Estrenando nuevo cuchitril !!!

.

jueves, 18 de abril de 2013

DEJA DE SER BURRO!!! HOY ES JUEVES CULTURAL XXIV: LA MORAL DE NIETZSCHE




Friedrich Nietzsche (Federico Niche jeje) es uno de los filósofos que mantienen contemporaneidad hasta estos días, y es que fue un tipo al que se le ocurrió romper las ideas de su época, lanzaba ideas tan fuertes que el las llamaba "filosofar a martillazos". De él tenemos ideas tan grandes como la muerte de Dios, el superhombre y el eterno retorno.

Aunque sus ideas son muy bien desarrolladas, puede ser que tratando de entenderlo se llegue a mal entendidos jeje, por ejemplo el mismo Adolf Hitler fue un fanático de Nietzsche, leyó su obra usó su idea del superhombre para justificar la superioridad racial de los alemanes y el posterior holocausto. Claro eso no fue culpa de Nietzsche sino de un loco mal interpretador.

Bien, Federico hizo muchos aportes en varios aspectos de la vida, y en esta ocasión vamos a ver algo de lo que él pensaba sobre la moral.



Nietzsche mostró sus ideas sobre la moral en obras como: "Más allá del bien y del mal" y "Genealogía de la moral". Donde hace dos cosas principalmente:

- una critica de la moral
- una alternativa a la moral llamada nihilismo

La Crítica de la moral

Nietzsche abordó la moral estudiando su origen desde dos aspectos:

a) etimología: buscó las raíces de las palabras bien y mal hallando que su significado ha cambiado del que tenían en un principio. Bueno significaba: noble, dominador, de clase o rango superior, aristócrata. Y malo era: débil, simple, vulgar, plebeyo, sometido o de rango inferior.

b) Historia: investigó el origen de los conceptos "bien y mal" hallando una doble moral:



- La moral de los señores: es la moral de los fuertes, creativos y dominadores. La de una casta o                                  clase social que domina a los débiles, los inferiores, los vulgares y sometidos. El dominador ama la vida, es duro para sí y para los demás, desprecia a los cobardes y débiles, desprecia el miedo, la humildad y la mentira. No se compadece ni es piadoso.




- La moral de los esclavos: privilegia la igualdad, la compasión, la dulzura y la paciencia. Es propia de los oprimidos y débiles que a menudo desprecian esta vida y se refugian en el más allá.

Así Nietzsche piensa que la moral es una fuerza terrible y engañadora que ha corrompido a la humanidad entera. La moral es la gran mentira de la vida, la sociedad y la historia.

Según él se ha desarrollado una transmutación de los valores, la búsqueda socrática de lo universal y la aportación judio-cristiana de la misericordia y compasión llevaron a una traición sobre la moral de los señores imponiendo la moral de los esclavos como alternativa. Y esta moral se vio en la revolución francesa y la expansión de la democracia.

Para Nietzsche la moral y la religión son los más grandes engaños, traiciones e imposiciones.

El nihilismo como alternativa:



Nietzsche parte de la destrucción de la moral y su crítica a la religión, afirma la rotunda muerte de Dios. Para superar el resentimiento que causó esa transmutación de los valores propone como alternativa el nihilismo que consiste en aceptar la vida y la nada, vivir más allá del bien y del mal.

Rechaza todos los valores y normas morales y religiosas, el mundo y la vida carecen de sentido y la única verdad es el eterno retorno . No existe ni la verdad ni el valor, sino la apariencia, la materia.

Cuando el hombre rompe esta barrera, cuando rompe con la moral, puede crearse y recrearse. El nihilismo es el punto de partida para llegar a ser el superhombre, el hombre que vive completamente libre, al margen de las cadenas de la moral y la religión. De la sumisión de la voluntad divina pasa a la afirmación de la voluntad de poder, la fuerza, el dinamismo que arraiga en cada cuerpo.

El yo se impone al mundo, la virtud nace del fondo de la pasión, el mandato ético es: "créate a ti mismo" a partir del caos, del flujo de fuerzas e impulsos que eres.

La vida no tiene un sentido ni hay un ideal al que aspirar, la vida no se puede enfocar como un progreso sino como un eterno presente que se repite. La vida es dolor, fragilidad, llanto, risa, fortaleza, alegría. El superhombre juega con la vida, como un niño. Jugar es buscar cosas sin sentido o utilidad. El superhombre inventa nuevos sentidos para las cosas, decide lo que quiere ser y lo que quiere que el mundo sea, vive a la intemperie y no está sujeto a nada

Con Nietzsche la ética se disuelve en la estética. Los conceptos se convierten en metáforas y la trasgresión es una actitud permanente.

¿Como lo veo yo?



Para empezar, lo ven, Nietzsche es un radical, es un punk de su época. El le diría a la gente que anda siempre en búsqueda del sentido de la vida: para qué!!! si eso no existe, existe el ahora y para siempre. Habría que pensar hasta que punto se puede aceptar la propuesta. Está claro que él no es un idealista, pero yo (este pechito), tengo algo de idealista, he aprendido a lo largo de mi vida a entender la filosofía como lo hacen quienes aprenden kung-fu: primero aprende kung-fu, luego olvida todo y crea tu propio kung-fu. O sea, uno debe saber de todo tipo de filosofía pero eso no significa aceptar todo al pie de la letra. La ética de Nietzsche lleva a la llamada posmodernidad en la que todo vale y no hay referentes, sin embargo yo creo que aún hay enfoques que pueden reinvindicar la posibilidad de reconstruir la ética.

Y si bien Nietzsche dijo vivamos, comamos y tiremos que mañana moriremos y no creía en la moral, hay que pensar que murió de una enfermedad venérea y loco.

¿Qué opinan nihilistas o idealistas?

Y de yapa les dejo un prezi sobre la moral para quien quiera leer más, (ponle play) y un videito que me gusta mucho: Es la maldad!!!!







SERÁ POSIBLE VIVIR MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL???: JUAN

Pdta: ya se viene la filosofía de Jesucristo, sin nada de religión...... futuro jueves cultural
Reacciones:

LinkWithin