervezas jaja

Para acabar, volviendo al inicio de este post que nació por esa idea del SECAP de certificar a los albañiles como lo que son, maestros de construcción y que tengan un papel que diga eso es valioso. No me creen??? conocí a un amigo llamado Ramiro en esas obras, y él estudiaba en algún lugar (puta la verdad no me acuerdo donde) donde le daban un certificado de maestro albañil, y el iba todas las noches luego de trabajar muy duro y estudiaba y le dieron el "título del albañil" y ese título aunque a muchos creídos les parezca poco, le sirvió para prosperar en su vida y trabaja independientemente ahora, él tiene casi mi edad, y trabajábamos juntos mucho tiempo, sólo que yo lo hacía por "no ser vago" y él por que debía sobrevivir.



También eso me parece justo, quizá para bajar al abuso laboral que hay, y que quizá es ahora un poco menos abusivo por la ley de afiliación al seguro social, porque antes los arquitectos e ingenieros tenían su personal sólo cuando había construcciones, cuando no había trabajo pues ni modo vayan a la casa, y eso permitía abusos como el que tuvo un maestro que conocí, que trabajó 25 años junto a un ingeniero, en cientos de construcciones y que una vez le respondió feo a su jefe y pues así de fácil como él habló el ingeniero lo envío con sus herramientas a su casa, o sea lo despidió, sin ninguna retribución  y como claro nunca hubo ningún contrato ni ninguna ley que ampare al maestro, no le dio ni liquidación, ni el último sueldo, y además el maestro ya era mayor, ya no podía trabajar como de joven, y como no tenía ni dinero para un abogado chupasangre se fue no más con la cabeza agachada, lo bueno es que se puso una tienda donde vende cervezas los fines de semana porque queda frente a la cancha de volley jeje (para que no lloren con ese final).

Saben, de los albañiles aprendí mucho, lo bueno y lo malo jeje, pero en realidad aprendí por un lado a desarrollar la imaginación y la aplicación práctica, esas habilidades aunque lo duden me han hecho más fácil la resolución de problemas en la ingeniería, y por otro lado me enseñaron la sencillez y el valor del trabajo, y a respetar a la gente que trabaja duro como ellos, y a entender que sin ellos ¿quién haría las casas donde vives? de seguro les tocaría cargar cemento a los ingenieros. 



Y bueno, ese fue este post, largo y tendido, y si no les gusto porque tiene mucha vulgaridad o es muy cholo, pues ni modo reinitas que se va  a hacer.

Les dejo con esta canción:




OTRO POST ALBAÑILESCO A LOS TIEMPOS: JUAN

No hay comentarios:

LinkWithin